¿La fosa común más grande de Colombia? Hallan restos óseos en Canal del Dique

Ella del Castillo, Coordinadora Territorial Sincelejo de la UBPD informó que en el municipio de Arjona, específicamente en los corregimientos de Rocha y Puerto Badel, la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD) realizaron la recuperación de cuerpos/ restos óseos humanos.

La primera recuperación se realizó en Villa Katanga, gracias al reporte de la comunidad al notar el avistamiento de restos óseos sobresalientes de la tierra, por ende se hallaron 3 cuerpos y probablemente 4 debido al número de estructuras óseas encontradas en la zona.

Adicionalmente, en el corregimiento de Rocha se dio el hallazgo de un cuerpo en la vereda el Jinete. Estás investigaciones dieron inicio debido a que dicha zona era utilizada por paramilitares para arrojar y ocultar los cuerpos de las víctimas de conflicto armado, siendo catalogada como una ‘posible fosa’.

Cabe resaltar que, desde el año 2020 la UBPD ha realizado investigaciones sobre 18 municipios de Bolívar y Atlántico, frente a la recepción de solicitudes de búsqueda de aquellas víctimas de conflicto cuya ubicación es desconocida, se estima que son 784 personas aproximadamente.

«En la zona del canal del dique, si bien muchos de los cuerpos fueron dispuestos en las aguas del canal, también la unidad ha encontrado información que da cuenta que hay lugares en tierra donde podrían encontrarse estos cuerpos» mencionó la coordinadora.

Así mismo dijo, «Tenemos referenciado en nuestro registro de fosas, cementerios ilegales y sepultura un número de 53 lugares más 89 que la Jep a determinado en su trámite de medida cautelar de los cuales obviamente hay lugares en tierra y avistamiento de lanzamiento de cuerpos en agua».

«Los cuerpos recuperados fueron entregados a Medicina Legal para determinar su edad, sexo, causa de muerte y por su puesto su identidad, proceso el cual será apoyado por la UBPD mediante muestras de ADN de familiares que han referenciado la desaparición de sus familiares en el contexto del conflicto armado en esta zona, por ende, actualmente se tiene 103 muestras biológicas las cuales eran analizadas por medicina legal», explicó Castillo.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Atención! Anuncian cortes de agua en el 60% de Cartagena alternamente la próxima semana

