Real Cartagena dijo adiós a la Copa Betplay 2022

Foto // Dimayor

Por Ricardo Vega

El equipo que dirige Stiven Sánchez empató sin goles ante Atlético Huila en el duelo vuelta de la Copa Betplay Dimayor. No obstante, los auriverdes perdieron en el juego de ida, por 1-0, y quedaron sin posibilidades de acceder a la próxima fase.

Real Cartagena fue dominante durante todo el encuentro. Los locales presionaron de principio a fin la portería de Huila, pero se encontraron con un buen Jhon Figueroa, quien sacó tres balones claves para evitar la caída de su arco.

En el partido de ida, Real Cartagena perdió 1-0. Aquel encuentro se disputó en el estadio Guillermo Plazas Alcid y el único gol del juego fue anotado por Estiven Sarria, una anotación que valió la clasificación en condición de visitante.

Ahora, los auriverdes se enfocarán en el que realmente es su objetivo y es ascender a la primera división del fútbol colombiano. Los cartageneros se entrenarán para enfrentar a Real Santander, por la fecha 6 de el Torneo Betplay Dimayor 2022, el cual se disputará el próximo domingo 27 de febrero.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Clínica Bernet: un icono de la medicina cartagenera ubicada en el Pie de la Popa

La Clínica Bernet, ubicada en el emblemático Pie de la Popa, fue uno de los pilares de la medicina en Cartagena durante las primeras décadas del siglo XX. Fundada en 1924 por el doctor Bernet y Córdoba, un personaje polifacético e influyente, la clínica no solo ofreció servicios médicos de alta calidad, sino que también jugó un papel crucial en la formación de profesionales de la salud en la región. Bernet y Córdoba, hijo de Venancio Bernet, pionero en el servicio funerario local, fue un destacado cirujano, miembro fundador del American College of Surgeons, catedrático en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cartagena, y alcalde mayor de la ciudad en 1935. Su enfoque innovador lo llevó a fundar la Clínica Bernet en la Calle de la Candelaria, en el sector de Pie de la Popa, donde implementó un modelo hospitalario moderno que incluyó la formación de enfermeras. La clínica, que contaba con personal sanitario norteamericano, no solo proporcionaba atención médica, sino que también funcionaba como una escuela de enfermería, otorgando el primer título profesional en 1927 a la estudiante Rita Leonor Yances. El impacto de la clínica fue tal que, al fallecer el renombrado médico cartagenero Teofrasto Tatis en 1939, la junta directiva de la institución decretó un luto profundo. La bandera de la clínica ondeó a media asta durante semanas, las enfermeras portaron una franja negra en el uniforme y las clases fueron suspendidas por cinco días en señal de respeto. Sin embargo, en los años 40, Bernet y Córdoba decidió trasladarse a Estados Unidos, lo que llevó al cierre de la clínica. En ese país continuó ejerciendo como cirujano destacado, consolidando aún más su reputación en el ámbito médico internacional. Fuente. Historia de Cartagena 

Read More »

San Cristóbal estrena megacolegio con vista al río Magdalena y cocina escolar

San Cristóbal, Bolívar, celebró la inauguración de su nuevo megacolegio, la Institución Técnica Acuícola de San Cristóbal, una obra que promete transformar la educación en la región. El gobernador Yamil Arana Padauí destacó que este centro educativo no solo se distingue por su infraestructura moderna, que incluye 20 aulas, un laboratorio de ciencias, biblioteca, comedor y más, sino por su ubicación privilegiada a orillas del río Magdalena, ofreciendo una vista panorámica única. Una de las características más innovadoras del megacolegio es su cocina escolar, que proporcionará alimentos frescos y nutritivos, contribuyendo directamente al bienestar y rendimiento académico de los estudiantes. «Este proyecto no solo entrega aulas, sino calidad de vida», afirmó Arana. Este megacolegio es el séptimo inaugurado en 2024 como parte del esfuerzo del gobierno de Bolívar en municipios como Arjona, Simití, Barranco de Loba, San Martín de Loba, Tiquisio y Sincerín. Por cerrar las brechas educativas en el departamento y brindar una educación de calidad a los jóvenes. Con esta obra, San Cristóbal da un importante paso hacia un futuro más prometedor.

