Alcaldía entregó 57 bicicletas a estudiantes de María La Baja

Como herramienta integral para transformar vidas

 Desde el Gobierno Nacional, a través de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, se generan acciones integrales y de presencia en el territorio para la consolidación de la paz con legalidad.Con la intención de disminuir índices de deserción escolar y facilitar la movilidad de la población estudiantil, la Administración “María La Baja Primero en Victoria” que lidera la alcaldesa, Raquel Victoria Sierra Cassiani, entregó 57 bicicletas a igual número de estudiantes de las Instituciones Etnoeducativa Técnica Acuícola San Francisco de Asís y Técnica Agroindustrial de San Pablo, que tienen que recorrer diariamente largas distancias para llegar a sus establecimientos educativos.

Gracias al proyecto denominado “MI Bici” de la Fundación Postobón y la estrategia “Pazo a Pazo” de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), que lidera el gobierno del presidente Iván Duque Márquez, se pone al servicio de la comunidad estudiantil del país  la bicicleta como una herramienta cotidiana que contribuya a facilitar el acceso y la permanencia en el ciclo de formación académica de los niños y, a su vez, aportar a la solución de conflictos locales contribuyendo así, desde la cotidianidad, a la construcción de la paz con legalidad en los territorios.

La entrega se realizó en las instalaciones de la Institución   Etnoeducativa Técnica Acuícola San Francisco de Asís, y contó con la participación de Morley Contreras Martínez, secretaria de Educación municipal, Vanesa Morales García, enlace de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (OACP), docentes, rectores y padres de familia, quienes también participaron y analizaron el rol fundamental que cumplen en la formación de sus hijos y en la consecución de sus sueños y metas.Los 57 estudiantes, emocionados por esta nueva herramienta de transporte, se mostraron agradecidos debido a que para muchos de ellos se convierte en un motor que alimenta su sueño de ser profesionales y brindar un futuro más alentador a sus familias.

Raquel Victoria Sierra Cassiani, alcaldesa del municipio de María La Baja, aseguró que muchos niños, niñas y adolescentes de este municipio tienen obstáculos y dificultades para desplazarse de manera física a sus centros educativos, “con estas bicicletas estamos cambiando sus vidas, logrando mayor independencia y prosperidad. Esto, sin duda alguna, contribuye a crear una sociedad mucho más equitativa, donde aportamos a un programa social que permite garantizar el acceso y la permanencia de nuestros estudiantes y con ello, la facilidad de acceder a una educación pertinente y de calidad”, puntualizó la alcaldesa.

“Creo que en este momento no hay excusas para que no puedan desarrollar su proceso de formación, solamente les basta esforzarse y aprovechar todo lo que hoy les estamos ofreciendo”, puntualizó la alcaldesa.

Por su parte, la secretaria de Educación Municipal, Morley Contreras Martínez, recalcó que este programa social es de gran valía para comunidades estudiantiles de este municipio enclavado en pleno corazón de los Montes de María, toda vez, que incide en prevenir retiros escolares por falta de movilidad. Todo esto, debido a las largas distancias que diariamente los estudiantes debían de afrontar ante la lejanía entre las sedes educativas ubicadas en las cabeceras municipales y las instituciones.“El objetivo principal de esta iniciativa es contrarrestar lo más que se pueda la deserción escolar. El desarrollo educativo de estos niños y niñas, que viven en corregimientos y veredas es nuestra prioridad”, acentuó la funcionaria.

Las entregas de bicicletas comenzaron en el año 2022 y se realizarán en 36 municipios de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Cesar, Atlántico, Boyacá, Córdoba, Bolívar, Antioquia, Santander, Norte de Santander, Tolima y Nariño a través de la organización Word Bicycle Relief (WBR) aliada permanente del programa Mi Bici Postobón, la cual ha entregado más de 610.000 bicicletas a nivel mundial.

World Bicycle Relief (WBR) creó las bicicletas Buffalo, las cuales son aptas para zonas rurales, cuentan con marco y llantas reforzadas, cambios de velocidades, asiento ergonómico, una vida útil de 10 años y una capacidad de carga de hasta 100 kilos en su parrilla especialmente diseñada.Con estas bicicletas el programa MiBici alcanzará las 14.851 bicicletas entregadas a lo largo y ancho del territorio nacional con inversiones propias de Postobón y de sus aliados del orden de $11.300 millones.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

La Niña Emilia: la autora del «Coroncoro» que desafió al tiempo y logró el éxito a los 45 años

