Conozca al nuevo director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe – CIOH

El Capitán de Fragata José Andrés Díaz Ruíz asumirá el cargo de Director del Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe (CIOH). El relevo se hizo en una ceremonia militar presidida por el Director General Marítimo, Vicealmirante José Joaquín Amezquita.

🗣Durante el acto, en el Muelle de Buques Oceanográficos de la Base Naval ARC Bolívar, el Capitán Díaz Ruíz manifestó que “este nuevo cargo significa el compromiso, la entrega y la responsabilidad de seguir aportando al desarrollo marítimo de Colombia a través de la ciencia, el conocimiento y la tecnología”.

El nuevo Director del CIOH es profesional en Ciencias Navales y Oceanografía Física; especialista en Política y Estrategia Marítima, Magister en Seguridad y Defensa Nacional, Magister en Inspección de Buques, Nuevas Construcciones y Buques en Servicio; además, es candidato a Magister en Oceanografía y fue reconocido como Alumno destacado de Alta Dirección en Gestión y Liderazgo Estratégico por la universidad de los Andes.

🤔¿Cuáles son los grandes retos que liderará?

➡️ La construcción del nuevo edificio del CIOH que contará con más de 14 mil m2 construidos, donde se instalarán laboratorios de Química, Biología, Geología, Electrónica, Innovación y Desarrollo; además de salones de conferencias, aulas de clases y un auditorio con capacidad para 150 personas.

➡️Continuará con proyectos de gran impacto nacional e internacional como el buque de investigación científico marina que actualmente se construye en Cotecmar.

Está unidad que medirá 83 metros de eslora y 16 metros de manga, tendrá la capacidad para ir a la Antártida y tener campañas de investigación en el mar de 4 a 6 semanas; también contará con una tripulación a bordo de 46 personas.

Con el liderazgo del Capitán de Fragata José Andrés Díaz Ruíz, el Centro de Investigaciones Oceanográficas e Hidrográficas del Caribe, continuará sus procesos y proyectos de investigación, ciencia y soberanía al servicio de Colombia.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

‘Hey, ¿cómo va la vaina?’: el contagioso dialecto costeño de Cartagena

En Cartagena, el lenguaje es un espejo de su cultura: alegre, dinámico y lleno de sabor. El dialecto costeño, conocido por su espontaneidad y carácter informal, ha creado una forma única de comunicarse, donde las palabras se acortan, los sonidos se mezclan, y cada expresión está cargada de identidad. Desde la emblemática ‘cayetano’ en lugar de ‘cállese’, hasta la famosa ‘recocha’ para referirse a una algarabía, los cartageneros han transformado el lenguaje y el dialecto costeño en una herramienta que no solo agiliza la comunicación, sino que también mantiene viva su esencia cultural. Este fenómeno lingüístico no es una simple alteración del español, sino una demostración del ingenio y la creatividad popular, donde frases como ‘mama gallo’ (burlarse) o ‘empavao’ (tener mala suerte o estar aburrido) cuentan historias con sabor caribeño. En el corralito de piedra, las cosas no se dicen como en otras partes del país, los zapatos se ‘embolan’, los amigos son ‘compadres’, no hay personas aburridas, hay ‘aguacatados’, tampoco se prende el bombillo, se prende el ‘foco’; y una cerveza no se pide, se disfruta como una ‘fría’. Todo esto no solo resalta la velocidad y pragmatismo con el que los cartageneros se comunican, sino también su profunda conexión con el territorio. Las palabras, como la cultura, son fluidas y vibrantes.

Read More »

Así fue el desfile navideño que contó con ocho caravanas y más de 289 bailarines

El día de ayer, domingo 15 de diciembre, se realizó el desfile, ‘Montería Vive la Navidad’, el cual contó con la participación de cientos de ciudadanos que acompañaron esta caravana, que recorrió la zona centro y sur de la ciudad. “Esta es una temporada para vivir en familia, con alegría y positivismo y, desde la Alcaldía de Montería, les traemos todos estos eventos para que se diviertan sanamente y participen de esta bonita y especial época», expresó el alcalde de #Montería, Hugo Kerguelén. El recorrido estuvo acompañado de ocho caravanas con luces y diseños navideños, en las cuales desfilaron más de 280 bailarines, 240 funcionarios y contratistas. Sumado a esto, también contó con la participación de academias de baile de esa ciudad y disfraces alusivos a esta temporada del año, que terminó siendo un atractivo para los cientos de niños asistentes al evento. En el evento hubo representación de Gestión Social y las secretarías de Cultura, Desarrollo Económico, Educación, General, Gobierno, Hacienda, Infraestructura, Planeación, Salud y Tránsito. Igualmente, de la Oficina Asesora Jurídica, Gerencia de Ciudad, Imder, Montería Amable, y el BIM.

