Betancourt solicita intervención de Minambiente

Con la entrega de evidencias que demuestran el desastre forestal en el cerro de la popa, la contaminación e invasión de la Ciénaga de la Virgen y de otros cuerpos de agua, el candidato a la Alcaldía Mayor de Cartagena, Andrés Betancourt, demandó la urgente intervención del Ministerio de Ambiente y desarrollo sostenible.

En carta dirigida al Ministro Luis Gilberto Murillo, Betancourt da cuenta del sobrevuelo de inspección realizado a diferentes zonas de la ciudad, en el que logró constatar el desastre forestal que ocurre en las faldas de la popa, y las indiscriminadas invasiones ilegales a la ciénaga, “sin que las autoridades locales dispongan de la capacidad de reacción que las circunstancias ameritan”.

“Profundamente preocupado por los graves problemas que afronta esta ciudad, solicito que, como máxima autoridad ambiental del país, disponga la intervención urgente de su despacho en coordinación con las entidades del Estado que sean necesarias, para contrarrestar un desastre de grandes proporciones que se cierne sobre este territorio”, dice el candidato en su misiva fechada el 31/04/18.

Una secuencia de videos y fotografías captadas durante el sobrevuelo conforman las evidencias entregadas por Andrés Betancourt al Minambiente y que soportan su solicitud, en la que argumenta que “Si bien, lo aquí denunciado no corresponde a los únicos o más graves problemas de contaminación ambiental que afronta la Ciudad Heroica, son los que registran un auge incontrolable, como consecuencia de una limitada reacción por parte de las autoridades que tienen jurisdicción directa en esta sección del país”.

El candidato apela al deber constitucional del Estado y al cumplimiento de las funciones misionales del Ministerio en la protección del Ambiente, en procura de evitar que sea demasiado tarde cuando se decida intervenir.

A continuación, la carta:

Cartagena de Indias, marzo 31 de 2018

Doctor
LUIS GILBERTO MURILLO
Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible
Bogotá

Respetado Señor Ministro

En mi condición de ciudadano y candidato a la Alcaldía Mayor de Cartagena, profundamente preocupado por los graves problemas que afronta esta ciudad, solicito que, como máxima autoridad ambiental del país, disponga la intervención urgente de su despacho en coordinación con las entidades del Estado que sean necesarias, para contrarrestar un desastre de grandes proporciones que se cierne sobre este territorio, como consecuencia de la deforestación del cerro de la popa, la afectación de la ciénaga de la virgen y de otros cuerpos de agua, sin que las autoridades locales dispongan de la capacidad de reacción que las circunstancias ameritan.

Soporto esta solicitud en las evidencias captadas en un sobrevuelo de inspección en helicóptero realizado el 28/03/18, que comprueban la acción persistente y continuada de deforestación del cerro de la popa por parte de particulares, mediante la quema de extensas zonas de árboles, que luego son ocupadas ilegalmente para la construcción de viviendas, a pesar del alto riesgo que representan.

De igual manera las imágenes en video y fotografías que adjunto a esta denuncia, muestran de manera clara los rellenos indiscriminados que particulares de diferentes estratos hacen con escombros a la Ciénaga de la Virgen, para lotear posteriormente y urbanizar.

Si bien, lo aquí denunciado no corresponde a los únicos o más graves problemas de contaminación ambiental que afronta la Ciudad Heroica, son los que registran un auge incontrolable, como consecuencia de una limitada reacción por parte de las autoridades que tienen jurisdicción directa en esta sección del país.

La protección ambiental es un deber constitucional, de carácter fundamental; la Ley determina en tal sentido las responsabilidades institucionales y las funciones específicas del Minambiente, las cuales contemplan las herramientas procedimentales para atender la intervención solicitada.

Estoy seguro, señor Ministro, que por su demostrada capacidad de acción en el cumplimiento de la misión institucional que le corresponde orientar y por sus profundas convicciones en la protección del medio ambiente, será diligente para orientar la acción estatal en procura de contrarrestar el desastre forestal en el cerro de la popa, la desmedida contaminación a la ciénaga de la virgen y en los cuerpos de agua de Cartagena, antes que sea demasiado tarde.

