No sólo es en Playa Blanca | Columna

Por Alvaro Morales de León

Playa Blanca es ese pedazo de paraíso que Dios le regaló a Cartagena y que ubicó en esa especie de ensenada encajonada entre Portonaíto y Punta Gigante en la que hoy es la Isla de Barú pero que antes de la construcción del Canal del Dique fue una península.

Son bellísimas playas de blanca y polvorienta arena, de cristalinas y transparentes aguas de tono aguamarina incrustadas en la Isla de Barú y hacen parte de la jurisdicción territorial del Distrito de Cartagena de Indias.

Hoy el acceso a estas hermosas playas puede hacerse tanto por vía acuática como por vía terrestre a través del Puente que une al corregimiento de Pasacaballos con la Isla de Barú, puente construido sobre las aguas del Canal del Dique durante el efímero gobierno del alcalde Campo Elías Terán Dix, y al cual los concejales de la época se negaron a bautizarlo con su nombre, pero, a pesar de ello, los pobladores de la Isla no se dejaron contagiar del egoísmo político y optaron por llamarlo con el nombre de Campo, como llamaban al mandatario.

Pero las bellas, cristalinas y transparentes aguas de este edénico balneario han sido noticia y no precisamente por su hermosura sino por los atropellos que los nativos dedicados a la atención y al servicio turístico de los visitantes han venido cometiendo con exagerados cobros por comidas, licor, alquiler de sillas, paseos en lanchas, alquiler de motos náuticas y de pequeños y ripiados bafles par escuchar música.

A todo lo anterior hay que añadirle las famosas pruebitas de masajes, de ostras y las trencitas. Todo un catálogo de excesos en el cobro a los visitantes sin que las autoridades establezcan verdaderos controles para frenar la afectación que se le está produciendo a la ciudad y menoscabo al propio lugar turístico.

Son muchos los casos que mas que abusos son estafas como lo hicieron con visitantes mexicanos a los que les cobraron un millón y medio de pesos por propina sobre servicio de una picada familiar por el que cobraron un millón doscientos cincuenta mil pesos, novecientos ochenta mil pesos por el alquiler de una lancha, 225.000 por cinco sancochos, 120.000 por el alquiler de un bafle.

O a los brasileros a los que les cobraron cuatro millones de pesos por un pollo, cuatro patacones, una botella de agua y el alquiler de una carpa, y así han seguido siendo las denuncias por estos atropellos.

Los nativos se justifican y argumentan que tales precios se deben a que no hay ninguna lista oficial de precios que determine el precio a cobrar, y que debido a ello están en libertad de actuar de esta manera, según ellos, a lo cual yo diría que hasta razón tienen, aunque ella no los exonere de la estafa.

Pero estos altos precios no se dan solamente en Playa Blanca, en el territorio continental, en la ciudad, también se dan de manera descontrolada, como el cobro de $35.000 que por una empanada de huevo cobran en un afamado restaurante ubicado en el Centro Comercial “La Serrezuela”.

Atrás no se quedan los restaurantes especializados en la venta de pollos, en los cuales un combo de ocho presas acompañado de papitas, ensalada y una gaseosa litro sobrepasa los $72.500; o en otros en los que un pollo frito, sin ningún acompañante hay que pagarlo por $50.000.

Tampoco hay que excluir a los Cafés, muy visitados, donde por una tinto mediano hay que pagar $7.000, aproximadamente, o por un batido, más de 12.000.

Finalmente, todo este descontrol de precios me parece que se debe al abandono hecho por la alcaldía de Cartagena cuando desapareció la llamada Oficina de Precios, Pesas y Medidas, cuyo último jefe, Rómulo Osorio, en persona se encargaba de visitar los establecimientos para comprobar que tuvieran a la vista pública la lista de precios que previamente había sido aprobada por su oficina.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Así se ve el renovado Parque Recreacional El Edén: lo entregan en 10 días

El barrio Las Gaviotas se prepara para un día histórico. Tras años de abandono, el Parque Recreacional El Edén abrirá nuevamente sus puertas el próximo 15 de febrero, con un evento que promete ser una verdadera fiesta comunitaria. El proyecto, liderado por la Gobernación de Bolívar bajo la administración de Yamil Arana Padauí, ha avanzado en un 99% y devolverá a los cartageneros un espacio lleno de vida. “Este no es solo un parque, es un símbolo de transformación para la ciudad”, afirmó el gobernador. Lo que antes era un sitio olvidado, invadido por maleza y problemas sanitarios, hoy es un espacio moderno con cancha múltiple cubierta, juegos infantiles, máquinas biosaludables, zonas verdes, plazoletas para eventos, salón social, cafetería y baños públicos. Además, cuenta con sistemas eléctricos renovados, cerramientos y pisos estampados que garantizan seguridad y comodidad para los visitantes. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, recorrió la obra recientemente y no ocultó su emoción: “Este lugar estaba en ruinas, pero hoy vemos un espacio maravilloso que traerá felicidad y bienestar a la comunidad. Felicitamos a la Gobernación por esta gran apuesta.” Los habitantes de Las Gaviotas celebran la recuperación de un espacio que durante décadas fue un referente para el barrio. “Antes esto era un basurero lleno de ratas, pero ahora tendremos un parque digno para nuestras familias”,expresó Marta Alvis, vecina del sector. Por su parte, Nelson Puello destacó la importancia de este espacio para la juventud: “Nuestros hijos podrán jugar seguros y crecer en un entorno saludable. Esto nos une como comunidad y nos devuelve la esperanza.” La entrega de El Edén es un ejemplo de lo que se puede lograr con voluntad política y trabajo en equipo. El gobernador Yamil Arana reconoció el apoyo del alcalde Dumek Turbay en los inicios del proyecto y destacó la importancia de invertir en espacios que transformen la vida de la gente. Con este nuevo parque, Cartagena gana un pulmón recreativo y social, un lugar de encuentro donde las familias podrán construir un futuro más prometedor.

