Cómo vivir con el ex bajo el mismo techo

No, no se trata de un artículo divertido sobre una comedia romántica hilarante como la protagonizada por Jennifer Aniston y Vince Vaughn donde una pareja en vías de divorcio se ven obligados a vivir juntos bajo el mismo techo hasta que logren venderla, ojalá fuera ese tipo de artículo, pero la verdad es que a veces la vida imita al arte.

Tampoco vamos a llevar la situación al límite exponiendo que alguno de los dos recurrirá a los servicios de un escort Colombiana o algo parecido mientras el otro duerme en la misma casa (aunque nunca se sabe), pero sí es posible que planteemos ciertas situaciones que al principio podrían parecer dignas de Ionesco.

Juntos, pero no revueltos

De acuerdo a portales como Dulzon.net, una conocida plataforma de citas y encuentros sentimentales latinoamericana, la cantidad de ex parejas que se han visto a convivir juntos, aun estando separados o divorciados, va en aumento en algunos países latinoamericanos con gravísimas deficiencias socioeconómicas como Haití o Venezuela, pero también en otros países más estables como México o Argentina.

Las razones no son difíciles de entender, en la inmensa mayoría de los casos el motivo es netamente económico: parejas con escasos recursos que dejaron de quererse y deciden separarse, para luego encontrar que ninguno de los dos es capaz de conseguir vivienda por su propia cuenta y que al vender su propiedad ni siquiera les alcanza para otra casa, mucho menos para dos.

Nada más en un país desarrollado como España los divorcios disminuyeron en casi un 50%, no porque las parejas solucionaran sus diferencias, sino porque era sencillamente imposible para ellos finalizar el matrimonio porque vender la propiedad comunal no les era rentable.

Y si a esta aparente tragicomedia le sumamos hijos menores de edad, la crisis se convierte en una auténtica tragedia casi imposible de solucionar.

Viviendas y relaciones compartimentadas

El psicólogo Fernando Villadangos, un reconocido asesor de parejas, afirma que en el pasado “el factor principal era alargar dicha separación por el miedo de que afectaran emocionalmente a los niños”

Agrega que en la actualidad la crisis económica producto de la pandemia de covid-19 ha ocasionado una contracción financiera tan grave que no pueden separarse ni aunque quieran.

Para el doctor Villadangos “se están creando hogares dentro de los mismos hogares, con relaciones y habitaciones compartimentadas”. Un divorcio puede resultar algo traumático para los niños, pero ciertamente vivir en esa situación tan bizarra no es en absoluto sano para ninguno de los involucrados.

Si bien el deber ser es que dichas parejas pudieran separarse en sana paz y criar a los hijos con custodias compartidas, la realidad se impone en ocasiones de una forma tan cruel como implacable. 

Si es imposible, al menos por el momento, que estas parejas divorciadas o separadas puedan vivir cada una en sus respectivos hogares ¿qué se puede entonces hacer?

Las reglas de convivencia

De acuerdo a estudios sociológicos, más del 50% de los casos en que parejas se han separado o divorciado legalmente y siguen viviendo juntos bajo el mismo techo han logrado, al menos, tolerarse y respetarse mutuamente siguiendo unas reglas muy estrictas.

Dichas reglas, que en ocasiones pudieran parecer draconianas, pero no por ello menos necesarias, han logrado efectos positivos en la convivencia de los involucrados, pero eso sí lo advierten todos los expertos: no es nada fácil, y hace muy necesario un altísimo grado de madurez y compromiso por parte de la ex pareja.

  • Establecer espacios comunes y áreas exclusivas

Suena a una negociación de países limítrofes en conflicto, pero es así: dentro del hogar deben de establecerse cuáles son las áreas de uso común (baño, sala, cocina) y cuáles son de uso exclusivo (habitaciones, clósets, puestos de estacionamiento, etc). 

De igual modo hay que hacer una clara separación de cuáles son los alimentos de la alacena o nevera que son para ella y para él, aunque obviamente esto no aplicaría para los hijos. 

También es indispensable un horario para el uso del baño. Puede sonar absurdo, pero no hay peor crisis que uno de los ex cónyuges le gaste el agua caliente al otro.

  • Dividiendo los bienes y servicios

Otra complicación es el pago de los bienes y servicios. ¿Quién usa más electricidad? ¿Cuánta agua gasta cada uno? ¿Quién se encarga de pagar el aseo, los gastos de telefonía o internet? ¿Quién paga la escuela de los hijos? ¿Cuál es la comida de uso comunal que deberán comprar y quién?

En opinión de Villadangos la solución a estas situaciones, que ya de por sí pueden ser complicadas si la pareja vive junta en armonía, demanda mucha paciencia y un enorme entendimiento mutuo, inclusive mucho mayor de cuando estaban juntos como pareja. Como se escribió antes, es muy difícil, pero no imposible.

