Trabajadores del ICBF protestan en el Centro de Cartagena y en todo el país

Durante la mañana de este martes 3 de mayo se adelanta la jornada de protesta en la ciudad de Cartagena por parte de los trabajadores del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF).

La marcha que inició en la India Catalina y finalizará en la plaza de la Paz (Torre del Reloj), fue programada en el marco del paro nacional programado por la institución en diferentes lugares del país.

“Soy trabajadora del ICBF desde hace más de 10 años y he podido evidenciar el detrimento de los recursos porque no se están usando de la mejor manera. En el caso de las raciones alimentarias de los niños de primera infancia no es la adecuada”, expresó Eyda Iriarte, integrante del Sindicato de Trabajadores del Bienestar Familiar, Sintrabienestar.

750 trabajadores del ICBF se sumaron al cese de actividades que fue convocado desde el pasado 27 de abril en todo el país.

“En Bienestar Familiar se maneja el valor de la ración que se conoce popularmente como canasta pero últimamente como el valor de los alimentos ha aumentado, las porciones que se entregan son menores porque el dinero destinado no alcanza”, aseguró Iriarte.

Por medio de las manifestaciones el sindicato pide que se amplíe la planta de empleos, se mejore el salario, se cumplan con los acuerdos colectivos, se garantice la prestación del servicio y condiciones dignas para laborar.

Por otro lado, en la ciudad de Medellín, de acuerdo con Sintrabienestar, los trabajadores se están viendo sometidos a trabajar más horas de las reglamentarias y a parte de eso, a estar disponibles todo el día.

Por lo que también exigen la protección de la salud física y mental de los trabajadores, jornada laboral de 8 horas y el derecho a la desconexión.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Universidad Libre publica investigación de abogados cartageneros acerca de las oportunidades, desafíos y futuro de la IA en el ámbito jurídico

La Revista Saber, Ciencia y Libertad, de la Universidad Libre de Colombia sede Cartagena, ha publicado un artículo que examina a fondo el impacto de la inteligencia artificial (IA) en los sistemas jurídicos. Titulado “Alcance de la implementación de la inteligencia artificial (IA) en los ordenamientos jurídicos, derecho comparado”, el estudio fue elaborado por los investigadores Georgina de León Vargas, Uriel Pérez Márquez y Mariana Oñate Carrillo. En el texto, se exploran las diversas aplicaciones de la IA en el ámbito legal, como su uso para asistir a jueces, analizar grandes volúmenes de información o predecir comportamientos delictivos. Sin embargo, el artículo también advierte sobre los desafíos que plantea esta tecnología. En el plano ético, surge la pregunta de cómo enseñarle a una IA a tomar decisiones morales: ¿se le imponen reglas fijas o se le permite aprender de datos, con el riesgo de replicar sesgos? A nivel normativo, los investigadores señalan la dificultad de regular a la IA, dado que no se le puede considerar persona natural ni jurídica. Esto deja un vacío legal sobre la responsabilidad en sus decisiones. También se abordan los retos económicos, como el posible reemplazo de trabajadores por sistemas automatizados, lo que puede derivar en desempleo y vulneraciones a derechos fundamentales. Pese a estos retos, el artículo subraya que la IA representa una gran oportunidad para mejorar la eficiencia y el acceso a la justicia. El estudio invita a continuar la reflexión desde la academia, para preparar a los juristas ante un futuro donde la inteligencia artificial será parte integral del sistema legal.

Read More »

De conductor de bus a presidente de Venezuela: la historia de Nicolás Maduro

Nicolás Maduro ha pasado de trabajar como conductor a convertirse en figura central del chavismo, “manejando” por años a todo un país. “Nicolás, Nicolás. Tú eres la mejor prueba de los logros de nuestra revolución. Hace años manejabas un bus y ahora eres canciller”, fueron las palabras que en algún momento Hugo Chávez le dijo. Nació en Caracas en 1962 y fue criado en la popular barriada de El Valle, convencido izquierdista y quien inició en el medio como líder estudiantil. Desde su ascenso como presidente en 2013, tras la muerte de Hugo Chávez, Maduro ha enfrentado protestas, crisis económicas y sanciones internacionales. Su reciente reelección en 2024 está envuelta en controversia, reflejando las divisiones políticas y desafíos que enfrenta Venezuela.

