Mike Bahía te invita a que levantes la mano y digas: “Cuenta conmigo”

El artista colombiano Mike Bahía está convencido del increíble poder transformador del arte a través de su música, su talento y su día a día. Es por eso que hoy nos sorprende con una novedosa iniciativa que, de la mano de SPOTIFY, ayudará a poblaciones y comunidades afectadas por la crisis del Covid-19.

Inicialmente, las primeras fundaciones beneficiadas con esta actividad serán: ‘Adopta No Compres’ en Colombia y ‘Ángeles de Esperanza’ en Perú.

SPOTIFY ha activado en el perfil de Mike Bahía, dentro de la plataforma, un botón que permitirá a los seguidores del artista hacer sus donaciones. La herramienta habilitada será Fundarising Link, la misma utilizada por importantes organizaciones como la ONU.

Mike se convierte así en uno de los primeros artistas latinos en hacer uso de este recurso de ayuda para aportar desde su propio arte a dos causas que llamaron particularmente su atención.

Durante los primeros días las donaciones llegarán a Adopta No Compres, Fundación que se dedica a brindar una segunda oportunidad a los animales que han sido abandonados, abusados y maltratados en Colombia, dándoles asistencia médica, rehabilitación y entregándolos en adopción, cambiando así las vidas de todos estos animales.

Y en los siguientes diez días, la Fundación Ángeles de Esperanza ubicada en Perú, recibirá los aportes para ayudar a más de 900 familias pobres que residen en Lima; la mayoría de ellas conformadas con niños, adultos mayores y personas en situación de discapacidad y lideradas por mujeres cabeza de hogar.


Cada vez que los seguidores de Mike entren a su perfil en SPOTIFY encontrarán activo el link.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Aspectos jurídicos relevantes de la ley 2388 de 2024 y su importancia como factor de cambio social en Colombia

Si bien es cierto, a partir de la promulgación de la Constitución Política de 1991, en Colombia nos rige un Estado Social y Democrático de Derechos teniendo como carta de navegación la protección a los derechos humanos y fundamentales, al igual que el respeto por la dignidad humana de sus miembros. Entre dichos derechos se encuentra el de conformar una familia, derecho que goza de especial protección por parte del Estado.  Ahora bien, al analizar la carta magna nos el constituyente dejó en claro la postura de como se establece un vínculo de la familia, esto es, el reconocimiento solo del hombre y la mujer, unidos por el matrimonio, tal como lo reza el artículo 42 de la referida carta: “La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. El Estado y la sociedad garantizan la protección integral de la familia”.  En dicho artículo, claramente se puede observar la línea tradicional, desconociendo el grado de avance y evolución del contexto de la familia en Colombia, tema discutido por la Corte Constitucional mediante las sentencias C-577 de 2011, T-316, 2017, C-258, 2015, C-085, 2019 entre otras.  El Estado Colombiano, en aras de fortalecer las garantías legales y constitucionales de sus individuos y procurar brindar seguridad en cuanto al alcance bajo el concepto de familia e hijos cobijados bajo los parámetros del término “crianza”, el pasado 26 de julio de 2024, a través del Congreso de la República, seexpidió la ley 2388 de 2024, norma que tiene por objeto “definir la familia de crianza, establecer su naturaleza, determinar sus medios probatorios y reconocer derechos y obligaciones entre sus miembros”.  Esta nueva Ley redefine el concepto de familia al incluir aquellas relaciones de afecto y cuidado que se forman fuera del vínculo biológico, otorgando a los hijos de crianza los mismos derechos que a los hijos biológicos.  Entre los derechos reconocidos, se incluyen aspectos fundamentales como herencias, beneficios laborales, en materia de seguridad social en salud, pensión y subsidio familiar, y derechos relacionados con el régimen de visitas.  Se establecieron mecanismos para que dichos derechos puedan ser legalmente reconocidos a travésde procesos notariales o judiciales, donde teniendo en cuenta los presupuestos facticos y probatorios se logre demostrar la existencia de una convivencia estable y prolongada.  Es importante establecer, que la referida ley modificó el numeral 10 del artículo 57 del Código Sustantivo del Trabajo y la Seguridad Social en Colombia, en la cual el empleador deberá reconocer la licencia de luto por cinco (5) días hábiles para la familia de crianza, particularmente para el hijo, padre y madre de crianza. Por lo anterior, el empleador deberá exigir la presentación de la sentencia o Escritura Pública de reconocimiento de hijo, padre o madre de crianza.  Por otra parte, modificó el artículo 47 de la Ley 100 de 1993, en el cual se estableció que los siguientesmiembros de la familia de crianza serán beneficiaros de la pensión de sobrevivientes: • Hijos de crianza menores de 18 años. • Hijos de crianza mayores de 18 en situación de discapacidad. • Hijos de crianza, mayores de 18 años y hasta los 25 años que por razón de sus estudios dependían económicamente del causante al momento de su muerte. • A falta de cónyuge, compañero o compañera permanente e hijos, serán beneficiarios los padres de crianza del causante si dependían económicamente de éste al momento de su muerte, siempre y cuando se haya reconocido al padre de crianza dentro del núcleo familiar y a través del proceso de jurisdicción voluntaria. Los anteriores literales deberán acreditar que: i) la persona fallecida reemplazó en términos afectivos y económicos a la familia de origen, ii) que el hijo de crianza se reconoció como tal dentro de su núcleo familiar y iii) que los lazos de crianza son permanentes. Es importante dejar en claro que la presente leytambién contribuye a la normalización de la adopción y el acogimiento familiar, proporcionando una alternativa legalmente reconocida y respetuosa de los derechos del menor. Esto no solo beneficia a los menores, sino que también fomenta un cambio cultural en la percepción sobre las familias no tradicionales, representando un avance significativo en las dinámicas familiares en Colombia. La expedición e implementación de la Ley 2388 de 2024 no solo tiene una repercusión jurídica, sino que promueve un cambio social profundo que favorece la inclusión y el bienestar de los menores en el país. Autores: Andrés David Marín Pacheco y Víctor Elías Guevara Flórez. Texto suministrado por los autores. El medio no se hace responsable de conceptos, posturas ni opiniones.

