Programa de fortalecimientos para las víctimas celebra 10 años de realizar el acompañamiento

El Bolivarense imagen predeterminada post

Luego de 10 años de ejecución, el Programa de Fortalecimiento Institucional para las Víctimas de USAID, implementado por OIM, presentó su balance final. Desde el 2012, el Programa ha trabajado en 10 departamentos para la puesta en marcha de la Política Pública de Víctimas y el Acuerdo de Paz.

Durante una década, el Programa apoyó al gobierno nacional logrando fortalecer las capacidades técnicas, humanas y operativas para garantizar la reparación efectiva y oportuna de más de 9 millones de víctimas registradas en el país; lo cual es fundamental dada la reciente renovación de la Ley de Víctimas hasta 2031. Así mismo, junto a las autoridades locales, VISP logró territorializar la Política Pública de Víctimas y el Acuerdo de Paz, llevando sus acciones y medidas de reparación, atención y construcción de verdad y no-repetición a todo el territorio nacional y logrando armonizarlas con otras políticas sociales del Estado.

De igual manera, el Programa acompañó y apoyó a las organizaciones de víctimas para potenciar sus voces. En ese sentido, apoyó a la Unidad de Víctimas en el diseño del protocolo de participación y en el proceso de elección de las Mesas para la Participación Efectiva de las Víctimas del Conflicto; mecanismo por medio del que la voz de más de 27.000 sobrevivientes del conflicto es tenida en cuenta para la toma de decisiones en los territorios y en el país.

Por otra parte, y como resultado del trabajo articulado con el Ministerio de Salud, más de un millón de personas recibieron atención psicosocial frente a las afectaciones del conflicto a través del Programa de atención psicosocial y salud integral a víctimas – PAPSIVI y otras estrategias de apoyo emocional. Junto a instituciones como el Servicio Público de Empleo, el Departamento para la Prosperidad Social (DPS) y el sector privado, más de 152.000 víctimas accedieron a oportunidades de generación de ingresos y empleo y más de 12.250 emprendedores hicieron realidad sus sueños en los territorios focalizados.

El Programa contribuyó a lograr la participación masiva de las víctimas y otros sectores en el Sistema Integral para la Paz, facilitando la construcción de una verdad amplia e incluyente que le permita a Colombia pasar el capítulo de la violencia. Así, 19.783 personas dieron su testimonio ante la Comisión de la Verdad -incluyendo 2.049 víctimas en el exterior ubicadas en 24 países-; apoyó la construcción y entrega de 11 informes de la sociedad civil; el diseño, difusión y ejecución del Plan Nacional de Búsqueda; la definición del universo de personas dadas por desaparecidas y la implementación de dos Planes Regionales: Meta y Valle del Cauca.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Cobros ilegales y falsos tramitadores: así estarían estafando a campesinos

La Agencia Nacional de Tierras (ANT) alertó sobre casos de estafas contra campesinos, comunidades afro e indígenas, donde «falsos tramitadores» están cobrando dinero por trámites que son gratuitos y no requieren intermediarios. Así, en lo que va de año, la ANT ha recibido más de 150 denuncias. En Bolívar, más de 3.000 familias de municipios como Turbaco, María la Baja y Villanueva podrían estar siendo víctimas, en las que un ‘líder campesino’ cobra entre $30.000 y $40.000 mensuales por gestiones falsas, recaudando más de $120 millones al mes. Además, en los Llanos Orientales, un estafador organizó falsas convocatorias públicas en Villavicencio, mismo que, ofrecía supuestos cupos para adjudicar tierras, pidiendo entre $3 y $7 millones por persona. Por otro lado, en Sucre, un hombre se hizo pasar por funcionario de la ANT para cobrar una comisión del 12% sobre el valor de un predio, donde gracias a la intervención oportuna de la agencia evitó que la estafa se concretara. En Huila y Tolima, también se denunció el uso de documentos falsificados con sellos de la ANT y que, los estafadores pedían pagos de hasta $1 millón a cambio de agilizar trámites engañando a comunidades rurales vulnerables. Por lo anterior, César Santoyo Santos, jefe del Inspector de la Gestión de Tierras, expresó: «Es relevante aclarar que los trámites de la Agencia Nacional de Tierras son gratuitos y no requieren intermediarios». Por ello, la ANT recuerda que sus trámites son gratuitos y no necesitan intermediarios. Invitan a denunciar estas estafas ante la Fiscalía o mediante sus canales oficiales: línea 018000-933881, correo info@ant.gov.co o la web www.ant.gov.co.

