Santa Rosa del sur en total confinamiento ante temor por el paro armado

El sur de Bolívar se llena de temor ante la divulgación de panfletos firmados supuestamente por el grupo armado ilegal ELN y ante esta situaciónn, Santa Rosa del sur volvió al confinamiento, posición similar a los primeros meses de la pandemia por COVID-19.

Comercio, instituciones, colegios, almacenes, carnicerias, templos y más han cerrado las puertas de sus establecimientos ante la angustia de un panfleto que circula por las redes sociales haciendo un llamado directamente a los santarroseños. Se trata de un nuevo panfleto que dice:

«Santa Rosa sur de Bolívar, pueblo desobediente, estamos al tanto de lo que pasa en todo el territorio nacional, estamos informados que están haciendo caso omiso al dicho PARO y nosotros como grupo protagonista de la orden, estamos en la obligación de hacer cumplir nuestra palabra, cantinas, CDI, hospitales, tiendas de viveres y comercio en general».

 

Dicha información termina diciendo que deben mantenerse en sus casas o de lo contrario, derramarán sangre con personas inocentes.

 

Ante esto, el medio de comunicación Emisora Santa Rosa Stereo de dicho municipio ha podido determinar que es falso, al igual que otro panfleto que dice que el paro armado finaliza el lunes 28 de febrero, sin embargo, la comunidad se mantiene en su casa.

 

Por el momento, se mantiene como oficial que el paro termina el sábado 26 de febrero de 2022 a las 6:00 a.m.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

El diccionario de palabras novembrinas: conoce el significado de las canciones que acompañan las fiestas

Noviembre trae consigo un repertorio de canciones que retumban en las calles de Cartagena, llenas de palabras y expresiones que se han vuelto icónicas. Estas canciones no solo contagian alegría, sino que también reflejan la identidad costeña. Aquí te compartimos algunas de las palabras más célebres y sus significados. ‘Coroncoro’ es una de las palabras más populares, evocando el nombre de un pez común en el Caribe y que en una canción popular, se escucha el verso «Coroncoro, se murió tu mae», convirtiendo el nombre del pez en un apodo humorístico. Otra palabra que marca el ritmo de noviembre es ‘Mambaco’, que da nombre a una canción y que se trata de un palo con el que se tocan ciertos tambores, donde su letra repite «Mambaco, Mambaco, ma ma Mambaco», una expresión que pide el golpe de la música, simbolizando el poder y la energía de los tambores que acompañan las festividades. Asimismo, ‘Buscapié’ es otro término que se inmortaliza en la música de esta temporada y que, más allá de ser un explosivo que se mueve sin dirección fija, en la canción se escucha «suena, suena buscapié», reflejando el movimiento inesperado y la chispa de alegría que caracteriza las fiestas novembrinas. Finalmente, ‘Mico ojón peluo’ se menciona en otra canción de doble sentido, donde hace referencia a un mono de ojos grandes, aunque en el contexto de la música, alude humorísticamente a la parte íntima masculina. Siendo así, este tipo de expresiones son una expresión viva del típico humor costeño que siempre encuentra espacio en las celebraciones de noviembre. Fuente: El diccionario novembrinoCréditos de imagen: A quien corresponda

Read More »

Hallan el cuerpo de un hombre en una poza en Bayunca

Fue encontrado un cuerpo sin vida en un lago ubicado en la vía entre Bayunca y Pontezuela, en la zona norte de Cartagena, específicamente frente al centro recreacional Takurika. El hallazgo fue realizado por miembros de la comunidad, quienes indicaron que las características del fallecido coincidían con las de Mauricio López Ortega, un hombre de 43 años, residente en el corregimiento de Bayunca, que había sido reportado como desaparecido desde el sábado 23 de noviembre. El Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía se encargó del levantamiento del cadáver y su traslado a la morgue de Medicina Legal, donde se espera un informe forense que confirme las causas exactas del deceso. Hasta el momento, las autoridades no han emitido un pronunciamiento formal sobre el caso, y no se ha descartado ninguna línea de investigación.De acuerdo con versiones de testigos, el cuerpo podría presentar signos de violencia, aunque esta información será confirmada una vez se realice el análisis forense.  Una de las hipótesis que se maneja es que López Ortega habría fallecido antes de ser ingresado al lago, mientras que otra línea de investigación sugiere que su desaparición y muerte podrían estar relacionadas con un suceso ocurrido el sábado 23 de noviembre, cuando fue visto por última vez. Este caso sigue siendo objeto de investigación, y las autoridades reiteran la importancia de mantener la cautela hasta que se cuente con los resultados oficiales del análisis forense.

