World Vision entrega 3 mil herramientas educativas en La Guajira

Actualmente la pandemia sigue impactando en gran medida a las familias más vulnerables, limitando su acceso a recursos económicos y bienes de primera necesidad, poniendo en riesgo de desescolarización, desnutrición, explotación laboral, maltrato, abuso o violencia a cientos de niñas y niños en las comunidades de acogida, en su mayoría de pueblos indígenas, y miembros de la población migrante en la región.

La organización World Vision y Educaction Cannot Wait (ECW) avanzan con el apoyo multisectorial a la niñez y adolescencia, el cual hicieron entrega de 400 radios solares, como herramientas educativas, 800 cartillas de aprendizaje social y emocional, 800 kits de dignidad y 1.000 láminas informativas en temas de protección y cuidado.

Acción que permitió beneficiar a 800 niñas, niños y adolescentes vinculados a los centros etnoeducativos y las instituciones educativas de los corregimientos de Riohacha y Maicao, promoviendo el desarrollo de habilidades que contribuyen en la continuidad de procesos escolares de la niñez y adolescencia, bajo la metodología de aceleración del aprendizaje.

La radio como herramienta para educar

El proyecto “Acceso a la Educación de Calidad” contempla la entrega de radios solares para la niñez y adolescencia vinculada como una acción de vital importancia para apoyar a las comunidades más apartadas y vulnerables de la región para que cuente con los medios y herramientas adecuadas para que las niñas y niños cuenten con la información de sus actividades educativas con enfoque de protección y medidas preventivas en temas de agua, saneamiento e higiene.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Colombia celebra el periodismo digital con la entrega del Premio Xilópalo

El próximo 14 de noviembre, el auditorio “General Álvaro Valencia Tovar” de la Escuela de Infantería del Ejército Nacional, ubicado en el Cantón Norte de Bogotá, será el escenario de la entrega de galardones de la VI edición del Xilópalo, Premio Nacional de Periodismo Digital. La ceremonia comenzará a las 4:00 p.m. con la charla magistral ‘Inteligencia Artificial en la era del periodismo digital’, que estará a cargo de Germán Borromei, gerente general de Oracle Colombia. Este espacio entregará a los asistentes valiosas perspectivas sobre cómo la tecnología está transformando el mundo del periodismo y abordará la necesidad de que los profesionales se adapten a esta nueva tecnología. A las 6:00 p.m., dará inicio la entrega de galardones a los mejores exponentes en cada una de las nueve categorías habilitadas para la versión 2024 del Premio Xilópalo. Este momento,  representará una oportunidad única para celebrar el profesionalismo, rigurosidad, innovación y ética de los periodistas en Colombia, reconociendo su valiosa labor en la construcción de una sociedad informada. La premiación contará con una apuesta musical especial, gracias a la participación de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, bajo la dirección del maestro David García. Su intervención no sólo engalanará la noche, sino que enriquecerá la experiencia de los asistentes con un exigente repertorio sinfónico universal y colombiano. Este año, el Xilópalo entregará por primera vez, un reconocimiento al ´Mérito Periodístico´ que honra la vida y obra de destacados exponentes del periodismo en Colombia; subrayando la relevancia y el impacto de sus contribuciones al gremio. La gala de premiación contará con la presencia del ministro de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, Mauricio Lizcano, entre otras personalidades del Gobierno Nacional, Cúpula Militar, directores de medios de comunicación, universidades, organismos de control y dirigentes gremiales del sector de las tecnologías e innovación. La VI edición del Premio Xilópalo cuenta con el patrocinio de Movistar Empresas. Como aliados están Crowe Colombia, Satena, Kasa Agencia, Ejército Nacional, Oracle, Dapper y Media Maratón de Bogotá

Read More »

Última Cena, lavamiento de pies y traición de Judas: todo este ocurrió un Jueves Santo

La Semana Santa este año arrancó desde el pasado 13 de abril con el Domingo de Resurrección e irá hasta el 20 de este mes con el Domingo de Pascua.  En toda la celebración de la Semana Mayor, desde el Jueves Santo se conoce algo llamado del Triduo Pascual. Este día, la Iglesia Católica conmemora la eucaristía en la Última Cena. Durante la reunión con los apóstoles, el Señor Jesucristo dijo: “hagan esto en conmemoración mía”. Además, con el gesto de lavamiento de pies, la iglesia celebra a todos aquellos que dedican su vida a servir humildemente a los demás. De esta manera, cumpliendo el mandamiento de Cristo.  Para esta fecha también se conmemora la Institución de la Eucaristía en la celebración de los Santos Oficios. Más tarde, en la denominada hora santa, se rememora la agonía, oración de Jesús en el huerto de los olivos y la traición de Judas.

Read More »

Detenido joven de 17 años tras presuntamente abusar de su prima de 5 años 

Un joven de 17 años fue detenido este miércoles tras ser señalado como el presunto autor de un abuso sexual contra su prima, una niña de tan solo 5 años. El hecho ocurrió en el interior de una vivienda familiar, donde la menor había sido dejada al cuidado de parientes. Según las primeras informaciones de este #Suceso, la madre de la niña dejó a su hija al cuidado de un familiar para que la atendieran durante su ausencia.  Sin embargo, mientras la menor permanecía en la vivienda, el joven, primo de la niña, habría aprovechado la situación para cometer el presunto abuso. El caso salió a la luz cuando la madre notó comportamientos extraños en su hija, lo que la llevó a buscar asistencia médica de manera inmediata. En el centro asistencial, tras una revisión exhaustiva, los médicos encontraron signos compatibles con abuso sexual. El personal médico, cumpliendo con su obligación legal, informó a las autoridades sobre lo sucedido. Las autoridades actuaron de inmediato, activando los protocolos de protección para la menor, que incluyeron la detención del joven y la apertura de una investigación.

