Ciudad dividida | Columna

“Toda ciudad dividida será asolada”, (Mateo 12:35)

Por Alvaro Morales de León 

“Toda ciudad o casa dividida contra sí misma, no permanecerá», y añade, “…será asolada”, así quedaron consignadas en el capítulo 12 del Evangelio según San Mateo estas palabras expresadas por Jesús, El Maestro, producto de la permanente confrontación que contra sus mensajes y actuaciones tenían contra él los fariseos, esos mismos que predicaban una cosa y hacían otra muy diferente y que además, ponían cargas a otros que ni ellos mismos podían llevar. Palabras muy sabias y verdaderas.

Cartagena es un buen ejemplo de una ciudad dividida, sobre todo en este cuatrienio en que le tocó a William Dau ser el alcalde de esta ciudad con un Concejo diametral y totalmente opuesto a su gobierno desde sus inicios.

Pero la división de la ciudad no es solo en lo político, también es una ciudad dividida en lo social y en lo económico, ciudad en la que todavía algunos viven de su rancio abolengo, ciudad en la que todavía subsiste el racismo y la discriminación.

La división política que actualmente se vive entre el administrador, el alcalde, y el coadministrador, el Concejo, que no es nueva, indudablemente repercute y se ve reflejada en las condiciones de pobreza, pobreza extrema y miseria en la que vive una buena parte de la población.

Se ve también reflejada esta división en problemas como la falta de vías y obras de infraestructura vial para que se comiencen a disminuir las complicaciones en la movilidad, también se refleja en un deficiente Sistema de Transporte Masivo que cada cierto tiempo entra en crisis financiera afectando a los usuarios del servicio.

Se refleja también la división politica entre el concejo y alcaldía en la baja cobertura en salud y en la educación, pero también se refleja en el incremento de la inseguridad en toda la ciudad y, además, en el lamentable estado de la infraestructura escolar.

De parte y parte, alcaldía y concejo, tienen un alto comprometimiento por el estado en que se encuentra la ciudad. Un Concejo que le pone obstáculos a muchas de las iniciativas del alcalde y un alcalde que se pasa, se extralimita con su vocabulario procaz, vulgar y burlesco cuando se dirige a los Concejales, de ahí los bajísimos porcentajes de aceptación y los altos niveles de desaprobación para ambos.

Nos aproximamos a unas nuevas elecciones y pedimos a Dios que nos mande un buen gobernante para Cartagena, y a los ciudadanos, votar a conciencia.

Cartagena no resiste más fracasos, ya son varios los gobernantes que han decepcionado a los ciudadanos y a quienes votaron por ellos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Hilton anuncia promociones exclusivos del Black Friday para viajar a Colombia y Brasil

En el marco del Black Friday, la cadena hotelera Hilton ha lanzado su Semana Especial con descuentos de hasta el 30% en hoteles seleccionados de Colombia y Brasil. Entre el 25 de noviembre y el 2 de diciembre, los interesados podrán reservar estadías con desayuno incluido en hoteles como Hilton Bogotá, Hilton Cartagena y Hilton Santa Marta, además de propiedades destacadas en Brasil como Hilton Rio de Janeiro Copacabana y Hilton São Paulo Morumbi. Esta promoción, válida para reservas hasta el 25 de noviembre de 2025, brinda flexibilidad a los viajeros, quienes podrán planificar con anticipación sus escapadas y disfrutar de precios reducidos para el próximo año. Hilton busca así facilitar experiencias memorables tanto dentro del país como en el extranjero. Los hoteles participantes forman parte del programa Hilton Honors, que ofrece beneficios exclusivos como acumulación de puntos para futuras estadías, acceso a promociones especiales y la posibilidad de mejorar las reservas directamente desde la aplicación móvil. Quienes deseen conocer más detalles sobre esta promoción o realizar una reserva pueden visitar https://www.hilton.com/en/locations/colombia y https://www.hilton.com/en/locations/brazil/.

