En el marco la investigación que se sigue en contra de Avianca y Viva Air, la Superintendencia de Industria y Comercio aceptó una serie de compromisos por parte de la compañía, para salvaguardar los derechos de los usuarios que compraron tiquetes de la compañía de bajo costo y no pudieron viajar debido a la suspensión de operaciones.
Tal anuncio se dio el día de ayer en Cartagena por María del Socorro Pimienta, titular de dicha superintendencia. La decisión está encaminada a respaldar la dinámica en materia de protección de la libre competencia y de proteger a los usuarios o consumidores.
lea también AEROLÍNEA AVIANCA SUSPENDE RUTAS DE GUAYAQUIL A CARTAGENA Y MEDELLÍN
En ese sentido, la superintendente señaló que, de cumplirse los compromisos establecidos, la investigación a estas empresas quedaría cerrada. En contraposición, si llega a haber incumplimiento, las aerolíneas se expondrían a sanciones de hasta 100 mil salarios mínimos mensuales.
Por otro lado, Francisco Melo, delegado para la Protección de la Competencia de la SIC, dijo que las medidas acogidas obligan a Avianca a dar a los consumidores afectados por la suspensión de las operaciones de Viva Air dos beneficios a elección de ellos:
Uno, reubicación del vuelo en las condiciones establecidas en el tiquete comprado, sujeto a disponibilidad y una segunda opción es ofrecer unos tiquetes con descuentos para consumidores que van desde el 35% al 60%, disponible para quienes adquirieron tiquetes de Viva y no accedieron al servicio entre el periodo de la decisión de suspender actividades hasta el 30 septiembre de 2024.











