La Cámara de Comercio de Cartagena (CCC) impulsa el turismo y el desarrollo regional en el Día Mundial del Turismo

En el marco del Día Mundial del Turismo, la Cámara de Comercio de Cartagena (CCC), pondrá en marcha un conjunto de iniciativas estratégicas diseñadas para impulsar el turismo sostenible y el desarrollo regional en Cartagena y Bolívar, afianzando de esta manera el compromiso con Cartagena. Lo anterior, apunta a la promoción de un turismo inclusivo, sostenible y descentralizado, enfocado en el fortalecimiento de las micro y pequeñas empresas (MiPymes) de la región.

Una de las acciones a destacar es el Plan de Desarrollo de Turismo Inclusivo, Competitivo y Sostenible, en colaboración con la Universidad Externado de Colombia y la Corporación de Turismo de Cartagena, en el cual se trazará una hoja de ruta, con una visión de 10 años, para impulsar acciones hacia el turismo sostenible y competitivo en la ciudad.

Por otro lado, la CCC también busca consolidar a Cartagena como un destino de turismo MICE (Reuniones, Incentivos, Congresos y Exposiciones), con especial atención en matrimonios. Cuatro áreas clave guían esta estrategia: escenarios de eventos, epicentro de bodas, plataforma de conocimiento y gobernanza, y entorno. Este enfoque tiene como objetivo impulsar el turismo de reuniones, promoviendo servicios de calidad y posicionando a Cartagena como un destino excepcional.

Para fomentar el crecimiento y la competitividad de las MiPymes del sector turismo, la CCC promueve la asociatividad, participación en eventos de comercialización y relacionamiento empresarial, así como misiones internacionales. Adicionalmente, la Cámara le apuesta a proyectos de cooperación internacional, como «GREEN PYMES ALLIANCE», que busca impulsar el crecimiento sostenible y la creación de empleo a través de la transición hacia economías bajas en carbono y más circulares.

En cuanto al turismo sostenible, la CCC sigue abogando e impulsando acciones del megaproyecto del Canal del Dique y los ecosistemas marinos adyacentes, ya que estos son recursos claves para el turismo, la pesca y el transporte en la región.

Atado a lo anterior, el turismo desempeña un papel fundamental en la economía de Cartagena. Según datos recientes, en la jurisdicción de la CCC, hay registradas 6.664 empresas del sector turismo, que reportan 55.078 empleados, 10,6 billones de pesos en activos y 5,9 billones de pesos en ingresos.

Sumado a lo anterior, el turismo genera el 23% del empleo en la ciudad y ha experimentado un crecimiento significativo en el número de turistas internacionales durante el primer semestre de 2023.

Por último, la CCC, en sintonía con las estrategias diseñadas para fomentar el Turismo Cultural, desde suClúster de Experiencias Culturales, organizó el «Foro de Turismo Cultural», el cual se centró en la generación de estrategias para fomentar el turismo cultural descentralizado en la región. Además, se llevó a cabo un Famtrip en asociación con cuatro empresas tour operadoras, con el objetivo de explorar y promover los tesoros culturales de nuestra región, contribuyendo así al enriquecimiento de la oferta turística.

“Desde la Cámara nos hemos planteado estas estrategias que incrementan el turismo en el departamento, resaltando, no solo nuestra cultura, sino también un turismo responsable y sostenible. Además, con estas iniciativas buscamos dinamizar nuestros negocios locales mediante acompañamiento y herramientas para el fortalecimiento del tejido empresarial. Cartagena tiene todo para cumplir con las necesidades de turistas y visitantes. Afirmó Andrea Piña, presidente encargada de la CCC.

La CCC seguirá construyendo de la mano de sus empresarios, microempresario y emprendedores, un tejido empresarial competitivo y dinámico para la región.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Manga tendrá un parque con juegos infantiles y bio-saludables: así quedará el Lacides Segovia

La Administración Distrital, a través del Instituto de Deporte y Recreación – IDER-, inició este miércoles la intervención de los parques Lacides Segovia y HL Román, incluyendo la unidad deportiva de este último en el barrio Manga. El inicio de obras se formalizó con la presencia del director del IDER, Campo Elías Therán Humanez, la jefe del área de infraestructura, Karen Velázquez, representantes de los contratistas, de la firma interventora, y de líderes comunitarios del sector. Con una inversión del orden de los $2.343 millones, la intervención contempla la adecuación, mejoramiento y limpieza de todas las áreas de los parques y de la unidad deportiva, incluyendo zonas verdes, repotenciación de luces, reparación de cubiertas, instalación de silleterías y bancas de reposo, trabajos de cerramiento, instalación de módulos de juegos infantiles y bio-saludables, restauración de baterías sanitarias, de bordillos, pintura general, sustitución de adoquines deteriorados, obras de urbanismo y mantenimiento del monumento a Lacides Segovia, entre otras. “Tenemos el compromiso de mejorar la infraestructura deportiva de la ciudad y ese reto lo emprendimos con los escenarios mayores, continuamos con intervenciones en otros menores, parques y canchas deportivas, en los que se integran nuestras comunidades y se forman nuestros nuevos talentos deportivos. Seguiremos trabajando en ello hasta el último día del año y en el 2025 vendrán nuevas intervenciones”, puntualizó el director general del IDER.

