La importancia de la depreciación contable en la administración de tu negocio

Los aspectos administrativos son esenciales para el correcto funcionamiento de una empresa, por cuanto sobre ellos reposa el éxito de la gestión financiera. Por tal razón, siempre es bueno conocer todas sus aristas y términos, como la depreciación contable, que es un concepto que se debe conocer en toda su amplitud, para poder aplicarlo correctamente en tu contabilidad.

Toda empresa tiene bienes y activos que forman parte de su patrimonio y tienen un valor específico en su contabilidad, que hay que saber calcular, para llevar las cuentas como debe ser.

Hay un aspecto que es muy importante, y al que, generalmente, no se le presta mucha atención. Se trata de la depreciación contable, que es un término con el que se designa la pérdida de valor que un bien va sumando a lo largo de su vida útil.

Es un cálculo o evaluación que se aplica a los activos de tu empresa, como pueden ser vehículos, teléfonos, muebles, sillas, ordenadores, impresoras, memorias, entre otros. Solo se aplica a este tipo de bienes, por cuanto estos se van depreciando en la medida que transcurre el tiempo, lo cual no sucede, por ejemplo, con propiedades, terrenos y obras de arte, que, por el contrario, ganan valor con el tiempo.

Calcular la depreciación contable de los bienes de una empresa puede ayudar a comprobar su estado financiero, por cuanto puede determinar los valores exactos de estos activos dentro del aspecto contable de la compañía. Es algo muy importante, por cuanto su correcto cálculo dará una visión financiera exacta sobre cómo se encuentra el negocio y algunas medidas a tomar al respecto.

Para efectos contables, hay solo dos tipos de depreciación: la de los objetos fijos y tangibles, categoría en la que entra todo objeto que se pueda ver y palpar, como coches, escritorios, televisores, equipos de informática, etcétera; y la de los activos intangibles, que incluyen licencias de software, derechos de autor y demás bienes que son de orden intelectual, que no se pueden palpar al tacto.

Maneras de calcular la depreciación 

Hay varios métodos de depreciación que ayudan a establecerla con precisión. Si quieres saber como calcular la depreciación solo debes prestar atención a las siguientes técnicas, que seguro te serán de gran ayuda para llevar una contabilidad más clara y ajustada a la realidad de tu negocio:

  • Método de depreciación en línea recta: esta forma de medir la depreciación admite que la desvalorización de un bien se mantendrá constante todo el tiempo, de forma invariable, por lo que su depreciación dependerá del tiempo transcurrido.
  • Método de depreciación creciente: en este caso, la depreciación se calcula de manera progresiva y creciente, con el paso del tiempo; es decir, la depreciación se incrementará cada vez más, mes a mes.
  • Método de depreciación decreciente: al contrario de la depreciación creciente, este método establece que, al pasar el tiempo, la disminución del valor de los bienes va disminuyendo de forma progresiva, hasta que finalmente se cumplan sus vidas útiles.

Al revisar los métodos de depreciación contable, se debe evaluar, estudiar y escoger el mejor método de acuerdo con las necesidades que se tengan. Es importante destacar que, una vez que se haya elegido el método adecuado, no se podrá cambiar.

¿Cómo calcular la depreciación contable?

Antes, los cálculos se hacían a mano, aplicando unos cuadros con unos valores específicos que determinaban el grado de desvalorización de los bienes examinados. Eso ya quedó en el pasado, dado que en la actualidad, hay equipos especializados y software contables que hacen el trabajo al instante, de manera muy efectiva y precisa.

