Tres policías fueron capturados tras enviar cocaína camuflada en fruta

En las últimas horas, una investigación de la fiscalía General de la Nación, junto a las Direcciones Especializadas contra el Narcotráfico, lograron capturar a una red de narcotraficantes que se encargaban de contaminar contenedores que movilizaban frutas que salían desde Cartagena hacia España.

Asimismo, en esta red hacían parte dos policías retirados y un oficial activo, los cuales fueron identificados como José Caizedo Terán, cabecilla de la red narcotraficante, y policía en retiro; Ramón Álape, pensionado de la policía, y Luis Alberto Molina Pombo, alias Lucho, policía activo. Además, fueron capturados Jaider Álvarez, alias Chichi, y Karen Lorena Caicedo Terán, responsable de la administración de recursos del narcotráfico a través de establecimientos de comercio.

“estas personas permitían que los contenedores que tenían en su interior bananos, fueran contaminados con estupefacientes y que de esta manera se movilizaran sin las revisiones de rigor», afirmó la Fiscalía.

Por otro lado, esta red sería la responsable de 300 kilos de cocaína incautados en Algeciras, España, en octubre de 2021, por lo tanto, serán imputados por un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico por los delitos de concierto para delinquir con fines de narcotráfico; tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, y lavado de activos.

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Veolia Aseo Cartagena recibe premio Andesco por su plan pionero para prevenir delitos ambientales

Veolia Aseo Cartagena gana premio de Andesco en la categoría Gobierno Corporativo con la iniciativa “Conciencia y cuidado operativo como parte de la prevención de delitos ambientales”. Durante la celebración del 27 Congreso ANDESCO de Servicios Públicos, TIC y TV “Reactivando Colombia” en la ciudad de Cartagena, se entregó la edición número 20 del Premio Andesco a la Sostenibilidad, destacando a 15 empresas ganadoras por sus buenas prácticas en sostenibilidad empresarial. Veolia Colombia recibió el gran premio de Sostenibilidad; y en la categoría de Entorno Ambiental recibió el galardón por el proyecto “Biodiversidad, pilar de la transformación ecológica”; de igual manera, Veolia Aseo Cartagena ganó premio en la categoría Gobierno Corporativo con el proyecto “Conciencia y cuidado operativo como parte de la prevención de delitos ambientales. El proyecto liderado por Veolia Aseo Cartagena, consiste en la adopción e implementación de una guía integral diseñada para prevenir infracciones ambientales con alcance penal en las operaciones de Veolia Colombia. Esta guía establece medidas de debida diligencia, alinea los impactos ambientales significativos con matrices de riesgos estratégicos, identifica y gestiona riesgos penales ambientales en nuevos proyectos, y proporciona formación obligatoria a todos los niveles de la organización y grupos de interés. El objetivo principal es mitigar el riesgo de incurrir en delitos ambientales y sus graves consecuencias legales y operativas. La guía desarrollada como parte de esta iniciativa permite: -Aplicar medidas de debida diligencia en todas las unidades de negocio de Veolia Colombia. -Alinear impactos ambientales significativos con matrices de riesgos estratégicos de cada unidad de negocio. -Identificar y gestionar el riesgo penal ambiental en nuevos proyectos. -Medir, disminuir y gestionar el riesgo penal residual. -Proporcionar formación obligatoria sobre riesgos penales ambientales a todos los niveles de la organización y grupos de interés. El galardón fue recibido por la gerente jurídica de Veolia Aseo Cartagena, Natalia Margarita Carballo Pérez, en el marco del Congreso de Andesco en su versión 27- 2025, que agrupa a más de 600 empresas de servicios públicos domiciliarios y de comunicaciones de Colombia, clausurado el 27 de junio de 2025 en el centro de convenciones Las Américas de Cartagena. Veolia continúa avanzando en su propósito de convertirse en los campeones de la transformación ecológica de la ciudad, desarrollando soluciones concretas para descontaminar, descarbonizar y regenerar los recursos naturales. Reafirmando así, su compromiso de seguir impulsando iniciativas que generen valor social y contribuyan a la sostenibilidad de Cartagena.

