Reflexiones sobre el mototaxismo

Por Alvaro Morales de León

Bien puede decirse, con fundamentos, que en Cartagena, diecisiete años de restricciones al mototaxismo no han sido más que un total fracaso y un desatino con grandes afectaciones a la movilidad, a la economía que mueve este oficio, pero sobre todo a la economía y al sustento de los hogares de quienes derivan su sustento de esta actividad.

Las restricciones parten del año 2006 cuando el 4 de septiembre de este mismo año el gobierno nacional expidió un Decreto declarando la ilegalidad de este servicio de transporte en todo el territorio colombiano, Decreto que sirvió para que el entonces alcalde de la ciudad, Nicolás Curi Vergara, expidiera las primeras medidas restrictivas para la circulación de motos en Cartagena, estableciendo el primer viernes de cada mes el día sin moto.

También estableció el alcalde Curi la restricción para la circulación de motos entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana, y la prohibición de ingreso al Centro Amurallado.

Llegado el gobierno de Judith Pinedo se pasó a dos días sin moto durante el mes, se pasaba del primero al segundo viernes y se adicionaba el último de la correspondiente mensualidad.

Toda restricción que a la circulación de motos se ha decretado en Cartagena ha ido acompañada de su respectiva protesta, probablemente, y con razón dado que con las mismas se afecta a los casi 450.000 cartageneros que viven en condiciones de pobreza, aparte de la grave afectación que se le produce al ya deficiente servicio de transporte público que aún no alcanza al cubrimiento de todos los sectores de la ciudad.

Erradicar el mototaxismo no será fácil, y mucho menos posible dada la necesidad que tienen los mototaxistas para obtener ingresos y los ciudadanos de movilizarse de forma rápida y hacer uso de este medio por ser el único disponible en ciertos sectores de esta ciudad.

La promulgación de decretos restrictivos al mototaxismo pareciera ser un verdadero galimatías, una verdadera “enredalapita” que constantemente vive cambiando las disposiciones, como la circulación con parrillero, hombre y mujer, la prohibición de acceso a ciertos sectores, los días sin moto, antes los viernes ahora los lunes, medidas que no reflejan ni han reflejado beneficios para la mejorar la seguridad o para mejorar la movilidad. Nada ha servido.

Para lo que sí han servido todas estas improvisaciones del gobierno distrital con el mototaxismo es para complicar la movilidad ciudadana y para afectar el sustento diario de las más de 70.000 familias de mototaxistas que derivan su sustento diario de esta actividad de transporte que aunque ilegal o irregular es útil para los ciudadanos.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¿Sabías que algunos grupos del Sisbén pueden tramitar el pasaporte gratis en Cartagena?

Desde octubre, obtener el #pasaporte colombiano es más asequible, con tarifas reducidas y exoneraciones que favorecen a diversos grupos de la población. En el departamento de #Bolívar, la #Gobernación confirmó que los ciudadanos clasificados en los niveles 1 y 2 del Sisbén IV, así como en los grupos A y B, podrán tramitar el documento sin costo, siempre y cuando cumplan con las excepciones establecidas por la nueva ley. De acuerdo con la Oficina de Pasaportes de Bolívar, los beneficiarios están exentos del pago de la libreta, aunque deben cubrir los impuestos departamentales que, en el caso del departamento, se mantienen por debajo de los valores establecidos en otras regiones como Antioquia o Valle. Desde la implementación de esta medida, ya se han gestionado 39 solicitudes gratuitas, tras la verificación de la información proporcionada por los solicitantes. Los nuevos costos para quienes no aplican a la gratuidad también representan un alivio económico. El pasaporte ordinario pasó de $207.000 a $119.680, mientras que el ejecutivo se redujo a $244.000. Por otro lado, las versiones diplomáticas y oficiales tienen un precio de $136.000, haciendo de este documento un trámite más accesible para los cartageneros que buscan oportunidades en el extranjero. Para quienes deseen verificar si aplican a la exoneración, deben consultar su puntaje en el Sisbén IV a través del portal oficial, siguiendo un proceso sencillo que les permitirá conocer si pertenecen a los grupos beneficiados. Fuente. El Universal.

