Preocupación en Colombia a causa de la desforestación

Procuraduría denuncia la alarmante cifra de desforestación en Colombia y advirtió sobre la necesidad de soluciones a mediano y corto plazo.

Según datos otorgados por la Procuraduría General de la República, en Colombia se estarían desforestando alrededor de 170 mil hectáreas de bosque anuales, lo que se traduce en 500 hectáreas diarias. Luego de revelar la alarmante cifra, calificó los hechos como “una masacre ambiental” y advirtió de la necesidad de soluciones que busquen mitigar este fenómeno.

Expertos en el tema aseguran que se está rompiendo con los ciclos de conectividad biótica en los ecosistemas, lo que desencadena daños ambientales irreparables. Por su parte, el Gobierno Nacional sigue defendiendo su plan de desarrollo, asegurando que a finales del 2022 la meta es reducir a un 30% la cifra de desforestación.

Líderes del cuidado ambiental, propusieron en entrevista con Caracol Radio, remedios que mitiguen gradualmente la catástrofe ecológica. Estos, aseguran que muchos de ellos ya se encuentran en marcha, pero reiteran que necesitan más acompañamiento del Estado.

Jairo Cedano es uno de los líderes que participó en las propuestas de soluciones, él, quien se desempeña como veedor ciudadano y ambiental en Sierra de la Lindosa (Guaviare), sugiere que se migre de la ganadería a actividades agrícolas que disminuyan la necesidad de terraplenes desforestados. También propone que se apoye con una módica cuota a las comunidades aledañas de zonas protegidas, para que estas se dispongan al cuidado del ecosistema.

En la misma línea, los otros líderes proponen que el Estado castigue y judicialice a los actores de la “masacre ambiental”, y que cumpla con las garantías para que las comunidades colonas abandonen prácticas de cosecha con cultivos ilícitos y migren a producir alimentos para el consumo de las familias colombianas.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

La Plaza de los coches: uno de los sitios que ha sido «testigo” de la evolución histórica de Cartagena

La Plaza de los Coches, espacio emblemático que recibe a locales y turistas que visitan el Centro Histórico, se ha convertido en uno de los » testigos» de la evolución histórica que ha vivido Cartagena desde el pasado siglo. A lo largo de su historia, ha recibido varios nombres que reflejan la evolución y los distintos usos que ha tenido desde la época colonial. Fue conocido como «El Juez». Este nombre se debe a que en una de las esquinas de la plaza vivió don Francisco de Santa Cruz, un licenciado en leyes que llegó a Cartagena en 1536 como Juez de Residencia y Su misión era juramentar al nuevo gobernador de la ciudad, don Juan de Vadillo, quien recibió el cargo en reemplazo de Pedro de Heredia. La llegada de Santa Cruz, personaje influyente en la ciudad, marcó el inicio de la relevancia política y judicial de este espacio. Con el tiempo, durante la colonia, la plaza pasó a ser escenario de la venta de esclavos africanos, y recibió el nombre de «El Esclavo». En el siglo XVI, mercaderes se quedaron en uno de los costados de la plaza, y motivó que cambiara su nombre a «Los Mercaderes». Pero con la autorización para vender yerbas, comenzó a llamarse «Plaza de Yerba». Y el nombre actual de «Plaza de los Coches» se consolidó a finales del siglo XIX, cuando se permitió el estacionamiento de carruajes en la plaza.

Read More »

Mallas de verduras desde $1.000: esta es la opción más económica en Turbaco para comprar alimentos frescos

Se trata de Colina Frutas y Verduras, la opción confiable y económica en Turbaco para comprar alimentos frescos. Se encuentran ubicados en la avenida Pastrana, principal de Turbaco, se encuentra este negocio creado por Lester Puello, reconocido por su dedicación y trato con cada cliente además del compromiso con la calidad. Este establecimiento ofrece una variedad de productos frescos, incluyendo frutas y verduras de alta calidad, con precios accesibles para todos los bolsillos. Además, cuenta con mallas de verduras y limones a partir de 1.000 pesos y venta al por mayor, ideal para negocios o compras grandes. Colina Frutas y Verduras es ideal para aquellos que buscan productos frescos y de calidad a buen precio, así como para compras al por mayor.

Read More »

Surtigas asegura que tarifas de gas no tendrán incrementos altos en 2025

La compañía Surtigas ha confirmado que las tarifas de gas natural en los mercados que atiende no presentarán aumentos significativos en 2025, tanto en el sector residencial como comercial. Esta estabilidad en los precios se debe a los esquemas de contratación implementados por Surtigas en años anteriores, los cuales han garantizado un costo de gas similar al que se mantuvo en 2024. Según Surtigas, estos acuerdos de contratación han permitido postergar la adquisición de gas natural importado, trasladando así los aumentos tarifarios derivados de la pérdida de soberanía energética de Colombia a años futuros. De esta forma, la compañía ha logrado mitigar el impacto en los precios para sus usuarios, aunque advierte que la situación puede variar en diferentes regiones del país, dependiendo de los acuerdos de contratación locales. La empresa también aprovechó la ocasión para subrayar la importancia de aumentar la actividad exploratoria en el continente y acelerar la explotación de los yacimientos de gas costa afuera. Esta estrategia, según Surtigas, es clave para asegurar la soberanía energética del país y evitar posibles incrementos abruptos en los precios del gas natural en el futuro cercano. De esta manera, la compañía asegura que sus esfuerzos por estabilizar las tarifas en el corto plazo contribuirán al bienestar económico de los hogares y empresas en los mercados que atiende, mientras se avanza en una solución a largo plazo para la seguridad energética de Colombia.

