Programa de iguanas entra al ranking de las mejores propuestas ambientales de Iberoamérica

El programa ocupó el puesto 32 de las 500 mejores propuestas.

El programa Iguanas (Innovación Educativa en Gestión y Uso Amigable de los Recursos Naturales para un Ambiente Sostenible), de la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, en alianza con la fundación Ser Mejor, celebran el trabajo de concientización ambiental realizado para las comunidades de los diferentes corregimientos del departamento de Bolívar en la costa Caribe Colombiana, al ingresar al ranking de las 500 mejores propuestas ambientales en la categoría de desarrollo humano de los premios Latinoamérica Verde.

Este programa se destacó por la innovación de metodología educativa, que está basada en la educación socio emocional y lúdica, mediante un proceso de sensibilización, dotación de elementos lúdicos y jornadas de movilización social.

  • ¿Qué hace el programa? Proveer de huertas tecnológicas inteligentes que permitieron la auto sostenibilidad de las más de 60 familias de las diferentes comunidades, graduaron a 20 nativos y los convirtieron en guías turísticos que hoy por hoy están capacitados para ofrecer una experiencia turística con un factor innovador de responsabilidad ambiental, asimismo este programa impactó a la comunidad educativa a través de su concurso «EduEntretenidos», donde participaron más de 100 instituciones concursando por el mejor cuento, canción y video ambiental, entre otras.

➡️ Estos premios son considerados como los más importantes en materia ambiental de Iberoamérica.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Veolia gana premio por su iniciativa de recolección marítima sostenible en Pacto Global Colombia

Veolia fue reconocida con uno de los más altos honores en la 7ª edición de Buenas Prácticas de Desarrollo Sostenible. El premio fue otorgado gracias a su innovadora iniciativa “R43: Recolección Marítima Sostenible”, que ganó en la categoría ODS 12 – Producción y Consumo Responsables. La iniciativa, implementada en 43 islas de la zona insular de Cartagena, cubre un área de 120.000 hectáreas, muchas de las cuales son áreas protegidas. Su enfoque se centra en la recolección, separación y aprovechamiento de residuos sólidos, los cuales son transportados vía marítima a la zona continental de Cartagena. Este proyecto no solo garantiza la limpieza y conservación del entorno natural, sino que también apoya la economía local y el turismo.Veolia implementa un sistema logístico complejo que incluye recolección terrestre y marítima, recorriendo kilómetros mensuales en las islas, con un compromiso claro hacia la economía circular y la preservación ambiental. Además, este proyecto contribuye a 11 de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, reafirmando el propósito de Veolia de ser un referente en transformación ecológica.Con este premio, Veolia continúa consolidando su liderazgo en la gestión de recursos y su compromiso con el desarrollo sostenible, impulsando cambios significativos en las comunidades locales.

Read More »

¿Tendrá consecuencias? Decisión de la DIMAYOR deja a Real Cartagena segundo en la reclasificación

La comisión oficial disciplinaria de la DIMAYOR hizo público este miércoles la resolución 080, donde recalcan las sanciones al Atlético Nacional y el Junior de Barranquilla por todos los incidentes que ocurrieron la semana pasada en su partido en el Atanasio Girardot. Este caso llamó la atención a nivel nacional y esto mismo hace parte de otro duelo con estos mismos hechos que afectan indirectamente al Real Cartagena, haciéndole bajar el puesto en la tabla de la reclasificación del torneo. La Dimayor le dio los tres puntos al club Llaneros de Villavicencio luego del empate 1-1 ante Orsomarso. Hacían falta tres minutos del tiempo de adición cuando un hincha del equipo vallecaucano ingresó al campo e intentó agredir al asistente número uno, Elkin Lidueñez. Gracias a este caso, la Dimayor decidió otorgarle los tres puntos a Llaneros, llegando a 66 unidades en la tabla de la reclasificación, así empatando con el Unión Magdalena y a 3 puntos del líder de la tabla, el Atlético Huila. El cuadro auriverde es cuarto con 64 puntos, ahora se esperan los siguientes encuentros del equipo heroico para así seguir sumando para optar también por esta opción para el ascenso.

