Esposo de la vicepresidenta de Colombia sigue violando las reglas en sus construcciones

Otro proyecto hotelero que construyó Hitos Urbanos, empresa de la que es socio Álvaro Rincón, esposo de la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, hizo caso omiso de la altura que permite el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena.

Esta falta podría poner en riesgo la declaratoria de la ciudad, por parte de la Unesco, como Patrimonio Cultural e Histórico de la Humanidad.

Se trata del hotel La Ermita, también conocido como Gema Tours, en el barrio El Cabrero, de propiedad del Grupo Gema Tours y de Hitos Urbanos.

Al igual que en todos los proyectos en los que participa Hitos, unos ponen el terreno e Hitos construye. En Cartagena no fue la excepción.

¿Qué pasó con la construcción?

El grupo Gema Tours lo lidera el empresario Roberto Gedeón Ghisays, exalcalde de Cartagena, exgobernador de Bolívar y excandidato al Senado en 2014 por el Centro Democrático.

En este proyecto, la participación accionaria de Hitos Urbanos fue del 49 %. Ahora bien, según Juan Camilo Ochoa, gerente de la constructora, como el hotel ya fue terminado, Hitos les entregó a sus accionistas sus porcentajes correspondientes y la empresa solo se quedó con el 8,5 % del hotel.

 

Denuncias sobre el proyecto del esposo de la vicepresidenta

Dos denuncias recaen sobre el proyecto hotelero:

La primera es que los socios de este proyecto construyeron el hotel sobrepasando los límites de altura que les permite la norma, tal como lo hicieron en San Andrés, y la segunda es que la persona que les dio el concepto previo favorable de construcción no tenía la competencia para hacerlo.

Si alguien quiere obtener una licencia para construir en el Centro Histórico de Cartagena, debe acudir primero al Comité Técnico de Patrimonio de la Alcaldía, conformado por siete personas, entre funcionarios de la administración distrital y miembros de la sociedad civil. Este comité emite un concepto previo favorable, que luego el interesado presenta en la Curaduría para obtener la licencia.

A ese comité se presentó el arquitecto Alberto Samudio en nombre de los socios del negocio para que le dieran el concepto previo favorable para construir un proyecto de tres pisos.

Ese comité, el primero de diciembre de 2016, le dio un no rotundo al proyecto porque en la zona no se permiten edificios que superen los dos pisos de altura.

El Comité Técnico entregó un segundo argumento para negar el concepto previo favorable: los socios del proyecto no contaron cómo era que iban a intervenir el inmueble, que queda en un área de interés cultural.

Sin el concepto no podían tener licencia. Insistieron. Y el 27 de diciembre de 2016 consiguieron el concepto previo favorable para la ampliación del hotel, con el visto bueno de Gustavo Pianeta, secretario jurídico del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena. Pianeta entregó un concepto previo favorable sin los planos arquitectónicos y sin tener la competencia para hacerlo, pues esos conceptos solo los puede aprobar el Comité Técnico Patrimonial de la Alcaldía.

 

Trámite del proyecto

Con el concepto previo favorable que les entregó Gustavo Pianeta, hicieron el trámite ante la Curaduría Urbana Primera para obtener la licencia de construcción. El curador era Ronald Llamas, el mismo que aprobó la licencia del Aquarela, edificio que tiene una orden de demolición por haber violado el patrimonio cultural de Cartagena.

El gerente de Hitos Urbanos, Juan Camilo Ochoa, afirmó que el proyecto fue terminado en noviembre de 2019 con el cumplimiento de los requisitos legales y técnicos solicitados por las autoridades competentes. Dijo además que las actuaciones jurídicas que se presentaron fueron atendidas y cerradas en firme y que no conoce que haya actuaciones jurídicas ni requerimientos adicionales.

Sin embargo, Roberto González, propietario del predio colindante del hotel, asegura que los daños en su propiedad ya superan los 500 millones de pesos, con base en estimaciones de un ingeniero perito. González se ha dedicado en los últimos cuatro años a investigar, estudiar y defender la herencia de su familia que hoy en día está en riesgo por una construcción que viola el Plan de Ordenamiento Territorial de Cartagena y las normas patrimoniales que rigen esa zona de la ciudad.

González dice que llevará el caso a instancias internacionales como la Unesco, si es necesario, porque no le cabe la menor duda de que aquí hubo serias irregularidades con la aprobación de la licencia de construcción en 2016. La semana pasada le envió una denuncia al alcalde William Dau para que investigue a los funcionarios de la alcaldía y de la curaduría que estuvieron involucrados en la entrega de esta licencia.

