Los cupos de gasolina en La Guajira

Luis Alonso Colmenares Rodríguez

Ya de vacaciones en mi pueblo, Villanueva, con mi gente, mi familia, parientes y amigos he llegado con la firme convicción de descansar para renovar mis fuerzas físicas y espirituales, después de haber pasado un año de muchas dificultades, adversidades y también de satisfacciones y logros, pero en todo caso de mucha actividad.

¡Pero qué va!

Es imposible descansar en el sentido de olvidarme de todo y del mundo porque parece que los problemas lo buscan a uno para que los conozca y haga público lo que sea necesario, además de gestionar para ayudar a las soluciones.

El que más preocupa en estos momentos a mis paisanos es la asignación de cupos de combustible subsidiado porque parece que el gobierno nacional, a través del Ministerio de Minas y Energía (MinMinas), pretende dividir a los guajiros, creando una discusión fratricida sin haber necesidad.

Conversando al respecto con el doctor Ariel López Morón, líder político, sindical y gremial de reconocida idoneidad en el sur del departamento, además de representante legal de la Asociación de Estaciones de Minoristas de Combustible de La Guajira (DIMIGUA) me expone la situación para conocer la problemática.

El doctor López Morón asumió la coordinación del Comité de Minas y Energía para hacerle seguimiento a los compromisos pactados con el gobierno nacional, incluyendo el aumento del cupo de combustible para el departamento, con ocasión del paro realizado en el sur del departamento en julio de 2019.

Se ha sabido que el gobierno aumentará el cupo en más de 2.300.000 galones para completar aproximadamente 4.800.000 que, aunque no cubre la demanda total del departamento, si favorece a la comunidad guajira.

Sin embargo, se ha conocido que MinMinas adoptará una distribución que no corresponde a lo propuesto en las reuniones de socialización de la metodología y de los compromisos del paro, porque claramente favorece de manera más que desproporcionada a los municipios del norte del departamento, en detrimento de los municipios del sur: Fonseca, Distracción, San Juan del Cesar, El Molino, Villanueva, Urumita y La Jagua del Pilar, sin que hayan dado alguna explicación oficial.

Sobre todo, porque llaman la atención algunas curiosidades inexplicables: a El Molino no le aumentan el cupo y San Juan del Cesar junto con La Jagua del Pilar tienen aumento insignificante, lo mismo que a Villanueva.

En cambio, Urumita que tiene menos habitantes y, en consecuencia, menos vehículos, le aumentarán el cupo en 22 % que es el mismo valor de los cuatro juntos. ¿Razones?

De otra parte, es irónica la comparación del aumento del cupo a Fonseca en 14 % y a Barrancas en 305 % como si se pretendiera financiar el consumo de combustible a los vehículos del corredor minero lo cual sería absurdo.

Hay una consecuencia importante del consumo de gasolina con estos aumentos de cupo y es que al agotarse el combustible entonces habría que tanquear en los municipios de La Paz y Valledupar del departamento de Cesar, que serían beneficiados con la dinámica de la economía local, además del recaudo de la sobretasa, en detrimento de los municipios de La Guajira.

En esto no se tiene que acudir a la lógica sino al sentido común: el aumento del cupo debe ser equitativo con base en las fórmulas que se hayan diseñado y no atendiendo otros intereses, porque en términos de beneficio y perjuicio la gasolina tiene un efecto consecuencial que vincula varios aspectos de la vida en los municipios, y eso debe tenerlo claro el MinMinas para tomar su decisión.

En todo caso, a partir de la experiencia en el negocio, los dueños de estaciones de servicio le han propuesto al MinMinas que se establezca la asignación de un mínimo vital de 10.000 galones por estación y a partir de ahí hacer una reasignación de los cupos.

De acuerdo con la reglamentación vigente, la disminución del cupo únicamente se lleva a cabo cuando se tenga evidencia del desarrollo de actividades ilícitas como el narcotráfico o extracción ilícita de minerales.

¿Será que MinMinas tiene alguna información en tal sentido que no se conozca en los respectivos municipios afectados con la disminución? @LcolmenaresR

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

¿Te imaginas el Jaime Morón «teñido» de rojo? Ofrecen al América de Cali jugar sus partidos en Cartagena

Varios equipos de la Liga Betplay DIMAYOR, están tendiendo dificultades a la hora de encontrar recintos deportivos en los que jugar sus compromisos, ya que varios de sus estadios de origen se encuentran «apartados» para los partidos del Campeonato Mundial Sub-20 de fútbol femenino, que se está jugando en Colombia. Uno de los equipos afectados es el América de Cali, que no ha podido disputar de momento ningún encuentro correspondiente a este segundo semestre en el estadio Pascual Guerrero, por lo que se encuentra estudiando la posibilidad de disputar partidos en estadios disponibles en otras ciudades del país. Ante esto, el alcalde Cartagena, Dumek Turbay, manifestó a través de su cuenta de X que el cuadro caleño sería «bienvenido a Cartagena», en caso de que Tulio Gómez, propietario del equipo, llegue a un acuerdo con la administración distrital para disputar sus partidos de liga y copa en el Jaime Morón. Ante la imposibilidad de jugar en su estadio, ‘La Mechita’ ha tenido que postergar su partido frente a Millonarios y, de momento, no ha encontrado estadio para disputar su partido contra el Tolima.

