Turbaco recibe a las Melomanías

La plaza principal del municipio de Turbaco recibirá este jueves y viernes, a las 6:30 de la tarde, la programación de conciertos Melomanías.

Melomanías es un programa de proyección social de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (Unibac) que tiene como objetivo la promoción de los talentos musicales que se forman en el Conservatorio de Música Adolfo Mejía, y así mismo, ofrecer una alternativa de oferta cultural a los bolivarenses.

El jueves 21 de junio se presentará Free Voices, uno de los coros góspel más reconocidos de la región, gracias a la habilidad vocal de sus 25 integrantes bajo la dirección del maestro Álvaro Mackenzie.

El viernes 22 de junio estará en la tarima de Melomanías la Unibac Big Band, un proyecto universitario único en el Caribe colombiano, integrada por 33 talentosos músicos dirigidos por la maestra Silvia Cartusciello. La orquesta asombra al público en cada una de sus presentaciones, por el entusiasmo que despliegan y su amplio repertorio de melodías americanas, boleros y música del Caribe.

Unibac con el apoyo del Bolívar Sí Avanza invitan muy especialmente a los turbaqueros y residentes de pueblo aledaños, a disfrutar en familia de esta programación abierta al público, de música, talento y cultura.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Surtigas asegura que tarifas de gas no tendrán incrementos altos en 2025

La compañía Surtigas ha confirmado que las tarifas de gas natural en los mercados que atiende no presentarán aumentos significativos en 2025, tanto en el sector residencial como comercial. Esta estabilidad en los precios se debe a los esquemas de contratación implementados por Surtigas en años anteriores, los cuales han garantizado un costo de gas similar al que se mantuvo en 2024. Según Surtigas, estos acuerdos de contratación han permitido postergar la adquisición de gas natural importado, trasladando así los aumentos tarifarios derivados de la pérdida de soberanía energética de Colombia a años futuros. De esta forma, la compañía ha logrado mitigar el impacto en los precios para sus usuarios, aunque advierte que la situación puede variar en diferentes regiones del país, dependiendo de los acuerdos de contratación locales. La empresa también aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de aumentar la actividad exploratoria en el continente y acelerar la explotación de los yacimientos de gas costa afuera. Esta estrategia, según Surtigas, es clave para asegurar la soberanía energética del país y evitar posibles incrementos abruptos en los precios del gas natural en el futuro cercano. De esta manera, la compañía asegura que sus esfuerzos por estabilizar las tarifas en el corto plazo contribuirán al bienestar económico de los hogares y empresas en los mercados que atiende, mientras se avanza en una solución a largo plazo para la seguridad energética de Colombia.

Read More »

UTB será sede del Hay Festival Joven: conoce su programación y participa gratis

Del 30 de enero al 3 de febrero, Cartagena será el escenario del Hay Festival 2025, un evento que reunirá a escritores, poetas y artistas nacionales e internacionales, La Universidad Tecnológica de Bolívar (UTB) será sede del Hay Joven, un espacio gratuito de diálogo cultural en el campus Casa Lemaitre. Destacados invitados como María Hesse, Florence Thomas, Leonardo Padura, Camila Sosa Villada y Javier Zamora compartirán sus experiencias a través de charlas, talleres y conversatorios. Además, la UTB presentará su Colección Semilla, iniciativa literaria que fomenta la lectura, con un evento especial el 1 de febrero en la Universidad de Cartagena.

Read More »

Cardique se moviliza por Bolívar llevando estrategias ambientales, educación y cuidado del agua

La Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique) continúa fortaleciendo su presencia en los municipios de Bolívar con su estrategia de tomas ambientales, una iniciativa que busca acercar la institucionalidad a las comunidades. Esta vez, el turno fue para Santa Catalina, donde habitantes y líderes comunitarios participaron en una jornada pedagógica centrada en la educación ambiental, el cuidado del agua y la biodiversidad. Durante la actividad, se desarrollaron talleres, siembras simbólicas y espacios de diálogo que permitieron sensibilizar a la población sobre la importancia de preservar los recursos naturales. Además, Cardique reiteró su compromiso de seguir trabajando en el ordenamiento ambiental del territorio, como parte de su visión de desarrollo sostenible en la región.