Aguas de Cartagena celebra un importante hito en su plan de inversiones 2024, al entrar en la fase final de tres proyectos estratégicos destinados a mejorar el servicio de acueducto en la ciudad con una inversión superior a los $17,000 millones. Entre los proyectos clave se encuentran la construcción de nuevas interconexiones de agua cruda, que fortalecerán la conducción hacia la Planta El Bosque, y la ampliación del sistema de abastecimiento para el Tanque Colinas, que beneficiará a más de 111,000 usuarios de las zonas altas de la ciudad. Además, se ha reemplazado una tubería crítica en el sector de Ceballos, reduciendo el riesgo de interrupciones y mejorando la confiabilidad del servicio en toda Cartagena. Para poder llevar a cabo estas labores, Aguas de Cartagena informa a la comunidad que se realizará una suspensión del servicio de agua en varios sectores de la ciudad entre el 19 y el 21 de noviembre. Días y horarios de suspensión. La suspensión no será simultánea, sino escalonada, y afectará a diferentes grupos de barrios según los horarios establecidos a continuación: – Grupo 1: Suspensión de agua desde las 7:00 a.m. del 19 de noviembre hasta las 3:00 a.m. del 20 de noviembre, y de 4:00 p.m. a 4:00 a.m. del 21 de noviembre. María Auxiliadora, Boston, El Líbano, Salim Bechara; 11 de Noviembre, Rafael Núñez, Castillete, Costa Linda, Villa Olímpica, Chiquinquirá, República de Venezuela, La India, 13 de Junio, Alpes Club, Terraza Los Alpes, Chapacuá, Viejo Porvenir, Los Cerezos, El Gallo, Madrigal, Las Margaritas, Nuevo Milenio, Ricaurte, Central, Progreso, La Magdalena, Playa Blanca, Zarabanda, Fredonia, Nuevo Paraíso, Pantano de Vargas, Las Américas, Ucopín, urbanización Sevilla, Los Cocos, Villa Rosita, Brisas de La Cordialidad, San José Obrero, Nuevo Porvenir, Comercio doña Manuela, la Terminal de Transportes; La Candelaria, entre la Avenida Pedro Romero a la vía Perimetral y la carrera 38 a la 44C. Chiquinquirá, Mz 1 hasta Mz 5, Mz 11 hasta Mz 25, Mz 43 hasta Mz 49, Mz 57 hasta Mz 62; Las Gaviotas Mz 76 y Mz 78; sector San Antonio entre la transversal 61B y canal Ricaurte, entre calle 31 B y carrera 60, así como el sector sector Stella, entre las diagonales 32 a la 32 A con la Avenida Pedro Romero. Los Alpes, las viviendas entre la transversal 70 a la 71D y las calles 63 a la diagonal 32 y Las Palmeras de las manzanas 1 a la 40; Las Lomas, Nuevo Paraguay, Paraguay, Monserrate, Junín, El Conquistador, Andalucía, José Antonio Galán, La Gloria, Piedra Bolívar, Manzanares, 9 de Abril, Las Brisas, Altos de San Isidro, San Isidro, Nueva Granada, Bosquecito, Altos de Nuevo Bosque, La Conquista, Los Cerros; urbanizaciones, El Mirador de Zaragocilla, Parque de Zaragocilla, Zaragocilla sector El Progreso. Estos otros barrios y sectores también permanecerán sin agua potable: España entre calle 26D a la calle 29 y la carrera 44A a la 47; Zaragocilla desde la calle 27 a la diagonal 29F; El Cairo, Escallón Villa, las viviendas entre las carreras 56 y 58, entre las avenidas El Consulado y la Pedro de Heredia; La Campiña, las viviendas entre la transversal 47 y carrera 54 con la diagonal 30 y carrera 55; Los Calamares M18 hasta la Mz 24, Mz 26 y Mz 50; San Isidro, entre la calle del Pirata a la diagonal 24 y la transversal 52 a la 54. Bosque, entre la transversal 51B y 52 B y la Avenida Crisanto Luque a la diagonal 22A. También se extiende la suspensión a la urbanización La Española, Loma de Diamante de Torices, Nariño, Los Comuneros, Pedro Salazar, Santa Rita, Canapote, Daniel Lemaitre, Crespito, conjunto residencial San Juan, Santa María, Portal del Virrey, 20 de Julio, Crespo, urbanización Cielo Mar, los conjuntos residenciales alrededor de Playa Azul. Pablo VI I y II, Loma Fresca, Petare, República del Caribe, Paraíso II, Palestina, La Heroica, San Vicente de Paúl, La Primavera, 13 de Mayo, La Paz, Sinaí, Lomas de San Francisco, San Bernardo de Asís, San Francisco sector Las Canteras; La María, los sectores de Los Corales, Panorama, Lomas del Peyé, La Esperanza. sector las Delicias; Lo Amador, entre la calle 35 a la 37 y carrera 20 a la 21, La Quinta, calle 35 entre carrera 21 y 21A; Torices, Paseo Bolívar; La María, entre carreras 27 A y 34 con calles 45 a la 53; corregimiento de La Boquilla desde la calle 35 hasta la calle 62A. Igualmente se afectan con la falta del servicio, Armenia, Sector Sena, El Cairo, Escallón Villa, 5 de Noviembre, La Floresta, La Heroica, Las Gavias, Las Gaviotas, Los Calamares, Tacarigua, Buenos Aires, Los Ángeles, Villa Sandra, Bella Suiza, Jardines de Junio, Quintas de Alta Lucía, Andalucía, Los Ejecutivos, Chiquinquirá, San Antonio, Villa Margarita, Boulevard de La Castellana, La Castellana, Chipre, Contadora, Florida Blanca. La Caracola, La Gloria, Camagüey, Cavipetrol, El Triunfo, Las Palmas, El Porvenir, Parque residencial Los Alpes, Puerta de Los Alpes, Villa de Los Alpes, Portal de Los Alpes, Torre de Los Alpes, Jardines de Junio I y II, Villa Adriana, Biffi, Conjunto Terraza de La Plazuela, La Plazuela, Plazuela Mayor, Santa Mónica, Portal Santa Mónica, Parque Real, Villa Margarita, Santa Lucía, Centro Comercial Santa Lucía, Centro Médico Santa Lucía, Las Acacias, sector El Progreso, Arcos del Triunfo; Zaragocilla, las viviendas entre la calle 27 y la avenida El Consulado. Los Calamares Mz 01 hasta Mz 17, Mz 25, Mz 27 hasta Mz 43, Mz 64 hasta Mz 98, Mz 44 Hasta Mz 47 y Mz 55, Chiquinquirá Mz 06 hasta Mz 11, Mz 18 Mz 19, Mz 34 hasta Mz 43, Mz 48 hasta Mz 56, Mz 63 hasta Mz 65, Las Gaviotas Mz 01 hasta Mz 75, Los Alpes, las viviendas entre la avenida Pedro de Heredia y la transversal 74 y 71D; San Pedro, las manzanas entre el canal Ricaurte y la avenida Pedro de Heredia y Las Palmeras, manzanas 41 a la 48. – Grupo 2: Suspensión desde las 7:00 a.m. del 19 de noviembre hasta las 4:00 p.m.