Read More »

¡Prepárate! Desde mañana la Tierra de Dios deslumbrará al ritmo del FestiJazz 2024

Mompox se prepara para recibir la décima edición del FestiJazz mañana 10 de septiembre, que se extenderá hasta el 14 de septiembre, ofreciendo una semana llena de música, gastronomía y cultura en un entorno único. Este año, el FestiJazz presentará un impresionante cartel de artistas nacionales e internacionales. Entre los destacados se encuentran Eduardo Jasbón, la Orquesta Pino More, El Micna Quintet, el prestigioso Colegio del Cuerpo, Jader Tremendo, Lil Silvio y El Vega, Checo Acosta, Diego Daza, y Arabella Rústico desde Italia. Además, Jazz and Jamm UNIBAC, Shadia, Mr. Black, Óscar Acevedo, Daniel Casares, Sabrosura Bolívar, Fresto, Criss y Ronny ofrecerán actuaciones inolvidables. Para cerrar el festival, los colombianos Beéle y Carlos Vives pondrán el broche final con sus espectaculares presentaciones. Mompox, con su encanto inigualable y sus plazuelas a orillas del río Magdalena, se prepara para abrir sus puertas y celebrar en un entorno de rica tradición y patrimonio arquitectónico. El FestiJazz promete ser una experiencia vibrante y enriquecedora, invitando a residentes y visitantes a disfrutar de tres días memorables en el corazón del departamento de Bolívar.

Read More »

Cartagena avanza hacia un servicio de energía más moderno y confiable con la nueva subestación La Marina

Afinia, empresa filial del Grupo EPM, anunció un importante avance en la modernización del sistema eléctrico de Cartagena con la energización en vacío del transformador de potencia #2 a 66 kV en la subestación La Marina, ubicada en Bocagrande. Este hecho marca el inicio del proceso de entrada en operación de esta infraestructura clave para el desarrollo urbano, comercial y turístico de la ciudad. Diseñada con líneas subterráneas para reducir el impacto visual en zonas históricas y turísticas como El Laguito, el Centro y Bocagrande, la subestación permitirá descongestionar otros circuitos y fortalecer la calidad, continuidad y confiabilidad del servicio en sectores de alta demanda. El proyecto fue planificado por la UPME y es parte de un esfuerzo integral para robustecer la red eléctrica ante el crecimiento de Cartagena. “Este avance refleja nuestro compromiso con una infraestructura energética moderna y segura para nuestros usuarios”, afirmó Ricardo Arango, gerente general de Afinia. Con más de 386 mil usuarios en Cartagena y una mejora del 60% en los indicadores de calidad del servicio, Afinia ha invertido 3 billones de pesos en su zona de cobertura, consolidando su apuesta por un suministro eléctrico más eficiente y resiliente.

Read More »

“El futuro de la humanidad o se vuelve multiplanetaria o hay una extinción”: Elon Musk

El magnate Elon Musk pretende conquistar Marte en el 2026 con el primer vuelo orbital y al parecer ya cuenta con personas que desean vivir en el planeta rojo.  Musk, CEO de SpaceX la empresa encargada de realizar el cohete, busca para el 2030 poder enviar la primera tripulación humana y para el 2050 la construcción de bases, fábricas e invernaderos que permitan la supervivencia de la colonia.  En las últimas horas, en su cuenta de X donde también es el dueño, un usuario compartió una de sus frases: “El futuro de la humanidad se dividirá en dos: o se volverá multiplanetaria o permanecerá confinada a un planeta y, eventualmente, habrá un evento de extinción», a lo que el magnate muy seguro repostea diciendo que esos son los únicos dos caminos.  La propuesta de Musk sobre conquistar y gobernar Marte ya tiene cientos de seguidores, incluso, según Infobae ya hay personas dispuestas a vender sus casas en el planeta Tierra para aventurarse en esta experiencia.

Read More »

Proyecto de infraestructura vial terminaría la vía Perimetral y conectaría Tierra Baja con el Pozón

Entre los grandes proyectos que prometen mejorar la infraestructura en Cartagena, parte del intercambiador vial de La Carolina (megaproyecto que destaca), entra la terminación de la importante vía de La Perimetral junto con la nueva conexión Tierra Baja — Pozón. Estas importantes obras que costarán un poco más de 400 mil millones, en donde su busca priorizar la culminación de una y la conexión entre dos poblaciones. La primera incluye la terminación La perimetral que corresponde desde la Carrera 53 hasta el sector 11 de noviembre de los Barrios Olaya Herrera, El Pozón. La segunda permitirá conectar la vereda de Tierra Baja con la carretera Cordialidad Vía al Mar, lo que tendrá de trayecto alrededor de 13 kilómetros con un ancho de calzada de 8,4 metros. Entre los otros proyectos adheridos a este paquete de obras se encuentran los intercambiadores viales de Ternera, Bomba del Amparo, Ceballos y La Carolina, con una inversión de 329 mil millones de pesos. 

Read More »