Marthy K estrena ‘Lo Presiento’, un afrobeat alternativo

Marthy K recientemente estrenó ‘Lo Presiento’, como parte de su primer EP llamado «En-cantar» el cual contará con 4 canciones que se estarán lazando a lo largo de este 2023.

Martha Castro, el cual es el nombre de pila de la artista, nació en Santa Marta, pero actualmente se encuentra radicada en la ciudad de Cartagena. en donde se está proyectando a través de su música.

Su propuesta musical es una innovadora fusión de Afrobeats con pop alternativo y electrónica, con letras positivas y limpias para cautivar a su audiencia.

https://www.youtube.com/watch?app=desktop&fbclid=PAAabWCQ3JWZvRZf6ed5DHLI40aA7y4r8FTnHwQJSMsstTQCFuJBOn3fmwqzI_aem_AcGz_OuyZyZQdniQXBNtohAcJS7cb4tqq693ohco5Onw7K0sZ3UViNbLH_y-3jXuVeA&v=dnT2K4D_b-s&feature=youtu.be&ab_channel=MarthyK

Marthy ha tenido una gran experiencia por medio de la música, en el año 2008 viajó al Medio Oriente a cantar con una banda internacional haciendo tours por diferentes resorts, eventos privados y nigthclubs donde vivió en Omán durante 10 años logrando mucha experiencia en escenarios con público de todas las nacionalidades del mundo. Cabe destacar que la artista estudió música en Bogotá en la Universidad Juan N corpas y se graduó como maestra de música cantante soprano lírica y pianista como área menor.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Millonarios Vs Santa Fe: un clásico ‘capital’ que puede definir el rumbo del torneo

Tanto hinchas de Santa Fe como de Millonarios se preraparan para lo que será una nueva edición del clásico capitalino, que corresponde a la segunda fecha de del grupo A de los cuadrangulares finales del segundo semestre de la Liga BetPlay Dimayor; el cual tendrá lugar en el día de mañana, martes 26 de noviembre, en el estadio El Campín. Sumado a que este tipo de partidos se viven de una forma especial por parte de ambas hinchadas, esta edición contará con un nuevo aliciente. Y es que la victoria del Atlético Nacional sobre el Deportivo Pasto obliga a los equipos de la capital a conseguir una victoria que los mantenga para seguir con sus aspiraciones al título. En el caso de que Millonarios se lleve los tres puntos, igualaría en la clasificación a Nacional. Sin embargo, debería golear a su «rival de patio», ya que actualmente, Santa Fe tiene una diferencia de +6 goles, mientras que la de los embajadores es solo de +1. Otra de las dudas en el equipo de azul y blanco es si podrá contar con la presencia de uno de sus mejores jugadores, Daniel Cataño, quien es duda para el partido contra el clásico rival. «Con Cataño habíamos hablado de 20, 25 o 30 minutos. Para el segundo tiempo le pregunté cómo se sentía para estar, ellos son los que saben dónde les duele. Él me dijo que se sentía bien y que quería entrar, pero cuando vio que iba a salir Macka, él mismo me hizo la señal. Me dijo que se sentía bien, pero que no abusáramos. Faltaban casi 10 minutos e inteligentemente me dijo que estaba bien, pero podía salir. Afortunadamente salió sin molestias», expresó Alberto Gamero, técnico de Millonarios. De momento, el equipo confirmó la baja de Juan Pablo Vargas tras la lesión que sufrió en la fecha FIFA con Costa Rica. Por lo que el equipo deberá encontrar diferentes fórmulas para compensar la baja de sus piezas clave.

Read More »

Delegados de MinSalud evaluarán estado del Hospital Universitario de Sincelejo para mejoras en infraestructura

Durante su visita a Sincelejo, Sucre, la semana pasada, el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, se comprometió a destinar recursos para el mejoramiento de infraestructura y dotación hospitalaria en recintos hospitalarios de Sucre. En esta línea, desde el pasado 9 de septiembre, una comisión de la cartera de Salud se encuentra realizando una inspección del estado en que se encuentran varios hospitales de los municipios y corregimientos de Sucre. El recorrido inició por el Hospital Nuestra Señora de las Mercedes, de Corozal, luego llegó a la ESE de San Juan de Betulia y terminó, de momento, en el Hospital Regional de II Nivel de San Marcos. Asimismo, se espera que la expedición enviada por MinSalud llegue hoy, miércoles 11 de septiembre, a Universitario de Sincelejo, ente absorbente de la red pública de salud pública en el departamento. Por su parte, Edith Sierra, secretaria de Salud de la Gobernación de Sucre que acompaña a la comisión, indicó que de la mano de la cartera de Salud se ejecutarán varios proyectos que mejorará la prestación del servicio a usuarios.

Read More »

