Clase política dividida entre Fico y Petro

En la recta final de las elecciones presidenciales, a menos de una semana, se percibe cómo las diferentes vertientes políticas de Colombia, han tomado partido tanto por el candidato Federico Gutiérrez como por Gustavo Petro.

No es desconocido el apoyo de distintos senadores a uno que otro candidato y es trascendental la pugna política actual para saber en manos de qué fuerza política estará gobernado el país.

Por otro lado la tercería de Rodolfo Hernández, alternativa y sin grandes fuerzas políticas de fondo, con dificultad lograría competir contra las maquinarias políticas de estas dos candidaturas.

De acuerdo con las encuestas, lo más posible es ir a una segunda vuelta entre Gustavo Petro y Federico Gutiérrez.

Así se demuestra una vez más que la división política de los últimos años sigue vigente hasta el día de hoy.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Alexis Valerio entrega uniformes a más de 100 jóvenes para la 1ra versión de los Juegos de la Localidad 2

En la tarde de ayer, miércoles 4 de septiembre, la Alcaldía de La Virgen y Turística, vivió la entrega de los uniformes para la primera edición de los Juegos de la Localidad Virgen y Turística. Alexis Valerio, alcalde de la localidad 2 estuvo encabezando este conmemorativo acto que contó con la presencia de más de 100 deportistas y representantes de los distintos corregimientos. “Este es un paso significativo para nuestra común. Los juegos no solo promueven el deporte, sino que también fomentan la unidad y el orgullo por nuestros barrios y corregimientos”, afirmó Alexis. La inauguración oficial se llevará a cabo el próximo 7 de septiembre, a las 3:00 pm, en el Campo de Sóftbol de Las Palmeras

Read More »

Bolívar celebra la inclusión de 76 iniciativas al programa Sello Destinos de Paz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

En un avance significativo hacia la construcción de una cultura de paz y el fortalecimiento de las economías locales, 76 asociaciones y emprendimientos del departamento de Bolívar han recibido el reconocimiento del Sello Colombia Destinos de Paz, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tras el quinto comité de selección del 2024, realizado el pasado viernes 13 de diciembre. Este reconocimiento es el resultado del trabajo articulado entre el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR, la Secretaría para la Paz, Víctimas y Reconciliación de Bolívar, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bolívar y el Viceministerio de Turismo, quienes lideraron una gira por los municipios de María La Baja, El Guamo, Morales, Córdoba Tetón, San Juan, San Jacinto y El Carmen de Bolívar. En esta jornada, se logró la vinculación de 125 asociaciones al proceso de postulación, consolidando un esfuerzo que hoy rinde frutos para 73 emprendimientos de bienes y servicios vinculados al turismo y 3 prestadores de servicios turísticos. “Este logro es un ejemplo del poder transformador del turismo como herramienta para construir paz y dignificar la memoria histórica de nuestras comunidades. En Bolívar estamos comprometidos con brindar oportunidades para que nuestros territorios sean ejemplo de resiliencia, desarrollo y sostenibilidad”, declaró el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui. El Sello Destinos de Paz destaca a actores clave en la construcción de paz, incluyendo a población víctima del conflicto armado, firmantes del acuerdo de paz, personas desvinculadas de grupos armados, y comunidades en procesos de sustitución de cultivos ilícitos. Este distintivo busca reconocer el trabajo de quienes elaboran, transforman o comercializan bienes y servicios asociados a la cadena de valor del turismo, así como a prestadores de servicios turísticos que trabajan con estos grupos bajo las normativas laborales colombianas. El sello, representado por una flor única de los Andes colombianos llamada “Paz naciente”, simboliza la esperanza, el renacimiento y el compromiso con un futuro más justo y equitativo. Además, brinda beneficios como la inclusión en la campaña de promoción “Colombia, destinos de paz”, el reconocimiento nacional e internacional del trabajo en construcción de paz, priorización en capacitaciones y fortalecimiento de capacidades técnicas y organizacionales, la participación en ruedas de negocio nacionales e internacionales, entre otros.  El gobernador Yamil Arana Padaui resaltó que este logro no solo representa un hito para las comunidades beneficiarias, sino también para Bolívar como un territorio que sigue liderando iniciativas que construyen un futuro sostenible y en paz. “Agradecemos a cada una de las asociaciones, emprendedores y prestadores de servicios que se han sumado a esta causa. Juntos estamos transformando vidas y creando un Bolívar más fuerte y resiliente”, concluyó.

