Se reportan cinco nuevos casos de dengue grave y la cifra llega a 150

El Departamento Administrativo Distrital de Salud, DADIS, reportó cinco nuevos casos de dengue grave, situación que mantiene en alerta máxima a las autoridades sanitarias de Cartagena.

Sobre los hechos de los últimos días la directora del DADIS, Johana Bueno Álvarez señaló, “Nos mantiene en alerta la presencia de los serotipos DENV2 y DENV3 asociados a los casos graves y letalidad por dengue que supera nuestra capacidad de respuesta”.

La funcionaria agregó que los hechos se vienen presentando desde el miércoles pasado y en las últimas horas cuando se completó la semana 49, el número de casos graves llegó a 150. Los casos se detectaron en un niño de 5 meses y en otros de 6, 7, 11 y 17 años de edad, de los cuales se encuentran hospitalizados así: dos en la clínica Blas de Lezo y dos en la UCI Doña Pilar.

De acuerdo con el informe dos de estas personas viven en el barrio Olaya sectores 11 de Noviembre y El Progreso. Los otros residen en los barrios El Consulado, El Pozón y la Urbanización La Carolina.

Por afiliación a las EPS los cinco casos estas distribuidos de la siguiente manera 2 de Nueva EPS, 1 Coosalud y 2 Salud Total.

Sobre el trabajo que se adelanta con las IPS, la funcionaria dijo que se está verificando el cumplimiento de los lineamientos decretados desde el mes de julio y en lo sucesivo se han venido expidiendo actos administrativos, encontrándose que no se está cumpliendo.

Se logró identificar por parte de las IPS que los equipos auditores de las EPS no le están haciendo seguimiento a los pacientes diagnosticados con dengue. Uno de esos ejemplos fue la situación que se presentó con el ingreso de cinco pacientes con dengue al Hospital Infantil, con signos de alarma y uno sin signos de alarma, y faltó seguimiento. Lo que buscamos es que no avancen a dengue grave e ingresen a la UCI, reiteró en su llamado a las EPS la directora del DADIS.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Alcalde de Clemencia se posiciona entre los 5 mejores alcalde de municipios menores Bolívar

El alcalde del municipio de Clemencia, Miguel Barrios, se consolida como uno de los 5 mejores alcaldes de Bolívar, según la Gran Encuesta del Caribe, realizada por Mediciones Estratégicas SAS. El mandatario destaca con un 66.67% de imagen positiva por su cercanía con las comunidades y el trabajo en pro del progreso de Clemencia.  Barrios, destaca por su gran capacidad de liderazgo y gestionar proyectos que impacten positivamente a los habitantes de Clemencia. Con el fortalecimiento de la estructura básica, programas sociales y actividades culturales, trae confianza a todos los clemencianos en su actual administración. Este ranking positivo es el resultado del progreso y compromiso con el bienestar de Clemencia, un municipio que sigue avanzando con una gestión eficiente y prioridad a las necesidades de esta población Bolivarense. El ranking es liderado por el alcalde de Santa Rosa de Lima, Haris Bello Elles, con una sobresaliente imagen positiva del 87%. En el segundo lugar se encuentra el alcalde de María La Baja, Ramiro González Mancilla, con un 80.95%, seguido en el tercer puesto por la alcaldesa de Turbaco, Claudia Elena Espinosa Puello, con un 75.86%. El cuarto lugar lo ocupa el alcalde de Magangué, Pedro Alí, con un 70.97%, cerrando el top cinco, Miguel Samir Barrios Coneo, de Clemencia.

Read More »

Estudiantes cartageneros expondrán la cultura de La Heroica en un concurso de historia

Hoy, 29 de octubre, liderado por la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena, en compañía del Museo Histórico de Cartagena y en alianza con la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano (Utadeo), se llevará a cabo el Concurso de Historia de Cartagena. Este evento contará con la participación de estudiantes de distintas instituciones educativas, quienes pondrán a prueba sus conocimientos sobre la historia de la ciudad. Este año, los estudiantes participantes se sumergen en la historia de Cartagena bajo la premisa de explorar temas como sus calles, iglesias, conventos, salud y religión. Todos estos conceptos fueron interiorizados mediante una ruta que recorrió cada uno de los lugares destacados en este concurso. “Los niños y jóvenes de los colegios e instituciones educativas participantes recorrieron estos lugares con el apoyo y la guía de un grupo de estudiantes de Historia, y exploraron en profundidad la temática de este año a través de talleres y actividades pedagógicas, lo cual les ofrece una visión 360 de la historia y la oportunidad de apropiarse desde su propia percepción de lo aprendido, no solo para el concurso, aún más importante: para la vida”, señala María Pia Mogollón, Directora Ejecutiva de la Sociedad de Mejoras Públicas de Cartagena. Así, la Ruta de Historia de Cartagena ha servido para rescatar los saberes culturales, promover el sentido de pertenencia en cada uno de los estudiantes y fomentar una generación de cartageneros más empoderada de su cultura desde un conocimiento tanto teórico como vivencial. Estas actividades potencian la conciencia crítica y un profundo respeto por las raíces de Cartagena.