Read More »

¡Ponte pilas! Comercios que quieran cerrar más tarde en diciembre deben registrarse

Los días 16 y 17 de diciembre, los comercios de Cartagena extenderán sus horarios habituales en el marco de la iniciativa Cartagena Despierta. La propuesta, impulsada por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Secretaría de Hacienda, en conjunto con Fenalco Bolívar, tendrá descuentos y horarios nocturnos en sectores como ropa, accesorios, tecnología, restaurantes, y artesanías, entre otros. Sobre esto, María Camila Salas, secretaria de Hacienda, explicó: “A través de Cartagena Despierta, buscamos impulsar el comercio local en cumplimiento de nuestro programa ‘Diversificación económica y desarrollo empresarial’ del Plan de Desarrollo”. Por su parte, Mónica Fadul Rosa, directora ejecutiva de Fenalco Bolívar, señaló: “Estas jornadas permiten al comercio extender sus horarios y facilitar a los clientes el acceso a productos y servicios en el mes del año con mayores ventas”. Los comercios interesados deben realizar su inscripción a través del siguiente enlace: https://forms.gle/4r6nJJUemV7z9RJQ6

Read More »

“Vértice y Horizonte” la nueva exposición artística de Nadir Figueroa en Elsa Piñeres Galería

A través de materiales contundentes de carácter natural como la piedra de río, las resinas, el hierro, la madera, la electricidad, entre otros el maestro en artes plásticas Nadir Figueroa presenta su nueva exposición “Vértice y Horizonte”, una obra que involucra lenguajes como el dibujo, la pintura, la escultura, la instalación, la naturaleza y el artificio. Después de siete meses de intenso trabajo con un promedio entre 10 a 14 horas y el apoyo de un equipo interdisciplinado, esta obra exposición estará abierta al público a partir del 14 de agosto en Elsa Piñeres Galería a partir de las 5:00p.m. en la Cra 57 #75 – 41 “Me parece interesante la oportunidad de exponer por primera vez de manera individual en Barranquilla y puntualmente en la Galería de Elsa Piñeres, quien además fue la primera galerista con la que trabajé en el periodo en que estudiaba en la Universidad del Atlántico. A nivel general en la ciudad veo un potencial increíble de crecimiento que se está reflejando en su desarrollo y planeación”, expresó el artista Nadir Figueroa En cuanto a la inspiración de esta exposición, Nadir indicó que indicó que se origina a partir de la relación del estar y la reflexión entre los términos vértice y horizonte que conforman el soporte del eje cartesiano en el cual se desplaza la observación, el análisis del paisaje y la orientación en él. “Los que ves es lo que es”, esa es la invitación a los espectadores para que vivan esta experiencia artística que invita a sentir, reflexionar y debatir para enriquecer el nivel cultural de la ciudad que cuenta con artistas t coleccionistas que construyen un entorno y dan cuenta del buen estado de salud por el que atraviesa el arte en Barranquilla. María Assunta Iovino realizó curaduría a la obra de Figueroa y señaló en su reseña: “A lo largo de su trayectoria creativa Nadir Figueroa ha desarrollado una investigación extensa y consistente acerca de la incidencia que tienen las cuestiones ópticas en la configuración de las imágenes a través de las cuales concibe el mundo. En esa medida, las obras del artista involucran, más allá de la mirada, al cuerpo del espectador, mientas le demandan movimientos y posturas especiales. Sin direccionamiento literarios o teóricos la obra de Nadir Figueroa lleva al espectador a esos lugares que están entre uno y otro espacio.” Sobre Nadir Figueroa Artista barranquillero que ha vivido gran parte de su vida y la totalidad de su carrera en Medellín, en donde actualmente vive y trabaja. En el año 2009 se graduó con honores como Maestro en Artes Plásticas de la Universidad de Antioquia en Medellín. Desde el año 2000 ha participado en más de treinta exposiciones colectivas y dos individuales en ciudades como: Medellín, Barranquilla, Bogotá, Cartagena, Cali, Pereira, Panamá, Texas, Madrid y Berlín

