La cooperación Española abre en el día de la mujer agenda de actividades para su conmemoración

En marzo, las actividades abiertas al público en el Centro de Formación de la Cooperación Española (CFCE) en Cartagena de Indias están dedicadas a destacar la participación de la mujer en la literatura, el cine y el arte.

Entre otras actividades con entrada libre y gratuita, se realizará la difusión de la investigación realizada por Amigos de la Unesco, con el apoyo de este CFCE Cartagena de Indias, “Diagnóstico de la agenda de las mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe”.

➡️Una lista de 6 actividades totalmente gratuitas al público:

  1. Muestra de libros infantiles y juveniles: ‘Con Nombre de Mujer. El día de hoy a las 9:00 a.m. en la biblioteca del CFCE Cartagena de Indias se realizará la apertura de la muestra de libros infantiles y juveniles: “Con Nombre de Mujer”. Se trata de una selección de 50 libros escritos y protagonizados por mujeres.   
  2. Exposición ‘Mujeres entre líneas. Una historia en clave de educación, arte y género’. Del 8 al 31 de marzo, en el CFCE Cartagena de Indias estará abierta al público la exposición iconográfica ‘Mujeres entre líneas. Una historia en clave de educación, arte y género’. La muestra explora el legado de un grupo de artistas colombianas del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La muestra presenta 10 afiches ilustrados que abordan algunos aspectos de la formación de las creadoras que residían en Bogotá durante el periodo de la Regeneración.
  3. Miércoles de Cine: Ciclo ‘Mujeres Protagonistas’. Regresaron los habituales Miércoles de Cine al CFCE Cartagena de Indias. Las proyecciones de películas, que se realizan todos los miércoles a las 6:30 p.m., volvieron este año con el ciclo “Mujeres Protagonistas”. Este ciclo lanza una mirada a la amistad y la solidaridad femenina.
  4. Exposición “Hijas del Agua” de Ruvén Afanador y Ana González. Hasta el miércoles 9 de marzo puede ser visitada la exposición ‘Hijas del agua’ del fotógrafo Ruvén Afanador y la artista plástica Ana González. Son 20 obras que representa un homenaje al rol de la mujer en las comunidades indígenas ancestrales de Colombia.
  5. Exposición “Erótika” de Manuela Calleguerrero. Una vez más el CFCE Cartagena de Indias será sede del Festival Internacional de Cine,  que este año llega a su versión 61. Como parte de la programación del festival, el 17 de marzo, en este Centro de Formación será inaugurada la exposición ‘Erotika’ de la artista Manuela Calleguerrero. Esta exposición es una mirada, desde el arte, a la sexualidad, la identidad y el género.
  6. Difusión del “Diagnóstico de la agenda de las mujeres afrodescendientes en América Latina y el Caribe”. El documento estudia la situación de las mujeres afrodescendientes, desde un análisis interseccional que conjuga las variables de género, raza y clase social, revisa el marco internacional, los instrumentos y compromisos de los gobiernos de la región en materia de género.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Luigi Giraldo: de las calles al éxito musical con su sencillo «Adicción»

Luigi Giraldo, quien hasta hace unos meses era un artista callejero en las pintorescas calles de Cartagena, ha dado un salto sorprendente al mundo profesional de la música con el lanzamiento de su primer sencillo, «Adicción». Este joven cartagenero, conocido por su versatilidad para rapear y cantar con armonía, se ha convertido en un símbolo de superación personal. Durante años, Giraldo buscó oportunidades sin éxito, terminando por cantar en las calles, donde sorprendió a turistas con su habilidad para alternar entre rap intenso y baladas románticas. Su talento no pasó desapercibido, llegando a compartir momentos musicales con figuras como Kevin Roldán , Ryan Castro , Natalia Paris y Carlos Vives. Ahora, junto al productor Kenny Music y con un videoclip dirigido por Mario E. Peña Rodriguez , Luigi Giraldo presenta «Adicción», una canción que promete abrirle puertas en la industria musical. Mira el video musical aquí: https://youtu.be/FpmgqZ_-Log?si=f5FNv_MizuPB3a3v

Read More »

¡Bolívar en la cima! Este es el municipio cerca a Cartagena que hace parte de la lista de ‘Pueblos que Enamoran’