Read More »

Dos festivales del frito al tiempo en Cartagena: también empieza el Pozonero

¡A romper la dieta! En este mes de enero se llevarán a cabo dos festivales del frito en Cartagena. El primero, organizado por el IPCC del 24 al 2 de febrero en el Centro Histórico. Pero solo unos días después, el 29 de enero, también arranca la quinta versión del Festival del Frito Pozonero que irá hasta la misma fecha del primero. Los cartageneros y habitantes de este populoso barrio deleitarán sus paladares con los fritos tradicionales de la ciudad, hechos por más de 10 matronas del barrio El Pozón y barrios aledaños. “Este festival ya se ha convertido en un valor importante, en un patrimonio para nosotros los pozoneros, primero porque se hace en el marco de las fiestas de Nuestra Señora de la Candelaria y el cumpleaños de nuestro barrio. Este festival resalta la riqueza cultural gastronómica que tiene la ciudad y nuestros barrios populares”, señalo Adrián Larios representante del Festival y presidente de Fudespoz quien además confirmó que la convocatoria se encuentra habilitada desde hoy 15 al 20 de enero para que todas esas mujeres expertas que quieran hacer parte del festival puedan inscribirse. Finalmente los organizadores hacen una invitación. “Invitamos a todos los cartageneros a disfrutar de nuestro barrio y de esta riqueza gastronómica que tiene este pedacito de la ciudad, no te lo puedes perder”, puntualizó Adrian Larios.

Read More »

Orgullo cartagenero en los Gourmand Awards 2025

Colombia ha sido distinguida con uno de los más altos reconocimientos internacionales en el ámbito gastronómico: el premio al mejor equipo de investigación de cocinas tradicionales del mundo en los Gourmand Awards 2025, considerados los “Óscar de la gastronomía”, Durante el evento que se llevó cabo en el en Cascais, Portugal, durante su 30ª edición, se otorgó el premio al equipo multidisciplinario conformado por investigadores del SENA, la Escuela de Gastronomía Mariano Moreno así como diversos expertos liderados por el chef Ricardo Malagón, como parte de un trabajo riguroso que dio origen al libro “Cocinas campesinas de Boyacá para sumercé”. Entre las integrantes del equipo de investigación se encuentra la periodista cocinera y pastelera cartagenera Ángela María Jiménez Paternina, quien además de su participación como investigadora, es coautora del libro. A través de su artículo “Entre mitos y leyendas: la palabra como hilo que entreteje la cultura y la identidad boyacense”, se propone una lectura profunda de la cocina como territorio simbólico, tejido de memorias, relatos y saberes invisibilizados. “Este reconocimiento honra el trabajo colectivo pues distintos talentos de diferentes partes del país confluimos para crear un producto de alto valor para la sociedad. Esta es una oportunidad para agradecer profundamente a las portadoras de tradición: las cocineras, guardianas de la memoria y las verdaderas protagonistas de este reconocimiento que nos abrieron sus cocinas para contarnos sus secretos, pues sin sus saberes y su generosidad, no hubiera una historia que contar sobre nuestras sabrosas cocinas campesinas”, aseguró Ángela María agregando que se siente profundamente honrada de haber formado parte de esta investigación Este premio pone en el centro del debate global la importancia de las cocinas tradicionales como patrimonio vivo, reconociendo el valor de las comunidades campesinas y su legado culinario. A través de un enfoque investigativo, sensible y respetuoso, el equipo colombiano demostró que la cocina también puede ser un acto de memoria, dignificación y transformación social.

Read More »

Nueva estafa utiliza recibos de cajeros automáticos para vaciar cuentas bancarias

Una nueva modalidad de estafa ha encendido las alarmas entre los usuarios de cajeros automáticos. Los delincuentes se están aprovechando de los recibos que estos dispositivos emiten al finalizar los retiros, ya que contienen información sensible que podría ser utilizada para vaciar cuentas bancarias.  A menudo, los usuarios desprecian estos comprobantes y los tiran sin percatarse del riesgo, exponiendo datos clave como el saldo, la fecha de la transacción y los últimos dígitos de su tarjeta. Las autoridades y expertos en ciberseguridad recomiendan que los usuarios eviten imprimir estos recibos, optando en su lugar por recibir la información a través de su celular. Si se decide conservar los comprobantes, lo ideal es destruirlos adecuadamente para minimizar la posibilidad de fraude. Además, se hace hincapié en la importancia de no compartir datos personales ni contraseñas con nadie, y en desconfiar de llamadas o mensajes que soliciten esta información.  El uso de redes wifi públicas también es un riesgo adicional, ya que son vulnerables a los ciberataques. La precaución y la protección de los datos son fundamentales para evitar caer en las garras de esta nueva modalidad de estafa.

Read More »