Juana Emilia Herrera García, conocida popularmente como “Niña Emilia”, nació en 1932 en el corregimiento de Evitar, Mahates, Bolívar, Colombia. Fue una destacada cantante y compositora de música folclórica del Caribe colombiano, famosa por éxitos como «Coroncoro» y «El pájaro picón picón». Su carrera estuvo marcada por su poderosa voz y una personalidad carismática, que la llevaron a convertirse en un ícono del folclore regional. Desde pequeña, Emilia mostró su inclinación por la música, cantando rancheras y boleros durante su trayecto a la escuela a caballo. A los 15 años, se trasladó a Cartagena para continuar sus estudios, donde vivió un romance con Santiago Ospino, que culminó en la llegada de su primer hijo, Osvaldo, quien lamentablemente falleció a los seis meses. A pesar de las dificultades personales, su talento musical pronto floreció. En la década de 1970, a los 45 años, se unió al sello discográfico Felito, donde grabó «Coroncoro», dedicándole la canción a su hijo Nadín, quien vivía en Brasil. Este sencillo se convirtió en su mayor éxito y le abrió las puertas a otros temas populares como «Currucuchú», «Periquito con arró», y «Cundé cundé». A lo largo de su carrera, Niña Emilia se caracterizó por su vanidad y su icónico uso de gafas oscuras, elementos que la convirtieron en una figura entrañable dentro de la música folclórica. Falleció el 15 de septiembre de 1993 en Barranquilla, dejando un legado perdurable en el folclore colombiano y en el corazón de sus seguidores. Su historia es un testimonio de la fuerza y pasión de una mujer que desafió las normas de su tiempo para seguir su sueño musical.

Read More »

Talento UNIBAC brilló en Cartagena: Armonías de Bolívar cautivó en el cierre de FestiBandas 2025

La Banda Armonías de Bolívar, agrupación emblemática de la Institución Universitaria Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC), brilló con una presentación memorable durante el Festival de Bandas de Bolívar 2025 (FestiBandas), consolidándose como un referente artístico de la región caribeña. En el marco de la primera noche del festival, celebrada en el Parque Lácides Segovia del barrio Manga, la Gobernación de Bolívar y el Instituto de Cultura y Turismo (ICULTUR) entregaron un reconocimiento institucional a UNIBAC por su destacada contribución a la formación artística y al fortalecimiento de la identidad cultural. La distinción fue recibida por la rectora Sacra Náder David, en representación de la institución. La presentación de Armonías de Bolívar se llevó a cabo el sábado 26 de julio en la Plaza de Toros de Cartagena, durante el espectáculo de clausura. El público describió su actuación como apoteósica, reafirmando la consolidación de la banda como uno de los mayores exponentes de la música del Caribe. El sello de calidad de UNIBAC también se hizo evidente en el jurado calificador del festival, integrado por los maestros Rúpert Sierra, Jalil de Armas y Jorge Otero, todos docentes del Conservatorio de Música “Adolfo Mejía” de la institución. Con este doble papel, en el escenario y en la evaluación académica, UNIBAC volvió a demostrar su compromiso con la excelencia y la formación de nuevas generaciones de artistas.

Read More »

Habitantes de zona norte, Manga, Bocagrande ya no tendrán que pagar cobro de valorización que quería tasar el Gobierno Petro

La Corte Constitucional declaró inexequible el artículo 280 de la Ley 2294 de 2023, que permitía cobrar valorización hasta cinco años después de la puesta en operación de proyectos como la Vía al Mar, protegiendo así a más de 66.000 predios en Cartagena de un cobro retroactivo. Esta decisión fue posible gracias al concepto jurídico presentado por la Alcaldía de Cartagena, liderada por Dumek Turbay, y el respaldo del Jefe de la Oficina Asesora Jurídica, Milton José Pereira, en la demanda presentada por el senador Mauricio Gómez Amin. El artículo tumbado modificaba la temporalidad de la contribución nacional de valorización, abriendo la puerta a una carga económica injusta para los propietarios de predios beneficiados por obras ya concluidas y en mantenimiento. La Corte consideró que esta norma violaba principios constitucionales como la irretroactividad tributaria, la buena fe y la confianza legítima, además de incumplir el principio de unidad de materia al incluirse sin relación directa en el Plan Nacional de Desarrollo. El concepto jurídico de Cartagena argumentó que imponer cobros retroactivos generaba inseguridad jurídica y afectaba las expectativas legítimas de los ciudadanos, quienes habían hecho inversiones y pagos bajo reglas claras y vigentes. También se destacó que el artículo fue introducido de manera improvisada y sin sustento técnico dentro del Plan Nacional de Desarrollo, lo que reforzó la decisión de la Corte. El alcalde Dumek Turbay celebró la sentencia, señalando que la ciudad no se opone al desarrollo vial, pero defiende la justicia tributaria y la participación ciudadana. Milton José Pereira calificó la decisión como una victoria para Cartagena y una protección para miles de familias que ahora quedan libres de una carga fiscal retroactiva injusta. Esta resolución garantiza que no se podrán aplicar cobros de valorización a predios ya beneficiados por obras concluidas, asegurando estabilidad y seguridad jurídica para la comunidad.