Read More »

Cartagena es la ciudad preferida de todos los colombianos y la queso: el comentario de Turbay tras constante polémica en X

Cartagena se ha convertido en un tema de debate en las redes sociales, específicamente en X, donde muchos usuarios comparan su atractivo turístico con otros destinos del país. Aunque algunos expresan su descontento y afirman que Cartagena “no es un buen destino” para visitar, hay una gran cantidad de defensores de la ciudad que destacan sus bondades y atractivos. En este contexto, el mandatario Dumek Turbay compartió un video que muestra la celebración del 31 de diciembre en el Centro Histórico, donde se puede apreciar la gran afluencia de personas. Un ciudadano llamado Camilo comentó que “entre más la ‘cancelan’ en X, más se llena”, lo que sugiere que la ciudad sigue siendo un destino popular a pesar de las críticas. Turbay respondió a este comentario destacando que #Cartagena es el destino preferido de los colombianos, y se unió a la tendencia de una frase viral en Tiktok que dice “y la queso”, en referencia a la novela mexicana “El amor invencible”.

Read More »

5 millones: aumentaron los pasajeros que ingresan por el aeropuerto en Cartagena

El Aeropuerto Internacional Rafael Núñez de Cartagena superó los 5 millones de pasajeros movilizados en lo que va de 2024, siendo así, en agosto registró un tráfico de 691.537 pasajeros, lo que representa un aumento del 22% en comparación con el mismo periodo del año anterior.  La concesionaria OINAC, encargada de la administración del aeropuerto a través de su gerente, Carlos Cuartas, indicó, «Nuestro objetivo es seguir fortaleciendo la red de conexión aeroportuaria de la ciudad para que más visitantes de todo el mundo se enamoren del encanto de Cartagena y de todo lo que tiene por ofrecer.» Por otro lado, el balance de pasajeros de agosto muestra un crecimiento equilibrado entre el tráfico nacional e internacional: el primero con 538.704 pasajeros y el segundo con 151.833, por lo que este aumento resalta la creciente importancia de Cartagena como un destino atractivo para el turismo, inversiones y demás actividades comerciales. Asimismo, el aeropuerto registró un incremento del 16% en el número de operaciones aéreas alcanzando un total de 5.112 en agosto, cifra que demuestra como la expansión del sector turístico a través del tráfico aéreo también genera empleo y dinamiza la economía local. Por lo anterior, el aeropuerto se posiciona como un punto clave de entrada y salida que, aún con estos números positivos, sigue pensado en proyecciones de crecimiento continuas con más de 100 proyectos de modernización y expansión de rutas para asegurar que la ciudad mantenga su estatus nacional en internacionalmente.

Read More »

Montería apoya a la mujer con la campaña»Montería te Abraza»: une espacio artístico y de entorno seguro

La gestora social de Montería, Diana Sierra, presentó la campaña «Montería te Abraza» para brindar apoyo integral a las mujeres. El lanzamiento tuvo lugar el 7 de marzo, a orillas del río Sinú, en conmemoración del mes de la mujer. El evento incluyó presentaciones artísticas y un mensaje de sororidad, alentando a las mujeres a participar en las actividades programadas durante marzo. La iniciativa busca ofrecer oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las mujeres en un entorno seguro y saludable, con la intención de mantenerse activa en los próximos años.

Read More »

Hilton Cartagena sorprende con ofertas imperdibles para viajeros de negocios

Si está planificando su próximo viaje de negocios a Cartagena, no puede perderse las ofertas exclusivas de Hilton for Business. Hilton Cartagena lanza su promoción estrella, el ‘Crédito de Noche Doble’, que permite a los viajeros corporativos ganar estadías adicionales por cada reserva, asegurando más comodidad y beneficios en cada visita.Cartagena, epicentro del 27% de los eventos empresariales de Colombia, es el destino perfecto para reuniones y conferencias. Hilton ha diseñado estas promociones pensando en los profesionales que buscan maximizar su tiempo y presupuesto, haciendo que cada estadía sea aún más eficiente y placentera. ¡No espere más! Inscríbase gratis en HiltonForBusiness.com y disfrute de tarifas especiales, estadías dobles y puntos Hilton Honors.

Read More »

Palenque cerca de convertirse en municipio: Yamil solicita apoyo del Estado para mejoras

El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana, hizo un llamado urgente a Invías para que se desbloquee el proyecto de reconstrucción de la vía de acceso a Palenque, el cual ya ha sido presentado y espera una pronta aprobación. La solicitud se realizó en el marco de un evento de reparación integral a víctimas del conflicto armado en la región. Arana expresó su preocupación al Presidente Gustavo Petro, mencionando que la vía, construida años atrás por la gobernación, se encuentra actualmente en mal estado. A pesar de haber realizado los estudios y radicado el proyecto ante Invías, no han recibido respuesta. Palenque: De corregimiento a municipio Además, Arana solicitó al gobierno nacional apoyo para avanzar en la transformación de Palenque de corregimiento a municipio, un proceso que considera crucial para el desarrollo de la región. También expresó su preocupación por el deficiente servicio de energía eléctrica a cargo de Afinia, así como la necesidad de mejorar el acueducto local y contar con un centro de salud adecuado. Respuesta de Petro Por su parte, el presidente Petro reconoció la deuda histórica del Estado con Palenque y se comprometió a brindar el apoyo necesario para mejorar las condiciones de vida en la región. Sobre el tema de salud, el mandatario consideró la posibilidad de implementar un modelo donde equipos médicos itinerantes brinden atención en las zonas rurales de los Montes de María. En el ámbito educativo, Petro enfatizó la necesidad de mejorar la infraestructura escolar y avanzar en la creación de una universidad en la región para estudiar temas relacionados con la tierra y el agua. Así mismo, el presidente Gustavo Petro puntualizó que Palenque debe ser uno de los municipios del país donde se construya una de las granjas solares más grandes de Colombia donde se aplique la energía solar y así “se sigan liberando los pueblos de Afinia”. Más sobre el proceso de Palenque para convertirse en municipio. https://www.camara.gov.co/san-basilio-de-palenque-a-un-paso-de-convertirse-en-municipio

Read More »