Que no se apague el nuevo comienzo

Por Ambrosio Fernández

Con bombos y platillos se ha publicitado la firma del convenio del programa de gestión entre el Gobierno Nacional y la compañía “Afinia” una filial de las Empresas Públicas de Medellín (EPM) que se encargará de ahora en adelante de tomar el relevo de Electricaribe y operar el servicio de energía para los departamentos de Bolívar, Córdoba, Sucre y Cesar. Paralelo a esto también se firmó un mismo acuerdo entre el gobierno y “Aire” empresa de similar naturaleza que se encargará de la operación en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

“El nuevo comienzo” como se ha titulado en muchos medios de comunicación y en redes sociales, promete poner fin a décadas de mal servicio y dolores de cabeza que que hemos tenido que soportar los habitantes de los departamentos antes mencionados por culpa de Electricaribe. Cortes de energía, mala facturación del servicio, daño en electrodomésticos por cuenta del mal flujo de electricidad, una pésima infraestructura, etc, son el legado de la empresa que sale y que hoy debería quedarse solo como un mal recuerdo para toda la costa.

La tarea tanto de Afinia, como de Aire, encargadas de prestar el servicio en los departamentos del Caribe, es titánica, tanto que en días pasados se conoció que el gobierno nacional firmó un decreto donde da ciertas gabelas a estos operadores para que garanticen el servicio. Gabelas entre las que se encuentran préstamos con 0% de interés y la posibilidad de aumentar la tarifa final a los usuarios. Decisiones un tanto controversiales, pues han sido precisamente los usuarios quiénes han tenido que padecer un viacrucis por parte de Electricaribe.

Más que una celebración que de alguna manera nos llena de esperanza a los costeños porque si los dos operadores tienen éxito, se podría mejorar la calidad de vida y la competitividad de la región; este nuevo comienzo debería servir como acto de contrición por parte del gobierno nacional y de los representantes de nuestros departamentos en el Congreso de la República, por dejar avanzar la problemática y sumir en décadas de mal servicio a los habitantes del Caribe colombiano.

Ha sido mucho el desdén desde el gobierno central con nuestra región y muestra de ello es la novela en la que se convirtió Electricaribe y más cuando nuestros departamentos, en su conjunto, aportan más del 15% al PIB nacional. Este nuevo comienzo, es como si hoy, luego de décadas de soledad, por fin llevaran a los habitantes del Caribe a conocer el hielo. El hielo que tal vez hoy produzcan las neveras de los habitantes de Cartagena, Barranquilla, Magangué, El Banco, Maicao, entre otros, eso si el servicio no se interrumpe.

Buen aire, buena mar, pero sobre todo, buenas conexiones para este nuevo comienzo, que ojalá no se apague.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gobernador de Bolívar activa plan de intervención para rehabilitar los canales y evitar nuevas Inundaciones

En una entrevista con el Noticiero Caracol, El gobernadora de Bolívar, Yamil  Arana ofreció un parte de tranquilidad respecto a los efectos causados por la tormenta tropical que afectó el Caribe colombiano en los últimos días. Arana explicó que, aunque la tormenta dejó consecuencias, las autoridades locales han avanzado en la recuperación y rehabilitación de los sistemas de drenaje afectados. El gobernador informó que en este momento, los canales de evacuación de agua están operando con normalidad y que los equipos de trabajo están dedicados a la limpieza de los mismos para garantizar su óptimo funcionamiento. No obstante, subrayó que uno de los principales problemas en la gestión de las aguas pluviales ha sido la falta de cultura ciudadana, particularmente el arrojo de basura en los canales y desagües naturales, lo que provoca bloqueos y obstaculiza el paso adecuado del agua, aumentando el riesgo de inundaciones. En respuesta a esta situación, el gobierno departamental ha activado un plan de intervención que incluye el uso de maquinaria amarilla para dragar los canales más afectados. A partir de hoy, se comenzará a trabajar en el dragado de dos canales clave: el canal Calicanto, en Fredonia, y el canal Matute, en la zona de conurbación de Turbaco. Los equipos de maquinaria ya están desplazándose hacia estos puntos para iniciar las labores de limpieza y restauración del flujo de agua. Además, El gobernadora Arana destacó que, ante la posibilidad de que las lluvias persistan, el gobierno ha preparado más de 2.500 ayudas, entre mercados y kits de aseo, que serán distribuidas a las comunidades más afectadas, garantizando apoyo a las familias en caso de nuevas contingencias.

