UNITAS realiza entrenamientos de tierra y río en el río Sinú y playas de Tolú

Por primera vez, en seis décadas de la realización del Ejercicio UNITAS, se lleva a cabo en Colombia el entrenamiento en escenarios de tierra y río, como parte del intercambio de capacidades entre países americanos como Colombia, Brasil, Estados Unidos, Ecuador, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay. Esto para la conformación de una Fuerza de Tarea Multinacional como óptima respuesta a las amenazas comunes, asistencia humanitaria y atención de desastres naturales en el hemisferio.

 

Los departamentos de Sucre y Córdoba han sido los escenarios naturales para la realización de ejercicios combinados entre los ocho países que participan en la Versión No. 64 de la Operación Multinacional UNITAS 2023.

En ese sentido, se han llevado a cabo ejercicios y entrenamientos en las especialidades de planeamiento, primeros auxilios, asalto aéreo, supervivencia de combate en el agua, tiro básico y avanzado y equipos de reconocimiento y desactivación de explosivos, así como maniobras fluviales a bordo de botes tácticos y de bajo calado, entre otros, en área general del municipio de Lorica, Córdoba.

Estos ejercicios permiten ampliar el intercambio de capacidades entre los países americanos, así como el fortalecimiento de los protocolos y procedimientos requeridos para la conformación de una Fuerza de Tarea Multinacional Anfibia.

Colombia, como país anfitrión en esta versión de UNITAS, recibió cerca de 600 hombres y mujeres de las diferentes Armadas, quienes adelantan, con estrictos protocolos de seguridad, ejercicios en tierra y río como respuesta a la proyección y desafíos del componente de Infantería de Marina de la Armada de Colombia, como referente regional en materia de seguridad y defensa.

Asimismo, este miércoles 19 de julio se llevará a cabo en las aguas del Golfo de Morrosquillo en el sector de Playa Perdiz, el ejercicio de Desembarco Anfibio con la activa participación de tropas de ocho naciones que ondearán su pabellón como muestra del liderazgo regional y el alto nivel de entrenamiento de las Armadas del hemisferio.

La Armada de Colombia en el año del Bicentenario Naval continuará participando activamente en escenarios internacionales que permitan fortalecer y estrechar lazos de cooperación, fraternidad e interoperabilidad, así como estandarizar e intercambiar procedimientos que contribuyan a garantizar la seguridad y defensa en la región.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Rutas de turismo comunitario en Barú, una nueva oferta para locales y turistas en Cartagena

