Uriel Pérez fue nombrado miembro de la Comisión de Disciplina Judicial de Cartagena

El abogado Uriel Pérez oriundo de Bogotá pero con 25 años en la ciudad de Cartagena, fue posicionado el pasado 5 de julio como magistrado de la Comisión Seccional de Disciplina Judicial de Bolívar.

La entidad es la encargada de investigar y juzgar las conductas presuntamente irregulares de los abogados en el ejercicio de la profesión y de algunos servidores de la rama judicial.

Pérez aseguró que con este nuevo cargo «lo que se busca es dignificar cada vez más y dotar de un alto contenido ético la labor del profesional del derecho, que en últimas, los ciudadanos gracias al trabajo que se realiza desde la Seccional de Disciplina Judicial puedan sentir que los servidores judiciales cumplen con su trabajo de manera eficiente y, que en consecuencia de ello, las garantías y los derechos que pretenden hacer valer cada vez que se acude a las instancias judiciales no se vean desconocidas, sino, por el contrario atendidas de manera oportuna y diligente».

Uriel Ángel Pérez Márquez es un abogado, especialista en derecho contencioso administrativo y en contratación estatal. Magister en contratación estatal. Con estudios de maestría en dcho administrativo, actualmente cursa una especialización en derecho disciplinario. Litigante y consultor. Árbitro y conciliador. Docente investigador en pregrado y posgrado. Conjuez del Tribunal Administrativo de Bolívar y de la Comisión de Disciplina Seccional de Bolívar. Autor de libros y artículos científicos. Columnista.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Mató a su madre porque no le dio su subsidio: la mujer era una reconocida líder comunitaria en Magangué

En un hecho lamentable y de rechazo por toda la comunidad de Mangagué, un hombre identificado como Francisco Javier Meza Guerrero, de 27 años, acabó con la vida de su madre, Alba Guerrero. Con arma blanca, el hombre le propinó 6 puñaladas a su progenitora en la mañana del domingo, 27 de abril. Según la información entregada por las autoridades, el fatal hecho se habría originado porque la mujer, le habría negado una para de un subsidio que había recibido. Según los partes médicos, Alba ingresó al Hospital la Divina Misericordia del municipio con tres heridas en el tórax y tres más en el abdomen, pero con signos vitales, pero, debido a la gravedad de las heridas, falleció.  Por su parte, el victimario, fue capturado a pocos metros con un cuchillo manchado de sangre, con el que había cometido el vil acto y un teléfono celular. El presunto agresor fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de homicidio. El atroz acto fue condenado por toda la comunidad magangueleña y piden justicia por esta mujer, que también era líder social.

Read More »

Destinarán 459 cámaras inteligentes y 150 privadas para reforzar la seguridad en cartagena

El director de Distriseguridad de Cartagena, Jaime Hernández, abordó los temas de hurtos y delincuencia en la ciudad. Hernández anunció que se implementarán 459 cámaras inteligentes y 150 cámaras privadas para reforzar la seguridad y combatir la criminalidad.  El director también se refirió a las críticas sobre el Plan Titán, defendiendo su eficacia y destacando el incremento en los operativos contra el hurto, la trata de personas y otros delitos. Aunque reconoció que la lucha contra el homicidio sigue siendo un desafío significativo, Hernández se comprometió a continuar los esfuerzos hasta lograr una reducción en este tipo de crímenes. Fuente: la Cariñosa 

Read More »

Colombia: el país anfitrión de la COP16 no llegó con la tarea hecha a la conferencia mundial

La cumbre de biodiversidad que se inició este lunes en Cali pone de relieve una preocupante realidad: solo 33 de los 196 países que forman parte del Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) han presentado estrategias claras para proteger su biodiversidad, evidenciando la falta de compromiso global hacia la conservación del planeta.  Entre los pocos países que han presentado sus planes se encuentran España, la Unión Europea, China, Japón, Canadá y México, pero notablemente, el país anfitrión, Colombia, no se encuentra en esta lista inicial. A lo largo de este evento, se espera que Colombia entregue su estrategia a las 9:00 a.m. del lunes. Los Planes de Acción Nacional para la Biodiversidad (NBSAP, por sus siglas en inglés) son documentos cruciales que cada país debe elaborar para mostrar cómo pretende cumplir con las 23 metas acordadas en el Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, firmadas hace dos años. Estas metas buscan, en esencia, frenar y revertir la alarmante pérdida de biodiversidad que enfrenta el planeta. Organizaciones como WWF y Carbon Brief han señalado que el escaso número de países que han cumplido con este compromiso refleja una preocupante falta de seriedad hacia la crisis ambiental actual. Solo el 17% de los países han presentado sus planes, lo que pone en tela de juicio la voluntad política global para abordar una de las crisis más apremiantes de nuestro tiempo.