Read More »

ESAP se une a la Velatón Nacional por la liberación de estudiante secuestrado

La Escuela Superior de Administración Pública (ESAP) en Bolívar, Córdoba, Sucre y San Andrés Isla se sumó a la Velatón Nacional para exigir la liberación de René Alfonso Garavito, secuestrado hace cinco meses en la vía entre Tame (Arauca) y Hato Corozal (Casanare). En el transcurso del acto simbólico, liderado desde Manizales por el director nacional de la ESAP, Jorge Iván Bula Escobar, la directora territorial, Karina Martínez Viloria, expresó un mensaje contundente: «Ninguna causa justifica el secuestro, ninguna bandera puede sostenerse sobre el dolor y la incertidumbre de una familia». Numerosas organizaciones nacionales e internacionales han respaldado la petición de la ESAP para obtener pruebas de supervivencia y lograr la liberación de Garavito por medios pacíficos. «A quienes lo retienen, les decimos con firmeza: devuélvanlo sano y salvo, permitan que vuelva a su hogar, a sus estudios, a su vida “, expreso Martínez, en una transmisión simultánea desde las 16 sedes de la ESAP en el país.

Read More »

Cantante polaco-japonesa se presentará en Cartagena y la entrada es libre

La talentosa cantante suiza de raíces polaco-japonesas, Yumi Ito, se presentará en Cartagena el 6 de septiembre a las 6:00 PM en Casa Moraima (Pie de la popa, Cl. 29d #N° 20 28, Pie de la Popa, Cartagena de Indias). Reconocida por su habilidad en la improvisación vocal y su fusión de art-pop, jazz y neoclásico, Ito ha sido aclamada como una de las revelaciones vocales más destacadas de los últimos años. En este nuevo trabajo, Ito, acompañada por el bajista israelí Nadav Erlich, el «poeta de la batería» español Iago Fernández y el guitarrista suizo Alessio Cazzetta, ofrece una travesía sonora que aborda temascomo la soledad, la separación, el fin del mundo y el renacimiento, mostrando una madurez artística que la consolida como una figura clave en la música contemporánea. Este concierto se realiza principalmente gracias al apoyo de la Embajada de Suiza, la Alianza Francesa de Cartagena y la caja de compensación Comfenalco. Entrada libre para todos los amantes de la buena música.

Read More »

Coosalud aclara solicitud de auxilio de transporte presentada por afiliado Oderman Hernández Reyes

Con relación a la solicitud de apoyo logístico (auxilio de transporte) realizada por el afiliado Oderman Hernández Reyes, desde Coosalud se emite la siguiente aclaración:En primer lugar, se informa que al usuario se le ha garantizado la prestación de los servicios de salud requeridos para su condición clínica, con calidad y oportunidad. No obstante, es importante precisar que, conforme a la normativa vigente —Ley 1755 de 2015 y Resoluciones 2292 de 2021 y 2481 de 2020—, la viabilidad del auxilio de transporte está sujeta a criterios específicos establecidos para las Entidades Promotoras de Salud (EPS). De acuerdo con la Resolución 2292 de 2021, el servicio de transporte puede ser financiado con recursos de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) únicamente cuando el afiliado debe trasladarse a otro municipio por no contar con la atención requerida en su lugar de residencia. En este caso, el usuario reside en Cartagena y la prestación de servicios se le ha garantizado en su ciudad de origen, por lo que no se cumplen los criterios establecidos para dicho auxilio. Cabe señalar que, en versiones anteriores de la normativa, se permitía otorgar transporte a usuarios inscritos en cohortes, incluso dentro de la misma ciudad. Sin embargo, tras la actualización del 28 de noviembre de 2024, ese criterio fue restringido, y actualmente solo se autoriza el auxilio de transporte para cohortes específicas como cáncer infantil integral, cáncer en adultos (para quimioterapias y radioterapias) y pacientes renales en terapia dialítica. En Coosalud reitera su compromiso con la salud y el bienestar de sus afiliados, así como con el cumplimiento riguroso de la normatividad vigente, optimizando los recursos para seguir garantizando el acceso a los servicios de salud para todos los usuarios.