Read More »

¡Última hora! Afinia solicitó al Gobierno la intervención para evitar crisis en el Caribe

Afina solicitó al #Gobierno Nacional hacerse cargo de la operación eléctrica en el departamento del César y 11 municipios del Magdalena debido a las dificultades financieras que afrontó la filial del Grupo EPM, según información de Blu Radio. Según un comunicado, la medida propuesta por Afinia sería la única opción viable para seguir garantizando la continuidad en el servicio de energético de estas regiones. A su vez, la empresa explicó que las dificultades financieras provendrían de varios factores. Uno de ellos es el saldo operativo tarifario, los elevados costos de operación comercial, falta de desembolsos de subsidios gubernamentales dirigidos a estratos 1, 2 y 3. La compañía propone entablar diálogos con el Gobierno Nacional para valorar opciones que no pongan en riesgo la prestación en el servicio de luz en la región Caribe.

Read More »

Gobernadora de Sucre inauguró el Malecón de Macondo: un nuevo ícono para el turismo internacional

La inauguración del Malecón de Macondo, en el municipio de Sucre, es una obra que conecta las historias de Gabriel García Márquez con la identidad viva de la Mojana. Este espacio invita a los visitantes a caminar entre los relatos del Nobel y la riqueza cultural que guarda nuestra región. “Me siento orgullosa de estar aquí como gobernadora entregando estos resultados. Esta es una de las obras más importantes desarrolladas durante este año en el departamento de Sucre”, afirmó la gobernadora Lucy García Montes. Por su parte, Isidro Álvarez, de la Fundación Pata de Agua, indicó que a este municipio sucreño llegan alrededor de 400 visitantes, de los cuales el 45 % son turistas internacionales, atraídos por la historia y el legado de García Márquez. Con este malecón, el gobierno de Lucy García Montes le sigue apostando al turismo como una de las grandes banderas de su gobierno, para la generación de oportunidades que reactiven la economía de las comunidades en el departamento. “La historia y el tiempo le devolvió a Sucre su poder, no lo dejen ir. Este malecón nos abre muchas oportunidades”, agregó la gobernadora durante el evento. El 16 de noviembre, fecha de la inauguración del Malecón de Macondo, queda enmarcada para siempre en la historia del municipio, pues con el corte de cinta, realizado en un ambiente de cultura y emoción, este atractivo abrió sus puertas como homenaje a la tierra que inspiró las historias y personajes del nobel de la literatura Gabriel García Márquez. La inauguración estuvo marcada por momentos mágicos, a lo largo de las siete esculturas y murales artísticos que transportan a los visitantes a las páginas de Crónicas de una Muerte Anunciada y La Marquesita de la Sierpe, un paseo por el universo de Gabo que avanza por senderos que conectan su arquitectura con la riqueza natural. “El Malecón de Macondo es toda una experiencia. Cada rincón cuenta una historia y cada detalle fue diseñado para integrar la historia, la cultura y la naturaleza”, indicó la mandataria, refiriéndose a los senderos, pérgolas, y las áreas diseñadas para la recreación familiar. El Malecón de Macondo posiciona a Sucre como un destino imperdible para los amantes de la literatura, el turismo cultural y la conexión con lo auténtico, además hace parte de las apuestas del gobierno departamental para incluir a municipios como Sucre – Sucre y Sincé como parte de la Ruta Garciamarquiana en Colombia. El alcalde de Sucre – Sucre, Assad Cure, aseguró que este Malecón es la cara del municipio. «Hoy la recibo como alcalde de manos de la Gobernación, una obra que está en manos de ustedes los sucreños. Esto es para nosotros y debemos cuidarla», indicó Por su parte Karina Jerez, vecina del malecón no escondió su felicidad por la obra “Le damos gracias a la Gobernación de Sucre por este lindo proyecto que nos ha brindado, a la vez le ha dado más vida a nuestro pueblo y a nuestra calle que estaba un poco decaída. Muchas gracias por este gran proyecto”, afirmó. Del proyecto que intervino un área de 600 metros lineales, hacen parte 4500 plantas ornamentales, 16 pérgolas, 150 bancas y una fuente con cinco espejos de agua. Pero lo más importante es su impacto en la comunidad, el malecón es una apuesta por el desarrollo económico y el fortalecimiento de la identidad cultural del municipio. “Sucre se transforma, abriendo sus puertas al turismo, a las oportunidades; preparándose para recibir visitantes de todo el mundo”, concluyó la gobernadora Lucy García.