Read More »

Bolívar y sus recursos hídricos 

Por: Diana Mestra Sierra, abogada universidad libre, Máster en Derecho Marítimo Internacional y gestora empresarial   Ante la inauguración de la travesía fluvial a través de la parte navegable del Canal del Dique hasta el Puerto de Cartagena, vale la pena recordar que desde Calamar vino en parte el desarrollo a Cartagena, porque hasta allí llegaba el Tren que pasaba por el Reloj Público de la ciudad, Cartagena tiene una gran fuente de recursos hídricos como lo tiene el departamento de Bolívar, tenía la ciudad hace pocos siglos un puente que conectaba el Centro Histórico con el barrio de Getsemaní, en donde pasaba el Caño San Anastasio. Un gran recurso hídrico y de vital importancia para el abastecimiento del agua de la ciudad y del departamento de Bolívar es el estudiado e intervenido Canal del Dique, el cual ha hecho que investigadores y empresarios, unido a la Agencia Nacional de Infraestructura y el Ministerio del Interior han destinado recursos para compensar el impacto de las labores para hacerlo más navegable, en la actualidad y ante el freno inminente que propone el Gobierno de Petro con relación hacia la intervención del Canal, el Departamento de Bolívar avanza y sigue integrándose con la Capital y en esos lazos que se necesitan desde la Gobernación, se necesita revisar y valorar los recursos hídricos del departamento de Bolívar. El gran tributador de aguas a Cartagena y Bolívar es el Rio Magdalena que en sus 1.525 kilómetros de recorrido y antes de llegar al Canal de Dique, el Magdalena irriga gran parte del Sur de Bolívar, aportando sus aguas desde el brazo de Calamar hasta llegar a los diferentes corregimientos y Municipios, los Ríos Cauca y San Jorge son también abundantes recursos acuíferos y le permiten ejercer la actividad económica de la pesca y actividades conexas. Otras regiones son la Serranía de San Lucas que recibe las aguas del Cauca, algunas quebradas y pequeños ríos danzan amorosamente por la zona, mientras, llega al Brazo de las Lobas, para tributar al Yuma o Rio Grande de la Magdalena. (Las Lobas es una región que necesita atención ante los retos de pobreza extrema y políticas para su desarrollo).  También debe incluirse a la Depresión Momposina, el Canal del Dique y la llamada vertiente oriental de la Serranía de San Jacinto, hacen una zona cultivable y con tendencia para el fortalecimiento de la flora de toda la región, con los ríos Cimitarra y Tamar, las quebradas: Don Juan, La Concepción, Santo Domingo y Sepultura; el rio Bosque y sus quebradas, las quebradas de Simití que tributan sus aguas a Morales y Papayal. Al seguir la trayectoria del Magdalena y al encontrarse con la Depresión Momposina, convergen sus aguas con las del Rio Cauca y San Jorge y un complejo cenagoso que genera más producción de alimentos y fauna. En la vertiente del Canal del Dique, existen también zonas que no deben dejar de visitar como: Calamar, María La Baja, San Cristóbal, Mahates; Lomas De Matunilla, Gambote, Arroyo Hondo, Soplaviento. Esas aguas que han sido testigos de grandes cantaoras, danzas de negros, deportistas de talla internacional debido a su genotipo natural, gestores culturales; invitan a conocer más su cultura, ahora más que nunca donde las lluvias han sido abundantes y permiten la navegabilidad, ahora que algunos puentes han acortado la distancia e interconectado en parte con sus moradores.  La Cultura del Canal del Dique se extiende hacia eldepartamento del Atlántico, al hacer una bifurcación en Calamar como se había anotado, un brazo irriga al Atlántico y otro a Bolívar.  Zona de gran desarrollo para ambos departamentos. A pesar de la deforestación y la influencia de algunos pesticidas que la misma lluvia arrastra produciendo escorrentías y llegando a los espejos de agua, ponen de manifiesto que aunque existen Corporaciones Autónomas Regionales que en varias ocasiones han tenido una gran influencia, no alcanza la inmensidad de sus complejos acuíferos e invitan a todos los bolivarenses, turistas y nacionales a seguir monitoreando sus recursos hídricos. 