El avance de estas denuncias sobre faltas en la construcción de edificios en centros históricos puede llevar a Cartagena a ser parte de la Lista del Patrimonio Mundial en Peligro que determina la Unesco.

 

 

 

Fuente: Caracol Radio

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Sin la columna vertebral Arroyave, Marrugo y Teo, Real se prepara para enfrentar a Envigado

Este jueves 29 de agosto, el equipo se jugará la vida en la Copa BetPlay en el Estadio Jaime Morón, donde se enfrentará al Envigado FC en el encuentro de la tercera ronda. No es una situación que le guste a los cartageneros, que vienen de perder 2-0 en el duelo de ida, en donde deberán buscar la remontada en el Morón. El equipo dirigido por Sebastián Viera, se enfrentará a la presión por el marcador y también a la falta de tres jugadores importantes en su equipo. Teófilo Gutiérrez quien ha sido un jugador clave en el ataque del equipo, donde aparte del juego que tiene, también le brinda veteranía al equipo y una figura clave para todos en el terreno. También Cristian Arroyave, portero titular del equipo quien ha demostrado solidez bajo los tres palos donde el equipo se ha visto en varias ocasiones necesitado por su portero. Christian Marrugo, el creador de juego del equipo y sin duda el más querido por la afición, no es seguro si estarán en el partido contra el Envigado FC, pero se buscará cualquier esquema táctico para sorprender al equipo visitante. El equipo confía en su fiel hinchada y en el factor local en el que Sebastián Viera deberá aprovechar todo este jueves que se juegue el partido donde el Real Cartagena buscará avanzar de ronda en esta Copa Betplay.

Read More »

En fotos: así era barrio El Cabrero antes de la construcción de la Avenida Santander

El Barrio El Cabrero, ubicado en la ciudad de Cartagena de Indias, Colombia, ha experimentado una profunda transformación a lo largo de los años, marcada por el proceso de urbanización y la expansión de la ciudad. Antes de la construcción de la Avenida Santander, este barrio era una comunidad tradicional de casas individuales, en su mayoría habitadas por pescadores, que vivían al ritmo del mar Caribe y la laguna del Cabrero. Era un sector donde las costumbres y tradiciones de los habitantes estaban profundamente vinculadas con la pesca y la vida en torno a las aguas. Sin embargo, en la década de 1940, un cambio significativo comenzó a gestarse con la orden de desalojo de los terrenos del barrio para dar paso a la construcción de una nueva arteria vial que conectara diferentes puntos de la ciudad. La obra, que inició cerca de 1940, respondía a las necesidades de modernización y expansión de Cartagena, impulsadas por el crecimiento demográfico y la creciente demanda de infraestructura urbana. El nombre escogido para esta nueva vía fue Avenida Francisco de Paula Santander, en homenaje al centenario de su fallecimiento, reconociendo así la figura del prócer de la independencia. El Cabrero, que limita por el suroeste con el histórico recinto amurallado de la ciudad, particularmente con los baluartes de San Lucas y Santa Catalina, y por el noreste con el barrio de Marbella, es un área de gran importancia histórica y geográfica. Su cercanía al mar Caribe y la laguna que lleva su nombre, le otorgan una belleza natural única, que contrasta con el vertiginoso proceso de urbanización y el cambio social que trajo consigo la construcción de la Avenida Santander.

Read More »

‘Es frustrante esperar y que no haya espacio’: usuarios de Transcaribe claman por más rutas en la estación Los Ángeles

El caos en la estación Los Ángeles de Transcaribe, situada entre La Castellana y Los Ejecutivos, ha convertido el viaje diario de muchos usuarios en una experiencia estresante. Con solo una ruta disponible, la T102, el servicio colapsa durante las horas pico, lo que obliga a los pasajeros a esperar largos periodos para abordar buses que ya llegan llenos. La situación ha generado molestia entre los residentes, quienes se ven afectados por los constantes retrasos. ‘Es frustrante tener que esperar tanto tiempo para un bus y, cuando al fin pasa, no hay espacio para subir. Me ha tocado caminar largas distancias para no llegar tarde’, comenta Andrea Ruiz, usuaria frecuente de la estación. Este sentimiento de frustración es compartido por muchos otros, quienes también expresan su descontento con la falta de opciones de transporte en una zona tan concurrida. Ante esta situación, varios usuarios se preguntan si es posible que se añadan más rutas que descongestionen el tráfico en la estación y mejoren el flujo de pasajeros. Hasta el momento, no se han dado indicios de nuevas soluciones, lo que deja a los residentes sin alternativas claras y con una incertidumbre creciente sobre cómo mejorar la situación que afecta sus rutinas diarias.