  • Respeto ante todo

Si se decidió que vivirían separados dentro de la misma casa es necesario respetar los gustos de cada uno: nada de música alta, nada de nuevas parejas en la casa, nada de organizar escándalos, nada de fiestas, nada de usar la casa para divertirse con terceros, y sobre todo, nada de inmiscuirse en la vida privada de cada quién y preservar la armonía pensando en los hijos. 

Una vez más, se trata de una situación altamente anormal y singular y la armonía es clave.

  • Nada de celos

Este es un ítem donde la vida imita constantemente al arte porque “donde hubo fuego cenizas quedan”, pero si existe algo altamente absurdo es que aparezcan los inefables celos en este escenario del absurdo.

La primera reacción que se puede tener ante un escenario así es la aparición de obvias dudas: si el o ella tiene celos ¿entonces acaso aún siente algo? ¿Hay posibilidades de restablecer la “desunida unión”? Sin duda lo ideal sería que existiera una reconciliación, pero en la mayoría de las veces es lanzarle gasolina al incendio, así que mucho cuidado.

  • Preservar la salud

Una pareja legalmente separada o divorciada, pero que aún vive junta dentro de la misma casa, es un escenario perfecto para que cualquiera se vuelva loco, así que uno de los objetivos para ambos es preservar la salud, tanto física como mental.

Para lograr esto es indispensable que cada uno mantenga una distancia apropiada en las actividades de cada quien, solo se relacionen entre sí en lo estrictamente necesario y se respeten las horas de sueño, algo muy importante.

Es necesario que cada uno de los ex cónyuges pueda planificar vacaciones o salidas con los respectivos amigos los fines de semana, así se sentirá de verdad una verdadera separación, y de ser posible, intentar usar la casa como si se tratara de la habitación de un hotel en un viaje de trabajo: para comer y dormir y que la vida privada esté afuera.

Si se tienen hijos, hacer de tripas corazón y organizar actividades compartidas e individuales haciéndoles ver que ambos los quieren y que en ningún momento estarán desatendidos.

Tan extraño como la vida misma

Así como el doctor Villadangos propone estas ideas, existen muchos otros profesionales que aconsejan terapia conjunta para que dichas reuniones funcionen como mediadores de conflictos y mejoren así la armonía dentro de la casa.

Sin duda es una situación extraña y particular, pero recordemos que son cosas que pasan y que no hay nada más extraño y singular como la vida misma…

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Pasaporte en Colombia ahora será más barato: algunas poblaciones lo podrán obtener gratis

A partir del próximo 3 de octubre, el gobierno nacional comenzará a ofrecer la expedición gratuita de pasaportes a varios grupos poblacionales en situación de vulnerabilidad. Esta iniciativa beneficiará a las personas clasificadas en los niveles 1 y 2 del Sisbén, incluyendo a los adultos mayores de 62 años, jóvenes que hayan recibido becas para estudiar en el exterior, y aquellos que participen en intercambios culturales o deportivos en representación del país. El anuncio fue realizado por el canciller Luis Gilberto Murillo, quien destacó que la gratuidad en la expedición de pasaportes para estos segmentos de la población se hará posible gracias a la implementación de un nuevo modelo administrativo. Este modelo, que entrará en vigencia el 3 de octubre, elimina la tercerización e intermediación en varios pasos del proceso, generando ahorros significativos. De acuerdo con cálculos oficiales, la nueva estrategia permitirá reducir entre un 30% y un 40% los costos asociados a la expedición de pasaportes. Actualmente, el costo del pasaporte en Colombia es de $207,000 pesos, una de las tarifas más altas en la región. Con la nueva medida, este valor será reducido a $180,000 pesos. El objetivo principal de esta medida es garantizar el derecho a la identidad y la movilidad de los sectores con mayores dificultades económicas, eliminando una barrera económica significativa para estos ciudadanos.

Read More »

Capo italiano era buscado en 190 países y se hacía pasar por pizzero en Cartagena

En un operativo, fue capturado Luigi Belvedere, capo italiano de la mafia Camorra. El implicado poseía una pizzería donde se hacía pasar por chef, utilizando su negocio como fachada para llevar a cabo operaciones ilegales en Cartagena. “El rey de los implantes. Capturamos al capo de capos de la mafia italiana Camorra, Luigi Belvedere, jefe del recientemente detenido Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, quien fungía como enlace entre los clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco y las organizaciones sudamericanas, especialmente las colombianas, para el tráfico de grandes cargamentos de cocaína con destino a Europa, particularmente a Italia”, informó el coronel Salamanca, director de la Policía Nacional. La captura del delincuente se realizó en Medellín, tras la emisión de una notificación roja de la Interpol por parte de la Policía Nacional, por el delito de conspiración criminal para el tráfico de drogas, lo cual permitió ubicar al jefe de la mafia italiana. Según el medio, El Colombiano, este narcotraficante italiano era buscado en más de 190 países.