Read More »

Cae uno de los sicarios más buscado de Cartagena: fue capturado más 15 veces 

En un contundente golpe a la criminalidad en Cartagena, la Policía Nacional, en el marco del Plan Caribe, logró la captura de uno de los criminales más peligrosos de la ciudad, alias «Jansito», quien encabezaba la lista de los más buscados por homicidio en la capital de Bolívar. El operativo, realizado por el personal del CAI La Arrocera, tuvo lugar en el sector Ricaurte del barrio Olaya Herrera, donde fue arrestado Hans Cuadro Muñoz, conocido con el alias de «Jansito».  El sujeto, con más de 15 detenciones previas, era solicitado por múltiples cargos, entre ellos homicidio agravado, concierto para delinquir, porte ilegal de armas de fuego y tráfico de estupefacientes, siendo un actor clave en la estructura delictiva que azota a la ciudad. Alias «Jansito» cuenta con un extenso prontuario criminal, con anotaciones judiciales por homicidio, concierto para delinquir, hurto calificado y fuga de presos, entre otros. Su captura se produce en el marco de una ofensiva de la Policía Metropolitana de Cartagena contra los integrantes del denominado «Cartel de los Más Buscados», un grupo de delincuentes que operan principalmente en actividades relacionadas con el narcotráfico y la violencia en la región. En lo que va del año, la Policía Metropolitana ha logrado capturar a 124 personas por el delito de homicidio, lo que refleja una disminución significativa de este flagelo en los últimos meses. Sin embargo, aún permanecen prófugos nueve integrantes de este cartel, quienes están involucrados en varios homicidios y delitos de narcotráfico. Las autoridades instan a la ciudadanía a colaborar con información que permita ubicar y capturar a estos delincuentes.

Read More »

Estos son los programas con hasta el 50% de descuento en Cartagena y Barranquilla que ofrece Uninuñez

¡Prepárate para tu futuro con UniNúñez!La Corporación Universitaria Rafael Núñez (UNINÚÑEZ) ofrece una amplia variedad de programas académicos en sus sedes de Cartagena y Barranquilla, distribuidos en diferentes facultades: Ciencias Contables y Administrativas en su sede Cartagena: • Administración de Empresas 30% y 20% • Contaduría Pública• Tecnología en Contabilidad Sistematizada 20%CIENCIAS DE LA SALUD Cartagena: • Medicina • Enfermería • Instrumentación Quirúrgica • Odontología 10%CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS: • Cartagena: Derecho 50%o Trabajo Social 20%o Licenciatura en Educación Infantil 30% • Barranquilla:o Derechoo Trabajo Social 50%Ingeniería Cartagena: • Ingeniería de Sistemas • Tecnología en Desarrollo de Sistemas de Información y de Software 20%Programas técnicos laborales Cartagena: • Auxiliar de Seguridad en el Trabajo • Cosmetología y Estética Integral Para obtener más información sobre cada programa y los procesos de inscripción, visita su sitio web oficial

Read More »

Alcaldía revoca adjudicación a contratistas del alcantarillado de Bayunca tras irregularidades en la documentación

La Alcaldía Mayor de Cartagena revocó la adjudicación del contrato para la construcción del sistema de alcantarillado en Bayunca y Pontezuela, tras detectarse irregularidades en los documentos presentados por el Consorcio Alcantarillado Rural, inicialmente seleccionado para ejecutar el proyecto. La decisión, oficializada mediante la Resolución No. 4041 del 29 de abril de 2025, fue tomada luego de comprobar que las certificaciones de experiencia presentadas por el adjudicatario contenían información engañosa. Según la Oficina Jurídica del Distrito, esto constituye una violación a los requisitos técnicos exigidos en el proceso licitatorio LP-SEGD-001-2025. La alerta fue activada el pasado 22 de abril, cuando uno de los oferentes notificó sobre posibles inconsistencias. En cumplimiento del debido proceso, la Alcaldía trasladó la solicitud al consorcio señalado, que respondió el 26 de abril. Sin embargo, tras una revisión exhaustiva, se concluyó que la documentación tenía elementos falsos, lo que permitió revocar legalmente el acto de adjudicación antes de la firma del contrato, según lo establecido en la Ley 1150 de 2007. La Alcaldía anunció que se abrirá un nuevo proceso de selección para continuar con este proyecto clave para las comunidades de Bayunca y Pontezuela, reiterando su compromiso con la transparencia y la legalidad en la contratación pública.

Read More »