Read More »

Así será el Megaproyecto del Canal del Dique, conoce los beneficios para la región

El Canal del Dique, una histórica vía fluvial que conecta el río Magdalena con la bahía de Cartagena, será objeto de un ambicioso proyecto de restauración ambiental denominado «Restauración de ecosistemas degradados del Canal del Dique». Detalles del proyecto: Objetivos principales: Impacto en la comunidad: Fases del proyecto: Beneficios ambientales y sociales: Este megaproyecto representa una oportunidad histórica para la recuperación ambiental y el desarrollo sostenible de una región que ha enfrentado desafíos tanto naturales como sociales a lo largo de los años.

Read More »

«Confiamos en nuestro trabajo y queremos que la hinchada lo haga también»: defensa del Real Cartagena

Días previos antes del partido contra Leones por la fecha doce del Torneo BetPlay, el defensa central del cuadro auriverde, Darwin Palomeque, expresó su confianza de cómo está el rendimiento del equipo a pesar de la sufrida derrota ante el Real Cundinamarca. «El golpe del partido nos lo ganan en el último minuto, pero estamos tranquilos porque confiamos en lo que venimos haciendo». «Sabemos que esos traspiés los sacamos trabajando y corrigiendo los errores que cometimos en ese partido, nada más», afirmó el defensor central. El defensor central tuvo un inconveniente en el partido contra el Cundinamarca, dándole un mensaje a la afición. «Que estén tranquilos, fue solamente un momento desagradable por la respiración y la altura, pero ya estoy recuperado gracias a Dios y a la rápida acción del cuerpo médico», señaló Palomeque. Cerraría con unas palabras de apoyo hacia la afición para que acompañen al equipo este domingo a las 5:30 p.m. En el estadio Jaime Morón. «Lo que le digo a la hinchada es que crean en nosotros. Estamos viviendo un momento lindo y ellos, como jugador número 12, son el aliento que necesitamos en la cancha». «Sin ellos, nada de esto es posible», Darwin Palomeque.

Read More »

Jueves 7 y viernes 8 de noviembre son declarados cívicos por las Fiestas de Independencia

En las últimas horas la administración de Dumek Turbay, ha decretado el 7 y 8 de noviembre como días cívicos en el Distrito, para conmemorar los 213 años de la Independencia de la Heroica. Durante estos días, se invita a toda la comunidad local y visitante a unirse a las celebraciones, que estarán llenas de tradición y buscan resaltar la cultura cartagenera Con una programación que incluye desfiles, eventos públicos y actividades culturales en varios puntos de la ciudad, el corralito de piedra se prepara para vivir uno de las fiestas más vibrantes en los últimos años.

Read More »

¡Batalla contra el dengue! ciudad del Caribe que registra 729 casos adelanta trabajos de prevención y atención contra el mosquito

La Alcaldía de Montería, a través de su Secretaría de Salud, ha intensificado acciones contra el dengue.  Hasta la fecha, la Ciudad reporta alrededor de 729 casos; el 32.8% presentan signos de alarma y un 0.4 con síntomas graves. Desde el 1 de enero, la administración trabaja en un conjunto de acciones estratégicas y coordinadas. Se han realizado búsqueda intensiva en las comunidades donde más se presentan puntos de focalización y campañas de eliminación de criaderos de mosquitos en los hogares y zonas comunitarias. Con estas medidas, la Secretaría de Salud de Montería comenzará la instalación de una Sala de Análisis de Riesgo (SAR) a partir del 26 de febrero del 2025. Esto ayudará a rápidamente a detectar el riesgo epidemiológico más efectivo, con un monitoreo en tiempo real y la coordinación de acciones intersectoriales.  Tras ello, y con esta puesta decidida por la misma comunidad, se han difundido recomendaciones para la que montemarianos puedan identificar los signos de alarma. 

Read More »

¡Reprográmate! Entrada gratuita al Castillo de San Felipe cambia de fecha

La Escuela Taller Cartagena de Indias ha decidido aplazar la jornada de entrada libre para colombianos en el Castillo de San Felipe de Barajas, originalmente programada para el 25 de agosto. La nueva fecha será el domingo 1 de septiembre, coincidiendo con el inicio del Mes del Patrimonio, una celebración promovida por el Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes. Este aplazamiento se debe a que septiembre es el mes dedicado al Patrimonio Cultural, y la Etcar aprovechará esta jornada para iniciar una programación especial en torno a los oficios tradicionales, los cuales son parte del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de la Unesco. Sandra Schmalbach Pérez, directora de la Etcar, invitó a los colombianos a participar en las actividades planeadas en el Castillo de San Felipe, destacando la importancia de preservar el patrimonio cultural del país. «Toda nuestra agenda del mes de septiembre en las fortificaciones se centrará en la esencia del patrimonio que conservamos actualmente, y son los oficios tradicionales, que igualmente impartimos en la Etcar y hacen parte del Registro de Buenas Prácticas de Salvaguardia de la Unesco», expresó la directora. Así mismo, añadió: «Los invitamos a aprender y divertirse en familia, empezando desde el 1 de septiembre en el Castillo de San Felipe de Barajas”.

Read More »