La isla de Barú, en Cartagena, abre sus puertas a una nueva forma de turismo: el turismo comunitario. Gracias a la iniciativa conjunta de la Fundación Santo Domingo, Grupo Argos, Fundación Decameron, SPEC LNG y su Fundación Promigas, las comunidades de Ararca y Santa Ana ofrecen ahora rutas turísticas únicas que permiten a los visitantes sumergirse en la cultura y la naturaleza local. A través de este proyecto, enmarcado en la estrategia Impacto Colectivo Barú 2030, han capacitado a organizaciones comunitarias como Tuarisba, Coopsana, Son afro santanero, Jorikamba y Coraves para ofrecer experiencias turísticas de alta calidad. “Desde Barú 2030 y todos sus aliados, vemos el enorme potencial de impulsar el desarrollo de la isla de Barú uniendo esfuerzos. El turismo es uno de los pilares de la economía local, y de la mano de organizaciones comunitarias de Santa Ana y Ararca estamos promoviendo actividades culturales, ecológicas y artísticas como nuevas alternativas para el disfrute en la isla. Los turistas locales, nacionales e internacionales conocerán la oferta del territorio, conectando con su gente y su historia”, expresó José Francisco Aguirre, director ejecutivo de la Fundación Santo Domingo. Estas organizaciones buscan brindar a los visitantes locales, nacionales e internacionales, las mejores experiencias con una oferta integral que busca proteger el entorno natural de la Isla y revitalizar los aspectos identitarios y cotidianos de los baruleros. “Desde la Secretaría de Turismo el lanzamiento de las rutas turísticas comunitarias en Barú es una oportunidad para la transformación del turismo sostenible en Cartagena. Este territorio es uno de los atractivos turísticos más hermosos de la ciudad, y con una iniciativa tan importante como esta le damos visibilidad y encanto, priorizando el desarrollo económico de la población beneficiada”, señaló la secretaria de Turismo, Teremar Londoño Zurek. En la Ruta Ararca, los turistas podrán realizar un recorrido por los senderos del manglar, además de disfrutar de la naturaleza, sabores y ritmos musicales característicos de la región; en la Ruta Santa Ana, los visitantes vivirán la aventura de aprender con los nativos sobre la pesca artesanal, el uso de turbantes al son de los ritmos tradicionales y sabores típicos, y en la Ruta Coraves el turista podrá contemplar los atardeceres y paisajes naturales mientras observa más de 190 especies de aves de la Isla de Barú, que representan el 10% de las aves en todo el país. Durante este proyecto se brindó formación técnica a organizaciones para el fortalecimiento de la prestación de sus bienes y servicios. Fueron capacitadas en temas como experiencia del consumidor, marketing digital con enfoque social, construcción de producto turístico (storytelling) y educación financiera. “El apoyo que hemos recibido por todas estas entidades ha sido muy importante para nosotros como organizaciones, queremos que muchas más personas se sumen a esta iniciativa y apoyen al turismo comunitario de la isla de Barú. Por ejemplo, no sólo vienen a recorrer los manglares, vienen a sembrar y dejar conciencia en la isla de Barú. Porque lo más valioso de estas rutas es que tienen un componente tanto ambiental como sociocultural”, manifestó Juan Carlos Cuadro, líder de turismo comunitario en Ararca. Además, se implementó la estrategia Conexiones de Valor, que se desarrolló a través de Famtrips, y la participación en importantes eventos como la Vitrina Turística ANATO y el Congreso Empresarial Colombiano – CEC de la ANDI, logrando la articulación con diferentes actores del sector del turismo. Para enriquecer la experiencia del turista, se han realizado intervenciones físicas en las zonas donde operan las rutas. En Santa Ana, se creó un impresionante mural que representa la riqueza de los arrecifes de coral, mientras que en Ararca se habilitó el acceso al Puerto del Pescador, un lugar cargado de historia y tradición.

Read More »

Bolívar aumenta su promedio en las Pruebas Saber 11 con el mayor incremento en seis años

Los resultados de las pruebas Saber 11 para las instituciones educativas oficiales de Bolívar han reflejado un avance significativo en la calidad educativa del departamento, alcanzando el mejor desempeño en los últimos seis años. Según los datos reportados por la Gobernación, un 59% de las instituciones evaluadas, es decir, 131 colegios, lograron incrementar sus puntajes en comparación con el año anterior. De estas, 65 instituciones que ya habían mostrado mejoras en 2023 continuaron su ascenso en los resultados, mientras que 13 de las 15 que presentaron los puntajes más bajos el año pasado evidenciaron avances considerables. Además, 30 municipios aumentaron sus resultados, logrando un promedio departamental sin precedentes en los últimos seis años. Yamil Arana, Gobernador de Bolívar, destacó: «Estos resultados nos llenan de orgullo, pero también nos motivan a seguir trabajando. Nuestra apuesta es preparar aún mejor a los estudiantes de 10º y 11º y seguir fortaleciendo la formación de nuestros docentes, quienes son los principales responsables de este éxito». El notable incremento en los resultados de las pruebas Saber 11 refuerza el compromiso de Bolívar con la mejora continua de su sistema educativo, ofreciendo un panorama esperanzador para los próximos años.

Read More »

Hotel en Cartagena fortalece la educación financiera de niños en la ciudad

Hoteles Estelar y la Fundación Corfi llevaron su proyecto de Educación Financiera para niños y niñas, beneficiando hasta la fecha a más de 1751 estudiantes y 14 docentes de 4 colegios. El objetivo del programa es proporcionar a los estudiantes de 4to y 5to de primaria conocimientos esenciales sobre el dinero y la importancia de su uso responsable. Además, el programa fomenta hábitos de ahorro y permite a los niños comprender la relevancia de la planificación financiera tanto personal como familiar. Para la cadena, este programa se enmarca en la premisa de que la alfabetización en Educación Financiera es fundamental para que los niños sean competentes en el manejo responsable de los instrumentos monetarios y se conviertan en participantes activos en la construcción de su futuro económico. Parte de la misión del programa es enseñarles que el bienestar económico depende de decisiones acertadas y no del azar o la suerte. Estelar y la Fundación Corfi también han llevado este programa a ciudades como Cali y Cartagena, logrando educar en total a 4.205 niños y niñas, y 47 docentes en 14 colegios.

