Nuevo Centro Cultural en San Juan Nepomuceno

Este viernes 29 de junio la Gobernación y el Instituto de Cultura y Turismo (Icultur) harán entrega de un moderno Centro Cultural en San Juan Nepomuceno (Bolívar), para beneficiar a aproximadamente 33.400 habitantes de esta población enmarcada en la región de Los Montes de María.

La nueva obra lleva por nombre “Centro Cultural Julio Rojas Buendía”, y será un espacio para el desarrollo del municipio de San Juan, dónde podrán fortalecerse las prácticas culturales, las tradiciones y la identidad sanjuanera, gracias a este nuevo espacio completamente dotado y acondicionado en el que se invirtieron 2.971 millones de pesos, recursos provenientes del Sistema General de Regalías.

El acto de entrega será a las 2:00 Pm, y asistirán el gobernador  de Bolívar, Dumek Turbay, la directora General de Icultur, Lucy Espinosa, el director del Departamento Nacional de Planeación, Luis Fernando Mejía, y el alcalde Benito Acosta Vergara.

“Seguimos entregando resultados. Esta obra es fruto del esfuerzo que realiza la Gobernación de Bolívar e Icultur para fortalecer la identidad cultural de San Juan, a través de la generación de infraestructura de calidad donde puedan desarrollar actividades culturales”, expresó Lucy Espinosa Díaz, directora General de Icultur.

El equipo de Icultur estará al frente de este nuevo Centro Cultural, brindando asesoría y acompañamiento con el objetivo de convertirlo en una escuela de formación artística vocacional y escenario cultural, con agendas permanentes y socializadas, que garanticen el acceso sin ningún tipo de discriminación a todos los ciudadanos.

La formación artística se ofrecerá en los programas de Música para la Paz, Danza para la Paz y Teatro para la Convivencia. Además, en casos particulares concertados con Icultur, puede albergar otros procesos de formación artística, emprendimiento cultural y la circulación de artistas invitados. Todo con carácter comunitario y de libre acceso.

Infraestructura

Tiene un área aproximada de 700 metros cuadrados y cuenta con amplios espacios como un auditorio principal, bodega de instrumentos, estudio musical, centro de producción musical, zona administrativa, cubículos para ensayos, aulas, cafeterías y baterías sanitarias.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Mañana es el lanzamiento de las Fiestas de Independencia en la Plaza de Toros

🎉 ¡Se van metiendo los BRE! Mañana, sábado 31 de agosto, Gran Combo de Puerto Rico cantará en el lanzamiento de las Fiestas de Independencia. Así mismo, artísticas cartageneros como @mrblackelpresidente y @luismi_yanes. Este evento será realizado en la Plaza de Toros junto a el acto de imposición de bandas a las candidatas al Reinado Popular de la Independencia. Locales y visitantes podrán disfrutar de uno de los grupos de salsa más importantes del mundo.

Read More »

Kylie Johns: La niña cartagenera que conquista el All Dance Colombia

Kylie Johns, una niña de tan solo 7 años, se ha coronado campeona nacional en las modalidades de Hip Hop y Urban Show en el All Dance Colombia en la competencia se llevó a cabo el pasado 8 de septiembre en Bogotá. La cartagenera cursa segundo de primaria en la Ciudad Escolar Comfenalco y, además de sus estudios, toma clases de técnica vocal, piano, teatro y danza en Maxima Dance Studio, donde su coreógrafo, José Alcalá, fue quien la preparó para este certamen 2024. Con este triunfo, da un gran paso en su carrera artística, pues con esta victoria Kylie representará a Colombia en el campeonato mundial ALLDANCE WORLD, que se celebrará en Orlando, Florida, en 2025. Por otro lado, en sus redes sociales, @kyliejohnsrn, comparte contenido relacionado con su vida artística y la perspectiva de los niños sobre el mundo que les rodea.

Read More »

DIMAYOR lamentó fallecimiento del periodista Eugenio Baena, padre de la ´Chechi´ Baena.