Read More »

Funcionarios de Alcaldía en ciudad del Caribe se unieron para reciclar y recoger residuos

La Secretaría de Ambiente promovió entre los funcionarios de la Alcaldía de Sincelejo el correcto proceso de separación de residuos aprovechables tanto en lugares de trabajo como en sus hogares.  A la jornada, que fue apoyada por la Cooperativa Recicladora de la Costa Norte (Corecinorte), se sumaron funcionarios de distintas dependencias llevando material reciclable y logrando reunir 160 kilos en papel y 11.5 kilos en cartón.  Corecinorte donó un corazón verde a la plazoleta de la sede principal de la Alcaldía de Sincelejo y al parque de Las Banderas, en el centro de Sincelejo, para que quienes circulan por esos lugares puedan depositar ahí, botellas de plástico. Una iniciativa que ha sido acogida por parte de transeúntes. Esta actividad, que hace parte de las directrices del gobierno municipal de Yahir Acuña, pretenden promover en la comunidad el sentido de pertenecía con el ambiente e incentivar a las personas a que aporten en la construccion de una mejor cultura ambiental. 

Read More »

¿Sabías que cocinar al carbón es más saludable que con aceite? Conoce detalles

En la Ciudad de Cartagena, cocinar al carbón es muy cultural y más que una simple técnica culinaria que implementen los chef en su cocina, es más que todo una tradición arraigada al completo en la historia de la ciudad y su cultura local, este método no solo le da un sabor ahumado a la comida, sino que también es más saludable y sostenible. Una de las ventajas más claras y notables de cocinar al carbón va de menos aceite y grasa para la realización de las comidas. Por lo tanto, es mucho más saludable, al ver como las carnes se derriten y se escurren, lo que disminuye cierta cantidad de grasa acumulada en el alimento. En Cartagena hay varios lugares que cuentan con un excelente uso de parrillas al carbón, viene la experiencia de la parrilla argenta, parrilla del sabor y parrilla paisa, donde cada uno muestra el uso del carbón como puede seguir siendo muy cultural en la ciudad. Donde un mundo donde todo avanza rápidamente, Cartagena ha mantenido siempre esta tradición, donde solamente no queda en el pasado, sino que continúa siendo relevante, donde se aportan todos estos beneficios desde el sabor hasta la cultura.

Read More »

Bolívar celebra la inclusión de 76 iniciativas al programa Sello Destinos de Paz del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

En un avance significativo hacia la construcción de una cultura de paz y el fortalecimiento de las economías locales, 76 asociaciones y emprendimientos del departamento de Bolívar han recibido el reconocimiento del Sello Colombia Destinos de Paz, otorgado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo tras el quinto comité de selección del 2024, realizado el pasado viernes 13 de diciembre. Este reconocimiento es el resultado del trabajo articulado entre el Instituto de Cultura y Turismo de Bolívar – ICULTUR, la Secretaría para la Paz, Víctimas y Reconciliación de Bolívar, la Secretaría de Desarrollo Económico de Bolívar y el Viceministerio de Turismo, quienes lideraron una gira por los municipios de María La Baja, El Guamo, Morales, Córdoba Tetón, San Juan, San Jacinto y El Carmen de Bolívar. En esta jornada, se logró la vinculación de 125 asociaciones al proceso de postulación, consolidando un esfuerzo que hoy rinde frutos para 73 emprendimientos de bienes y servicios vinculados al turismo y 3 prestadores de servicios turísticos. “Este logro es un ejemplo del poder transformador del turismo como herramienta para construir paz y dignificar la memoria histórica de nuestras comunidades. En Bolívar estamos comprometidos con brindar oportunidades para que nuestros territorios sean ejemplo de resiliencia, desarrollo y sostenibilidad”, declaró el gobernador de Bolívar, Yamil Arana Padaui. El Sello Destinos de Paz destaca a actores clave en la construcción de paz, incluyendo a población víctima del conflicto armado, firmantes del acuerdo de paz, personas desvinculadas de grupos armados, y comunidades en procesos de sustitución de cultivos ilícitos. Este distintivo busca reconocer el trabajo de quienes elaboran, transforman o comercializan bienes y servicios asociados a la cadena de valor del turismo, así como a prestadores de servicios turísticos que trabajan con estos grupos bajo las normativas laborales colombianas. El sello, representado por una flor única de los Andes colombianos llamada “Paz naciente”, simboliza la esperanza, el renacimiento y el compromiso con un futuro más justo y equitativo. Además, brinda beneficios como la inclusión en la campaña de promoción “Colombia, destinos de paz”, el reconocimiento nacional e internacional del trabajo en construcción de paz, priorización en capacitaciones y fortalecimiento de capacidades técnicas y organizacionales, la participación en ruedas de negocio nacionales e internacionales, entre otros.  El gobernador Yamil Arana Padaui resaltó que este logro no solo representa un hito para las comunidades beneficiarias, sino también para Bolívar como un territorio que sigue liderando iniciativas que construyen un futuro sostenible y en paz. “Agradecemos a cada una de las asociaciones, emprendedores y prestadores de servicios que se han sumado a esta causa. Juntos estamos transformando vidas y creando un Bolívar más fuerte y resiliente”, concluyó.

Read More »