Crisis de salud mundial: hambre infantil

Por Alan Hoffman, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos Globales de Herbalife Nutrition. 

El mundo está atravesando una epidemia de hambre abrumadora, agravada por la pandemia mundial.  Si bien el hambre afecta a personas de todas las edades, devasta nuestra población más vulnerable: los niños. Según UNICEF, la desnutrición causa casi la mitad de todas las muertes de niños menores de cinco años.  Esta crisis mundial es un problema demasiado grande para que lo resuelva un solo segmento de la sociedad: exige los esfuerzos combinados del gobierno, las organizaciones sin fines de lucro y la comunidad de negocios.

Durante décadas, los gobiernos trabajaron en forma independiente para enfrentar el desafío externo.  Las organizaciones no gubernamentales (ONG) trabajaban con presupuestos ajustados para garantizar la entrega y distribución de los cargamentos, pero incluso sus esfuerzos se ven constantemente afectados por las ineficiencias generadas por la corrupción, la cadena de abastecimiento y los gobiernos.

Cómo líderes mundiales en nutrición, nos comprometemos a aportar nuestro granito de arena para asegurar que a ningún niño le falte comida, porque sabemos que es muy importante que reciban la nutrición adecuada.  El impacto del hambre en los niños puede tener consecuencias para toda la vida, ya que la inseguridad alimentaria está asociada a retrasos madurativos en niños pequeños, problemas de conducta, riesgo de enfermedades crónicas y rendimiento académico más bajo.  La actual pandemia agrava la situación porque el deterioro económico redundó en índices de desempleo más altos y en el cierre de escuelas y programas de comedores escolares.

Este año, 132 millones de personas se sumarán a la lista de la población mundial con inseguridad alimentaria.  En los Estados Unidos, las probabilidades de dejar de pagar el alquiler, no contar con dinero suficiente para alimentos y quedar desempleado son más altas en los hogares monoparentales con hijos a cargo de madres solteras.  Los bancos de alimentos están realizando grandes esfuerzos para llenar ese vacío, pero la demanda supera ampliamente la oferta.

En todo el mundo, los niños a menudo comen en la escuela porque no tienen acceso a alimento suficiente en su casa.  El Programa Mundial de Alimentos informó que, en el mundo en desarrollo, 66 millones de niños en edad escolar primaria asisten a clase con hambre, lo que afecta significativamente su capacidad de aprendizaje.  Se estima que las comidas y los refrigerios que ofrecen las escuelas satisfacen dos tercios de las necesidades nutricionales diarias de los niños.

Ésta es nuestra realidad.  Pero no debemos aceptarla.  Ni podemos aceptarla.

En vistas del aumento diario de la cantidad de niños que sufren hambre, las compañías, las organizaciones sin fines de lucro y los gobiernos deben ponerse a la altura de las circunstancias para resolver este increíble desafío.  Como líder mundial en nutrición, Herbalife Nutrition está enfrentando los desafíos mundiales del hambre, la inseguridad alimentaria y la desnutrición.  Nos urge encontrar soluciones a estos desafíos cada vez más grandes, incluyendo la necesidad de promover el acceso a una dieta saludable y sustentable, y facilitar las conductas para lograrlo, además de resolver cómo adaptar los sistemas mundiales de alimentos para satisfacer estas necesidades.  Trabajamos con organizaciones sin fines de lucro a nivel mundial para brindar nuestro apoyo a programas esenciales que cierran la enorme y creciente brecha alimentaria y concientizan sobre cómo las compañías y los consumidores pueden ayudar a brindar acceso a los alimentos saludables necesarios para prosperar.

Nuestra iniciativa Nutrición para Hambre Cero es parte de la solución y, hoy más que nunca, nuestros compromisos mundiales están preparados para lograr un impacto significativo.  Trabajamos codo a codo con organizaciones sin fines de lucro líderes, como Feed the Children, The Hunger Project y muchas otras, que brindan su apoyo a más de 114 millones de personas en más de 120 países a nivel mundial.  La colaboración continua con nuestras organizaciones sin fines de lucro socias poniendo de relieve nuestro liderazgo en nutrición, no solo a través de nuestros aportes financieros, sino también a través de nuestros conocimientos técnicos en obtención en la fuente, entrega y sustentabilidad.

