De acuerdo con el Plan de Ordenamiento Territorial, Cartagena está expuesta a diferentes eventos naturales como las inundaciones, la licuación, la remoción en masa o la expansividad, por lo tanto, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres atendió más de 600 emergencias de desastres naturales que se presentaron en la ciudad en el 2022.
Así mismo, se destacan las 199 emergencias que se presentaron en noviembre de ese año por causa de la ola invernal, de las cuales 59% se produjeron en la localidad 1 – Histórica y del Caribe Norte, el 21% en la localidad 2 – de la virgen y Turística y el otro 20% en la localidad 3 – Industrial y de la Bahía.
Además, la dependencia señala que las principales emergencias se dieron por inundaciones y deslizamientos en zonas como la Popa y la Loma del Marion con la anotación que el 87% se presentaron en asentamientos irregulares.
Por otro lado, la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, afirman que seguirán las lluvias en la ciudad y hacen un llamado a la comunidad para realizar actividades preventivas como:
• No arrojar basuras a los canales y otras zonas.
• Revisar los techos por si se generan vientos excesivos.
• Revisar las conexiones eléctricas para prevenir cortos o altos voltajes.