Read More »

Pronostican vendavales y lluvias en ciudades del Caribe durante las próximas 48 horas

En los meses de septiembre a noviembre, Cartagena y otras ciudades del Caribe colombiano entran en temporada de lluvias. Recientes informes internacionales indican que un sistema en el Golfo de México Occidental tiene un 90% de probabilidad de convertirse en tormenta tropical en las próximas 48 horas. Aunque su desarrollo se proyecta hacia el Golfo de México y el Atlántico central, el Caribe colombiano podría enfrentar un aumento en nubosidad, lluvias y vientos. Este 12 de septiembre, iClima advirtió sobre posibles lluvias intensas y tormentas eléctricas debido a la Zona de Convergencia Intertropical (ZCIT) y una onda tropical, lo que podría provocar vendavales en la región. Se recomienda a los residentes mantenerse informados y seguir las indicaciones de las autoridades locales.

Read More »

Jueza ordena suspender la construcción del edifico Vento Cabrero por estar en cercanías a mangles y cuerpos de agua

La jueza Sexta Administrativa del Circuito de Cartagena, Laura Arnedo Jiménez, dentro de la Acción popular, decreto medida cautelar en el sentido de ordenar la suspensión de cualquier acto de cerramiento, perforación o construcción del proyecto inmobiliario Vento Cabrero, y evitar con ello la afectación de los cuerpos de agua, mangles y, en general, el ecosistema de la Laguna del Cabrero y zonas adyacentes, tal como se explica en la parte motiva de la sentencia. Además, la constructora, Smart Bau Eléctrica S.A.S y Araujo y Segovia deberán cumplir con la orden cautelar de manera inmediata. Dentro de la acción popular, la parte actora solicita al despacho que acceda al decreto de medida cautelar en el sentido que se ordene la suspensión provisional de cualquier acto de cerramiento, perforación o construcción del proyecto inmobiliario Vento Cabrero, con el fin de evitar el presunto daño ambiental, perdida del manglar y taponamiento de la Laguna del Cabrero. El argumento de la parte accionante, es que en el lugar donde se pretende la construcción del proyecto citado, resulta ser una zona de bajamar, de jurisdicción de la DIMAR, el cual se encuentra ubicado dentro de la zona de manglar que bordea el cuerpo de agua Laguna de Cabrero, que es una reserva natural, razón por la que es objeto de protección constitucional y legal.  Ahora bien, el despacho en virtud del debido proceso surtió el traslado a las partes procesales Superintendencia de Notariado y Registro, Curaduría Urbana N° 2, Procuraduría General de la Nación, Distrito de Cartagena de Indias, Personería Distrital De Cartagena De Indias, DIMAR, EDURBE, Establecimiento Público Ambiental – EPA, para que ejerzan el derecho de defensa y contradicción. De lo anterior, estando vencido el traslado, la operadora judicial, se valió del principio de precaución, debiendo tomar las medidas eficaces que impidan un daño ambiental, ante un peligro de daño grave o irreversible al medio ambiente. Finalmente, advierte el despacho que todo lo expuesto en la demanda razonablemente fundada en derecho, como lo prescribe el literal del artículo 231 de la Ley 1437 de 2011.

Read More »

Para erradicar la intrusión de mareas: Distrito comienza la intervención del sector nuevo Dandy en Manga

La Alcaldía de Cartagena, de la mano de la Secretaría de Infraestructura, comenzó la intervención de la malla vial del sector Nuevo Dandy en el barrio Manga, que durante días años ha causado incomodidad a los habitantes de esta zona de la ciudad.  La obra contempla la intervención entre la carrera 23A desde la cuarta avenida hasta la calle 29A y de la calle 23 con la calle 29A, lo que serían alrededor de 220 metros lineales de vía en forma H.  “Estamos enfrentando un problema que por años afectó la movilidad y la calidad de vida en Manga. Hoy, esta administración da un paso firme con una obra que realmente mitigará el impacto de las mareas y protege este sector tan importante de la ciudad”, afirmó el alcalde Dumek Turbay Paz. Con la intervención se busca elevar la vía a 35 centímetros, evitando que el agua siga entrando de manera invasiva en esta calle que afecta las viviendas de este sector. La solución garantizará una infraestructura más resistente que se interpondrá a las variaciones de las altas mareas.

Read More »