Cordialmente,

ANDRÉS BERTANCOURT GONZALEZ

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Yamil Arana le puso alas al Festival de Bandas

Por: Javid Benavides El hecho de sacar el festival de un parquesito de Manga y ubicarlo en una plataforma de lanzamiento como la Plaza de Todos de Cartagena de Indias, es ponerle alas fuertes y grandes a una de las expresiones culturales más significativas e importantes de la región Caribe de Colombia. Con esa decisión el Festival de Bandas de Bolívar, dejó de ser un festival de barrio y se constituye como es efecto se constituyó en un festival de ciudad y de país; tanto es así que se notó la presencia de personas de diferentes sectores de la ciudad, de muchas partes del país, como también de extranjeros. Los artistas invitados de talla internacional, como también, los de gran relevancia a nivel nacional fueron la fresa del postre. Inequívocamente que nuestro Festival, como fiel exponente de una expresión cultural nuestra, lo menos que se merece son ingredientes que lo catapulten como una propuesta de expresión cultural en el ámbito internacional.De allí se desprende el gran acierto de la participación internacional. Mi humilde reconocimiento, felicitaciones y agradecimientos al Sr. Gobernador del Dpto de Bolívar, Yamil Arana, por darle altura Nacional e Internacional al Festival de Bandas del Departamento de Bolívar.

Read More »

Sabores para Mamá: Hilton Cartagena celebra el Día de la Madre con una experiencia única

En Colombia, el Día de la Madre se celebra el segundo domingo de mayo y es una de las fechas más significativas del calendario familiar. Más allá de los regalos, se convierte en una ocasión para honrar el amor, la entrega y el papel fundamental que cumplen las madres en la sociedad. Con este espíritu, el hotel Hilton Cartagena ofrecerá este domingo 11 de mayo un almuerzo buffet internacional llamado ‘Sabores de amor para mamá’, una experiencia gastronómica diseñada para compartir en un entorno acogedor y lleno de encanto, ideal para celebrar a quienes nos inspiran cada día. El evento se llevará a cabo en el Salón Cartagena, de 12:00 del mediodía a 3:00 de la tarde y estará lleno de detalles pensados para hacer de este día un recuerdo para siempre en sus memorias.  La experiencia comenzará con una mimosa de bienvenida, seguida de música en vivo que acompañará la celebración con calidez y alegría. Además, para quienes deseen prolongar la magia del momento, contaremos con pista de baile y una selección de música crossover que invitará a disfrutar, moverse y celebrar el amor en su forma más genuina: el de mamá. Como toque final, cada madre recibirá un detalle especial, símbolo de gratitud y cariño. El costo es de $160.000 COP para adultos y $90.000 COP para niños. Las reservas están disponibles al número (+57) 313 8359549. Una oportunidad para celebrar con sabor, en familia y en un entorno inolvidable. Acerca de Hilton Hotels & Resorts    Durante más de un siglo, Hilton Hotels & Resorts ha establecido el punto de referencia para la hospitalidad en todo el mundo, proporcionando innovaciones de productos y servicios para satisfacer las necesidades cambiantes de los huéspedes. Con más de 600 hoteles en seis continentes, las propiedades de Hilton Hotels & Resorts están situadas en los destinos más codiciados del mundo para huéspedes que saben que el lugar donde se alojan es importante. Experimente una estancia positiva en Hilton Hotels & Resorts reservando en hiltonhotels.com o a través de la aplicación Hilton Honors, líder del sector. Los miembros de Hilton Honors que reservan directamente a través de los canales preferidos de Hilton tienen acceso a beneficios instantáneos. Obtenga más información sobre Hilton Hotels & Resorts en stories.hilton.com/hhr y siga nuestras cuentas de Facebook, Twitter e Instagram.  

Read More »

Montería tendrá un puente encima del río Sinú y un tranvía turístico 

Montería le apuesta en materia de infraestructura con la construcción de puente encima del río Sinú y un tranvía turístico  Entre las principales apuestas en cuanto a la movilidad turística de Montería se destaca la priorización de la construcción de un puente que atraviese el río Sinú para que propios y visitantes puedan gozar de mejoras en la movilidad, además, se busca crear un sistema de transporte en la Avenida Primera. Estos dos proyectos, buscar revolucionar la conexión entre ambas márgenes del río y revitalizar el centro de la capital cordobesa. La administración municipal, al frente de Hugo Kerguelén ya comenzó la puesta en marcha con la implementación de un contrato interadministrativo con la firma consultora Puerta de Oro, para ejecutar los estudios de diseño e intervenciones estratégicas. Por su parte, el puente unirá ambos extremos del canal fluvial, creando un corredor continuo que les permita a los montemarianos cruzar el río sin ningun tipo de contratiempos. En cuanto al tranvía, se tiene pensado que este pueda recorrer la Avenida Primera entre las calles 21 y 37, se convertirá en un nuevo símbolo de la ciudad. Con este transporte no solo  se busca mejorar la movilidad local, sino que funcionará como motor dinamizador de la economía y atractivo turístico en toda la zona del centro de la ciudad. Estas dos obras le apuestan a posicionar a Montería como un referente de la innovación urbana. 