Read More »

La historia de Getsemaní en un ‘clic’: instalan códigos QR en las calles para dar a conocer las historias del barrio

El día de hoy, miércoles 20 de noviembre, se dio inicio a la ruta digital que divulgará para locales y turistas información cultural y memoria histórica del barrio Getsemaní, denominada ‘Ruta Legado ‘El Getsemanicense’. Esta iniciativa, impulsada por la Fundación Santo Domingo y San Francisco Investments, busca visibilizar historias emblemáticas publicadas en la revista, que ya completó un total de 45 ediciones. Esta nueva estrategia consiste en la instalación de placas con códigos QR que al ser escaneadas redireccionan a los usuarios a la página (web https://legadogetsemanicense.com/) donde podrán escanear información con la historia y tradición de míticas calles de este barrio. Con lo cual, se busca homenajear a los residentes mientras se ofrece una nueva opción para que turistas exploren los espacios de este barrio de Cartagena. En esta línea, Verónica Trujillo, gerente de proyectos Cartagena de la Fundación Santo Domingo, resaltó que esta ruta promueve el valor del patrimonio histórico de la Heroica y se convierte en un legado para los habitantes de Getsemaní. Por su parte, Rafael Tono Vélez, gerente de Sostenibilidad en San Francisco Investments, señaló que este proyecto «es un tributo a las raíces del pueblo getsemanicense y una invitación al mundo a conocer su esencia». Asimismo, Jorge Ruíz González, residente del barrio Getsemaní, señaló que esta ruta para locales y turistas el recorrido por las calles de este mítico barrio será más entretenido, ya que podrán conocer el cúmulo de historias que rodea a las personas que ahí viven. El lanzamiento oficial de esta ruta contó con la presencia de representantes de ANATO, Four Seasons Cartagena, Ministerio de Cultura, Alcaldía de Cartagena, Secretaría de Turismo, Junta de Acción Comunal de Getsemaní, Fundación Gabo, Fundación Centro Histórico, negocios y restaurantes de Getsemaní, entre otros.

Read More »

El Morón recibirá hoy al equipo dirigido por Viera en un duelo crucial ante Quindío: ¿cuál es tu marcador?

El Real Cartagena se enfrenta en la octava fecha del Torneo BetPlay de local contra el Deportes Quindío, donde luego de quedar eliminados de la Copa, el Real buscará hoy sumar otros tres puntos en la tabla en la que ocupa el cuarto lugar con 13 puntos en lo que va de la liga. ¿Como vienen los equipos? El equipo heroico viene viene de derrotar 2-1 a Envigado FC por Copa, con una alineación alterna se llamaría, el equipo con esa victoria alcanzó su segunda victoria consecutiva de la mano de su nuevo técnico. El último partido de liga, el Real, a pesar de no mostrar el mejor juego que lo caracteriza, el equipo se mantuvo en sintonía y con concentración de llevarse los tres puntos ante el Unión Magdalena. Hoy se enfrenta contra el Deportes Quindio, que viene séptimo en la liga con 10 puntos, donde el equipo visitante buscará hacerle el partido difícil al Real y arrebatarle los 3 puntos. En todo lo que llevan de historia, estos dos equipos se han enfrentado en 52 ocasiones, El Deportes Quindío ha dominado en este historial con 26 victorias y 10 derrotas, mientras que 16 terminaron en empate. El Real recibirá al Deportes Quindío en la octava fecha del Torneo BetPlay en el Estadio Jaime Morón León. Hoy lunes 2 de septiembre será el encuentro, y se disputará a las 7:30 p.m. Un encuentro que será la oportunidad especial de demostrar este nuevo camino que le brinda Viera al equipo y a todos los hinchas fieles del cuadro auriverde.

Read More »

Congresista bolivarense podría enfrentar acciones legales por ofensas a víctimas de falsos positivos

La representante a la Cámara por Bolívar, Cha Dorina Hernández, ha manifestado su enérgico rechazo hacia el congresista Miguel Polo Polo, quien descalificó el símbolo de las botas utilizado por las madres de Soacha y el colectivo Mafapo en una protesta sobre los crímenes de los falsos positivos. Las madres de Soacha, junto al colectivo Mafapo, llevaron a cabo un acto simbólico frente al Congreso, usando botas para recordar a los jóvenes asesinados extrajudicialmente. Siendo así, durante la exposición, Polo Polo intervino y lanzó las botas a la basura, calificándolas de «basura», gesto que fue interpretado como una falta de respeto a la memoria de las víctimas. Por todo lo anterior, Cha Dorina Hernández calificó este acto como una grave ofensa, recordando que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) reconoció la cifra de más de 6.400 víctimas en su Auto No. 033 de 2021. Además, insta al Congreso a que este comportamiento no quede impune pidiendo asumir con seriedad la memoria de las víctimas de crímenes de Estado.