Read More »

Hotel Hilton se posiciona como el destino ideal para celebrar navidad y fin de año

Con la llegada de la temporada navideña, Hilton Hotels se posiciona como la mejor opción para vivir celebraciones inolvidables en Colombia. Según datos de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato), este año se espera un incremento significativo en el sector turístico con un crecimiento proyectado del 13 % respecto al 2023. Anato estima que, para el cierre del año, 56 millones de usuarios se habrán movilizado en vuelos nacionales e internacionales, reflejando un aumento del 17 %. De este total, 30 millones serán pasajeros locales, mientras que el turismo internacional crecerá un 11 %, alcanzando los 23 millones de viajeros. Ante estas cifras alentadoras, Hilton presenta una programación exclusiva en sus principales destinos: Cartagena y Bogotá. Con experiencias únicas que combinan lujo, gastronomía y entretenimiento, Hilton promete ser la opción ideal para quienes desean disfrutar de la Navidad y el Año Nuevo en grande. Cartagena: Una despedida de año frente al marEl Hilton Cartagena invita a su icónica New Year’s Eve Party, diseñada para recibir el 2025 con estilo. Este evento incluye una cena buffet internacional con opciones como ceviches, proteínas gourmet y coctelería de alta calidad. Además, la celebración contará con orquesta en vivo, un DJ animando la pista de baile y la tradicional cuenta regresiva con las 12 uvas, culminando con un espectacular show de fuegos artificiales. Desde las 7:00 p.m., los asistentes podrán disfrutar de una experiencia vibrante en un ambiente único frente al mar. Las tarifas son de $895,000 para adultos y $410,000 para niños. Bogotá: Celebraciones temáticas y elegancia en cada detalleHilton Bogotá Corferias, reconocido por sus exclusivas fiestas de fin de año, presenta la edición 2024 de “Mil y Una Noches”. Este evento incluye una cena buffet con ocho estaciones de comida, barra libre de cócteles, música en vivo a cargo de la Orquesta Tropicalia, un photobooth 360° y sorteos de regalos exclusivos. Además, el hotel ofrece una guardería con actividades recreativas para niños, asegurando que todos los miembros de la familia disfruten de la noche. Las tarifas para la fiesta comienzan en $780,000 por persona, mientras que las estadías, diseñadas para disfrutar de una experiencia completa, están disponibles desde $449,000 por noche. Por su parte, el Hilton Bogotá también ofrece una velada especial en Nochebuena con una cena gourmet en su restaurante La Ventana. Este buffet navideño incluye antipastos, guarniciones, platos principales como el tradicional pavo relleno glaseado con panela, y una amplia mesa de postres que incluye delicias como Buche de Noel y Ginger Bread. Con música en vivo y un ambiente acogedor, la experiencia tiene un costo de $430,000 para adultos y $190,000 para niños. Gracias al crecimiento del sector turístico, impulsado por un mayor número de pasajeros nacionales e internacionales, Hilton Hotels se reafirma como el lugar perfecto para celebrar las fiestas decembrinas. Sus opciones en Cartagena y Bogotá garantizan momentos únicos para cerrar el año rodeado de lo mejor en hospitalidad, entretenimiento y tradición.

Read More »

