Live Paint Mapping en la Alianza Francesa

Este sábado 30 de julio se inaugurará la primera edición de Live Paint Mapping, el evento se llevara´a cabo por medio de la Alianza Francesa de Cartagena, el apoyo del Instituto Francés, la Escuela Taller Cartagena de Indias, el Museo de Arte Moderno de Cartagena, Corpoturismo y el grupo cultural Alterno.

El espectáculo que iniciará a las 7:00 de la noche en el patio de la Alianza con entrada libre, será un evento artístico y cultural en el que se funden expresiones de arte visual digital y musical, mediante la exposición de obras de reconocidos artistas a través del uso de tecnología digital.

Para esta primera edición se presentará desde Francia el artista franco-colombiano J-A Duppont, especializado en la producción de video mapping, quien hará un show en vivo en las instalaciones de la Alianza. Junto a él estará ‘Guineo’, uno de los graffiteros más reconocidos de Cartagena, quien pondrá en evidencia toda su creatividad para mostrar el encuentro del arte francés con el cartagenero a través de un mural.

El espectáculo musical estará a cargo de Tropikal Broders, legendario dúo representativo en el circuito de la música local.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Recordando el cólera en Cartagena: la tragedia que marcó a la ciudad Heroica

En medio de la reciente declaración de la OMS sobre la viruela del mono como emergencia sanitaria internacional y el recuerdo aún fresco de la pandemia del COVID-19, es imposible no mirar atrás y recordar una de las tragedias más devastadoras que vivió Cartagena: la epidemia de cólera de 1849. Hace más de 170 años, la ciudad Heroica enfrentó una de las crisis sanitarias más graves de su historia. Lo que comenzó como un brote inesperado en el mercado local, se convirtió en una epidemia que acabaría con la vida de un tercio de su población en cuestión de semanas. La llegada del cólera, una enfermedad hasta ese entonces desconocida en la región, fue rápida y mortal. La primera señal de alarma surgió cuando dos embarcaciones, empujadas por una tormenta, se acercaron al puerto de Cartagena. Poco después, los marineros que se encontraban a bordo cayeron gravemente enfermos y murieron en cuestión de días. Este trágico suceso, atribuido inicialmente al consumo de “yuca venenosa”, pronto se reveló como algo mucho más aterrador, denominada, la llegada del cólera. El 11 de junio de 1849, en medio de la confusión y el miedo, el doctor Vicente García fue el primero en diagnosticar la enfermedad, señalando que Cartagena enfrentaba su primer brote de Cólera Asiática, o Cólera Morbus. La población, que en ese momento no superaba los 12.000 habitantes, fue diezmada rápidamente por la enfermedad. En solo cinco semanas, más de 4.000 personas perdieron la vida. La reacción de la ciudad fue rápida pero insuficiente. El cementerio de Manga se llenó al punto de no poder recibir más cuerpos, y se habilitaron otros terrenos en Papayal y Santa Rita para las sepulturas colectivas. Las autoridades intentaron purificar el aire con disparos de cañón y fumigaciones, creyendo que el cólera se transmitía por el aire contaminado. Sin embargo, el verdadero enemigo era el agua contaminada y la falta de infraestructura sanitaria, algo que la ciudad no estaba preparada para manejar. El caos y la desesperación marcaron ese período, pero también surgieron actos de heroísmo y solidaridad. El clero y los médicos locales, aun a riesgo de sus propias vidas, se dedicaron incansablemente a atender a los enfermos y a consolar a las familias que perdieron a sus seres queridos. Las boticas distribuyeron medicamentos de forma gratuita, intentando paliar una enfermedad para la cual no había cura en ese momento. Hoy, cuando el mundo enfrenta nuevas amenazas sanitarias, recordar la tragedia del cólera en Cartagena no solo es un ejercicio de memoria histórica, sino también una lección sobre la importancia de la prevención, la higiene y la solidaridad en tiempos de crisis. Fuente: Universo U, Universidad de Cartagena, “Remembranza de una epidemia que diezmó a Cartagena”. Créditos.  Foto 1. Aljibe público sobre la muralla de La Tenaza. Juan Trucco Mogollón. Fototeca Histórica de Cartagena de Indias-UTB.  Foto 2. Boca del Puente. Fototeca Histórica Cartagena de Indias-UTB. Foto 3. Vicente Garcia, profesor de la Universidad de Cartagena y el primer médico en diagnosticar un episodio de Cólera Asiática. Foto 4. Plaza de la Carnicería, hoy plaza de los Coches. Colección Jaspe. Fototeca Histórica Cartagena de Indias-UTB. 