Read More »

Más de 3.000 unidades de vivienda se presentarán en esta feria; así es como puedes seguir construyendo tu futuro

#Camacol Bolívar, en colaboración con #Corvivienda y #Comfamiliar, llevará a cabo la #Feria de Vivienda «Construye tu futuro 2024» del 15 al 17 de noviembre en el Centro Recreacional Napoleón Perea. En este evento, más de 16 constructoras presentarán más de 3.000 unidades de Vivienda de Interés Social (VIS) y Prioritario (VIP). La feria contará con la participación de bancos como Bancolombia y Davivienda, además del Fondo Nacional del Ahorro, para orientar a los asistentes sobre financiamiento y subsidios disponibles, en especial para jóvenes y pensionados. Irvin Pérez Muñoz, gerente de Camacol Bolívar, destacó el crecimiento del 11.2% en ventas de vivienda en 2024, impulsado por tasas de interés competitivas. La feria estará abierta de 10:00 a.m. a 6:00 p.m., con entrada gratuita, ofreciendo una excelente oportunidad para las familias de Cartagena interesadas en adquirir su vivienda propia.

Read More »

Cartagena podría ser ciudad piloto para implementar vacuna contra en dengue dentro del esquema

El director del Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS), Álex Tejada, ha destacado los importantes avances y esfuerzos realizados en Cartagena para controlar el dengue, una enfermedad endémica en la región. A pesar de que en 2024 se ha observado un aumento en los casos de dengue, las cifras de mortalidad han sido notablemente más bajas en comparación con picos anteriores, como el de 2021. Este resultado positivo es en gran parte, producto de las mejoras en el diagnóstico temprano y en la implementación de tratamientos oportunos para los pacientes. Una de las noticias más esperanzadoras reveladas por el Tejada es la posibilidad de incluir una vacuna contra el dengue en el esquema de vacunación de la ciudad. El Ministerio de Salud de Colombia se encuentra evaluando la viabilidad de implementar esta vacuna, que ya ha sido aprobada por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (INVIMA). La vacuna basada en un virus vivo atenuado, ha demostrado ser eficaz en la reducción de la mortalidad y en la disminución de las complicaciones graves del dengue, y ya se utiliza en países como Argentina. Tejada subrayó que Cartagena podría ser una de las ciudades piloto para la implementación de esta vacuna en Colombia, especialmente en áreas de alto riesgo. Sin embargo, esta posibilidad está sujeta a la realización de estudios adicionales y a la autorización final del Ministerio de Salud. La introducción de esta vacuna en el esquema de vacunación sería un paso crucial hacia una solución más efectiva y sostenible en la lucha contra el dengue, que continúa siendo una de las principales preocupaciones de salud pública en la región.

Read More »

Reincorporados de las FARC trabajan con la comunidad en El Carmen de Bolívar

Reincorporados de las FARC trabajan con la comunidad en El Carmen de Bolívar#Bolìvar #ElBolivarense| La firma del Acuerdo Final de Paz entre Argemiro Marmolejo y un grupo de personas en reincorporación, comenzaron una nueva vida en la vereda Bonito, zona rural de El Carmen de Bolívar, recibidos por la comunidad, no de la manera como ellos hubieran deseado. “La llegada de las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria ha sido algo fundamental. Antes, cuando llegamos a la vereda Bonito, donde adquirimos una parcelita para desarrollar los proyectos productivos, al principio tuvimos dificultades con algunos que nos estigmatizaron. Incluso, como había varias personas ahí agrupadas, llegaron a decir que ahí había un nido de guerrilleros, que se estaban rearmando para hacer cosas ilícitas. Algunos compañeros dejaran de ir a la parcela a trabajar, a desarrollar los proyectos productivos”, sostiene Marmolejo. Pero con el desarrollo de las Agendas Comunitarias de Reincorporación Comunitarias, en la vereda Bonito, ha permitido la transformación de la relación de 103 firmantes de paz y la comunidad. Llevándolos a solicitar la priorización de la vereda con esta agenda de reincorporación territorial comunitaria, para fortalecer lazos y la sana convivencia. La comunidad ha permitido aceptar totalmente a estos reincorporados, al punto de ser parte de la junta de acción Comunal, trabajando juntos en proyectos muy productivos. “Hemos tenido una aceptación y, más allá de la aceptación, un respeto, así como nosotros los respetamos a ellos (comunidad). Nos ha permitido fortalecer esa confianza entre la comunidad y nosotros los firmantes”, Las Agendas Territoriales de Reincorporación Comunitaria, además de promover espacios de diálogo enmarcados en círculos restaurativos con firmantes de paz y sus comunidades, hacen posible la materialización de obras, entregas de insumos e iniciativas que son priorizadas por sus propios protagonistas.

Read More »