Son programas que no solo ayudan a calcular la depreciación de los activos de la empresa, sino también, gestionan una diversidad de funciones relacionadas con su contabilidad. Al gestionar eficientemente la información financiera del negocio, se pueden controlar mejor los gastos, ahorrar significativos recursos y tener una visión más clara de la salud financiera del negocio.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Compacto, rectangular y no apto para llevar en bolsillos: así era el primer celular que llegó a Colombia

Hace 30 años, específicamente en marzo de 1994, los primeros celulares llegaron a Colombia con diseños voluminosos y funciones limitadas, centrados principalmente para hacer y recibir llamadas, los primeros modelos llegaron bajo la compañía telefónica Comcel (actualmente Claro) y fueron el Motorola 103 y el Ericsson DHH 398, eran grandes y pesados, y su estética no era una prioridad. En cuanto al diseño, estos teléfonos eran de tamaño compacto y rectangular, con una carcasa de plástico y relativamente ligera, contaban con una pequeña pantalla monocromática que mostraba números y algunos caracteres, pero no era a color ni tenía gráficos complejos; el teclado era alfanumérico, con teclas físicas bastante duras y con un buen recorrido, también tenian una antena externa que sobresalía en la parte superior, algo común en los modelos más antiguos. El precio de estos dispositivos reflejaba su exclusividad, costando hasta 980.000 pesos en la época, una cifra considerable para el bolsillo de muchos colombianos y tenerlos era un verdadero lujo. La llegada de estos primeros teléfonos móviles marcó el inicio de una nueva era en la comunicación en Colombia, aunque en ese entonces pocos imaginaban la revolución tecnológica que se avecinaba. Con el paso de los años, los celulares evolucionaron de manera vertiginosa, pasando de ser simples herramientas para llamadas a convertirse en complejos smartphones multifuncionales.

Read More »

Capacitarán a mujeres para unirse al gremio de taxistas y crearán espacios exclusivos para ellas en Cartagena

La Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social en alianza con el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), ha lanzado el proyecto llamado Violeta al Volante, una iniciativa pionera que busca empoderar a 41 mujeres cartageneras brindándoles la oportunidad de convertirse en conductoras de taxi. Este programa tiene como objetivo mejorar su calidad de vida y autonomía económica, ofreciéndoles una capacitación integral que incluye aspectos técnicos de la conducción, temas de género, servicio al cliente, prevención de violencias basadas en género, y manejo de riesgos psicosociales. Además, las beneficiarias recibirán formación en inglés básico y sobre la historia local de Cartagena para ofrecer un servicio de transporte de calidad. El proyecto también contempla una fase de sensibilización dirigida a 30 taxistas hombres, quienes recibirán capacitación en igualdad de género, respeto y convivencia, con el fin de fomentar un entorno laboral inclusivo y libre de discriminación. Según Johanna Ordosgoitia, asesora de despacho en asuntos de la Mujer y Equidad de Género, Violeta al Volante busca no solo reducir la brecha laboral entre hombres y mujeres en Cartagena, sino también promover que las mujeres tomen el control de su vida, rompan estereotipos y se conviertan en protagonistas del cambio en la ciudad. Esta iniciativa no solo tiene un impacto en la inclusión laboral, sino que también apunta a transformar la experiencia de transporte en Cartagena, con vehículos identificados, zonas de recogida específicas, horarios regulares y estaciones violetas exclusivas para mujeres, lo que garantiza mayor seguridad y comodidad. Además, la línea Violeta ofrecerá un canal especial para solicitar el servicio, con atención prioritaria. En conjunto, Violeta al Volante busca contribuir a la autonomía económica de las mujeres, reduciendo su dependencia económica y ayudando a la lucha contra la violencia de género.

Read More »

Llega un ícono a Cartagena: La Cabrera by Gastón Riveira es la primera franquicia internacional de alta cocina en llegar a la ciudad

A Cartagena llega la primera franquicia internacional de alta cocina: La Cabrera by Gastón Riveira, la icónica parrilla argentina con presencia en más de 30 ciudades del mundo, ha abierto oficialmente sus puertas en el Centro Histórico, marcando la llegada de la primera franquicia internacional de alta cocina a esta zona patrimonial. Originaria de Buenos Aires y reconocida globalmente por sus cortes premium y su meticulosa atención al detalle, La Cabrera desembarca en Cartagena con una propuesta que trasciende lo culinario. Con más de 40 empleos generados localmente y el respaldo de más de 100 proveedores y aliados de la región, el restaurante se convierte en un motor de impulso económico y cultural para la ciudad. Además del sabor y la sofisticación, la apuesta también es por la sostenibilidad: el establecimiento ha sido dotado con tecnología avanzada para minimizar su impacto ambiental. Así, Cartagena no solo celebra una nueva experiencia gourmet, sino también un modelo de negocio responsable que enaltece la tradición, el talento y el entorno local. Dirección en Cartagena: Cl. 31 #3-105, Calle San Juan de Dios Contacto de reserva https://api.whatsapp.com/send?phone=573116509694&text=La%20Cabrera%20Cartagena