Read More »

Haz Llover Band triunfa en el escenario internacional durante el concierto 180° de Brayan Booz en República Dominicana

La banda cartagenera de música urbana cristiana Haz Llover Band hizo historia al representar a Colombia en el concierto 180° de Brayan Booz en República Dominicana, consolidándose como una de las agrupaciones colombianas más influyentes del género a nivel internacional. El evento, realizado el pasado 14 de septiembre, reunió a grandes exponentes de la música urbana cristiana latina, como Natán el Profeta, Lizzy Parra, Ander Bock, Rubinsky RBK y Hennessy. ‘Haz Llover Band’ fue una de las pocas bandas colombianas en participar, destacándose por su energía y pasión sobre el escenario. Cristian Barrios, líder de la banda, expresó su gratitud por la oportunidad. «Estamos orgullosos de haber representado a Cartagena y a Colombia en este importante evento. Fue un honor compartir escenario con artistas de tan alto nivel y mostrar el talento de nuestra música”, afirmó Barrios. Sobre Haz Llover Band Con origen en Cartagena, esta banda ha ganado notoriedad por su estilo único y su entrega en el escenario, fusionando diversos ritmos que conectan con audiencias tanto en Colombia como en el extranjero. https://www.instagram.com/hazlloverband?igsh=MWFqMDZiOHdwZDVocA== Con su participación en este concierto de renombre, ‘Haz Llover Band’, reafirma su posición como una de las bandas más prometedoras de la música urbana cristiana, comprometida con la promoción de la cultura musical colombiana en el ámbito global.

Read More »

Supersalud revela posible mal en manejo de recursos públicos de Coosalud EPS: 206 mil millones estarían comprometidos

El pasado 22 de noviembre, la Superintendencia Nacional de Salud, bajo la dirección de Giovanny Rubiano García, presentó un informe preliminar sobre el manejo de recursos de Coosalud EPS. Según el documento, en diciembre de 2022, la EPS respaldó un crédito entre el Banco GNB Sudameris y Coosalud Inversa S.A., empresa con la misma representación legal. En noviembre de 2024, el banco notificó un incumplimiento, activando cláusulas que permitieron recuperar $206 mil millones mediante fideicomisos relacionados con Coosalud. El Superintendente enfatizó que los recursos comprometidos son públicos y sujetos a estricta regulación. Además, indicó que los hallazgos sugieren una posible desviación de fondos públicos, motivo por el cual se trasladó el caso a la Fiscalía General de la Nación para su investigación. “La evidencia encontrada plantea serias dudas sobre el manejo de los recursos para la salud y exige sanciones claras”, declaró Rubiano García, reiterando el compromiso de proteger el sistema de salud. La Supersalud continuará vigilando el uso de los recursos públicos en defensa del bienestar de los colombianos.

Read More »

¡Qué orgullo! Colombia gana sus dos primeras medallas de oro en los Juegos Paralímpicos París 2024

El día de hoy, viernes 30 de agosto, dos deportistas colombianos se adjudicaron con las primeras medallas en los Juegos Olímpicos Paralímpicos de París 2024. El primero en subirse a lo más alto del podio fue José Gregorio Lemos, atleta colombiano que alcanzó los 63,81m  registro histórico que lo llevó a hacerse con el oro: «Gracias porque siempre nos hemos sentido respaldados del Ministerio del Deporte, es algo que realmente nosotros como deportistas le retribuimos y mostramos la mejor cara a nuestro país en el área del deporte», aseguró. Por su parte, la segunda conglomerado de la jornada fue Erica María Castaño Salazar, quien se coronó como campeona paralímpica en el lanzamiento de disco F55. Con esta jornada «de oro» en estos juegos Paralímpicos 2024 celebrados en París, Colombia espera dejar una buena imagen con el desempeño de sus deportistas en esta competición.

Read More »

Surtigas expande su cobertura en Sucre: 620 hogares ya disfrutan del gas natural

Surtigas, en alianza con la Gobernación de Sucre, ha llevado los beneficios del gas natural a 620 familias de Sampués, Sucre. Gracias a este proyecto, los hogares de los corregimientos de Segovia y Mateo Pérez ahora cuentan con un servicio que mejora su calidad de vida y reduce el uso de leña. La empresa se ha comprometido con la expansión de sus servicios, invirtiendo $200 millones de pesos para instalar las redes de distribución de gas natural. A su vez, la Gobernación de Sucre ha destinado $8.600 millones de pesos para cubrir los costos de conexión, asegurando que más familias puedan acceder a este servicio esencial. Con esta iniciativa, Surtigas continúa fortaleciendo su presencia en Sucre, facilitando un acceso más amplio al gas natural y promoviendo un entorno más saludable y económico para la comunidad. Surtigas reafirma su compromiso con el desarrollo regional, llevando energía y bienestar a más hogares.

Read More »

Medellín, el último representante colombiano con vida en competencias Internacionales

El gran poderoso de la montaña, dirigido por Alejandro Restrepo, les cambió para mejor esta temporada en la Liga BetPlay y la Copa Sudamericana. El Medellín tendrá su partido de cuartos de final de la sudamericana hoy a las 7:30 p.m. En Argentina, visitando al poderoso Lanús por esta llave de la Copa Conmebol Sudamericana. La vuelta sería en la ciudad de Medellín en el Atanasio Girardot el 25 de septiembre. De un encuentro en octavos contra Palestino, donde el poderoso ganaría y avanzaría con un global de 6-2, se espera que sigan por este camino de victorias e ilusión para el país. Por otro lado, Lanús viene de ganar sus dos partidos de octavos ante LDU de Quito, tanto de local como visitante. Los dirigidos por Alejandro Restrepo dejarán todo en la cancha y saldrán al campo a representar al país con la frente en alto del trabajo esperado.

Read More »