Read More »

Colombia el segundo país más peligroso de América para periodistas en 2024, según RSF

Colombia se posiciona como el segundo país más peligroso de América para ejercer el periodismo, según el informe anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) correspondiente a 2024. Durante este año, dos periodistas fueron asesinados en el país, lo que coloca a Colombia solo por detrás de México, donde se registraron cinco homicidios. La situación de riesgo para los comunicadores colombianos es alarmante, especialmente cuando se considera que grupos armados no identificados suelen ser los responsables de estos crímenes, generando un ambiente de constante amenaza. A nivel mundial, Colombia ocupa el séptimo lugar en la clasificación de los países más peligrosos para los periodistas, junto a Ucrania y Líbano, lugares donde los conflictos armados y la inestabilidad política incrementan los riesgos para los reporteros. El informe de RSF destaca que, en total, 54 periodistas fueron asesinados en el mundo en 2024, siendo Palestina el país con el mayor número de muertes (16), seguido de Pakistán, Bangladesh y México. Estos datos subrayan la gravedad de la violencia contra la prensa en regiones donde los derechos humanos y la libertad de expresión son severamente amenazados. El informe de RSF y las estadísticas de la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) evidencian un panorama crítico para el ejercicio del periodismo en Colombia. Los reporteros que cubren temas sensibles como el medio ambiente, la corrupción y los conflictos armados son particularmente vulnerables a ataques, intimidaciones y amenazas. Esta realidad pone en peligro no solo la vida de los periodistas, sino también el derecho de la sociedad a recibir información libre y veraz, lo que refuerza la necesidad urgente de crear condiciones de seguridad para aquellos que desempeñan un papel crucial en la democracia.

Read More »

Caminando en el Centro fue encontrado uno de los delincuentes más buscados en Bogotá

En las últimas horas, autoridades en #Cartagena logran la captura de Jesús Alberto Ricardo Mercado, 31 años de edad, conocido con el alias de “Ricardo”, requerido mediante orden de captura vigente quien era de los más buscados en #Bogotá. Inicialmente trató de evadir el control de las autoridades, dando datos errados que no correspondían a su identificación. Las autoridades evidenciaron que el sujeto era requerido mediante orden de captura vigente, por el delito de concierto para delinquir en conjunto heterogéneo con delito de hurto calificado y agravado, emanada por el Juzgado 18 penal municipal con funciones de control de garantías de Bogotá, por lo que de manera inmediata le hicieron saber los derechos que tiene como persona capturada, siendo trasladado a las instalaciones de la Fiscalía General de la Nación. Se conoce que el indiciado ha sido capturado en 8 oportunidades por los delitos de: El capturado se encuentra en audiencias preliminares para definir su situación judicial ante un juez de control de garantías.

Read More »

El Canal del Dique, una obra de la ingeniería colonial hispánica: conoce su historia

Cartagena de Indias, siglo XVI. La necesidad de conectar el río Magdalena con la ciudad portuaria de Cartagena llevó al surgimiento de uno de los proyectos de infraestructura más ambiciosos de la época colonial: el Canal del Dique, este canal, cuyo trazado inicial data de 1582, fue diseñado para facilitar el transporte fluvial y garantizar el flujo de mercancías, alimentos y tropas entre la principal arteria fluvial de Colombia y su puerto más estratégico en el Caribe. Con la expansión del imperio español en América, Cartagena se convirtió en un enclave crucial para el comercio y la defensa, sin embargo, su desarrollo dependía en gran medida de una conexión directa con el río Magdalena, ya que este era la principal vía de acceso hacia el interior del territorio. La construcción del Canal del Dique representaba una solución clave a esta limitación. Los trabajos iniciales se llevaron a cabo bajo la dirección de ingenieros enviados por la Corona española, quienes utilizaron técnicas avanzadas para la época, combinando la fuerza de trabajo indígena y esclava con la tecnología de ingeniería hidráulica europea, el canal no solo redujo significativamente el tiempo de transporte, sino que también permitió a Cartagena consolidar su posición como un centro comercial y militar en el Caribe. Con el paso de los siglos, el Canal del Dique ha experimentado múltiples modificaciones y ampliaciones, pero su importancia histórica y económica permanece intacta.

Read More »

Último día de la Vuelta a Colombia Femenina: hoy restricción en la Av. Santander desde las 9:00 am

Este miércoles 21 de agosto es el último día de la Vuelta a Colombia Femenina en Cartagena. La salida de las deportistas se realizará a partir de las 10:00 am, hacia Barranquilla. Por tal razón, desde las 9:00 am, habrá restricción al tráfico vehicular en la Avenida Santander, entre calle 47 y el puente del túnel de Crespo. Vehículos que se dirijan hacia el Aeropuerto o Crespo, en Avenida Santander tomar hacia la derecha en calle 47, seguir por Daniel Lemaitre hacia puente Romero Aguirre hasta destino. Una vez avance la competencia hacia Vía al Mar, se habilitarán las vías usadas para las competencias.

Read More »

Suspenden clases tras accidente con ventilador en la Institución Educativa República de Argentina

La Institución Educativa República de Argentina ha suspendido las actividades académicas de manera indefinida tras un accidente ocurrido el 18 de agosto, cuando un ventilador de techo cayó y lesionó a una estudiante durante las Pruebas Saber 11. La decisión se tomó para garantizar la seguridad de los estudiantes. El Consejo Directivo de la institución ha solicitado a la Secretaría de Educación la intervención urgente para reemplazar los ventiladores y abordar otras reparaciones esenciales. Según el comunicado del colegio, el accidente se debió al desgaste del eje central del ventilador, un problema que no era visible a simple vista. Mientras se resuelven estas cuestiones, los cerca de 1.500 estudiantes de la institución no tendrán clases presenciales.

Read More »