Read More »

Rusia detuvo a miembros de cartel colombiano con droga: más de 14 millones de dólares

Durante un operativo en la región de Moscú, las fuerzas de seguridad rusas confiscaron 570 kilogramos de cocaína provenientes de América Latina, misma sustanciavalorada en más de 14 millones de dólares en el mercado negro, que en su conversión serían $61.656.000.000 colombianos. Según el Servicio Federal de Seguridad (FSB), dos extranjeros vinculados al cartel colombiano de Cali fueron detenidos cuando intentaban transportar la droga hacia la Unión Europea utilizando territorio ruso. Los detenidos fingían ser mecánicos para ocultar sus actividades ilícitas. Esta operación es parte de una investigación que lleva años en curso, tras recibir informes de que el cartel buscaba nuevas rutas para el tráfico de cocaína hacia Europa, desviándose de las tradicionales. El FSB reveló que este es el quinto cargamento de cocaína latinoamericana incautado en Rusia en lo que va del año, todos destinados a países de la UE. De igual modo, asegura que «El cargamento incautado desde Sudamérica, refuerza las sospechas de que Rusia se está convirtiendo en un punto clave para los carteles».

Read More »

Promueven empoderamiento en 500 estudiantes para prevenir futuros casos de suicidio

La Alcaldía de Sincelejo realizó una jornada de charlas orientadas al empoderamiento, sensibilización, movilización y generación de respuestas a más de 500 estudiantes de instituciones educativas y corporaciones en el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio. “Es fundamental que nuestros jóvenes se sientan apoyados y comprendidos. La salud mental es un tema que nos concierne a todos y hoy, la administración del alcalde Yahir Acuña, ha dado un paso importante hacia la concienciación”, dijo Indira Ortiz Puerta, secretaria de Salud Municipal. A día de hoy, en la capital sucreña se registran alrededor de 179 casos de intento de suicidio, en los que 130 se presentaron en mujeres, 49 en hombres y 87 en menores de edad, según información del Sistema Nacional de Vigilancia en Salud Pública (SIVIGILA). Debido a los índices anteriores, la administración municipal optó por medio de su Secretaría de Salud reforzar su acompañamiento para la prevención de suicidios con capacitaciones en instituciones públicas y privadas, haciendo seguimiento a las EPS. El evento, que se llevó a cabo en el Teatro Municipal de Sincelejo, contó con el apoyo de las EPS, IPS, centros de rehabilitación, el instructor de cultura de la Universidad de Sucre y los niños de la fundación Trenzando Sueños, para informar, fomentar un sentido de comunidad y apoyarse entre los jóvenes, recordando que cada uno juega un papel importante en la vida de los demás.

Read More »

SpaceX obtiene licencia para ofrecer señal cuando la red tradicional se caiga

Elon Musk, dueño de SpaceX y Starlink, ha logrado un hito histórico con su programa “Direct-to-Cell”, que permitirá conectar teléfonos celulares directamente a satélites. Esto significa que las comunicaciones llegarán mucho más rápido y sin interrupciones, incluso en áreas sin señal como costas, mar, ríos y zonas rurales. El proyecto, que inicialmente no contaba con el permiso oficial, ya tiene el aval para funcionar en Estados Unidos. La aprobación de “Direct-to-Cell” marcará un antes y un después en la historia de las telecomunicaciones ya que con este sistema, Musk busca eliminar las zonas sin cobertura en todo el mundo.

Read More »

El corregimiento de Evitar tiene parque nuevo por petición del ‘Mini gobernador de Bolívar’

En un compromiso con los niños y niñas de corregimiento de Evitar, en el municipio de Mahates, Bolívar, la Gobernación de Bolívar se une a Esenttia y el Grupo Ecopetrol para entregar un nuevo parque que contribuya al bienestar de los más pequeños. La realidad de este escenario infantil se da gracias a una petición elevada al gobernador de Bolívar, Yamil Arana, por Isaac de Jesús Abdala, ‘Mini gobernador de Bolívar en abril del 2024. Esta zona de esparcimiento se construyó luego de la recuperación y transformación de 4.300 kilogramos de plástico posconsumo, que hace parte de la estrategia de sostenibilidad de Essentia. El parque está compuesto por 1 multimodal, 2 sube y baja, columpio infantil, columpio inclusivo, un cercado tipo olas, rampa de acceso para los niños de Evitar.  “Esta obra es una promesa cumplida, un símbolo de que cuando un niño tiene un sueño, todo un departamento puede unirse para hacerlo realidad. Estoy feliz, este es un sueño hecho realidad. En abril del 2024 decidimos que el regalo para el día del niño departe de la gobernación de Bolívar iba a ser que los niños fueran embajadores del departamento. Por eso los convertimos en secretarios y el mini gobernador que es Isaac de Jesús, a Isaac le preguntaron en un noticiero ¿qué quieres para tu comunidad? Y él dijo quiero un parque para poder jugar con mis amigos, ese parque se lo pedimos a uno de nuestros grandes aliados como es Esenttia, hoy casi 3 – 4 meses después Evitar tiene uno de los parques más bonitos del Caribe”, afirmó Yamil Arana Padauí, Gobernador de Bolívar. Isaac es un niño con discapacidad en el departamento, que fue designado como mini gobernador de Bolívar en el marco de la semana de La Niñez, iniciativa a cargo de la primera dama y gestora social, Angélica Salas. Durante este lanzamiento, el menor, le manifestó al gobernador su deseo de que su comunidad pudiera tener un parque para poder jugar con todos sus amigos. 

Read More »