Candidato de Ecuador asesinado, había denunciado nexos con gobierno de Petro

El candidato a la presidencia de Ecuador, Fernando Villavicencio, fue asesinado el miércoles, sacudiendo al país en medio de las elecciones. Días antes de su trágica muerte, Villavicencio había denunciado vínculos entre la candidata a la Asamblea por la Revolución Ciudadana, Raisa Vulgarín, y Nicolás Petro y Daysuris Vásquez, quienes están involucrados en un caso de lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

Según las investigaciones, Vulgarín, una figura afín al movimiento de Rafael Correa, tenía una relación cercana con Camilo Burgos, primo de Nicolás Petro, lo que ha levantado sospechas sobre su posible implicación en el caso de lavado de activos. Villavicencio reveló que la Fiscalía tiene en su posesión varios chats en los que Nicolás y Day conversaban sobre el flujo de dinero hacia la política ecuatoriana, alegando que este dinero se habría movilizado desde Bogotá hasta Barranquilla.

El caso ha tomado un giro internacional, ya que se menciona que Vinicio Alvarado, un individuo sentenciado y prófugo de la justicia, dirigió la campaña electoral de Gustavo Petro, y también está involucrado en las campañas de Lucía González y Andrés Arauz en Ecuador. Villavicencio instó a la fiscalía ecuatoriana a colaborar con las autoridades colombianas, solicitando la información necesaria para iniciar investigaciones exhaustivas.

Este incidente ha planteado serias preocupaciones sobre la integridad de las elecciones en Ecuador y ha resaltado la necesidad de una investigación completa y transparente para esclarecer los vínculos y las actividades ilegales que pudieron haber ocurrido en el proceso electoral.

Las autoridades ecuatorianas, así como la comunidad internacional, han condenado enérgicamente el asesinato de Villavicencio y han instado a la pronta acción para llevar a los responsables ante la justicia y asegurar la transparencia y legitimidad del proceso electoral en curso.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

A machetazos: riña dejó dos muertos en el corregimiento de Rocha

La Policía de Bolívar confirmó una violenta riña que dejó dos muertos en el corregimiento de Rocha, Arjona, donde el enfrentamiento a machete se dio específicamente en la calle del cementerio. Según el reporte preliminar, los hombres se agredieron sin medir consecuencias, resultando ambos gravemente heridos, así, Luis Eduardo Ortiz Girado murió en el lugar, mientras que su rival, Oscar Castilla Mollares, fue llevado al hospital de Arjona. A pesar de los intentos por salvarlo, Castilla Mollares falleció minutos después de recibir atención médica, la Sijín de la Policía de Bolívar realizó la inspección técnica y trasladó los cuerpos a Medicina Legal en Cartagena. Por su parte, las autoridades investigan las causas que desencadenaron este fatal enfrentamiento, buscando esclarecer los detalles de esta tragedia que impactó a la comunidad de Rocha.

Read More »

Fiscalía incauta 1.200 joyas al exalcalde de Magangué Jorge Luis Alfonso López

En un operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación, a través de la Dirección Especializada contra el Lavado de Activos, en articulación con la Dijín de la Policía Nacional, se llevó a cabo el allanamiento de inmuebles en varios puntos de Barranquilla, donde se incautaron 1.200 joyas y láminas de oro presuntamente relacionadas con actividades ilícitas del exalcalde de Magangué, Jorge Luis Alfonso López. Entre los artículos hallados se incluyen pulseras, anillos, relojes, gargantillas, dijes y collares, algunos de ellos incrustados con esmeraldas y diamantes, además, las autoridades incautaron documentos, computadores y memorias USB que podrían aportar pruebas clave en la investigación. Según la Fiscalía, estos elementos estaban bajo la custodia de una mujer que sería persona de confianza y administradora de los bienes de Alfonso López, las investigaciones apuntan a que las joyas habrían sido adquiridas como parte de un esquema para legalizar recursos obtenidos de actividades delictivas presuntamente heredadas de su madre, Enilce López, conocida como alias ‘La Gata’, y de posibles vínculos con el ‘Clan del Golfo’ en la región de la Costa Atlántica. El ente acusador obtuvo medidas cautelares con fines de comiso sobre los bienes incautados, mientras peritos especializados trabajan para establecer su valor total.