Read More »

Un compromiso más allá de la corona

Por: Rosa Bossio Ser reina de una ciudad no es solo portar una corona, lucir un vestido hermoso en pasarela o recorrer nuestras hermosas calles bailando y saludando a nuestra gente sobre una carroza en el espectacular desfile del bando. Ser reina es una alegría, una experiencia de vida y un gran compromiso que conlleva importantes actos de servicio y apoyo a nuestra comunidad. Desde mi experiencia como reina de los cartageneros del año 2023, y con el corazón lleno de gratitud me dirijo a todas aquellas jóvenes que sueñan con portar una banda en su pecho, que ese sueño esté lleno de propósitos, de objetivos claros, y que lo enfrentemos como dice nuestro alcalde “con fuego en el corazón”, y con la voluntad y la pasión de quienes tienen la vocación indeclinable del servicio. Nuestra labor como reina no inicia ni termina en el escenario, inicia en nuestro interior con la convicción de que tenemos algo valioso que ofrecer a las comunidades. Ser reina implica tener voz, pero también escuchar, implica comunicar, pero sobre todo servir. Nuestras comunidades merecen su esfuerzo y digna representación, y esta lucha que el gobierno local viene realizando en pro de devolver la grandeza, el brillo y el esplendor a la ciudad; ustedes queridas mujeres son importantes intermediarias en todo este proceso. Está también es una misión para dejar un verdadero legado, y no se mide en aplausos, sino en vidas tocadas, corazones inspirados y caminos abiertos para otras mujeres que vienen detrás de nosotras. Con cariño y compromisoRosa Elvira Bossio NuñezReina de la Independencia 2023

Read More »

Estudiantes de 6 instituciones educativas reflexionan entorno a las desigualdades de género en el Foro de Filosofía & Etica

El día de hoy, 27 de septiembre, se llevó a cabo en la Institución Educativa de Fredonia la segunda versión del Foro Filosofía & Ética, con el enfoque ‘Reflexiones en torno a las desigualdades de género’, donde participaron estudiantes de seis instituciones educativas adicionales. El objetivo es que los estudiantes reflexionen acerca de los factores que sostienen esas desigualdades de género, que a lo largo de los años han perjudicado los derechos de las niñas y mujeres. «Nuestro principal interés es que el estudiantado y las comunidades educativas que componen este foro puedan ahondar en estas reflexiones y, ojalá, expandirlas», indicó la docente de Filosofía, Carolina Fierro. De esta manera, las instituciones educativas de la ciudad se articulan con el objetivo de promover entornos de participación estudiantil, mejorando la convivencia y comprendiendo las problemáticas sociales que los afectan de manera directa e indirecta, en beneficio propio y de la sociedad.

Read More »

Bolívar afianza alianzas para transformar atención a víctimas del conflicto

La Unidad para las Víctimas, a través de su Dirección Territorial Bolívar y San Andrés, fortaleció su agenda institucional en Bogotá con reuniones clave para ampliar la oferta social en los territorios. El propósito es claro: garantizar una atención integral, con menos barreras de acceso y más enfoque en la transformación social de las comunidades víctimas. Entre los encuentros destacados estuvo la articulación con Colombia Compra Eficiente, que busca incluir a organizaciones de víctimas como proveedoras del Estado, y la conversación con el Viceministerio del Deporte para reactivar los Juegos Montemarianos de la Paz y la Reconciliación. También se avanzó en una hoja de ruta con Ecopetrol para alinear su inversión social con las necesidades de las comunidades afectadas. “Estamos construyendo una oferta social con impacto real y sostenible”, afirmó Lidy Ramírez, directora territorial. Las acciones continuarán con un enfoque integral, donde la articulación institucional sea la base para transformar el presente y futuro de las víctimas del conflicto en Bolívar.

Read More »

¡Sigue preparándote! Universidad de San Buenaventura abre inscripciones 2025

La Universidad de San #Buenaventura invita a futuros estudiantes a ser parte de su comunidad académica con 17 programas de #pregrado y 21 #posgrados diseñados para transformar vidas. Su enfoque en la excelencia académica y los valores franciscanos garantiza una formación integral que combina conocimiento, ética y compromiso social. Las #inscripciones para el 2025 están abiertas. Los interesados pueden a dar el siguiente paso hacia sus metas. Se invita a visitar el sitio web de la universidad para más información. Inicio

Read More »