Read More »

Venezolanos en Cartagena pueden reclamar su PPT en el Coliseo de Combate

Este viernes, Migración Colombia, a través de su Regional Caribe, llevará a cabo una jornada masiva de entrega del Permiso por Protección Temporal (PPT) para ciudadanos venezolanos en Cartagena. El evento se realizará en el Coliseo de Combate, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m y está destinado a aquellos que ya han iniciado el trámite y deben reclamar su documento. Además de la entrega del PPT, se ofrecerán otros servicios importantes para la comunidad migrante, que incluyen: – Preregistro y toma de biometría: para menores de edad escolarizados. – Toma de biometría: para aquellos que aún no han completado este proceso. – Entrega de PPT: que están pendientes de reclamación. – Orientación sobre procedimientos y requisitos: para la población migrante. Para más información, los interesados pueden visitar el sitio web de Migración Colombia o comunicarse a sus líneas de atención. 

Read More »

Cae alias «Ramoncito» cabecilla de «Los Martelos»: habría robado fincas en Mahates y María La Baja

La Policía Nacionalde Bolívar dio con la captura de alias “Ramoncito”, un fuerte cabecilla de la banda delincuencial “Los Martelos”, luego de haberse fugado de un centro asistencial en San Pedro, municipio de Sucre. Tras la información suministrada por las autoridades, “Ramoncito” fue recapturado después de haberse fugado el 24 de enero mientras recibía atención médica.  La captura del delincuente fue anunciada por el mismo general de La Policía Nacional de Colombia, William Salamanca, por medio de X: “dimos con el paradero de alias “Ramoncito”, jefe de este grupo delincuencial quien tiene nexos con el Clan delincuente Golfo.  “Ramoncito”, habría sido el presunto responsable de hurtos a fincas en los municipios de Mahates y María La Baja, Bolívar, además, amordazaba a sus víctimas, abusando sexualmente de dos de ellas. Por su parte, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana le agradeció al general Salamanca por en corto tiempo dar con la captura de este delincuente, quien tenía atemorizada esta zona del departamento.

Read More »

¡Qué bonito! Hombre celebro por todo lo alto el cumpleaños de su perro junto a sus amigos del parque 

En un parque local un video se ha vuelto viral en las redes sociales mostrando una entrañable fiesta de cumpleaños para un perro llamada ‘Doguito’. El clip, que ha capturado la atención de miles de internautas, presenta al canino de fiesta vestido con una chaqueta azul y una corona, junto a una mesa decorada con temática de ‘Paw Patrol’ y una torta especial para la ocasión. La celebración comenzó cuando el dueño de ‘Doguito’ decidió invitar a otros perros presentes en el parque para unirse a la festividad. El video muestra cómo el evento se transforma en una reunión animada de perros, con sus dueños subiéndolos a la mesa para celebrar junto al cumpleañero. El gesto ha sido ampliamente elogiado en las redes sociales, destacando la originalidad y el cariño del dueño de ‘Doguito’, así como la alegría que la fiesta trajo a los animales y sus propietarios. La conmovedora celebración destaca el amor por las mascotas y ha generado una ola de comentarios positivos en la comunidad virtual.

Read More »

Estos fueron los mejores comentarios del «Bordillo de Shakira»

Lo que comenzó como una simple foto en redes sociales se ha convertido en un nuevo sitio turístico. Shakira, a través de su cuenta de X, expresó su sorpresa y entusiasmo con un comentario que desató la locura entre sus seguidores: «¡Ay Dios! ¡¡No saben cómo me gustó ese bordillo!!». La imagen muestra a la artista sentada en un bordillo, un pequeño muro que separa una casa de otra. En cuestión de horas, el lugar adquirió relevancia entre los fanáticos, quienes no tardaron en ubicarlo y compartir su ubicación en Google Maps. Actualmente, ya cuenta con casi un centenar de reseñas, consolidándose como un punto de referencia para quienes visitan la ciudad.

Read More »

“La poeta eres tú”: carta del dueño de Andrés Carne de Res tras accidente con bailarina 

Tras un mes del grave accidente ocurrido en el restaurante Andrés Carne de Res Chía, en el que la bailarina Laura Villamil resultó severamente quemada durante una presentación, el propietario del establecimiento, Andrés Jaramillo, ha emitido un comunicado a través de las redes sociales del restaurante. En la carta titulada ‘La poeta eres tú’, Jaramillo expresa su solidaridad con Villamil y su familia, afirmando que la reconciliación y el avance hacia un futuro positivo son esenciales para superar la adversidad. “Nuestras manos sólo tienen la intención de abrazar el futuro feliz para todos, para nuestro trabajo incansable y las ganas de seguir danzando”, señaló Jaramillo. El dueño del restaurante también destaca la reciente mejora en la condición de Villamil, describiendo este avance como el momento oportuno para reafirmar el compromiso del restaurante con su recuperación. “Consideré que era el momento para hacer presencia física y reiterar a tu familia nuestro permanente interés en tu evolución médica, de nuestros ruegos y oraciones, sin escatimar esfuerzo alguno para tu restablecimiento pleno, bienestar y salud”, añadió en la carta.

Read More »