Read More »

La Superintendencia de Industria y Comercio llega a Cartagena: ¿para qué?

El día de hoy, martes 3 de septiembre, la Universidad Libre de Cartagena realizará junto a la Superintendencia de Industria y Comercio un evento denominado: La Súper en el Territorio. Este evento pretende capacitar a toda clase de consumidores sobre el uso de herramientas judiciales SIC en proyección de sus derechos. Además, durante el desarrollo de los paneles, se brindará información sobre competencia desleal y propiedad industrial, las cuales estarán enfocadas en su aplicación en el sector productivo y empresarial.

Read More »

Tras reciente crimen, convocan reunión de autoridades para abordar amenazas a inspectores de policía

En un esfuerzo por abordar las crecientes preocupaciones de seguridad, la Alcaldía Mayor de Cartagena convocó a una reunión clave en el salón Vicente Martínez, con la presencia del secretario del Interior y Convivencia Ciudadana, Bruno Hernández Ramos, y la coronel Sandra López Duque, subcomandante de la Policía Metropolitana. El encuentro reunió a inspectores de Policía del Distrito, quienes expusieron sus inquietudes sobre situaciones de riesgo que podrían comprometer su seguridad. Durante la sesión, el secretario del Interior destacó que se están realizando evaluaciones de riesgo para identificar y mitigar posibles amenazas a los inspectores. “Estamos coordinando estrechamente con la Policía Metropolitana para garantizar la protección adecuada de los inspectores y apoyar en sus operativos”, aseguró Hernández. La reunión también abordó el reciente crimen contra el inspector Omar Cervantes. En respuesta, las autoridades han lanzado una recompensa de $10 millones para quienes aporten información relevante que facilite el esclarecimiento del caso. La coronel Sandra López Duque indicó que se están fortaleciendo las medidas de seguridad a través de la coordinación con los comandantes de estación y se está desarrollando un protocolo para identificar el nivel de riesgo enfrentado por los inspectores. Este esfuerzo busca asegurar una respuesta efectiva y proteger a los funcionarios que desempeñan un papel crucial en el mantenimiento del orden público.

Read More »

Falleció el fútbol: el sueño del Balón de Oro de Vinicius Jr. se desmorona y no estará en la ceremonia

La ceremonia anual que decide que jugadores han destacado más que además sale la mejor y el mejor jugador del mundo, recordando momentos iconicos para los amantes del deporte. Se hace la entrega del Balón de Oro, el trofeo que reconoce al futbolista como el mejor del mundo de toda la temporada, ceremonia que se realiza todos los años en octubre, premiando con el trofeo Yashin, el cual se lo dan al mejor portero del mundo, y el trofeo Kopa, que premia al mejor jugador sub-21. La entrega del Balón de Oro 2024 se realizará el lunes 28 de octubre a las 2:00 p.m., hora de Colombia. La ceremonia, organizada por la revista francesa France Football. Este año el candidatos más esperado para coronarse con este premio era Vinicius Jr., quien destacó con sus actuaciones en el Real Madrid y con su selección. El cuerpo entero del Real Madrid no viajará a Francia, contando a Florentino Pérez, Carlo Ancelotti, apoyando al brasileño en lo que puede ser el mayor robo de la historia del futbol. También estan otros nombres como el de Erling Haaland, Phil Foden, Jude Bellingham, Harry Kane, Kylian Mbappé, Lautaro Martínez, entre otros cracks que luchan por el premio, pero ahora el más sonado por todos los medios es el del centrocampista del Manchester City, Rodrigo, quien ganó la Eurocopa, Premier League, Supercopa y se coronó como el jugador de la Eurocopa.

Read More »

Cientos de personas corrieron 12K en competencia histórica de Sucre

El departamento de Sucre apuesta por convertirse en un destino deportivo al promover competencias de alto rendimiento. El Golfo de Morrosquillo recibió a más de 1.500 atletas nacionales e internacionales en las 12K del Golfo, una carrera organizada por la Gobernación de Sucre, en cabeza de Lucy García e InderSucre. Esta jornada deportiva, además de fomentar la práctica del deporte, fue un espacio de disfrute y promoción de la salud para todos los participantes.

Read More »