Estudios del Mercado Bazurto, un negocio de papel

El Bolivarense imagen predeterminada post
Jaqueline Perea, líder social

La Secretaría General en la administración de William Dau se ha caracterizado por ser la dependencia de los negocios. Recordemos que por esa Secretaría han pasado 3 secretarios en propiedad, y un encargado. Cada quién arma su negocio y se lleva su balde de leche. Es ahí, en esa Secretaría, donde se han fraguado los negocios de alumbrado público, las luces de navidad, los convenios a dedo, los contratos con EDURBE, y un sin número de negocios en esta administración de Dau. La lista es larga, en otra columna se los detallaré.

 

Hoy por hoy, estamos aportas que en la Secretaría General, en cabeza de Carlos de la Rota, se haga otro negociado de puro papel. Y que mejor excusa que contratar nuevamente los famosos estudios para el traslado del mercado de Bazurto. Por eso decimos que el traslado de Bazurto es la teta de la vaca, que el gobierno de William Dau ordeña cada tanto.

Hay cosas que se están moviendo bajo la mesa en Secretaría General frente al mercado de Bazurto. Notamos con gran preocupación que el traslado del Mercado de Bazurto ha sido un total fracaso. Ni un fallo judicial, emitido por un juez de la república hace más de 12 años, ha podido lograr que por fin el embudo que representa urbanísticamente Bazurto, sea puesto en su lugar, sin mencionar la economía local, la confluencia cultural, el problema ambiental, el colapso del espacio público y la movilidad, entre otros. No habido poder humano que logre hacer el milagro que tanto esperamos los cartageneros, el traslado de Bazurto.

Cartagena merece una central de abastecimiento a la altura de las más importantes capitales del mundo, y todo está dado, solo ha faltado la voluntad política, y una verdadera independencia en la toma de decisiones del gobernante de turno. Es completamente absurdo que en éste momento se fragüe un acuerdo contractual con FINDETER para la realización, nuevamente, de estudios de pre factibilidad, y factibilidad, que según, tiene como objeto: “Buscar un lugar para el traslado del mercado”. ¡Ilógico!, si vemos que en la administración de Dionisio Velez, se realizó un contrato de esas mismas características, se determinó un lugar para el traslado, y se pagaron jugosos recursos para ese estudio. Es inaudito que hoy, el Secretario General, y el Secretario de Infraestructura, estén estructurando nuevamente unos prepliegos por el valor de más de 3.000 millones de pesos, para hacer algo que ya esta hecho.

En este momento están liquidando el contrato anterior, colocando al Distrito de Cartagena adportas de una millonaria demanda con Mercabasto, contratista anterior; amén que se pierden todos los recursos públicos que se pagaron al inicio de la ejecución de este proyecto de traslado. Ya MERCABASTO lo advirtió, se viene la demanda multimillonaria que pagaremos los cartageneros. Me pregunto:

¿A quién le conviene empezar de cero, si ya hay estudios para este proyecto de traslado del mercado de Bazurto?

¿Por qué echar por la borda los recursos invertidos, si existe un territorio que cumple con las exigencias de estos estudios?

La ciudad necesita explicaciones Dr. Carlos de la Rota, y Dr. Luis Villadiego. Alerto al Concejo Distrital, esto no se puede mover sin que ustedes se pongan de acuerdo, su rol de coadministradores los pone en el ojo del huracán con este nuevo negociado que pretenden hacer en Secretaría General, e infraestructura, con la anuencia de William Dau. El mercado de Bazurto es la vaca lechera del Distrito, todo el que llega la ordeña.

PD: La zona del mercado de Bazurto podría quedar como el mercado San Miguel en la plaza mayor de Madrid. Un hermoso lugar turístico, dónde pueden ir comensales, grupos de amigos a tertuliar, y un agradable sitio de encuentro para todos los cartageneros.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¡Orgullo! Colegio cartagenero es el mejor de Bolívar y el sexto a nivel nacional en las pruebas ICFES