Con múltiples mensajes de amor, agradecimiento, tristeza, despiden a un gran periodista deportivo; despiden al padre, amigo, hermano, compañero de trabajo, cartagenero y colombiano, Eugenio Baena. La División Mayor del Fútbol Profesional Colombiano, DIMAYOR, envió un abrazo de solidaridad a todos sus familiares y amigos. «DIMAYOR, en cabeza de su presidente Carlos Mario Zuluaga Pérez y los 36 clubes afiliado, lamenta profundamente la partida de Eugenio Baena Calvo, periodista deportivo de amplia trayectoria y referente del periodismo radial en Colombia. Falleció a los 71 años en Cartagena«, se lee en el comunicado oficial. Lea aquí: Murió Eugenio Baena, el padre de la campeona ‘Chechi’ Baena Baena Calvo, señalan allegados, murió el 8 de agosto de 2025 luego de permanecer recluido en un centro asistencial tras ser sometido a dos cateterismos por sufrir un infarto en la madrugada del miércoles 30 de Julio. «El padre de la múltiple campeona mundial de patinaje ‘Chechi’ Baena, será recordado por muchos», manifestaron compañeros de trabajo. «Golpe muy duro para la radio colombiana, para el deporte bolivarense y por supuesto para todos los que crecimos oyéndolo», también dijo el gobernador de Bolívar, Yamil Arana, en su cuenta de X. Familiares de Baena contaron al Bolivarense que, Eugenio a sus 71 años por las condiciones de salud llegó a la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica Neurodinamia, «donde fue sometido a dos cateterismos para tratarle un par de arterias que tenía obstruidas». Luego del deceso del periodista deportivo los mensajes no se hicieron esperar, la periodista Melissa Martínez dejó ver su dolor a través de las redes, «con dolor en mi corazón por la partida de un caballero y maravilloso compañero. En el cielo estarás con tus camisas de flores hermosas». Desde Cartagena, el alcalde de la ciudad Dumek Turbay lamentó el fallecimiento del padre de la campeona de patinaje ´Chechi´ Cecilia Baena. Caracol Radio lo despide con honores, haciéndole homenaje en los programas donde participo como Buenos Días Deporte; El VBar Caracol y en las transmisiones del Fenómeno del Futbol. Periodistas locales y nacionales le dicen hasta siempre maestro.

Read More »

En fotos: así eran los documentos con los que millonarios compraban hasta mil esclavos en Cartagena

Durante el periodo colonial, la ciudad de Cartagena fue uno de los principales puertos de entrada de esclavos en el Nuevo Mundo. Los permisos para la introducción de esclavos se tramitaban a través de solicitudes formales dirigidas al gobernador de la ciudad. Un ejemplo de esto es el caso de Don Juan de Arechederreta, quien solicitó en 1700 la entrada de mil piezas de esclavos provenientes de Portobelo, Panamá, y destinados en última instancia al virreinato del Perú, dicha solicitud especificaba los detalles de transporte y manutención, incluyendo provisiones como dos barriles de harina por cada esclavo. Sin embargo, este tipo de permisos no solo incluían grandes cantidades de esclavos para el comercio, sino también peticiones personales. Un documento revela cómo Doña María Esteban de Rada y Salazar solicitó al comandante de las fortalezas de Bocachica el permiso para introducir tres esclavos de origen curazoleño. Así, los esclavos, llamados Clemente, Catalina y Gregoria, estaban destinados a sus servicios personales en la ciudad de Cartagena. Estos procedimientos oficiales reflejan la burocracia y formalidad que rodeaba el comercio de esclavos en la época colonial, donde cada «pieza» era tratada como una mercancía más, con documentos que detallaban su destino y utilización. Asimismo estas «piezas» no solo implicaban personas, sino también los recursos necesarios para su mantenimiento durante la travesía, como si se tratase de cualquier otro cargamento.

Read More »

Bailarina que sufrió accidente en Andrés Carne de Res despierta tras un mes en coma

Después de un mes de estar en coma, Laura Daniela Villamil, bailarina del restaurante Andrés Carne de Res, se despertó y respondió de manera satisfactoria a su tratamiento. Laura logró abrir los ojos, escuchar y hablar, según indica su hermano Santiago Villamil.  Laura, quien sufrió quemaduras graves cuando hacía una presentación con fuego en el restaurante, permaneció en coma hasta el día de ayer, 12 de septiembre. Según indican los médicos, que han estado al tanto de su proceso y evolución, se le había intentado reducir los niveles de sedación, pero ella no respondía bien.  La familia maneja con mucha prudencia el tema del accidente con ella para evitar que la paciente tenga alteraciones e impresiones que interrumpan su evolución positiva. Villamil comenzará un proceso de fisioterapia para comenzar a recuperar la movilidad en su cuerpo, que ha estado inmóvil durante ya un mes. Por otro lado, tendrá acompañamiento psicológico y el monitoreo constante de los médicos.

Read More »