Read More »

¿Las recuerdas? Estas eran las antiguas rutas de buses que conectaban a Cartagena

Cartagena, alguna vez contó con un sistema de transporte público que era la columna vertebral de la movilidad en la ciudad, estas antiguas rutas de buses conectaban barrios emblemáticos y reflejaban el ritmo cotidiano de los cartageneros. En su época, el recorrido hacia Bocagrande, El Laguito y Marbella era uno de los más transitados, llevando a residentes y turistas hacia las playas y zonas más exclusivas de la ciudad. En contraste, las rutas hacia sectores como 13 de Junio y Torices conectaban comunidades trabajadoras, facilitando el acceso a otros puntos clave de la urbe. Por otro lado, barrios como El Pozón también contaban con su propia ruta, cruzando por la avenida principal y enlazando con el centro de la ciudad. Crespo, un sector cercano al aeropuerto, tenía su servicio para quienes se desplazaban a otras zonas o llegaban al corazón de Cartagena. Manga y el Bosque, dos sectores con identidades marcadamente diferentes, también eran atendidos por rutas que permitían a sus habitantes moverse hacia el centro histórico y otras áreas clave de la ciudad. Estas líneas de buses no solo transportaban personas, sino también historias, sonidos y una buena dosis del espíritu cartagenero. Aunque hoy en día estas rutas han sido reemplazadas por sistemas modernos como el Transcaribe, los recuerdos de aquellos buses y su contribución a la vida de Cartagena siguen vivos en la memoria de quienes los utilizaron. Las antiguas rutas no solo marcaban el mapa de la ciudad, sino también la cotidianidad de miles de personas.

Read More »

En una vereda a una hora de Cartagena, hombres armados violaron a mujeres, entre ellas una menor de edad