Read More »

Veolia Aseo Cartagena recibe premio Andesco por su plan pionero para prevenir delitos ambientales

Veolia Aseo Cartagena gana premio de Andesco en la categoría Gobierno Corporativo con la iniciativa “Conciencia y cuidado operativo como parte de la prevención de delitos ambientales”. Durante la celebración del 27 Congreso ANDESCO de Servicios Públicos, TIC y TV “Reactivando Colombia” en la ciudad de Cartagena, se entregó la edición número 20 del Premio Andesco a la Sostenibilidad, destacando a 15 empresas ganadoras por sus buenas prácticas en sostenibilidad empresarial. Veolia Colombia recibió el gran premio de Sostenibilidad; y en la categoría de Entorno Ambiental recibió el galardón por el proyecto “Biodiversidad, pilar de la transformación ecológica”; de igual manera, Veolia Aseo Cartagena ganó premio en la categoría Gobierno Corporativo con el proyecto “Conciencia y cuidado operativo como parte de la prevención de delitos ambientales. El proyecto liderado por Veolia Aseo Cartagena, consiste en la adopción e implementación de una guía integral diseñada para prevenir infracciones ambientales con alcance penal en las operaciones de Veolia Colombia. Esta guía establece medidas de debida diligencia, alinea los impactos ambientales significativos con matrices de riesgos estratégicos, identifica y gestiona riesgos penales ambientales en nuevos proyectos, y proporciona formación obligatoria a todos los niveles de la organización y grupos de interés. El objetivo principal es mitigar el riesgo de incurrir en delitos ambientales y sus graves consecuencias legales y operativas. La guía desarrollada como parte de esta iniciativa permite: -Aplicar medidas de debida diligencia en todas las unidades de negocio de Veolia Colombia. -Alinear impactos ambientales significativos con matrices de riesgos estratégicos de cada unidad de negocio. -Identificar y gestionar el riesgo penal ambiental en nuevos proyectos. -Medir, disminuir y gestionar el riesgo penal residual. -Proporcionar formación obligatoria sobre riesgos penales ambientales a todos los niveles de la organización y grupos de interés. El galardón fue recibido por la gerente jurídica de Veolia Aseo Cartagena, Natalia Margarita Carballo Pérez, en el marco del Congreso de Andesco en su versión 27- 2025, que agrupa a más de 600 empresas de servicios públicos domiciliarios y de comunicaciones de Colombia, clausurado el 27 de junio de 2025 en el centro de convenciones Las Américas de Cartagena. Veolia continúa avanzando en su propósito de convertirse en los campeones de la transformación ecológica de la ciudad, desarrollando soluciones concretas para descontaminar, descarbonizar y regenerar los recursos naturales. Reafirmando así, su compromiso de seguir impulsando iniciativas que generen valor social y contribuyan a la sostenibilidad de Cartagena.

Read More »

Cartagenera rumbo a China: Gina Vanessa Baytter representará a Colombia en importante foro internacional

En entrevista exclusiva con El Bolivarense, Hernando Baytter, padre de Gina Vanessa Baytter, compartió detalles sobre la destacada trayectoria de su hija, quien a sus 22 años ha logrado consolidarse como una líder juvenil en Cartagena. Gina ha sobresalido no solo por su capacidad académica, que le permitió obtener una beca para estudiar psicología, sino también por su compromiso social, que la llevó a ser consejera distrital de juventudes por el Partido Alianza Verde. Gina Vanessa ha desempeñado un rol fundamental en el fortalecimiento de los espacios juveniles en Cartagena y a nivel nacional. Entre sus logros más destacados se encuentra ser la primera presidenta de la mesa de concertación nacional de juventudes, desde donde impulsó proyectos para el bienestar de la juventud del país. Actualmente, trabaja como asesora de enlace de juventudes en temas culturales en la costa, colaborando con la doctora Cielo M. Blanco. Lea también: La nueva joya del Independiente Medellín que brilla con esencia cartagenera Hace poco, Gina fue seleccionada para representar a Colombia en un foro internacional en China, enfocado en reforzar la cooperación entre las juventudes de América Latina, el Caribe y Asia. Actualmente, ya se encuentra en China participando en el foro, donde tendrá la oportunidad de llevar las voces de los jóvenes colombianos a un escenario global, reafirmando su liderazgo y visión de futuro. Con su participación en este evento, Gina Vanessa Baytter demuestra una vez más su dedicación y compromiso con las juventudes de su país. Su trayectoria, marcada por el esfuerzo y el liderazgo, la convierte en un ejemplo para las nuevas generaciones, mientras continúa abriendo puertas para el desarrollo juvenil a nivel internacional.

Read More »