Read More »

Ecopetrol, Acuacar y Alcaldía de Cartagena invertirán $8.000 millones en alcantarillado para Arroz Barato

Un paso significativo hacia la dignificación de la vida de miles de cartageneros se concretó con la firma de un convenio interinstitucional entre Ecopetrol, Aguas de Cartagena (Acuacar) y la Alcaldía de Cartagena, para la construcción y ampliación de la red de alcantarillado en el barrio Arroz Barato. Esta iniciativa beneficiará directamente a más de 2.400 habitantes de este sector, ubicado en inmediaciones de la refinería, que durante años ha estado al margen del sistema de saneamiento básico. El proyecto contempla la extensión de la red de tuberías sanitarias y la instalación de 637 acometidas domiciliarias, con el objetivo de garantizar una adecuada disposición de las aguas residuales. Esta solución permitirá mejorar las condiciones de salubridad, prevenir enfermedades asociadas con el manejo inadecuado de aguas negras y avanzar en la cobertura total del servicio público de alcantarillado en la zona. La inversión total asciende a \$8.019 millones, de los cuales Ecopetrol aportará \$6.673 millones, Acuacar contribuirá con \$1.023 millones en dinero y especie, y la Alcaldía de Cartagena participará con \$323 millones en especie. La ejecución de las obras estará a cargo de Acuacar, que se encargará de llevar a cabo el proyecto conforme al diseño técnico aprobado y bajo los estándares de calidad requeridos.“Esta obra refleja nuestro compromiso con los derechos humanos y con la transformación real de los territorios. En Ecopetrol creemos que el acceso al saneamiento básico es una condición necesaria para la dignidad y el desarrollo, y trabajamos para que soluciones como esta lleguen a quienes más lo necesitan”, afirmó Sandra Rodríguez, vicepresidente de Transformación Territorial y HSE de Ecopetrol. Por su parte, Jhon Montoya, gerente general de Acuacar, recalcó que el proyecto no solo mejora la calidad de vida de la población, sino que también impacta positivamente en el entorno ambiental de Cartagena: “Este proyecto es fundamental para la transformación ecológica de la ciudad, porque además de brindar acceso a servicios esenciales, protege nuestros cuerpos de agua y promueve el desarrollo sostenible”. El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, también destacó la relevancia del proyecto en términos sociales: “Esta obra es una inversión en dignidad y justicia social para una comunidad que esperó durante años una respuesta real. Hoy, con Ecopetrol y Aguas de Cartagena, Arroz Barato se convierte en un ejemplo de cómo la acción articulada entre el sector público y privado puede generar transformaciones de alto impacto. Estamos construyendo la súper ciudad con decisiones firmes, presencia institucional y acciones que dignifican la vida”.Se espera que los trabajos inicien en el segundo semestre de 2025 y se desarrollen durante un período estimado de ocho meses. Una vez finalizadas las obras, la comunidad contará con una infraestructura moderna y funcional que facilitará el acceso a un servicio básico esencial, contribuyendo así al cierre de brechas sociales y al fortalecimiento del tejido urbano. Este proyecto se suma a las distintas estrategias de responsabilidad social y desarrollo territorial que Ecopetrol y sus aliados implementan en Cartagena y en otras regiones del país, con el objetivo de generar bienestar y transformar vidas a través de obras de alto impacto.

Read More »

Yamilito entregará vivienda a Isaac el niño de Mahates que padece una extraña enfermedad

El Gobernador de Bolívar, Yamil Arana ha anunciado la remodelación total de la casa de Isaac de Jesús Abdala Parra, un niño de Evitar corregimiento de Mahates, quien padece Acondroplasia y Osteogénesis Imperfecta, quien ha sido un rostro conocido en la región especialmente durante el mes dedicado a los niños, cuando fue protagonista del Mini Gabinete de la Gobernación y compartió su vida en redes sociales.  El pequeño expresó su deseo de ofrecer a su madre Clara Inés Parra Ortiz una casa digna, un sueño que ahora se materializa con el apoyo del Gobernador Arana. La renovación incluirá una reconstrucción completa en cemento, con cielo raso, tres habitaciones, dos baños, un local para emprendimientos, y cocina y sala renovadas. La obra apoyada por la Dirección de Vivienda de la Gobernación de Bolívar, Argos y la Pastoral Social, se completará en aproximadamente dos meses. Clara Inés Parra expresó su gratitud, diciendo que las lágrimas que derrama son de felicidad. Este proyecto no solo mejorará su hogar, sino que renovará la esperanza de la familia Abdala.

Read More »