San Jacinto, conocido por su producción artesanal, fue incluido en 2021 en la Red «Pueblos que Enamoran», un programa de Fontur que destaca destinos turísticos únicos en Colombia.  En ese sentido, este reconocimiento ha impulsado a San Jacinto como uno de los destinos más importantes del departamento de Bolívar, famoso por sus coloridas hamacas y su vibrante cultura musical. Siendo así, San Jacinto se ha convertido en un referente del turismo artesanal y que, esta a tan solo 100 kilómetros de Cartagena, lo que equivalen a dos horas de trayecto, los visitantes pueden conocer los procesos de elaboración de hamacas y mochilas hechas a mano por las tejedoras de la comunidad Zenú.  Por su parte, el Festival Nacional Autóctono de Gaitas, celebrado cada agosto, es uno de los principales eventos de San Jacinto, donde este festival atrae a turistas interesados en las tradiciones musicales de la región, donde las gaitas son protagonistas.  El Museo Comunitario de San Jacinto es otro de los atractivos del pueblo en el que se exhibe una colección de artefactos arqueológicos y herramientas que relatan la historia de las comunidades indígenas que habitaron la región, asimismo, ofrece talleres para que los turistas puedan interactuar con la cultura local. Sin duda, San Jacinto es un destino que sigue creciendo en popularidad, no solo por sus artesanías, sino también por su riqueza cultural y su papel en la preservación de las tradiciones de los Montes de María.

Read More »

¡Y llegó el gas natural a Mompox! Convenio beneficiará a 1.900 familias

La espera ha terminado para los habitantes de cinco corregimientos de Mompox. En un evento trascendental celebrado en Tierra Firme, el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí, y el gerente de Surtigas, Casier Alí, firmaron un convenio que llevará gas natural a casi 1,900 familias. La inversión de 2,659 millones de pesos por parte de la Gobernación de Bolívar y la cofinanciación de la Alcaldía de Mompox permitirán que las viviendas de Tierra Firme, Loma de Simón, La Rinconada, Ancón y Guataca se conecten a la red de gas natural. El gobernador Arana Padauí expresó su satisfacción al ver cumplida una promesa que hizo desde 2018, subrayando el impacto positivo que este proyecto tendrá en la vida de los residentes. «Hoy devolvemos la confianza a estas comunidades, asegurando un servicio esencial que habían esperado durante demasiado tiempo», afirmó. Entre los asistentes al evento, Doña Modesta Jiménez de Corrales, de 76 años, no pudo contener su alegría al recibir la noticia. Para ella y su esposo Eligio Corrales Rocha, el gas natural significará un alivio económico y una mejora significativa en su día a día. «Un cilindro de gas nos cuesta 87 mil pesos y ahora tarda mucho en llegar. Este gas será un gran alivio para todos nosotros», compartió emocionada. Además de los cinco corregimientos, el gobernador también anunció que el servicio de gas natural se extenderá al corregimiento de Pueblo Nuevo y al barrio Villa de Mompox, con los recursos ya asegurados para iniciar los trámites necesarios.

Read More »

¿Prefieren los colombianos la cerveza en lata o botella?