Read More »

La Superintendencia de Servicios Públicos realiza visita de evaluación integral en Afinia

La Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (SSPD) inició una visita de evaluación integral en Afinia, filial del Grupo EPM, en sus instalaciones de Cartagena. La evaluación se llevará a cabo del 8 al 11 de abril y se centrará en los ámbitos administrativos, financieros y comerciales de la empresa. La empresa ha proporcionado información previa solicitada por la entidad y ha manifestado su total apertura para el proceso. Durante la evaluación, se realizarán recorridos en campo en los territorios de Bolívar, Córdoba y Sucre. La SSPD busca evaluar la gestión de Afinia en diferentes áreas, como la comercial, financiera y técnica. En la primera sesión, Afinia presentó información sobre sus inversiones, recaudo y niveles de pérdidas. La empresa ha invertido 3 billones de pesos para la optimización del servicio, lo que ha permitido mejorar los indicadores en un 60%. El recaudo cerró en un 78% en 2024, y los niveles de pérdidas se calculan en un 28,4%. Además, se informó sobre la red de atención y la opción tarifaria. La empresa confía en que esta evaluación contribuirá a la construcción y sostenibilidad de la empresa, impulsando las metas sociales y de competitividad del territorio. Afinia espera que la evaluación proporcione recomendaciones para la mejora continua y el fortalecimiento del servicio de energía que se distribuye en beneficio de sus 1 millón 807 mil usuarios en la región Caribe.

Read More »

En fotos: así inauguró Petro las 16 aulas y el mirador con vista al mar de la U Mayor en Cartagena.

El día de ayer, jueves 12 de diciembre, el presidente de la República, Gustavo Petro, estuvo presente en la inauguración del nuevo edificio con aulas de la Institución Universitaria Mayor de Cartagena. Durante su intervención, el jefe de Estado destacó el trabajo de la obra, la cual contó con una inversión total de $12.387 millones, de los cuales $8.566 millones fueron financiados por el Ministerio de Educación, a través del Plan de Fomento a la Calidad. Mientras que el resto de los recursos fueron financiados por parte de la institución ($1.750 millones) y el Distrito de Cartagena ($2.060 millones). “Nos juntamos y este es el resultado. Respetamos la arquitectura de este lugar tan hermoso en la zona histórica de Cartagena, pero también le pusimos modernidad”, indicó el mandatario. Este nuevo recinto cuenta con 1.574 metros cuadrados, está diseñado para responder a las necesidades académicas y culturales de más de 2.286 estudiantes. Está distribuido en tres niveles, cuenta con 16 aulas y un mirador en el cuarto piso que ofrece vistas privilegiadas del Caribe colombiano. Entre los programas que se desarrollaran en estas nuevas instalaciones, se encuentran los de turismo, operaciones portuarias, gestión del talento humano y conservación del patrimonio arquitectónico. También será el hogar de la Cátedra de Cultura y Lengua Palenquera, inaugurada en octubre de 2024, un esfuerzo clave para preservar y promover la herencia cultural afrocolombiana.

Read More »

Se aprueba en primer debate la licencia remunerada para personas que hayan perdido sus perritos

La Comisión Séptima de la Cámara de Representantes dio un significativo paso al aprobar en primer debate un proyecto de ley que busca crear una licencia remunerada de un día hábil por el fallecimiento de perros o gatos. La iniciativa, liderada por la congresista Alexandra Vásquez, reconoce la importancia emocional de los animales de compañía en la vida de las personas. El proyecto define como animal de compañía a aquellos que no forman parte de la fauna silvestre y que integran el núcleo familiar. El objetivo es brindar un espacio legal y emocional para que los cuidadores puedan vivir su duelo y tengan «derecho a despedirse». Según la congresista, la iniciativa busca también proteger la salud mental de los trabajadores. Para acceder a la licencia, el trabajador deberá presentar un certificado veterinario que acredite el fallecimiento del animal. Además, se establece que la mascota debe haber convivido con su dueño por al menos seis meses, reforzando así el vínculo familiar. La licencia solo podrá ser solicitada una vez al año, y los empleadores deberán incluir este beneficio en sus reglamentos internos. Otro aspecto clave es que los trabajadores deberán informar a sus empleados la existencia de perros o gatos en su núcleo familiar y garantizar que las mascotas tengan su esquema de vacunación completo. El proyecto, que ya pasó su primer debate, modificaría el artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo, añadiendo esta licencia como una obligación para los empleadores. El siguiente paso es someterse a segundo debate en la plenaria de la Cámara.

Read More »