Read More »

Así comenzó la historia de la Universidad Libre: más de 100 años de legado Unilibrista

A finales del siglo XIX, en un período marcado por los profundos cambios políticos y sociales en Colombia, nació una idea revolucionaria, la creación de una institución educativa comprometida con el progreso y la formación integral del ser humano. Fue en 1890 cuando se fundó la Universidad Republicana, el primer intento de materializar este sueño, liderado por un grupo de visionarios encabezados por el General Benjamín Herrera. Aunque la Universidad Republicana logró existir durante varias décadas, las dificultades económicas y los retos ideológicos de la época hicieron insostenible su permanencia, sin embargo, en 1912, este proyecto resurgió bajo un nuevo modelo, registrado como una compañía anónima, sus objetivos reflejaban un espíritu patriótico y altruista, comprometido con la formación de ciudadanos tolerantes, disciplinados y conscientes de sus deberes sociales. En 1922, cuando Benjamín Herrera, tras concluir su carrera presidencial, dedicó todos sus esfuerzos a consolidar este sueño, inspirado por las palabras del Dr. César Julio Rodríguez y respaldado por la Convención Liberal del 3 de abril de ese mismo año, emprendió una campaña para recaudar fondos y garantizar la apertura de la Universidad Libre. Con el apoyo de colegas parlamentarios, donantes liberales y un amplio respaldo social, Herrera logró reunir los recursos necesarios, la prensa, cartas y mensajes de apoyo de diferentes partes del país ayudaron a difundir esta causa educativa, convirtiéndola en un movimiento nacional. El 13 de febrero de 1923, la Universidad Libre abrió oficialmente sus puertas, su misión era clara, ofrecer educación a los sectores sociales menos favorecidos y convertirse en un espacio donde todas las doctrinas filosóficas, económicas y sociales pudieran debatirse libremente. Las facultades inaugurales incluyeron Derecho y Ciencias Políticas, Ingeniería, Literatura y Filosofía, así como escuelas de Comercio, Artes y Oficios, y una Escuela Preparatoria. La Universidad Libre no solo marcó un hito en la historia de la educación en Colombia, sino que también representó un compromiso con los ideales de igualdad, libertad y progreso, dejando un legado que continúa hasta el día de hoy.

Read More »

Habrá sanciones a quienes afecten a animalitos con el uso de pólvora y a padres de menores quemados

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, oficializó el Decreto 1.957 del 24 de diciembre, por el cual, se establecen medidas que permitan controlar la manipulación, comercialización, transporte y almacenamiento de pólvora, artículos pirotécnicos y fuegos artificiales. Esta medida, que entrará en vigencia a partir de hoy, martes 24 de diciembre hasta el próximo 1 de enero de 2025, busca prevenir daños en la integridad física de las personas, especialmente a niños, niñas y menores de edad, con respecto al uso de pólvora. De acuerdo con el Decreto, en caso de que “se identifique a un niño, niña o adolescente menor de 18 años, usando, manipulando o portando artículos pirotécnicos o fuegos artificiales y globos, se realizará el decomiso inmediato del producto y se procederá a conducir al niño, niña o adolescente a disposición de un defensor de familia, de acuerdo con lo establecido en la Ley 670 de 2001, o en forma subsidiaria a los comisarios de familia, para que adopten las medidas de restablecimiento del derecho, conforme con la Ley 1098 de 2006 y la Ley 1801 del 2016”. También se impondrán sanciones de carácter policivo y judicial contra quienes afecten a animales de forma directa o indirecta haciendo uso de artículos pirotécnicos. Por su parte, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) y la Oficina Asesora para la Gestión de Riesgo y Desastres de Cartagena (OAGRD), Cuerpo de Bomberos, Fuerza Armada y el DADIS serán las entidades encargadas de realizar los operativos de control establecidos en el decreto.

Read More »