Read More »

Al son de Rikarena y Rafa Perez los magangueleños disfrutaron el cumpleaños 248 del municipio 

Este 29 de octubre del año en vigencia, en el marco del cumpleaños de Magangué, se dio paso al Carnaval Comunal Novembrino de este municipio en su aniversario 248, con la presencia de artistas como la agrupación Rikarena y Rafa Pérez.   En ese sentido, el gobernado de Bolívar, Yamil Arana expresó: “Hoy en sus 248 años de historia levantamos el orgullo de haber nacido en esta tierra. La gente disfrutó de un evento sin precedentes en la historia de este municipio. La gente de mi pueblo se lo merece”.  Asimismo, el gobernador en aras de posicionar a Bolívar como uno de los departamentos modelos en el país, entregará obras como la vía Tacasaluma-Barranco de Yuca, como jornadas de bienestar animal y la feria ‘Bolívar mejor en cada rincón en el vecino municipio de Cicuco. Por su parte, ‘La capital de los ríos’ durante el sábado 1 y el domingo 4 de noviembre seguirá de fiesta con los desfiles de las candidatas al Reinado Comunal, más comparsas, así como la elección de la ganadora. 

Read More »

Se recupera la funcionalidad del dique de Soplaviento para proteger a la comunidad frente a subidas del Canal del Dique

Tras años de riesgo por la vulnerabilidad de enfrentar una inundación, el municipio de Soplaviento en Bolívar ahora garantiza que su dique funcione correctamente, ya que cuenta con una estructura de protección definitiva frente a posibles crecidas del Canal del Dique. Esta obra se enmarca dentro del proyecto nacional de “Restauración de los Ecosistemas Degradados del Canal del Dique”, impulsado por la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y tiene como objetivo mitigar el impacto de futuras temporadas invernales, como la vivida entre 2010 y 2011 con el fenómeno de La Niña, que dejó más de 120.000 damnificados en el país. El tramo intervenido fue El Chorro El Barbón, un punto crítico de 60 metros que presentaba alta probabilidad de inundación. Gracias a un riguroso seguimiento con tecnología LIDAR, inspecciones diarias y testigos topográficos, se construyó un muro reforzado con pilotes de 9 metros de profundidad, colocados a menos de un metro entre sí, complementados con geocontenedores y concreto estructural. Este sistema forma una barrera sólida para contener el avance del agua. Actualmente, la obra se encuentra finalizada y operativa, bajo el esquema de mantenimiento del concesionario asignado, quien debe realizar inspecciones visuales, monitoreo desde aire y tierra, y controles periódicos con drones para detectar posibles deformaciones Estas acciones garantizan que el dique siga funcionando correctamente en el tiempo y cumpla su propósito: proteger a la comunidad de Soplaviento frente a eventos extremos de inundación.

Read More »

El primer molino de trigo del país llegó a Cartagena: sigue vigente

Fundada en 1861 como Rafael del #Castillo y Compañía, esta empresa cartagenera marcó un antes y un después en la industria nacional al introducir en 1939 el primer molino de trigo del país. Lo que comenzó como una casa comercial en el centro histórico de #Cartagena, rápidamente evolucionó hasta convertirse en un referente de innovación y resiliencia, construyendo un legado que hoy cumple 163 años. El paso a la molienda de trigo en 1941 fue un momento clave en su trayectoria, permitiendo a 3 Castillos diversificar su oferta y consolidar su presencia en el mercado nacional. Durante décadas, la compañía logró mantenerse competitiva enfrentando retos como la modernización de sus procesos, los cambios en los hábitos de consumo y la llegada de nuevos actores al mercado. La fusión con la Compañía Harinera Industrial en 2006 fue otro hito estratégico, que le permitió fortalecer su portafolio y expandir sus operaciones en un sector cada vez más dinámico. En 2015, la adquisición de Molinos Barranquillita marcó una nueva etapa en su desarrollo, incorporando a su producción harinas de maíz precocido y una variedad de pastas que ampliaron su alcance en el mercado alimentario. Con siete silos para almacenamiento en sus instalaciones del barrio El Bosque en Cartagena, la empresa continúa siendo reconocida como la cuarta más importante de su sector en #Colombia. Su capacidad de adaptarse a los cambios tecnológicos y sociales, junto con una sólida estructura corporativa, la han posicionado como un modelo de gestión empresarial. Con más de 300 empleados directos, la empresa ha priorizado el bienestar de su equipo y el fortalecimiento de su comunidad, valores que han sido esenciales para su éxito. Como lo destacó su gerente administrativo, Sebastián Hoyos, el equilibrio entre innovación, sostenibilidad y un profundo respeto por sus principios fundacionales ha sido clave para mantenerse vigente en un mercado tan competitivo.

Read More »

Real Cartagena: jugadores son citados a descargos por el desempeño ante Quindío

Después de la dura derrota del Real Cartagena, cuando iba ganando ante el Quindío, llegó el empate para el cuadro heroico y luego la derrota, dejó muchas dudas por la forma como se perdió, gracias a las apuestas en el deporte. Es un tema muy complicado. El cuadro auriverde ya con el partido en la bolsa, a los últimos 9 minutos del partido bajaron el rendimiento de una manera muy notoria, en donde hubo muchas reacciones sobre lo sucedido, como algo anormal. Las redes sociales ardieron y para los heroicos es algo que muy pocas veces ha pasado. Los hinchas le echaron culpa al técnico por sus malos cambios y al arquero Arroyave. Desde el club se entiende de igual manera. Campo Elías Therán Humanez, director del Ider, en el programa Buenos días, deportes, de El Universal, dijo que: “Tenemos información de que hoy habrá jugadores de Real Cartagena llamados a descargos y también los directivos hablarán con otros de gran experiencia para conocer su análisis sobre lo sucedido en Armenia”. Las apuestas de fútbol están tomando el control de los encuentros y ponen en tela de juicio cualquier comportamiento, lo ven la afición y parte de los periodistas de una manera inapropiada. Fuente: El Universal

Read More »