Read More »

Desempleo y ‘rebusque’: Cartagena es la ciudad con mayor tasa de desocupación en Colombia

El reciente informe del DANE ha puesto de relieve una grave crisis laboral en Cartagena. La tasa de ocupación ha caído al 55% en el primer semestre de 2024, una reducción de 3,2 puntos porcentuales en comparación con el año anterior. Esto ha resultado en la pérdida de casi 18,000 puestos de trabajo, mientras que la tasa de desocupación ha aumentado al 13,5%, un incremento significativo que supera el promedio nacional. Más de la mitad de los ocupados, alrededor de 210,000 personas (52,3%), son trabajadores por ‘cuenta propia’, lo que refleja una dependencia de actividades informales y una falta de estabilidad laboral. Norgen Pérez, un comerciante local, comparte su preocupación: «El desempleo en Cartagena es devastador. Muchos de nosotros vivimos del ‘rebusque’, y la falta de oportunidades reales afecta a nuestras familias y comunidad.» María Gómez, una madre de familia y trabajadora por cuenta propia, expresa su frustración: «Cada día es una lucha. He perdido clientes y la incertidumbre es constante. Aquí no hay trabajo suficiente. Sin empleo fijo, estamos en una situación crítica.» Este sentimiento refleja una creciente inquietud entre los cartageneros sobre su futuro laboral, evidenciando la urgencia de implementar políticas efectivas que generen empleo sostenible y mejoren la calidad de vida en la ciudad.

Read More »

Capturan a un hombre de 42 años por presuntamente violar a su sobrina de 12 en Marialabaja

Uniformados de la seccional de investigación de la Policía Nacional en Bolívar dieron captura a un hombre de 42 años acusado presuntamente de violar a su sobrina cuando la menor tenía 12 años. La detención del hombre se dio mediante una orden de captura solicitada por un juez el pasado mes de abril. Según la versión entregada por la Policía Nacional, el hombre habría cometido el acto carnal contra la menor en enero del año 2020, mientras que la joven se encontraba en su lugar de residencia ubicada en la vereda Primero de Julio, en el municipio de Marialabaja. Por otra parte, el presunto agresor no habría aceptado los cargos que le imputan. Sin embargo, se le dictó medida de aseguramiento penitenciario por parte de un juez que aceptó la solicitud hecha por parte de la Fiscalía General de la Nación. Ante esto, el comandante del Departamento de Policía Bolívar, Alejandro Reyes Ramírez, hizo un llamado a la ciudadanía a proteger a los menores de edad para evitar esta clase de delitos.»Hacemos un llamado a la ciudadanía, para que fortalezcan los canales de comunicación familiar, pues los niños que son víctimas de estos aberrantes delitos, en muchos de los casos guardan silencio, lo cual le genera una afectación física y psicológica que requiere de una atención especializada. El llamado es a poner el caso inmediatamente en conocimiento a las autoridades para poder actuar», expresó Reyes.

Read More »

Pacaribe le cumple a Cartagena: la empresa ampliará su cuadrilla este 2025

Pacaribe reafirmó su compromiso con Cartagena durante 2024, logrando resultados sobresalientes que mejoraron la calidad de vida y el entorno de la ciudad. La empresa recolectó más de 288.000 toneladas de residuos, atendiendo 774.565 kilómetros de vías, plazas y parques, y lideró más de 700 jornadas ambientales, incluyendo la recuperación de puntos críticos y el embellecimiento de espacios públicos. En el marco de su campaña Pacaribe Le Cumple a Cartagena, la compañía promovió la sostenibilidad a través de 73 jornadas educativas en hoteles, restaurantes y centros comerciales, además de organizar actividades como la campaña Llantatón, que eliminó 2.345 llantas mal dispuestas en vías públicas. Estas iniciativas fortalecieron la cultura ambiental y recuperaron espacios vitales para los cartageneros. De cara a 2025, Pacaribe planea ampliar su capacidad operativa y reforzar sus servicios en vías principales y zonas turísticas, garantizando una limpieza constante. Con un enfoque en el trabajo conjunto, la empresa busca seguir construyendo una Cartagena más limpia y ambientalmente responsable. “El éxito está en nuestras manos y en las de todos los ciudadanos”, afirmó Andrés Gaitán, gerente general de Pacaribe.

Read More »