Read More »

Alcaldes en Bolívar pueden postular a sus municipios a convocatoria nacional de abastecimiento solidario

Desde Prosperidad Social en Bolívar, se extendió una invitación a los alcaldes de Bolívar para postularse a las convocatorias y recibir Puntos de Abastecimiento Solidarios (PAS) en sus municipios, con el objetivo de superar el hambre a través del trabajo y la economía popular. Este programa, impulsado por el Gobierno Nacional, busca responder a las necesidades de hambre en los distintos municipios con programas de desarrollo con enfoque departamental, en capitales departamentales y distritos. Según Jeraldín Vera, jefe de la Oficina de Gestión Regional de la entidad, los PAS son infraestructuras sociales que contarán con hasta cuarenta puntos de venta, diez locales comerciales, centros de acopio, cocina y comedor comunitario administrado por el Ministerio de la Igualdad y la Equidad, y punto de distribución de Bienestarina a cargo del ICBF. Por su parte, Gustavo Bolívar, director general, informó que el Gobierno invertirá cerca de 500 millones de pesos para la construcción inicial de 150 PAS en los municipios seleccionados. La convocatoria estará abierta hasta el viernes 16 de agosto. Los municipios que se postulen deben cumplir con los siguientes requerimientos: Luego, Prosperidad Social dispondrá de diez días hábiles para revisar que la documentación esté completa y correcta.

Read More »

Cartagena y Bolívar presentan hoja de ruta para una competitividad sostenible al 2040