El Canal del Dique: víctima del conflicto armado reconocida por la JEP

La Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) ha reconocido al Canal del Dique, ubicado en el norte de Colombia, como víctima del conflicto armado. Este cuerpo de agua, que conecta Cartagena de Indias con el río Magdalena, fue utilizado durante años para arrojar los cuerpos de personas asesinadas, principalmente por grupos paramilitares. La acreditación responde a una solicitud de la Ruta del Cimarronaje, una plataforma que agrupa a más de 200 organizaciones étnicas de la cuenca. La magistrada de la JEP, María del Pilar Valencia, destacó en un acto en Cartagena que este reconocimiento se debe a los informes presentados por las víctimas, en su mayoría afrodescendientes, que permitieron activar las competencias de la JEP. Valencia subrayó que, según el acuerdo de paz con las extintas FARC, se debe reconocer el impacto desproporcionado del conflicto en las comunidades étnicas y visibilizar las diversas violencias sufridas. Además, recordó que el Canal del Dique ha sido denominado por la Comisión de la Verdad como «el cementerio acuático más grande de Colombia». A pesar de la disminución de la violencia tras la firma del acuerdo de paz en 2016, el Canal del Dique sigue siendo utilizado para deshacerse de cadáveres, perpetuando el terror en la región. Las comunidades locales han reportado amenazas e intimidaciones para que no continúen con sus denuncias, lo que ha llevado a que algunas víctimas soliciten y reciban medidas de protección por parte del Estado. Aura Camargo, coordinadora de la Ruta del Cimarronaje, enfatizó la importancia de reconocer al Canal del Dique como sujeto de derecho debido a las múltiples afectaciones derivadas del conflicto armado, incluyendo desapariciones forzadas, desplazamientos y homicidios, así como el control ejercido por grupos armados en el territorio. Camargo también instó al Estado a reconocer los daños en el desarrollo económico, cultural, político y ambiental de la región. Este reconocimiento por parte de la JEP representa un paso significativo en la reparación y visibilización de las comunidades afectadas por el conflicto armado en Colombia, especialmente en territorios históricamente marginados como el Canal del Dique.

Read More »

Así eran los teatros de cine ‘sin techo ni aire acondiconado’ que enamoraba a los cartageneros hace cinco décadas

Hace más de cinco décadas, los cines de barrio en Cartagena no solo eran puntos de entretenimiento, sino también epicentros sociales que marcaban la vida cotidiana de los cartageneros.  En el barrio Blas de Lezo, el Teatro Don Blas, al costado de la iglesia de La Consolata, ofrecía a la comunidad una experiencia única. Con funciones por las noches, este cine sin techo y sin aire acondicionado era un lugar de encuentro para jóvenes y familias que no podían desplazarse fácilmente hasta el centro de la ciudad. Pero el Don Blas no fue el único en dejar huella. En Torices, los teatros Caribe y Variedades ofrecían su propia magia cinematográfica, al igual que el Teatro Laurina en Lo Amador y el Granada en las cercanías del barrio Chino. Estos cines se convirtieron en símbolos de identidad, ofreciendo un escape a la rutina diaria. En Pie de La Popa, el Teatro Miramar fundado por Víctor Nieto Núñez, el padre del Festival de Cine de Cartagena de Indias, también jugó un papel destacado. El centro de Cartagena tenía su propio circuito de cines, entre los que destacaban el Rialto y el Padilla en la Calle Larga, el Lux en la calle del Arzobispado, y el Cartagena y Colón, frente al Camellón de Los Mártires. A estos se sumaba el Teatro Mainero, pionero del cine en la ciudad, que en 1897 asombró a los cartageneros con las primeras imágenes en movimiento. Con el tiempo, se unieron otros como el Calamarí, Bucanero, La Matuna y Cinerama, que ofrecieron una oferta variada de películas en el centro de la ciudad. Estos teatros representaban más que entretenimiento; espacios que conectaban a las comunidades y fomentaban la interacción social. Desde los karatecas chinos hasta las cómicas aventuras de Capulina, las películas proyectadas en estos cines marcaron la juventud de toda una generación. Hoy, aunque estos teatros han sido reemplazados por modernas salas de cine en centros comerciales, su legado permanece en la memoria colectiva de Cartagena.

Read More »

Cementos País entrega mercados en barrios de Cartagena

Cemento País, en alianza con el creador de contenido cordobés ‘Ohniñomiguel’, está marcando un antes y un después en la vida de cientos de familias cartageneras. Con la entrega de mercados esenciales, esta unión busca el cambio con acciones concretas y un compromiso real con quienes más lo necesitan. “En Cemento País entendemos que construir va más allá del concreto, se trata de construir sueños y esperanzas. Esta alianza refleja nuestro compromiso de estar donde más nos necesitan”, afirmó Carlos Espinosa Osorio, gerente comercial de la compañía. Este gesto, que beneficia directamente a las comunidades de San Pedro Mártir, Vista Hermosa y Luis Carlos Galán, es solo el comienzo de una iniciativa integral que promete seguir impactando positivamente el futuro de Cartagena.

Read More »

Lo bueno: alcalde Dumek Turbay anuncia app que regula precios de servicios turísticos

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, aseguró que desde el Distrito y el Ministerio de Tecnologías de la Información se tiene previsto lanzar en el mes de noviembre, previo a las fiestas, la aplicación que suministrará a visitantes información acerca de los precios que se manejan en el sector turístico de la ciudad. «Cartagena se convirtió en noticia frente a las lamentables conductas de servidores turísticos, que han planteado unos precios que a todas luces no son justos», expresó el alcalde de Cartagena, resaltando que con esta aplicación buscan llegar a un acuerdo con todos los vendedores y servidores turísticos para poder establecer tarifas justas para los visitantes de la ciudad Heroica. La iniciativa surge después de que Cartagena haya sido objeto de críticas por las prácticas comerciales injustas de algunos servidores turísticos. El alcalde Turbay enfatizó que se busca establecer tarifas justas y transparentes para los turistas, y que la aplicación permitirá a los visitantes tomar decisiones informadas. La aplicación es el resultado de una colaboración entre el Distrito de Cartagena y el Ministerio de Tecnologías de la Información, y se espera que ayude a reducir los casos de abuso a turistas que se han reportado en los últimos años. Con esta medida, Cartagena busca mejorar la experiencia de sus visitantes y fortalecer su reputación como destino turístico.

Read More »