Se trata del Colegio Integral del Norte, una institución con 25 años de trayectoria,que ocupó el primer lugar a nivel departamental tras obtener los mejores resultados en las Pruebas Saber 11. “Como rectora y representante de la institución, quiero expresar nuestro profundo agradecimiento por los logros alcanzados a lo largo de estos años, gracias al invaluable trabajo de nuestro equipo docente y administrativo, al esfuerzo de nuestros estudiantes y al apoyo constante de las familias que nos acompañan. Estos resultados son fruto del compromiso y la dedicación de cada integrante de la Familia CIN, siempre guiados de la mano de Dios”, aseguró Yoleida Barrios Guarnizo, rectora del colegio para El Bolivarense. El ranking, dado a conocer en las últimas horas, arrojó los resultados ubicando a la institución en el puesto número 6 a nivel nacional. Por su parte, en Bolívar, ocupó el primer lugar en calendario A y B, seguido de la Corporación Educativa La Concepción, Centro de educación El Recreo, La Sagrada Familia, Nueva Esperanza entre otros. “Hoy felicitamos a nuestra PROM 2024 por su constancia, esfuerzo y compromiso, que los han llevado a obtener estos importantes logros. Les deseamos todo el éxito en esta nueva etapa universitaria que están por comenzar. ¡Estamos orgullosos de ustedes!”, finalizó la rectora.

Read More »

Nuevo Andrés Bello en Cartagena: joven consigue distinción con puntaje superior a 400

Un nuevo reconocimiento Andrés Bello se hizo conocer en la ciudad heroica, se trata de Reyne Joel Guzmán Macott, estudiante de la institución El Divino Salvador, quien alcanzó un llamativo puntaje de más de 400 en la Prueba Saber 11 (ICFES). El Bolivarense pudo comunicarse de primera mano con el colegio y conocer las declaraciones de padres y profesores, quienes estuvieron apoyando a Guzmán a conseguir el logro que como él mismo menciona, es el fruto de su esfuerzo. «Es un sueño hecho realidad», así define el logro Dilson Guzmán Macott, padre de Reyne Joel. «Estamos muy felices por este gran logro; es un sueño hecho realidad. Es el resultado de muchos factores, entre ellos: el apoyo familiar, el acompañamiento integral de la escuela, la lectura, la motivación intelectual y humana, y tener la convicción firme que la educación en la principal plataforma para la transformación social«. Por otra parte, Reyne Joel Guzmán asegura que la distinción significa mucho para él, facilitando sus estudios, el pago de su matrícula y sostenimiento. Cabe resaltar que el joven estudiante fue admitido en la Universidad Nacional en Bogotá, días antes de enterarse del logro académico. Las felicitaciones y aplausos por parte de docentes de la institución educativa no se hicieron esperar, la rectora de la institución no se hizo esperar con sus declaraciones sobre el destacado estudiante: Estamos muy felices y orgullosos por lo alcanzado por nuestro estudiante Reyne Joel, a quien felicitamos y deseamos lo mejor en el nuevo camino que empieza. Este mérito también es producto de la dedicación y de los procesos pedagógicos innovadores orientados a la formación de jóvenes competentes, integrales y ejemplares”, destacó Nora Méndoza Reyes, rectora del colegio, que sigue operando desde 1982. Además, Guzmán quiso agradecer a sus profesores: Nora Mendoza, José Baena, Fredys Venecia, Elizabeth Betin, Carlos Acevedo, Tony Chico, Plutarco Primera, Alonso Caraballo y William Cogollo, quienes lo ayudar a labrar su camino hacia un puntaje exitoso.

Read More »

¡Prepare el bolsillo! Peajes a nivel nacional tendrán dos subidas de precio entre diciembre y enero

Debido al déficit fiscal que enfrenta Colombia, que supera los 400 mil millones de pesos correspondientes al año 2023, el Ministerio de Transporte ha anunciado dos alzas en las tarifas de los peajes: una en diciembre de 2024 y otra en enero de 2025. Este aumento es consecuencia de decisiones tomadas en el pasado que retrasaron los ajustes contractuales con los concesionarios, según explicó María Constanza García, ministra de Transporte, en una entrevista para un medio nacional. El primer aumento está previsto a partir del 1 de diciembre de 2024 y será del 4,64 %, lo que corresponde a la mitad de la inflación de 2022. Por ejemplo, un peaje que tenía un valor de $31,900 pasará a costar $33,400. El segundo ajuste se realizaría a inicios de enero de 2025, tomando en cuenta cómo cierre el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 2024, y se estima que sea del 6 %. Fuente: El Espectador.