Read More »

Pasajera aterrizó un avión sin tener experiencia luego de que el piloto quedará inconscientemente

En un vuelo que partió del Aeropuerto Ejecutivo de Henderson en Las Vegas, Nevada, con destino al Aeropuerto Regional de Monterey, California. Durante el trayecto, el piloto sufrió un desmayo debido a un problema médico, lo que obligó a una pasajera a tomar el control de la aeronave para evitar un trágico accidente. El controlador de vuelo del Aeropuerto Meadows Field en Bakersfield guió a la mujer paso a paso, a pesar de que no contaba con experiencia previa en pilotaje. «Es un hecho admirable», señaló el entrenador Esteban Saltos, quien describió el logro como un verdadero milagro. La Administración Federal de Aviación (FAA) confirmó que el aterrizaje se realizó sin lesiones. A su llegada, el departamento de bomberos del condado de Kern se movilizó rápidamente, observando que el tren de aterrizaje presentaba daños parciales. El piloto, que quedó inconsciente, fue trasladado a un hospital cercano para recibir atención médica.

Read More »

Encuentran en la madrugada el cuerpo de uno, de los dos jóvenes desaparecidos en Playas de Marbella

Este domingo 23 de febrero, sobre las 4 de la tarde, se presentó un lamentable caso en las playas del barrio Marbella, en la zona norte de Cartagena. Dos jóvenes identificados como Juan David Mejía de 19 años y Ever Luis Martínez Meléndez de 16 años, desaparecieron mientras se bañaban en las aguas del mar Caribe. Según testigos, los jóvenes fueron arrastrados por el fuerte oleaje que azotaba la costa en ese momento. De inmediato, las autoridades iniciaron laborales de búsqueda sin tener resultados. Sin embargo, se conoce a través de una fuente, que este martes 25 de febrero sobre las 3:00 de la madrugada fue encontrado el cuerpo de uno de los jóvenes pero hasta el momento no ha sido identificado.

Read More »

Desde las calles de La María, Petro propone a cartageneros instalar paneles solares

El pasado viernes 23 de agosto, el presidente de la República, Gustavo Petro visitó el barrio de La María en Cartagena. Los habitantes del mencionado sector no perdieron la oportunidad para manifestar su inconformidad por los elevados costos en el recibo de energía. El mandatario, por medio de un video puntualizó en una de las alternativas que propuso: paneles solares en las viviendas; utilización de energía solar y eólicas para disminuir altos costos. Clic aquí para ver el video.

Read More »

Más de la mitad de la población de la zona insular de Cartagena se encuentra en situación de pobreza según CCV

A pesar de su riqueza cultural y turística, la zona insular de Cartagena conformada por los corregimientos de Barú, Santa Ana y Ararca evidencian una serie de carencias en lo referente a educación, servicios públicos y oportunidades laborales. Lea también: Comunidad vía a Barú solicita arreglo de la vía Según la encuesta realizada por Cartagena Como Vamos, más del 57% de la población se reconoce en situación de pobreza. Uno de los puntos más críticos es la limitada cobertura de servicios públicos, sobre todo la situación con el agua potable y alcantarillado, en esta zona no existe acceso a acueducto ni a sistemas de alcantarillado, seguido del desempleo que es del 18.9%. Muchos residentes se dedican a trabajar en las playas del corregimiento en condiciones precarias, sin contrato laboral ni seguridad social, lo que los obliga a vivir del día a día en la informalidad. Otra de las problemáticas que se presentan es el analfabetismo, según la encuesta casi la mitad de la población no ha superado la educación secundaria y además un 25% de los niños y jóvenes no participa en actividades extraescolares ni hogares comunitarios, lo que lleva al embarazo adolescente, una de cada cuatro adolescentes entre 15 y 19 años ha tenido un hijo. Estas problemáticas se cuadruplican cada año, lo que agrava las condiciones de los habitantes de esta zona de Cartagena.

Read More »