La tranquilidad de La Pava vereda de Mahates, Bolívar fue violentamente interrumpida la noche del pasado jueves cuando seis hombres armados, vestidos con prendas militares, irrumpieron en cuatro viviendas, generando pánico y temor entre los habitantes. Según informes de la Policía Nacional de Bolívar, los atacantes se identificaron como disidencias de las FARC, separaron a mujeres y hombres, y amenazaron a una líder social local, llevándose a su sobrina de 15 años a una zona enmontada donde la abusaron sexualmente. Un testigo presencial relató el dramático suceso: «El día jueves a eso de las 8:50 de la noche estábamos en la casa toda mi familia cuando llegaron seis tipos fuertemente armados con prendas militares antiguas y nos dijeron que saliéramos afuera que no tuviéramos miedo que ellos eran las FARC y así lo hicimos. Luego nos pidieron los celulares y nuestros documentos de identidad. Antes de entregarles las cédulas, les tomaban fotos a cada uno. Después nos dijeron que no iba a pasar nada, que era una requisa rutinaria, que nos iban a pasar a la casa de al lado para ellos requisar la casa grande. Después vinieron llamando a cada uno de los hombres, llamaron a mi esposo, sobrinos, después a mi hijo y a un adulto mayor, y dejaron a las mujeres solas. Sacaron a la niña y yo les supliqué que no le hicieran nada, la llevaron a una zona enmontada y abusaron de ella. A mí también intentaron violarme, pero por unas palabras que les dije no lo hicieron. Esto sucedió entre las 8:50 de la noche a las 11 de la noche. Al día siguiente nos enteramos que antes de abusar de la niña ya habían abusado de otra mujer». La joven víctima fue trasladada a un centro médico, donde recibió atención inmediata. «La joven ingresó al centro de salud de Malagana, Bolívar el día 26 de julio, siendo aproximadamente las 07:30 de la mañana, donde fue atendida por el personal médico en turno. Así mismo, se activó la ruta establecida para el acompañamiento de la menor de edad», señaló la Policía. La comunidad de Mahates enfrenta un preocupante historial de violencia, con incidentes recurrentes de este tipo, especialmente dirigidos hacia las mujeres. La falta de presencia y acompañamiento de la fuerza pública ha sido un factor agravante en estos hechos. «Según los relatos de la comunidad, ya tienen más de 10 años con este tipo de acciones, y especialmente hacia mujeres, es por eso que lo estamos rechazando», agregó un portavoz policial. En respuesta a este grave incidente, la Alcaldía de Mahates ha convocado un consejo de seguridad para este lunes 29 de julio, con la participación de autoridades departamentales. Al respecto, el alcalde Agustín Palomino declaró: «Nosotros hemos hecho las notificaciones correspondientes a las autoridades competentes. Sin embargo, primero quisimos garantizarle los derechos a la menor de edad afectada. Activamos un protocolo con Comisaría de Familia, Policía de Infancia y Adolescencia, ICBF y Medicina Legal. Se contempló la posibilidad de coordinar las intervenciones luego de conocer cuál sería la ruta». Aunque los atacantes aseguraron ser miembros de las disidencias de las FARC, las autoridades no descartan que se trate de un grupo delincuencial dedicado al hurto de residencias. La Policía Nacional hace un llamado a la comunidad para colaborar con la investigación y ayudar a capturar a los responsables. Desde tempranas horas de la mañana, las autoridades locales se encuentran en la vereda La Pava, llevando a cabo un consejo de seguridad y contando con la atención del Ministerio del Interior, que ya tiene conocimiento del caso. La comunidad de Mahates, Bolívar se mantiene en alerta, esperando respuestas y acciones contundentes por parte de las autoridades para prevenir futuros actos de violencia y garantizar la seguridad de sus habitantes.

Read More »

Radamel Falcao: el «tigre» que siguió haciendo goles a pesar de las lesiones que sufrió en su carrera

El colombiano, Radamel Falcao García, más conocido como el tigre de Colombia, es uno de los delanteros más importantes e icónicos del país. El estilo de juego que dominaba antes de las lesiones lo llevaba a ser una verdadera bestia en la hora de convertir los goles. Sin olvidar los primeros años del atacante en el River Plate de Argentina, hasta llegar al viejo continente y convertirse en el delantero con mayor agilidad y técnica para definir. Falcao logró vivir su mejor momento entre 2009-2013 empezando en el Porto de Portugal, donde el jugador era pieza clave en el ataque, hasta llegar al famoso Atlético Madrid, donde el colombiano encontraría sus mejores momentos, donde podría conquistar una Copa del Rey y una Supercopa de Europa, además que era de los mejores del mundo, logró hacerse en el mejor once del mundo con delanteros como Cristiano Ronaldo y Lionel Messi. Hasta que llegó la primera lesión en 2014, jugando con el Mónaco, en un enfrentamiento de Copa de Francia, el jugador sufriría una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla izquierda, momento que le cambiaría completamente la carrera, dejándolo sin poder participar en el Mundial 2014. Luego del suceso, Falcao sufriría varias lesiones en su carrera que no le permitirían continuar en clubes como el Manchester United y el Chelsea, si bien equipos de la elite donde el Tigre no pudo nunca demostrar el nivel que tenía. Sufriría otra lesión en 2018, este caso sería el tendón de Aquiles, en su estadía por el club del Galatasaray y hasta hace muy poco el Rayo Vallecano. Actualmente, el delantero ruge en Millonarios, aunque se lesionaría luego de unos partidos con el cuadro embajador. A principios del mes de septiembre, el goleador sufrió una lesión muscular durante el partido contra Once Caldas en Manizales. Se espera su pronta recuperación para que siga siendo el delantero que, por su experiencia y mentalidad fría, demuestra él porque sigue en la élite del fútbol.

Read More »