Con el firme propósito de transformar Cartagena y Bolívar en un territorio más competitivo, conectado y equitativo, la Cámara de Comercio de Cartagena, en el marco de su aniversario 110, en articulación con la *Gobernación de Bolívar y la Alcaldía de Cartagena , presentó oficialmente el Plan Regional de Competitividad 2025–2040 , una hoja de ruta construida desde el diálogo, la cooperación institucional y la participación de más de 500 actores del territorio. El evento de lanzamiento se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de Cartagena y reunió a líderes del sector público, privado, académico, gremios y sociedad civil. Entre los principales voceros estuvieron el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padauí ; el secretario de Planeación Distrital, Camilo Rey ; y la presidenta ejecutiva de la Cámara de Comercio de Cartagena, Andrea Piña Gómez. Todos coincidieron en que este plan representa un punto de inflexión para el desarrollo regional. “Este no es un libro que se guarda en un cajón. Es una herramienta viva, construida con y desde el territorio, que reafirma nuestra voluntad de crecer con sentido y cerrar las brechas estructurales que han limitado el desarrollo de muchas comunidades”, afirmó el gobernador Yamil Arana. Por su parte, Andrea Piña enfatizó en que “la competitividad no se impone ni se improvisa. Se construye desde el territorio, con información, articulación y visión compartida. Este plan es el resultado de un proceso serio y participativo, donde la Cámara de Comercio ha sido articuladora técnica y garante del diálogo, porque creemos que solo con decisiones colectivas y sostenibles podremos cerrar brechas y proyectar a Cartagena y Bolívar hacia un desarrollo con impacto real”. El secretario Camilo Rey destacó que el nuevo plan redefine el concepto de competitividad desde un enfoque territorial: “Este es un plan territorializado, que conecta vocaciones, identifica oportunidades concretas y articula inversiones públicas y privadas con visión estratégica”. Con este lanzamiento se activa una nueva etapa de ejecución, que estará guiada por un modelo de gobernanza colaborativa, con indicadores de impacto, mecanismos de seguimiento y una visión común: cerrar brechas, generar bienestar e impulsar un desarrollo competitivo, incluyente y sostenible. Revive el evento completo aquí:https://www.youtube.com/live/uLebxvIPuHo?feature=shared 2024: Un punto de quiebre para el desarrollo regional El año 2024 marcó un hito para la planeación del desarrollo en Bolívar y Cartagena . Bajo el liderazgo de la Gobernación, la Alcaldía, la Cámara de Comercio, la Comisión Regional de Competitividad y universidades aliadas , se consolidó la actualización del Plan Regional de Competitividad , sentando las bases de un modelo más equitativo, resiliente e innovador con visión al 2040. Más de 500 actores territoriales participaron en un proceso que permitió revisar, repensar y reorganizar la hoja de ruta para: • Impulsar sectores estratégicos,• Conectar el territorio en cadenas de valor sostenibles,• Alinear la región con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y el plan nacional “Colombia, Potencia Mundial de la Vida”. 7 avances clave en la transformación de Cartagena y Bolívar Participación real y escucha territorial: 7 encuentros subregionales, 10 mesas técnicas sectoriales, 24 entrevistas a líderes regionales y más de 130 aportes comunitarios. Infraestructura y conectividad:12 proyectos viales estratégicos priorizados, 4 zonas logísticas intermodales y formulación del plan maestro para un nuevo aeropuerto de carga en Cartagena. Fortalecimiento de MIPYMES e innovación:Más de 600 empresas formadas en digitalización y comercio electrónico, 40 soluciones tecnológicas aplicadas, y fortalecimiento del Centro de Innovación y Digitalización. Capital humano para la nueva economía:10 programas técnicos alineados con vocaciones productivas, proyección de 1.200 jóvenes formados en subregiones clave y reducción del 6% en informalidad laboral en zonas priorizadas. Turismo con identidad y sostenibilidad:Estructuración de 5 rutas turísticas con enfoque cultural y ambiental, y capacitación de más de 300 operadores en bilingüismo, promoción digital y gestión patrimonial. Transición energética e inclusión rural:Proyectos de hidrógeno verde y energía solar, paneles solares comunitarios en 3 municipios, y avances del 20% en el macroproyecto Canal del Dique. Gobernanza territorial fortalecida:Renovación de la Comisión Regional de Competitividad, creación de subcomités temáticos y red de indicadores alineados con ODS y el DNP. Del diseño a la acción: ejecutar con impactoDurante el lanzamiento se desarrolló el panel “Impulsando el Desarrollo Competitivo de Cartagena y Bolívar”, que reunió a expertos nacionales e internacionales con un mensaje claro: la competitividad no se decreta, se construye. • Jordi Conejos, asesor internacional, advirtió que “la competitividad no puede construirse solo desde el escritorio. Se requiere una gobernanza local sólida y mecanismos de gestión que permitan transformar las estrategias en impactos reales”. • Andrés Sandoval, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, resaltó que Bolívar “cuenta con activos únicos que deben proyectarse a cadenas de valor regionales con visión global”. • Claudia Ospino, de CEPAL, hizo énfasis en la necesidad de institucionalizar el seguimiento: “Una gobernanza efectiva necesita datos, indicadores y una ciudadanía empoderada que haga control social”. • Yeinni Patiño, de Confecámaras, señaló que “las MIPYMES deben ser protagonistas del proceso. Sin tejido empresarial fortalecido no hay competitividad real ni sostenible”. • El panel fue moderado por Angélica Villalba, secretaria de Desarrollo Económico de Bolívar, quien concluyó: • “El Plan está hecho. Ahora nos corresponde convertirlo en resultados reales para las personas y los territorios”.

Read More »

Afinia tiene nuevo gerente general: Ricardo José Arango asumirá el cargo con grandes retos

En una junta directiva adelantada hoy 14 de febrero, se escogió al nuevo gerente general de Afinia, filial EPM en reemplazo de Jhon Jairo Granada, quien presentó su renuncia de la empresa. La nueva carta de la empresa para el Caribe en materia energética, Ricardo José Arango, ocupará el cargo, quien se colocará al frente de estas funciones desde el próximo lunes, 17 de febrero.  Arango es especialista en Negocios Transnacionales de la Universidad Externado de Colombia, además de Gerencia Financiera de la Universidad Pontificia Bolivariana y Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes.  Durante toda su trayectoria profesional, se ha desempeñado como gerente de Servicios GTA, fue director general de A-ire S.A. E.S.P. (entre diciembre y junio del 2023), dentro de la empresa también estuvo en el cargo de director de Tecnología y Talento Humano (entre octubre del 2020 y noviembre del 2022); en esa línea también estuvo de director de Talento Humano de y Administrativo de Industrias Haceb S.A., entre otros. Arango entra a la empresa con grandes retos: uno levantar a Afinia de la crisis económica que viene atravesando por los altos robos de energía del Caribe y el tema de la opción tarifaria que tanto golpea a la región tras la deuda que tiene el Gobierno Nacional.

Read More »