Read More »

Alcalde de Montería alcanza 80% de aprobación y se ubica segundo a nivel nacional

Hugo Kerguelén, alcalde de Montería, se ubica como el segundo mandatario local con mayor aprobación en toda Colombia, alcanzando un 80% de favorabilidad, según la más reciente encuesta de Emporia. El estudio, que evaluó la gestión de seis alcaldes durante sus primeros meses de gobierno, ubica a Kerguelén solo por debajo del alcalde de Barranquilla, Alejandro Char (82%), y por encima de Federico Gutiérrez de Medellín (71%), Alejandro Eder de Cali (57%), Jaime Andrés Beltrán de Bucaramanga (56%) y Carlos Fernando Galán de Bogotá (50%). Los resultados de este sondeo muestran una tendencia sostenida en la percepción positiva de la gestión de Kerguelén, manteniendo niveles superiores al 75% durante los tres períodos evaluados. Esta encuesta refleja la valoración ciudadana sobre el desempeño de los alcaldes en sus primeros meses de administración, considerando aspectos fundamentales de la gestión pública local y su impacto en la población.

Read More »

Nueva ley en Colombia elimina la inmovilización de motos por infracciones menores

El presidente del Senado de la República de Colombia, Efraín Cepeda, sancionó una nueva ley que elimina la inmovilización de motocicletas por cinco infracciones de tránsito menores. Este cambio beneficiará a millones de conductores en el país y marcará un hito para los motociclistas colombianos. Las motocicletas constituyen el segmento más grande del parque automotor en Colombia, con 12 millones de unidades, lo que representa el 62 % del total, según datos del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT). La nueva legislación tiene como objetivo igualar las causales de inmovilización entre motocicletas y vehículos automotores, lo que, según los legisladores, representa un avance significativo en términos de justicia social y equidad para los motociclistas, quienes han sido históricamente considerados un grupo vulnerable en el sector del transporte. El cambio legislativo responde a lo que varios legisladores han calificado como una «injusticia histórica», pues se reconocen las dificultades adicionales que enfrentan los motociclistas, en especial aquellos que, por infracciones menores, se veían sometidos a la inmovilización de sus vehículos. Es importante destacar que, aunque se eliminan las inmovilizaciones por estas infracciones menores, la nueva ley no exime a los conductores de cumplir con las normas de tránsito. Tal como lo señaló el senador Vega, «esto no es un mensaje de impunidad. Las infracciones siguen siendo vigentes y serán sancionadas con multas». Esto subraya la intención de la ley de fomentar el respeto por las normas de tránsito sin recurrir a medidas extremas que afecten la movilidad de los motociclistas por faltas menores.

Read More »

Montería apoya a la mujer con la campaña»Montería te Abraza»: une espacio artístico y de entorno seguro

La gestora social de Montería, Diana Sierra, presentó la campaña «Montería te Abraza» para brindar apoyo integral a las mujeres. El lanzamiento tuvo lugar el 7 de marzo, a orillas del río Sinú, en conmemoración del mes de la mujer. El evento incluyó presentaciones artísticas y un mensaje de sororidad, alentando a las mujeres a participar en las actividades programadas durante marzo. La iniciativa busca ofrecer oportunidades de desarrollo y mejorar la calidad de vida de las mujeres en un entorno seguro y saludable, con la intención de mantenerse activa en los próximos años.

Read More »

Dirigente social de Cartagena asume como Coordinador Nacional de Juventudes de Colombia Humana

Jesús Romero, dirigente social de Cartagena y el Caribe colombiano, asumió el cargo de nuevo coordinador de Nacional de Juventudes de la Colombia Humana y delegado Comité Ejecutivo Central Nacional del partido. El joven de 24 años cuenta con reconocimiento en la defensa de la educación pública y la justicia social. En esta línea, aseguró que este nuevo cargo representa una «trinchera» por la lucha y transformación social de Colombia. Además, el flamante líder juvenil expresó que los jóvenes de la Colombia Humana serán «el corazón» y la conciencia crítica del partido, a través de los cuales intentará llevar la educación, justicia y soberanía a los territorios del país. “No estamos aquí para administrar lo posible, sino para conquistar lo imposible”, afirmó Romero, quien agradeció la confianza de su generación para liderar esta nueva etapa del movimiento juvenil en el país.

Read More »

Juventud cartagenera se organiza: Movimiento Bolívar Grande inscribe comité para Consejos de Juventudes

Con la fuerza de las ideas jóvenes y una visión colectiva de transformación, el movimiento juvenil Bolívar Grande oficializó este lunes la inscripción de su comité ante la Registraduría Especial de Bolívar, dando un paso decisivo hacia su participación en las próximas elecciones de los Consejos de Juventudes. El movimiento, conformado por líderes y activistas de diversas comunidades cartageneras, se prepara para presentar candidatos en las tres localidades del Distrito: Histórica y del Caribe Norte, De la Virgen y Turística, e Industrial de la Bahía. “Estamos listos para ser la voz de miles de jóvenes que anhelan un cambio real en nuestra ciudad”, expresó Yorgenis Castellar, vocero del movimiento, al concluir el proceso de inscripción. “Bolívar Grande no es solo un movimiento político, es un espacio de convergencia donde la energía y las ideas de la juventud se transforman en proyectos concretos para el bienestar de todos”. Las propuestas de Bolívar Grande giran en torno a pilares como la educación de calidad, el emprendimiento juvenil, la participación ciudadana, el cuidado ambiental y la promoción de espacios culturales y deportivos. Desde sus inicios, el movimiento ha buscado abrir espacios reales de representación y toma de decisiones para la juventud cartagenera.Con miras a las elecciones del próximo 19 de octubre, Bolívar Grande hace un llamado a los jóvenes de Cartagena para que se unan a esta apuesta de transformación social. “La juventud no solo tiene el poder de cambiar el presente, sino también la responsabilidad de construir el futuro”, destacan desde su equipo.

Read More »