El hambre es un desafío de salud crítico agravado por la pandemia mundial.  Hoy más que nunca, el mundo necesita unirse para brindar apoyo a las poblaciones vulnerables y erradicar el hambre.  Podemos lograrlo.  Solo se necesita que todos sumemos nuestros conocimientos y esfuerzos.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

más de 1.500 mujeres se acogieron a la jornada de Salud Mental «Montería Te Abraza»

Más de 1.500 mujeres de la zona urbana y rural de Montería fueron certificadas en salud mental gracias a la campaña “Montería Te Abraza”, liderada por la Gestora Social Diana Sierra Márquez en alianza con la Fundación América Social. Durante diez días consecutivos, barrios como La Granja, El Dorado, Mogambo, La Pradera, El Mora, Mocarí y Garzones fueron escenario de jornadas diseñadas para empoderar emocionalmente a mujeres en sus múltiples roles: madres, emprendedoras, estudiantes y cuidadoras. Las capacitaciones incluyeron ejercicios prácticos para identificar estados de bienestar, reconocer señales de alerta y aplicar herramientas emocionales en la vida cotidiana. Además, se ofreció información sobre los cursos disponibles en la Casa de la Mujer Empoderada, motivando a las asistentes a continuar su formación personal y profesional. “Este es un espacio que le debíamos a nuestras mujeres, quienes son un motor fundamental para Montería”, afirmó Diana Sierra. La gestora también destacó que fortalecer la salud mental femenina impacta positivamente en las familias y en el desarrollo económico local. La certificación representa un avance significativo en la construcción de una comunidad más resiliente, con mujeres empoderadas emocionalmente y conscientes de su valor en el tejido social y económico de la ciudad.

Read More »

El diccionario de palabras novembrinas: conoce el significado de las canciones que acompañan las fiestas

Noviembre trae consigo un repertorio de canciones que retumban en las calles de Cartagena, llenas de palabras y expresiones que se han vuelto icónicas. Estas canciones no solo contagian alegría, sino que también reflejan la identidad costeña. Aquí te compartimos algunas de las palabras más célebres y sus significados. ‘Coroncoro’ es una de las palabras más populares, evocando el nombre de un pez común en el Caribe y que en una canción popular, se escucha el verso «Coroncoro, se murió tu mae», convirtiendo el nombre del pez en un apodo humorístico. Otra palabra que marca el ritmo de noviembre es ‘Mambaco’, que da nombre a una canción y que se trata de un palo con el que se tocan ciertos tambores, donde su letra repite «Mambaco, Mambaco, ma ma Mambaco», una expresión que pide el golpe de la música, simbolizando el poder y la energía de los tambores que acompañan las festividades. Asimismo, ‘Buscapié’ es otro término que se inmortaliza en la música de esta temporada y que, más allá de ser un explosivo que se mueve sin dirección fija, en la canción se escucha «suena, suena buscapié», reflejando el movimiento inesperado y la chispa de alegría que caracteriza las fiestas novembrinas. Finalmente, ‘Mico ojón peluo’ se menciona en otra canción de doble sentido, donde hace referencia a un mono de ojos grandes, aunque en el contexto de la música, alude humorísticamente a la parte íntima masculina. Siendo así, este tipo de expresiones son una expresión viva del típico humor costeño que siempre encuentra espacio en las celebraciones de noviembre. Fuente: El diccionario novembrinoCréditos de imagen: A quien corresponda

Read More »