Read More »

¡Qué orgullo! El Puerto de Cartagena se consolida como el más eficiente de América tras nuevo hito logístico

En julio de 2024, la movilización de 330.084 contenedores por parte del Grupo Puerto de Cartagena ha marcado un nuevo récord en su historia. Se han alcanzado otros hitos en este año, como los 302.441 contenedores movilizados en enero y los 311.439 en marzo. Este logro supera con creces la marca anterior de agosto de 2021, que era de 301.807 contenedores. La capacidad del puerto para adaptarse y superar las expectativas, incluso en un ambiente global de incertidumbre en el sector marítimo y portuario, se muestra en el aumento del 6% en julio con respecto al récord de marzo de 2024. El Grupo Puerto de Cartagena, que, según el Banco Mundial y Standard & Poors, se ha consolidado como el tercer puerto más eficiente del mundo y el primero en América, ha demostrado su confiabilidad y eficiencia. El gerente del Grupo Puerto de Cartagena, Alfonso Salas Trujillo, enfatizó la relevancia de estos logros y expresó su compromiso en brindar un servicio logístico de alta calidad, lo cual ayudará al comercio exterior de Colombia y al progreso económico del país. “Continuaremos trabajando para aumentar nuestra relevancia en el comercio marítimo global, y nos enorgullece ser un puerto competitivo a nivel mundial”, afirmó Salas. El Grupo Puerto de Cartagena sigue enfocándose en la innovación y la mejora continua para adaptarse a las cambiantes necesidades de sus usuarios, garantizando que se mantenga como un referente en la prestación de servicios portuarios de calidad. https://www.puertocartagena.com/es

Read More »

Triple homicidio por grupos al margen de la ley en el sur de Bolívar

En las últimas horas, se reportó la muerte de al menos tres personas en Las Palmas, ubicado al sur del departamento de Bolívar, a manos de un grupo al margen de la ley que los habría interceptado cuando se desplazaban por esta zona.  Tal y como apuntan los informes preliminares, las personas fueron asesinadas mientras se desplazaban en una camioneta por esta zona rural. Entre las personas ultimadas, estaría presuntamente el presidente de una Junta de Acción Comunal (JAC) de la Vereda de Lejanías. De momento, las autoridades no han podido hacer presencia en el lugar donde aconteció el hecho debido a las condiciones de seguridad al sur del departamento, la complejidad del terreno y la falta de iluminación en varias zonas. Sin embargo, las autoridades anunciaron un operativo de despliegue una vez amanezca para investigar de primera mano los hechos y dar con los responsables de la masacre.

Read More »

La Plaza de la Proclamación: un espacio que se convirtió en símbolo de la lucha por la libertad de Cartagena

En el Centro Histórico de Cartagena, la Plaza de la Proclamación se conoce como un símbolo de la lucha por la libertad. Un lugar que ha visto cambiar su nombre a lo largo de los siglos, fue el escenario del respaldo popular al Acta de Independencia el 11 de noviembre de 1811, momento crucial en la historia. En la época colonial, las plazas de Cartagena no solo eran lugares de encuentro social, sino que también servían como medios de comunicación, se desempeñó un papel fundamental al convertirse en el punto de convergencia del pueblo cartagenero para apoyar la ruptura definitiva con la Corona española. Esto se dio en un contexto en el que el dominio de España en sus colonias americanas se debilitaba debido a la usurpación del trono por Napoleón. Antes de llamarse Plaza de la Proclamación, debido al paso del tiempo, recibió los nombres de Plaza de la Catedral tras la construcción de la catedral en el siglo XVII, Plaza del Cabildo, Plaza del Palacio. Se convirtió en símbolo se libertad “en pleno centro amurallado de Cartagena, el 11 de noviembre de 1811 el pueblo se reunió para respaldar el Acta de Independencia, por lo que desde ese momento fue bautizado como Plaza de la Proclamación. En la intersección de la plaza con la calle del Arzobispado, se encuentra un monumento que llama la atención: una estatua del Papa Juan Pablo II.’’ Tras el suceso de independencia, por autoridades superiores fue nombrada en definitiva como Plaza de la Proclamación con el cual se mantiene hasta el día de hoy. lo que Refuerza su importancia debido a la relevancia histórica que la rodea por las edificaciones emblemáticas como la Catedral de Santa Catalina de Alejandría y el Palacio de la Gobernación de Bolívar, lugares emblemáticos en Cartagena.

Read More »