Un solo departamento, de norte a sur

Recientemente, resurgió en la esfera política una propuesta que, aunque puede parecer innovadora, encierra riesgos profundos para la unidad del departamento de Bolívar. Durante los primeros días del gobierno del presidente Petro, se mencionó la idea de crear un nuevo departamento compuesto por municipios del Zode Magdalena Medio Bolivarense: Cantagallo, San Pablo, Santa Rosa del Sur, Simití, Morales y Arenal. Esta iniciativa, que permaneció en silencio, ha sido revivida por una congresista, quien propone añadir otros municipios como El Peñón, San Martín de Loba, Barranco de Loba, Hatillo de Loba, Altos del Rosario, Norosí, Regidor, Tiquisio y Río Viejo, con Aguachica como capital. ¿Es realmente necesario fragmentar lo que debe permanecer unido? En medio del conflicto y la disputa territorial que se vive en el sur de Bolívar, la respuesta es clara. La unidad no es solo un ideal abstracto; es una necesidad urgente para asegurar una gobernanza territorial eficaz. Separar estos municipios, muchos de los cuales carecen de una identidad sociológica compartida con la supuesta nueva entidad territorial, es un error que solo agravaría las tensiones existentes. No se puede ignorar, además, el trabajo realizado en los últimos años para mejorar la calidad de vida en el sur de Bolívar. Las inversiones del departamento en estas comunidades son prueba de un compromiso que no debe ser subestimado por discursos separatistas que, en el fondo, parecen más impulsados por intereses electorales y populistas que por un genuino interés en el bienestar de la población. El Plan de Desarrollo “Bolívar me Enamora”, presentado por el gobernador Yamil Arana, es una hoja de ruta seria que busca conectar el departamento de norte a sur, no solo a través de infraestructura, sino también mediante inversiones sociales clave para reducir la pobreza. Esta propuesta es no solo lógica, sino necesaria, y cualquier intento de fragmentación sería un retroceso en los avances logrados hasta ahora.Es crucial entender que la creación de un nuevo departamento no es simplemente una cuestión administrativa; es un movimiento con profundas implicaciones políticas y sociales. La idea de separar municipios bajo el pretexto de una supuesta mejor administración territorial es, en realidad, un juego peligroso que oculta fines electoralistas. Es una maniobra diseñada para desviar la atención de la falta de resultados del gobierno nacional, utilizando como peones a las comunidades más vulnerables. Será que los problemas de la Colombia profunda se resuelven creando más entes territoriales y más burocracia ¿No sería mejor invitar al presidente Petro a que mire hacia los municipios del sur e invierta en ellos los recursos que por incompetencia de su gobierno aun no se han podido ejecutar? Proteger la integridad territorial del departamento es una responsabilidad que recae sobre todos nosotros. No podemos permitir que los afanes electorales pongan en riesgo la institucionalidad y estabilidad de nuestro departamento. Es hora de unir fuerzas y rechazar cualquier intento de dividir lo que debe permanecer unido. Por: Alonso del Río Jiménez – Admon de empresas con especialización y maestría en gestión de proyectos.

Read More »

¡Prepárate! Este 23 de abril asiste a la Orquesta Sinfónica de Bolívar Unibac

Este miércoles 23 de abril hay un concierto literario que no te puedes perder: La Orquesta Sinfónica de Bolívar Unibac presenta “En agosto nos vemos”, un musical literario en el que se interpreta y comenta la música contenida en la obra póstuma del escritor Gabriel García Márquez La cita es en el patio del Claustro de La Merced de la Universidad de Cartagena, a las 5:00 pm. Considerado como una “sublime experiencia sensorial”, el espectáculo es fruto de una articulación creativa entre la Orquesta Sinfónica de Bolívar de la Institución Universitaria de Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac), dirigida por el maestro Germán Céspedes; y el escritor Gustavo Tatis Guerra, profundo conocedor de la vida y obra del Premio Nobel colombiano. La presentación del musical literario está a cargo del periodista y escritor Gustavo Tatis, el director de la OSB es el maestro Germán Céspedes, y como directores invitados intervienen los maestros Jorge Nordmann y Gregorio Vaquero. Los solistas son los maestros Paul Monroy y Jorge Nordmann, catedráticos del Conservatorio de Música “Adolfo Mejía Navarro” de Unibac. El repertorio es este: Este concierto hace parte de la programación cultural organizada por la Universidad de Cartagena para conmemorar la partida terrenal de Gabriel García Márquez. “Este mes de abril disfruta de una programación con esta agenda cultural para rememorar el legado del Nobel, llena de teatro, música y literatura”, es la invitación que nos hace Unicartagena. “En el Caribe colombiano no hay realidad que no termine superando a la ficción. Úrsula Iguarán murió un jueves santo y su creador, Gabriel García Márquez, también murió un jueves santo, hace 11 años, un 17 de abril de 2014. Este año, la fecha de su partida coincide con este importante día de las conmemoraciones de la tradición católica”. “No te pierdas esta oportunidad de conmemorar el legado de Gabriel García Márquez y su extensa obra en el Espacio Cultural Claustro de La Merced”. La inspiración“En agosto nos vemos”, obra póstuma de Gabriel García Márquez, está maravillosamente impregnada de música; de hecho, es un evidente homenaje del autor a Ana Magdalena Bach, la segunda esposa del gran compositor barroco alemán Johann Sebastian Bach. El uso de clásicos de Bach y de otros compositores fue lo inspiró al maestro Germán Céspedes y al periodista Gustavo Tatis a revisar en detalle las piezas a las que García Márquez hace alusión en diferentes capítulos y a recrear la obra desde un concepto musical, complementado con la orientación narrativa de esa primera experiencia interpretativa.

Read More »