Read More »

¡Atención! Así puede proteger sus cuentas para evitar ser estafado en Navidad

La temporada navideña, marcada por el pago de primas y el aumento de compras en línea, también trae consigo un incremento en las estafas digitales. En Colombia, los intentos de fraude crecieron un 43.5% con respecto al mismo periodo del año anterior, según TransUnion. Esta tendencia preocupa a los expertos, ya que gran parte de la población no sabe identificar sitios fraudulentos, lo que los hace más vulnerables durante estas fechas. Prácticas como el phishing, las promociones falsas y los sitios web que imitan marcas reconocidas son los métodos más utilizados por los ciberdelincuentes para robar dinero e información personal. “Los atacantes aprovechan la urgencia y las ofertas irresistibles para engañar a las personas”, señala Isabel Manjarrez, investigadora de Kaspersky. Además, el uso de redes públicas de wifi y la falta de medidas de seguridad, como la autenticación en dos pasos, agravan el problema. Especialistas en ciberseguridad recomiendan verificar la autenticidad de las páginas web antes de realizar compras, activar sistemas de seguridad en cuentas bancarias y utilizar tarjetas virtuales o prepagadas para limitar los riesgos. También es clave revisar frecuentemente los movimientos en las cuentas y desconfiar de ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad. La prevención, aseguran los expertos, es esencial para disfrutar de la temporada sin contratiempos. Fuente. El Espectador.

Read More »

“El whisky mata más que la cocaína”: Petro volvió a arremeter contra la secretaría de Seguridad de EE. UU. 

Gustavo Petro, presidente de Colombia, volvió a referirse en contra de la secretaria de Seguridad de Estados Unidos, Kristi Noem, asegurando que la funcionaria americana malinterpretó sus palabras, asegurando que, él consideraba amigos a los miembros del Tren de Aragua. El mandatario nacional señaló que, en los Estados Unidos, se dedican a hacer fortunas a punta de whisky perjudicando la salud de las personas. “Como se lo dije a la gringa que me malinterpretó, el whisky mata más que la cocaína, pero el whisky lo hacen ellos, la cocaína se hace aquí. Luego lo legal es lo de ellos y la cocaína es ilegal. La ciencia dice que lo que mata más es el whisky”, indicó. Petro, considera que EE. UU. es el principal responsable que del aumento de la producción de drogas como la cocaína, ya que fue el país que decidió que esa sustancia era ilegal. “Llegó abruptamente, nos conquistó el territorio. Muchos y hasta el alma. Algunos nos lo impusieron. Alguien determinó que esa sustancia era ilegal fuera de Colombia y alguien determinó que otra sustancia, a veces peor, era legal”, indicó Petro. Además, la primera autoridad de estado aprovechó el momento para cuestionar la rama judicial colombiana  por una supuesta desproporcionalidad en el uso de pena, tocando casos puntuales como el de la Epa Colombia, Esneyder Pinilla; el segundo por el escándalo en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo. “El otro es un rufián terrible. Se roba los dineros del erario público, es un corrupto, un HP diría yo, y lo condenan menos. Y va a salir primero de la cárcel él que la señora Epa”, finalizó.

Read More »

Manejaba detrás de una ambulancia para despistar a la policía y transportar droga a Cartagena

En inmediaciones del kilómetro 42 del municipio de Marialabaja, la Policía Nacional, a través de su unidad de tránsito y transporte del departamento de Bolívar, logró la captura de un hombre de 36 años que se movilizaba en un vehículo transportando 40 paquetes de marihuana con destino a Cartagena. El sujeto habría aprovechado el corredor humanitario habilitado para que pasara una ambulancia y así poder cruzar con los estupefacientes. Sin embargo, las autoridades lograron interceptarlo y capturarlo. Una vez detenido, los uniformados realizaron una inspección al vehículo, en la cual encontraron el cargamento de 40 paquetes prensados de la sustancia ilícita. El alijo provenía de Coveñas, Sucre, y estaba destinado a surtir algunos expendios en la ciudad de Cartagena. En las investigaciones, se determinó que el implicado, identificado como Benjamín Alonso Torres Ospina, cuenta con un historial de siete anotaciones por el mismo delito. Fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, a la espera de que se resuelva su situación judicial.

Read More »