Ciudad dividida | Columna

“Toda ciudad dividida será asolada”, (Mateo 12:35)

Por Alvaro Morales de León 

“Toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá», y añade, “…será asolada”, así quedaron consignadas en el capítulo 12 del Evangelio según San Mateo estas palabras expresadas por Jesús, El Maestro, producto de la permanente confrontación que contra sus mensajes y actuaciones tenían contra él los fariseos, esos mismos que predicaban una cosa y hacían otra muy diferente y que además, ponían cargas a otros que ni ellos mismos podían llevar. Palabras muy sabias y verdaderas.

Cartagena es un buen ejemplo de una ciudad dividida, sobre todo en este cuatrienio en que le tocó a William Dau ser el alcalde de esta ciudad con un Concejo diametral y totalmente opuesto a su gobierno desde sus inicios.

Pero la división de la ciudad no es solo en lo político, también es una ciudad dividida en lo social y en lo económico, ciudad en la que todavía algunos viven de su rancio abolengo, ciudad en la que todavía subsiste el racismo y la discriminación.

La división política que actualmente se vive entre el administrador, el alcalde, y el coadministrador, el Concejo, que no es nueva, indudablemente repercute y se ve reflejada en las condiciones de pobreza, pobreza extrema y miseria en la que vive una buena parte de la población.

Se ve también reflejada esta división en problemas como la falta de vías y obras de infraestructura vial para que se comiencen a disminuir las complicaciones en la movilidad, también se refleja en un deficiente Sistema de Transporte Masivo que cada cierto tiempo entra en crisis financiera afectando a los usuarios del servicio.

Se refleja también la división politica entre el concejo y alcaldía en la baja cobertura en salud y en la educación, pero también se refleja en el incremento de la inseguridad en toda la ciudad y, además, en el lamentable estado de la infraestructura escolar.

De parte y parte, alcaldía y concejo, tienen un alto comprometimiento por el estado en que se encuentra la ciudad. Un Concejo que le pone obstáculos a muchas de las iniciativas del alcalde y un alcalde que se pasa, se extralimita con su vocabulario procaz, vulgar y burlesco cuando se dirige a los Concejales, de ahí los bajísimos porcentajes de aceptación y los altos niveles de desaprobación para ambos.

Nos aproximamos a unas nuevas elecciones y pedimos a Dios que nos mande un buen gobernante para Cartagena, y a los ciudadanos, votar a conciencia.

Cartagena no resiste más fracasos, ya son varios los gobernantes que han decepcionado a los ciudadanos y a quienes votaron por ellos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Continúan los descontentos por el cobro de valorización en la vía al mar 

En Cartagena, la polémica en torno al cobro de valorización por las obras de la vía al mar ha generado una fuerte oposición. Diversos sectores, tanto públicos como privados, han expresado su desacuerdo con esta medida impulsada por el Gobierno nacional a través del Ministerio de Transporte, argumentando que afectaría gravemente a las comunidades de barrios populares como Torices, Canapote y Daniel Lemaitre. Juan Camilo Oliveros, presidente del Consejo Gremial de Bolívar, hizo un llamado a detener este cobro durante una entrevista con Caracol Radio. Según Oliveros, la implementación de este recaudo sería injusta e ilegal, y podría obligar a los residentes de Cartagena, Barranquilla y otros municipios a tomar acciones legales contra la administración. Oliveros también cuestionó la legalidad del cobro retroactivo, pues la normativa que permitiría esta acción fue aprobada en 2022, mientras que, según informes del Invías, las obras concluyeron en 2021. Estas inconsistencias jurídicas, según el dirigente gremial, deben ser aclaradas para evitar que los hogares cartageneros se vean afectados de manera injusta por un proyecto ya finalizado.

Read More »

Por primera vez los cuadrangulares del Torneo BetPlay 2024 implementarán el VAR

Fernando Jaramillo, presidente de la DIMAYOR confirmó que se implementará el uso del VAR, este semestre en el Torneo BetPlay. Será la primera vez que se implemente el VAR en esta competencia del fútbol de ascenso en Colombia. Esta herramienta minimiza la mayoría de errores que se ven en los enfrentamientos, además de que le colaboran en jugadas no muy claras al árbitro del partido. Una petición que diferentes equipos habían solicitado con mucha frecuencia, la DIMAYOR accedió a la petición y finalmente fue muy bien vista esta petición. “Muchos de los clubes que participan en el torneo solicitaron tener el VAR para las instancias finales del torneo, creemos que por la calidad del torneo y la importancia del mismo por primera vez esta herramienta será utilizada en este torneo”, comentó periodista del Universal. Fuente: El Universal

Read More »

¡Atención! Hoy manifestación de conductores de Transcaribe: rutas se verán afectadas

La Subdirectiva Cartagena del Sindicato Nacional de Trabajadores de Rama, Servicios de la Industria del Transporte y Logística de Colombia y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) convocaron a una manifestación para hoy lunes 16 de septiembre, en la entrada de Patio Portal Transcaribe, a partir de las 5:00 a.m. La marcha tendrá paradas en varias estaciones del Sistema Integrado de Transporte Masivo (Castellana, Ejecutivos y Centro) y culminará en la estación de Transcaribe en el Centro de la ciudad. Se recomienda buscar vías alternas para evitar la congestión en la movilidad.