Read More »

“Cartagena solo podrá seguir avanzando si estamos unidos”: estos son los proyectos sancionados por Turbay para el 2025

Hace unos momentos, durante la mañana de este lunes 16 de diciembre, el alcalde @dumek_turbay oficializó la clausura del tercer periodo de sesiones ordinarias del Concejo Distrital de Cartagena. “Cartagena solo podrá seguir avanzando si todos estamos unidos y ,hoy, eso se refleja. Nos enfrentamos a grandes retos y la unidad se convierte en un pilar fundamental. El Concejo Distrital tiene el poder de tomar decisiones que impactan la vida de los cartageneros y nos ayudan a convertir a Cartagena en una superciudad”, afirmó el mandatario. ➡️ Proyectos de acuerdo sancionados: 1. Presupuesto General para el 2025 2. La Universidad a tu Localidad: este proyecto promueve el uso de la infraestructura de instituciones educativas públicas para ampliar la cobertura de educación técnica, tecnológica, profesional y cursos complementarios a través del programa La U a tu Localidad. 3. Cambio de nombre de la Plaza de Toros. 4. Beneficios para los Veteranos de la Fuerza Pública: de acuerdo con la información suministrada, este proyecto articula los sistemas de información y establece beneficios específicos para los veteranos de la fuerza pública residentes en Cartagena, en cumplimiento de la Ley 1979 de 2019 y el Decreto 1345 de 2020. 5. Primer Empleo para Jóvenes que fomenta la contratación de jóvenes y la implementación de un sistema público de prácticas en el Distrito. 6. Respaldo para la economía popular. Por su parte, @javierjuliob, concejal y ponente de dos proyectos sancionados: el cambio de nombre de la Plaza de Toros a ‘Plaza de Todos’ y la nueva política distrital de empleo joven, resaltó el impacto trascendental de las decisiones tomadas: “Hoy queda una política que trasciende este gobierno y que garantiza oportunidades laborales para nuestros jóvenes. Esto tiene un gran valor para el futuro de nuestra ciudad

Read More »

Condenan a mototaxista por presuntamente abusar de una menor de 14 años en Cartagena

Condenado a 12 años de cárcel, Juan Sebastián Castro Fuentes presunto responsable del delito por acceso carnal violento luego de pruebas aportadas por un fiscal del centro de atención integral de Victimas por abuso Sexual. La policía evidencio que el 15 de noviembre de 2022 en el barrio Escallón villa de Cartagena, una estudiante de 14 años de edad solicito un servicio de mototaxi para trasladarse a su casa. El ente acusador demostró que durante el trayecto el hombre de 24 años se desvió del recorrido hacia un lugar boscoso, donde agredió carnalmente de la adolescente. La Víctima fue amenazada de ser quemada con cigarrillos en caso de que se resistiera a las pretensiones de este hombre. Castro se encuentra privado de la libertad desde el 26 de diciembre de 2022

Read More »

Alerta en el Real Cartagena: Cristian Flórez expulsado varias fechas por indisciplina

El Real Cartagena se quedará sin un defensor importante, Cristian Felipe Flórez, por varias fechas del actual Torneo BetPlay, fue expulsado en el reciente partido ante Leones FC donde cometió una falta indisciplinaría, y la Dimayor confirmaría la sanción del lateral ibaguereño. Al minuto 7 del encuentro de la segunda parte del encuentro, luego del penal a favor del Real por parte del árbitro, entre los heroicos y la visita, se generó una gran discusión en medio de todo el penal concedido. Un jugador del Leones cayó luego de una supuesta agresión del lateral del Real La comisión disciplinaria decidió sancionar a Cristian Flórez con dos fechas de suspensión y 130 mil pesos de multa “por ser culpable de conducta violenta contra adversario”. De esta forma, el lateral no podrá estar en los partidos de Real Cartagena ante Real Santander por la fecha 13, y Barranquilla por la fecha 14 del Torneo BetPlay. Créditos: Lucho Anaya

Read More »

¡Atención! Multas de tránsito en Cartagena podrían tener hasta el 90% de descuento en los intereses

Concejales de Cartagena estudian proyecto 032 de 2024, el cual propone el descuento de un 90% en intereses en mora por multas de tránsito. Hoy se realizará una audiencia en la plenaria de la corporación, en el cual se busca “beneficios en la reducción de intereses moratorios de las deudas por multas, e infracciones a las normas de tránsito. “Esta iniciativa de la Alcaldía, a través del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte, busca la aplicación de un beneficio temporal en la reducción de los intereses moratorios de los ciudadanos en multas de tránsito, para que se pongan al día”, indicaron los cabildantes. José Ricaurte, director del DATT, reiteró la reducción para deudores de multas y derechos de tránsito sería de un 90% en los intereses por mora, desde la sanción y publicación del Acuerdo, hasta el 31 de diciembre de 2024.

Read More »

¿Fraude en Pollos Rikoo? Surtigas detecta presunta manipulación de medidor de gas

El restaurante Pollos Rikoo, ubicado en el barrio Cantaclaro de Montería, Córdoba, está bajo la lupa tras la detección de un posible caso de defraudación de fluidos. Según Surtigas, la compañía encontró evidencias de manipulación en el medidor de gas natural del establecimiento, lo que permitió el consumo de gas sin un registro exacto.  Durante la inspección, el equipo de Surtigas identificó sellos de seguridad perforados, conexiones irregulares y un escape de gas, señalando la gravedad del asunto. La empresa advirtió que continuará colaborando con las autoridades para desmantelar estas redes ilegales y proteger la seguridad pública. Surtigas también hizo un llamado a la comunidad para que eviten la manipulación de las redes de gas y denuncien cualquier irregularidad, señalando los riesgos que estas acciones representan para la seguridad de todos. La empresa se comprometió a mantener sus inspecciones y a tomar acciones legales contra quienes se involucren en estos actos ilícitos.

Read More »