Read More »

Fundación CROC y Bomberos lanzan capacitación para mujeres con cáncer en Cartagena

Con el firme propósito de transformar el dolor en fuerza y la lucha en liderazgo, la Fundación CROC y el Cuerpo de Bomberos de Cartagena darán inicio este 29 de mayo al programa “Brigadistas por la Vida”, una iniciativa que capacitará a 30 mujeres que enfrentan o han superado el cáncer. La ceremonia de apertura se realizará a las 4:00 p.m. en las instalaciones de la Fundación CROC, ubicadas en el Barrio Armenia, Cra 48 #30-60. Al evento asistirán representantes del cuerpo de bomberos, integrantes de la fundación y las valientes mujeres que protagonizarán este nuevo capítulo de servicio y empoderamiento. “Brigadistas por la Vida” brindará formación en prevención de riesgos, primeros auxilios y liderazgo comunitario, con el objetivo de dotar a las participantes no solo de conocimientos prácticos, sino también de herramientas emocionales para seguir reconstruyendo sus vidas. Bajo el poderoso lema “Ya venciste un incendio interno. Ahora, aprende a ser el fuego que guía a otros”, este programa busca convertir la resiliencia en acción y la experiencia vivida en una fuente de inspiración para otras mujeres y comunidades. Con esta alianza, Fundación CROC reafirma su compromiso con el bienestar integral y el empoderamiento femenino, mientras que el Cuerpo de Bomberos de Cartagena fortalece su lazo comunitario a través de la formación y el acompañamiento. Juntos, demuestran que la esperanza puede ser organizada, enseñada y multiplicada.

Read More »

La Puerta Falsa: El restaurante más antiguo de Colombia con 200 años de tradición y sabor

El restaurante La Puerta Falsa, nació de una pelea entre una mujer y el párroco de la Catedral Primada en Bogotá, hace poco más de 200 años. Desde entonces, han sido siete generaciones de una familia que guarda la receta de los tamales más famosos de Bogotá, del chocolate más santafereño que se hace en agua, de la changua más apetitosa, la agua de panela y los dulces más tradicionales del país, justo frente al templo, junto a la Casa del Florero de Llorente. ‘La puerta falsa’, el restaurante que, a la fecha, está abierto al público desde el 16 de julio de 1816, siendo así el establecimiento gastronómico más antiguo del país que se mantiene en funcionamiento. El restaurante recibe este nombre en honor a las puertas falsas del costado norte de la Catedral Primada de Colombia, abrió como un pequeño negocio de aguapanela en la colonial Santa fé de Bogotá, a pocos metros de la Plaza Mayor (hoy Plaza de Bolívar). Con el pasar de los años, lo que se convirtió en un lugar en donde la sociedad santafereña, entre gente de a pie y aristócratas criollos, iban a degustar algo después de misa, se convirtió en un punto de referencia y reunión para la gente, logrando así que, gracias al voz a voz, el local adoptaría el nombre de ‘La puerta falsa´.

Read More »

¿Cuál es tu favorita? Cartagena se alista para recibir a Cepeda con su repertorio

Andrés Cepeda se prepara para deleitar a sus seguidores en Cartagena como parte de su gira “Nuestra vida en canciones”, que conmemora sus 30 años de carrera musical. El concierto, programado para el 14 de septiembre en la Plaza de Toros, promete ser un evento inolvidable, especialmente en la antesala del Día de Amor y Amistad. La segunda etapa de venta de boletas está disponible hasta mañana, miércoles 15 de agosto, ofreciendo a los seguidores la oportunidad de asegurar su lugar en este espectáculo. Cepeda, quien recientemente completó con éxito su gira “La ruta púrpura” en Estados Unidos, regresa a Colombia con un repertorio lleno de éxitos que han marcado generaciones. Canciones emblemáticas como “Día tras día”, “Besos usados” y “Magia” serán parte del concierto, asegurando una velada llena de nostalgia y emoción.

Read More »

María Corina Machado será nominada a Premio Nobel de Paz

La líder de la oposición, María Corina Machado, será nominada al Premio Nobel de la Paz durante ceremonia en Miami, Estados Unidos. El anuncio fue realizado por el activista Marcell Felipe a través de X, antiguo Twitter, en una ceremonia se llevará a cabo hoy, viernes 16 de agosto en American Museum of the Cuban Diaspora. “Un selecto grupo de líderes académicos que son Nominadores Calificados bajo las reglas de la Fundación Nobel han decidido nominar a la destacada dirigente cívica venezolana María Corina Parisca al Premio Nobel de la Paz que se ha ganado con creces”, expresó Felipe. Esto, tras la lucha que ha adelantando contra la oposición en Venezuela y por ende la coordinación de marchas liderando la voluntad del pueblo vecino.

Read More »