Petro evalúa decretar emergencia económica por ola invernal

El presidente Gustavo Petro informó que evaluará la posibilidad de decretar emergencia económica para mitigar los riesgos que pueda ocasionar la temporada de lluvias en el país.

«Si vamos a vivir un episodio peor que en 2010, en el clima, entonces, el país tiene que entrar en una emergencia económica», explicó el mandatario.

El presidente colombiano busca anticiparse a lo que pueda ocurrir por el fenómeno climático La Niña, después de revisar un informe entregado por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).

«El problema es que ya venimos de una alargada por la pandemia, pero tendríamos una decretada por favores climáticos. Nos estamos jugando el pellejo de nosotros y de nuestros hijos», aseguró.

Según explicó Petro, el objetivo de la medida sería “el alistamiento de Comités de Riesgo en los municipios del país con identificación de afectaciones múltiples, políticas para mitigar el hambre y la reubicación de habitantes en zonas de alto riesgo».

La medida deberá debatirse con el Congreso, los medios de comunicación y los ciudadanos antes de decretarse de forma oficial.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

¡Histórico! Por primera vez Bolívar tendrá la primera Política Pública de Derechos Humanos. 

El departamento de Bolívar está en camino de establecer una Política Pública Integral de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, un hecho significativo ya que es la primera vez que se desarrolla un documento de esta naturaleza en la región. El gobernador Yamil Arana Padauí, principal impulsor de este proyecto, ha señalado que el objetivo fundamental es fomentar una cultura de derechos humanos entre todos los habitantes del departamento. «Bolívar está en proceso de desarrollar un documento que recogerá las contribuciones de todos los sectores de la sociedad. Queremos proporcionar a los habitantes de Bolívar una hoja de ruta para la promoción, defensa, protección y garantía de los derechos humanos«, explicó Arana. Karla Castro, directora de Derechos Humanos de la Secretaría de la Igualdad, considera este proyecto como una oportunidad histórica. Según Castro, «es un trabajo articulado y coordinado con cada uno de los sectores para que esta Política Pública sea integral, contenga soluciones para mitigar las brechas sociales y fortalezca la cultura de derechos humanos». Además, la política pública busca fortalecer los deberes ciudadanos, construir la paz en Bolívar y mejorar la coordinación entre actores, instancias y políticas públicas en la prevención, promoción, seguimiento y garantía de derechos. El proceso de formulación de esta política se encuentra actualmente en la fase de diagnóstico, que se espera finalizar a finales de este año. La propuesta será presentada al consejo de política social, con el objetivo de tener la formulación final de la política pública a mediados de 2025. Esta estrategia busca atender las necesidades del territorio, considerando las particularidades del sur, el norte y el centro del departamento, y abordando temas como salud, educación, servicios públicos, seguridad y seguridad alimentaria.

Read More »

Trabajar con vista a la bahía y conectar con lo mejor de Cartagena es posible ahora en el Cowork Cartagena

Trabajar con vista a la bahía de Cartagena ya no es un privilegio reservado para unos pocos. En El Cowork Cartagena, ubicado en el vibrante barrio Getsemaní y dentro del Centro de Convenciones, encuentras un espacio que combina ubicación estratégica, comodidad y una atmósfera pensada para potenciar tu productividad. A solo cinco minutos del Centro Histórico y rodeado de los mejores restaurantes de la ciudad, cada jornada se convierte en una experiencia inspiradora. Desde $23.000 puedes acceder a espacios amplios y versátiles que se ajustan a tus necesidades. Ya sea para trabajar por horas, días o establecerte con tu equipo, este lugar ofrece todo lo necesario para concentrarte, avanzar y conectar con otros profesionales. Además de ser un espacio de trabajo, El Cowork Cartagena cuenta con una terraza única, perfecta para eventos corporativos, reuniones familiares, celebraciones y encuentros sociales. Con una oferta de aperitivos, bebidas y comidas para todos los gustos, cada evento se convierte en una experiencia memorable. Y si vienes recomendado por El Bolivarense, puedes acceder a un 10% de descuento usando el código BOLICOWORK. Para más información o para reservar tu espacio, comunícate al +57 300 6810538.El Cowork Cartagena es el lugar donde trabajar se siente diferente.

Read More »

¡Sigue preparándote! Universidad de San Buenaventura abre inscripciones 2025

La Universidad de San #Buenaventura invita a futuros estudiantes a ser parte de su comunidad académica con 17 programas de #pregrado y 21 #posgrados diseñados para transformar vidas. Su enfoque en la excelencia académica y los valores franciscanos garantiza una formación integral que combina conocimiento, ética y compromiso social. Las #inscripciones para el 2025 están abiertas. Los interesados pueden a dar el siguiente paso hacia sus metas. Se invita a visitar el sitio web de la universidad para más información. Inicio

Read More »

Gran final de las olimpiadas viva la ciencia: un impulso a la educación en Bolívar

Hoy jueves 17 de octubre, la Facultad de Ciencias Exactas será el escenario de la gran final de las Olimpiadas Viva la Ciencia, un programa que reúne a estudiantes de grado 10 y 11 de instituciones públicas y privadas de todo el departamento de Bolívar. Este evento, que celebra su segunda edición, busca incentivar el interés por las ciencias y pretende convertirse en un espacio anual de encuentro y competencia. Equipos de estudiantes de diferentes colegios se han enfrentado a pruebas desafiantes, y hoy 17 de octubre, los finalistas competirán por ser los ganadores absolutos. Este programa no solo busca premiar la excelencia académica, sino también promover el desarrollo de habilidades científicas en los jóvenes bolivarenses.

Read More »

Más de 3.000 unidades de vivienda se presentarán en esta feria; así es como puedes seguir construyendo tu futuro

#Camacol Bolívar, en colaboración con #Corvivienda y #Comfamiliar, llevará a cabo la #Feria de Vivienda «Construye tu futuro 2024» del 15 al 17 de noviembre en el Centro Recreacional Napoleón Perea. En este evento, más de 16 constructoras presentarán más de 3.000 unidades de Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritario (VIP). La feria contará con la participación de bancos como Bancolombia y Davivienda, además del Fondo Nacional del Ahorro, para orientar a los asistentes sobre financiamiento y subsidios disponibles, en especial para jóvenes y pensionados. Irvin Pérez Muñoz, gerente de Camacol Bolívar, destacó el crecimiento del 11.2% en ventas de vivienda en 2024, impulsado por tasas de interés competitivas. La feria estará abierta de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., con entrada gratuita, ofreciendo una excelente oportunidad para las familias de Cartagena interesadas en adquirir su vivienda propia.

Read More »

Montería apoya a la mujer con la campaña»Montería te Abraza»: une espacio artístico y de entorno seguro

La gestora social de Montería, Diana Sierra, presentó la campaña «Montería te Abraza» para brindar apoyo integral a las mujeres. El lanzamiento tuvo lugar el 7 de marzo, a orillas del río Sinú, en conmemoración del mes de la mujer. El evento incluyó presentaciones artísticas y un mensaje de sororidad, alentando a las mujeres a participar en las actividades programadas durante marzo. La iniciativa busca ofrecer oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las mujeres en un entorno seguro y saludable, con la intención de mantenerse activa en los próximos años.

Read More »