Read More »

Carlos Antonio Vélez critica el cambio de sede de la Selección Colombia para enfrentar a Bolivia

Vélez se refirió a la decisión del Néstor Lorenzo sobre el lugar de concentración que será en Cochabamba antes de presentarse en El Alto. La tricolor ya piensa su duelo ante Bolivia. Luego del empate ante Perú en Lima y su victoria frente a la albiceleste en Barranquilla, la selección y sus jugadores se preparan para su duelo ante Bolivia por la novena fecha de las Eliminatorias rumbo al Mundial 2026. Para enfrentar el desafío de visita a los bolivianos, el D.T. argentino Lorenzo, diseñó un plan con el que se busca que la altura no influya en los jugadores de Colombia. Así lo confirmó este jueves, cuando anunció un par de claves para el duelo del próximo 10 de octubre. Entre estas selecciones, la decisión es la de concentrarse en la ciudad de Cochabamba. Carlos Antonio Vélez declaró, «Magnífico que no se vaya a poner a inventar». «Ha dicho que todos a El Alto. Me parece perfecto, así es. Ninguno en Barranquilla esperando a Chile, todos en el mismo avión, todos en el mismo camión y todos para el mismo hueco».

Read More »

SPEC LNG desmiente pérdida de derechos sobre predio en Barú y asegura continuidad en suministro de gas

La Sociedad Portuaria El Cayao S.A. E.S.P. (SPEC LNG) informa a la opinión pública sobre la información publicada hoy por terceros en varios medios de comunicación en Cartagena, referente a la supuesta pérdida de derechos sobre el predio ubicado en la isla de Barú. Les informa que SPEC LNG, por medio de la Fiduciaria Itaú, es el legítimo poseedor y titular de los derechos sobre el predio en cuestión. La información proporcionada por terceros sobre ciertas actuaciones judiciales que cuestionan la propiedad de SPEC LNG sobre el predio es parcial y no refleja la realidad de la situación. La información difundida no es precisa ni completa. El predio fue adquirido de manera legal en 1992, hace 33 años, conforme a lo establecido por la ley en ese momento. Sin embargo, las reclamaciones relativas a la propiedad del predio ya habían sido resueltas favorablemente para SPEC LNG en el pasado. Recientemente, se ha intentado reabrir estas reclamaciones mediante actuaciones irregulares, las cuales están siendo investigadas por las autoridades competentes. La Procuraduría General de la Nación ha solicitado la nulidad de lo actuado, y la Fiscalía General de la Nación ha dispuesto el traslado del caso para su revisión. SPEC LNG, como empresa de servicios públicos, continúa brindando sus servicios de recibo, almacenamiento y regasificación de Gas Natural Licuado (GNL) con el fin de garantizar la estabilidad y confiabilidad del sistema energético nacional. En consecuencia, desmentimos categóricamente las informaciones que sugieren una supuesta crisis de gas en el país, las cuales no tienen fundamento y reitera su total disposición para colaborar con las autoridades en la investigación de las irregularidades que se han presentado en este caso, y continuará defendiendo sus derechos ante las instancias judiciales y administrativas correspondientes.

Read More »

Este era el lugar de Cartagena donde torturaban y asesinaban personas: descubra el porqué

Inicios del Santo Oficio El Palacio de la Inquisición en Cartagena, construido en 1770, es una expresión viva de la arquitectura colonial y barroca de la época; sin embargo, la Inquisición ya llevaba sus años en funcionamiento donde operaba en dos casas arrendadas desde 1610. El Palacio entre el siglo XVII y XVIII, contando con mejores instalaciones, se convirtió en la sede de operaciones para la persecución de lo que consideraban herejías y brujerías, llevando a cabo juicios y torturas hasta culminar con la muerte (en el peor de los casos) de aquellos acusados por realizar prácticas que no eran bien vistas por la Iglesia Católica. ¿De donde nace la idea de instaurar la Inquisición? La inquisición surge como afrenta a la creación de nuevas religiones y la propagación de otro tipo de dogmas que de alguna u otra forma amenazaban al catolicismo como religión universal; aunque puede ser vista, además de esto, como un órgano de control social debido a prácticas inmorales como la infidelidad, relaciones entre parejas del mismo sexo, la prohibición de libros, etc.  Transición dé lugar de muertes a conservación histórica  El edificio con el pasar de los años en 1953, fue convertido en el Museo Histórico de Cartagena de Indias, marcando así una transformación que pasó de su uso como centro de represión al inicio de su función como espacio educativo y de preservación histórica. El final de la inquisición Sin embargo, fue hasta 1821 cuando oficialmente la Inquisición fue abolida como parte de los movimientos de independencia en los que la iglesia católica iba perdiendo el poder que atesoraba en aquellos tiempos donde dicha iglesia era una de las máximas autoridades, si no es que era la primera a pesar de que existiesen reyes. Por otro lado, este lugar podría sufrir otro cambio significativo, pues recientemente, el presidente Gustavo Petro propuso cambiar el nombre del palacio a Casa Benkos Biohó, en homenaje al líder independentista y fundador de San Basilio de Palenque. Fuente: Museo Histórico de Cartagena

Read More »