Read More »

¡Talento es lo que hay! Diseños de estudiantes de la U. San Buenaventura fueron premiados por Transcaribe

Un grupo de estudiantes de la Facultad de Arquitectura, Artes y Diseño fue reconocido por Transcaribe S.A. tras su destacada participación en el concurso “Diseño Paisajístico del Patio Portal”, una iniciativa que buscaba transformar este espacio en un entorno más amigable con el medio ambiente e integrado a la ciudad. Las propuestas presentadas reflejaron un alto compromiso con la sostenibilidad y la revitalización urbana, demostrando la creatividad y visión innovadora de los futuros arquitectos. Durante la ceremonia de premiación, los ganadores tuvieron la oportunidad de presentar su proyecto ante directivos de Transcaribe, incluyendo a su gerente, Ercilia Barrios Flórez, y la decana de la facultad, Erika Magri Gaviria. El proyecto ganador, titulado “Rutas de Deseo”, propone un diseño paisajístico inspirado en los caminos espontáneos que los transeúntes crean en su tránsito diario. Su enfoque busca mejorar la conectividad peatonal e integrar el espacio con elementos ecológicos y urbanos, equilibrando funcionalidad, estética y sostenibilidad. Transcaribe destacó el papel de los estudiantes como agentes de transformación y cambio, resaltando su aporte a la construcción de una Cartagena más sostenible. Además, agradeció a todos los participantes por su esfuerzo y creatividad en el desarrollo de soluciones innovadoras para la ciudad. Este logro fue posible gracias al acompañamiento de las docentes Ayesha Salas Tobón y María Jimena Berrío Barreiro, quienes guiaron a los estudiantes en el proceso de diseño. Asimismo, el concurso contó con la coordinación logística de la profesora Alicia María Atencio, quien lideró la iniciativa dentro de la facultad. Con este tipo de concursos, se reafirma el compromiso de la academia y el sector público en la búsqueda de proyectos que contribuyan al desarrollo sostenible y al bienestar de la comunidad cartagenera.

Read More »

¡¿Dónde está?! Hoy se cumplen cuatro años de la desaparición de Alexandrith Sarmiento

Una de las incertidumbres y zozobras que han quedado guardadas en el corazón de los cartageneros ha sido, sin duda, la desaparición de Alexandrith Sarmiento Arroyo. Hoy, 19 de marzo, se cumplen cuatro años desde que se reportó su desaparición. Actualmente, Alexandrith tendría 19 años. Según las investigaciones e hipótesis formuladas para esclarecer los hechos, se sabe que, en ese entonces, siendo menor de edad, habría salido con Wayner Ayola, su tío político, quien, según su versión, la llevó hasta las playas de Punta Canoa para enseñarle a manejar. Una cámara de seguridad captó el momento en el que Alexandrith ingresó a la playa junto con Wayner. Treinta minutos después, las imágenes muestran al hombre abandonando el lugar sin la menor. Lo primero que hizo Ayola fue notificar a la familia sobre la supuesta desaparición de Alexandrith. Él asegura que fue a buscar agua y, cuando regresó, la joven ya no estaba. Ante la hipótesis de un posible ahogamiento, se activaron labores de búsqueda con el apoyo de lancheros, pescadores y nativos de la zona. Estas tareas se extendieron por aproximadamente 15 días, pero no dieron ningún resultado. Por su parte, el principal implicado en el caso, Wayner Ayola, quien sería la única persona con información sobre el paradero de Alexandrith, se encuentra recluido en la cárcel La Tramacúa de Valledupar por el delito de desaparición forzosa agravada. A pesar de esto, Ayola mantiene su versión y alega que no sabe qué sucedió con ella. Mientras tanto, los padres de la joven insisten en que una condena no es suficiente: necesitan saber dónde está Alexandrith. La Alcaldía también se ha involucrado en la investigación, ofreciendo una recompensa de $100 millones de pesos a quien brinde información que permita dar con su paradero. Además, ha brindado un acompañamiento continuo a la familia. La hipótesis más fuerte manejada por las autoridades es que la joven sigue viva y habría sido captada por una red de trata de personas con operaciones en México o República Dominicana. Hasta el momento, esto es lo único que se sabe.

Read More »

El 10 vuelve a la acción: Néstor Lorenzo confirma que James será titular contra Argentina

El director técnico de la Selección Colombia, Néstor Lorenzo, anunció que James Rodríguez será de la partida inicial en el encuentro que disputará el cuadro tricolor contra el combinado de Argentina a las 3:30 pm por las eliminatorias camino al próximo Mundial. En el encuentro del pasado 6 de septiembre que enfrentó Colombia contra Perú (con resultado 1-1), el ’10’ de la selección no estuvo entre los elegidos por el técnico argentino para salir de arranque al compromiso, en el que saltó al campo en el segundo tiempo y participó en la acción del gol del delantero guajiro Luis Díaz. Cabe resaltar que el partido en Lima fue el primer encuentro disputado por el capitán del cuadro tricolor tras la finalización de la Copa América en Estados Unidos. Un Periodo marcado por rumores y especulaciones que situaban al colombiano en varios equipos y que finalmente terminó con el colombiano fichando por el Rayo Vallecano. Tras no haber hecho pretemporada con ningún club y disputar solo un encuentro en lo que va de temporada, todo indica que el plan con James será ir llevándolo de a poco para que consiga con el paso de los partidos el condicionamiento físico y mental que le abra las puertas del once inicial con más asiduidad.

Read More »