Mediante un sondeo realizado a través de Instagram, más de 17.000 colombianos de Bogotá, Cundinamarca, Boyacá, Huila, Tolima, Eje Cafetero, Antioquia, Costa Caribe, Santanderes y Pacífico hablaron y dejaron claro que, ante el debate de la cerveza, la presentación en lata es la ganadora sobre la tradicional botella. Para los habitantes de la costa, el principal beneficio de la cerveza en lata con respecto a la cerveza en botella se evidencia al momento de bailar. Un 98% afirma poder bailar y tropezarse sin preocuparse de romper todo y hacer un desastre. Punto para la lata. En la Costa Caribe, de las 3.421 personas participantes que afirman consumir cerveza, el 56% respondió que lo hace habitualmente en lata frente al 44% que prefiere en botella de vidrio. Al evidenciar todas las ventajas de la presentación en lata, el 65% afirma que preferirían la lata sobre la botella e incluso, el 88% compraría la lata si su precio fuera menor o igual al precio de la presentación en botella. La portabilidad (71%), la practicidad para abrir, (78%) el tiempo que tarda en enfriar (71%) y la conveniencia al no tener que dejar depósito en la tienda (78%), ubican como ganador indiscutible a la presentación en lata. En cuanto a la economía, la lata de cerveza se impone sobre la botella. El 96% de los encuestados en los departamentos de la Costa Caribe la valora por no requerir depósito ni al comprarla, convirtiéndola en una alternativa más conveniente. Los resultados nacionales muestran una amplia preferencia por el consumo de la lata en cualquier lugar (99%), y los datos de los encuestados costeños mantienen la misma línea. El 94% destaca que el consumo de la presentación en lata se facilita en cualquier lugar. La conveniencia de portabilidad de la tienda al paseo o a la cancha le gana a la botella. Punto para la lata. Adicionalmente, el 89% de los encuestados en esta región del país también resaltan que a la hora de organizar en la nevera, las latas ocupan menos espacio, facilitando la acomodada y preparación para atender invitados. Por otro lado, el 85% de las mujeres de la Costa tiene la firme convicción de que la lata es mucho más fácil de destapar vs. el 80% de los hombres. Con un 78% vs. un 74% de ellas tampoco ceden en enfatizar que la cerveza en lata se enfría más rápido al ponerlas en hielera o nevera. Finalmente, la lata también le gana a la botella en el género femenino del caribe con un 62% vs. un 57% de hombres afirmó que la cerveza en lata se mantiene fría por más tiempo. Ahí va un punto más para la lata. En definitiva, los resultados del sondeo indican que, aunque la botella sigue siendo un clásico, revelan una fuerte preferencia de los colombianos por tomar cerveza en lata. Sin embargo, el gran ganador de este debate es el consumidor. Mercado mundial en lata, en crecimiento Según la firma especializada en reportes y tendencias globales de mercados, Mordor Intelligence, en su Reporte del mercado de cerveza en lata, análisis de participación, tendencias de crecimiento y pronósticos, se prevé que el mercado mundial de cerveza en lata crezca a una tasa compuesta anual de 3,44% durante el período 2023- 2030. La región de mayor crecimiento en consumo de cerveza en lata hoy corresponde a Asia Pacífico y el mercado con la participación más grande actualmente es Norteamérica. Colombia se suma a esta tendencia Una creciente preferencia por la cerveza en lata entre los consumidores colombianos está impulsando el crecimiento del mercado debido a múltiples beneficios. Cerveza Andina, una marca de Central Cervecera de Colombia, cuenta con una presentación conveniente, moderna y práctica para los colombianos, al presentar la lata sleek de 310 ml, un envase más alto, delgado y estilizado. Con esta presentación, cerveza Andina sorprende para nuevos momentos de consumo y abrir más posibilidades para que los colombianos puedan probar y elegir su cerveza. La presentación de 310 ml se posiciona como una opción particularmente atractiva debido a sus múltiples beneficios, entre ellos, un tamaño compacto ideal para la portabilidad y un rápido enfriamiento que permite disfrutar de una bebida refrescante en cualquier momento y lugar. “Desde hace 5 años, Cerveza Andina llegó para dinamizar el mercado y refrescar con alternativas y experiencias sorprendentes a los colombianos. Ofreciendo al mercado esta nueva presentación en lata de 310 ml con un diferencial de precio, no sólo queremos ser atractivos con algo nuevo que el consumidor estaba pidiendo, sino con más alternativas al canal que le permita tener mayor margen y oferta para sus clientes”, expresa Stephan Ramírez, gerente de Marca Senior de Cerveza Andina. Aunque el sondeo revela la cerveza en lata como la ganadora, en redes sociales y conversaciones en tiendas o bares seguirán encontrándose defensores apasionados de ambos lados. Si bien siempre existirán pros y contras de cualquier presentación, en Colombia habrá lugar para dar más a los consumidores, más ventajas, más momentos de consumo, más opciones según el estilo de vida. Así que, ya sea en su botella tradicional o en su nueva presentación en lata de 310 ml, Cerveza Andina llega ¡A refrescar lo que somos!

Read More »

¿Seguirá los mismos pasos que Air-e? Comité de Cartagena pide al Gobierno la intervención de Afinia

El Comité de Usuarios de Cartagena ha pedido la intervención de Afinia al Gobierno, luego de que la Superintendencia de Servicios Públicos tomara posesión de Air-e el 12 de septiembre, tras problemas financieros que afectaban la continuidad del servicio en Atlántico, La Guajira y el norte del Magdalena, alegando de que podrían terminar igual si no se realizan las acciones legales pertinentes. Según el comité, no buscan salvar la empresa, sino que el Estado asuma la prestación del servicio. “Queremos una intervención como la de Air-e, pero para que el Estado tome control y luego liquide a estas empresas”, señalaron. Del mismo modo, proponen crear una EmpresaEnergética del Caribe (EEC), respaldada por varios gobernadores y el Ministerio de Minas. Sin embargo, Afinia, filial de EPM, no ha solicitado intervención, pero ha reconocido los problemas financieros. A pesar de un plan de inversión de $5 billones, los bajos recaudos y pérdidas de energía generan incertidumbre sobre el futuro del servicio. En ese sentido, La Contraloría advirtió que, sin soluciones inmediatas, más de 10 millones de personas podrían quedar sin energía, afectando la región y la economía nacional. “Si no se toman las medidas y decisiones pertinentes, la situación financiera de los prestadores puede generar una inminente cesación en la prestación del servicio”, alertó la entidad.

Read More »

Vehículo volcado de la Policía era conducido por un mecánico: estaba en reparación

Frente al accidente presentado el día de ayer, 5 de febrero a la altura de la avenida Pedro de Heredia que involucró un vehículo oficial de la Policía Nacional, era conducido por u mecánico mientras era sometido a pruebas de reparación. Tal y como indica la Policía Nacional por medio de un comunicado de prensa señaló que el vehículo se encontraba en taller sometido a reparaciones mecánicas. En ese sentido, en medio de las pruebas de campo, se presentó el siniestro. El carro, no estuvo siendo manejado por personal uniformado de la unidad. Ante ello, el trámite quedó a cargo del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), quienes determinan las causas reales del accidente. 

Read More »