Declaran culpable a exreina cartagenera por proxenetismo

Después de un largo juicio se conoció en un juzgado de la ciudad el fallo con respecto a la ex reina Kelly Suárez. Un proceso que se entendió casi una década,un juez de Cartagena emitió el fallo en el juicio que involucra a la excandidata al reinado de independencia, así como a otras cuatro personas relacionados con la explotación sexual en la ciudad. Este caso inspiró la película Sonido de Libertad, que alcanzó más de 250 millones de dólares en taquillas y recreó el operativo donde es capturada la exreina del barrio San José Obrero, en la Isla de Barú, en la que había presencia de niños, el 10 de octubre de 2014. Kelly fue dejada en libertad, en 2016, por vencimiento de términos, sin embargo, el juicio en su contra continuó. Se declarado inocente de los delitos que le imputaron. En una entrevista mencionó ser víctima, de una equivocación, que fue confundida con otra persona y en el juicio el juez del cuarto penal emitió un fallo en primera instancia, la declaró culpable por los delitos de inducción a la prostitución y proxenetismo, incluyendo los otros cinco involucrados. Este jueves se conocerá el tiempo de la condena, y detalles de la sentencia.

Read More »

Cemento País ayuda a población de Turbaco afectada por fuertes lluvias

Debido a las emergencias provocadas por las fuertes lluvias en el municipio de Turbaco, el barrio Las Cocas, uno de los más afectados, recibió ayudas por parte de voluntarios de la empresa Cementos País en respuesta a la compleja situación que enfrentan sus habitantes. “Atendimos el llamado de los líderes sociales del sector, conscientes de que muchas familias, especialmente aquellas con alta población de adultos mayores, están siendo impactadas por el invierno”, indicó Carlos Espinosa, gerente de Cementos País. Esta ayuda se brinda luego de las fuertes lluvias que han golpeado esta región. Por su parte, Maricela Zambrano expresó su gratitud a Cementos País por su solidaridad con la situación que enfrentan. Con esta iniciativa, Cementos País reafirma su compromiso de aportar al bienestar de las comunidades más vulnerables en momentos críticos.

Read More »

Salario mínimo subiría 222.806 pesos para el 2025

Los últimos días de noviembre marcan el inicio de la negociación para definir el incremento del salario mínimo en Colombia, un tema que enfrenta a los empresarios, los líderes sindicales y al Gobierno Nacional en una mesa de concertación. El Ministerio de Hacienda desinfló las expectativas de un aumento grande, ya que (de manera extraoficial) puso un punto de arranque mucho más bajo que el del año pasado. Esta vez, el punto de partida para la discusión es de apenas 6,2 %, una cifra que para algunos trabajadores pueden resultar decepcionante. Así quedarían los costos laborales, según el aumento que se decida: Salario mínimo Si sube 6,2%, quedará en $ 1’380.000. Si sube 6,5%, quedará en $ 1’384.000. Si sube 10%, quedará en $ 1’430.000 Auxilio de transporte Si incrementa 6,2%, será de $ 172.044. Si incrementa 6,5%, será de $ 172.530. Si incrementa 10% %, será de $ 178.200 Pero como los empleadores deben responder por salud, pensión, prima, cesantías, vacaciones, entre otros, esto le costaría a una empresa cada uno de sus trabajadores en 2025: Si aumenta 6,2 %, $ 2’322.439 Si aumenta 6,5 %, $ 2’371.550 Si aumenta 10 % %, $ 2’450.870 En 2024, los costos totales por trabajador son de $ 2’228.064. Según anunció el Ministerio de Trabajo, Entre el 12 y 15 de diciembre se llevarán a cabo las mesas de concertación, en las que deberían llegar a acuerdos para sellar el incremento. Sin embargo, en caso de que no se logre, el Gobierno la establecerá por decreto el 30 de diciembre.

Read More »

Amanecer nublado en Cartagena, lluvioso en Arjona y Turbaco: conoce cómo estará el día

¡Lleve el paraguas! Desde tempranas horas de la mañana, de este miércoles 27 de noviembre, se reporta una mañana lluviosa en #Turbaco, llovizna en #Arjona y nublado en #Cartagena. En Turbaco, se espera toda la mañana bajo lluvia con una temperatura máxima 29° y mínima 24°. Por su parte, en Arjona se encuentra una llovizna que se mantendrá hasta las 7:20 am con una temperatura máxima 30° y mínima 24°. Finalmente, en Cartagena amaneció el cielo nublado hasta las 8:00 am. Con una temperatura máxima 30° y mínima 25°, se sabe que sobre las 6:00 de la mañana inició una lluvia leve al sur de la ciudad.

Read More »