Denuncian mal comportamiento de policías en Cartagena

El día de ayer, 2 de septiembre, varios policías agredieron verbalmente al abogado Alcides Arrieta Meza en su residencia después de que éste les solicitara retirar una patrulla policial que obstruía la entrada al garaje de su casa. 

A través de un comunicado público, la Asociación de Egresados de la Universidad Libre sede Cartagena manifestó este hecho, el cual describen como reprochables «actos y agresiones verbales injuriosas y calumniosas».

Esta denuncia se hizo con el objeto de hacer un llamado al alcalde, William Dau, y otros órganos disciplinarios para que sean investigados a los agresores para que sean sancionados adecuadamente y este tipo de conductas no vuelvan a repetirse.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Fedegán pide desbloqueo urgente: $1.000 millones diarios pierde el sector lechero por paro en el país

La Federación Colombiana de Ganaderos (FEDEGÁN) hizo un llamado urgente a los campesinos y mineros que mantienen bloqueadas las vías en los departamentos de Boyacá y Cundinamarca, para que permitan el paso de trabajadores y vehículos del sector lechero, uno de los más afectados por el paro actual. Según cifras del gremio, los bloqueos están generando pérdidas cercanas a $1.000 millones diarios, debido a la imposibilidad de comercializar alrededor de 500.000 litros de leche al día, especialmente en municipios como Chiquinquirá, San Miguel de Sema, Saboyá, Paipa y Ventaquemada. En Cundinamarca, la situación más crítica se vive en Ubaté, el mayor productor de leche de la región. FEDEGÁN expresó comprensión por las razones del paro, pero advirtió que esta situación podría tener un efecto dominó en la cadena de abastecimiento, con alzas en los precios para los consumidores finales, especialmente en Bogotá. Además, alertaron sobre el riesgo de pérdida de la leche represada, la cual no ha podido ser transformada ni distribuida. “Necesitamos una solución urgente que evite que esta crisis golpee aún más al campo y a los hogares colombianos”, indicó el presidente ejecutivo José Félix Lafaurie Rivera.

Read More »

Conoce cual fue el primer club en proclamarse campeón del fútbol profesional en Colombia 

Independiente Santa Fe es uno de los equipos más reconocidos y grandes del Fútbol Profesional Colombiano (FPC). Nació por una iniciativa de varios estudiantes del Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y del colegio Gimnasio Moderno y fue fundado el 28 de febrero de 1941, en el Café Rhin, en el centro de Bogotá. En junio de 1948, constituida la División Mayor del Fútbol Colombiano, aprobados los estatutos y la reglamentación del torneo de fútbol profesional, se dio inicio al primer campeonato el 15 de agosto de ese mismo año.  En donde participaron 10 equipos, en la modalidad de ‘todos contra todos’ en 18 fechas. En las que destacaron: Millonarios y Santa Fe, de Bogotá; Independiente Medellín y Atlético Municipal (actualmente Atlético Nacional), de Medellín; América y Deportivo Cali, de la capital del Valle del Cauca y Junior, de Barranquilla. Pese a que el favorito para llevarse esa primera estrella era Millonarios, fue su rival de la capital de la República, Independiente Santa Fe, que bajo la dirección técnica del peruano Carlos Carrillo ganaron la primera estrella y se convirtieron en el primer equipo profesional campeón del fútbol colombiano. Para ese campeonato los ‘Leones’ como también es conocido el equipo bogotano, contaban con jugadores como: Julio “Chonto” Gaviria, Jesús María “Gallego”, Roberto “Perro” Gámez y Hermenegildo Germán Antón, quien anotó el primer gol en la historia del equipo, en la segunda fecha ante Atlético Municipal el 22 de agosto de 1948 en el estadio El Campín, casa del equipo de la capital. Con la conquista de su primer campeonato profesional en 1948, Independiente Santa Fe sentó las bases de su legado en el fútbol, marcando un hito y dejando una huella imborrable en la historia del deporte nacional.

Read More »

¡Orgullo nacional! Artista colombiano exhibe su obra de una paloma gigante en calles de New York

Destacado artista colombiano, Iván Argote, exhibirá su obra monumental en el High Line Plinth en Nueva York, La pieza, una paloma gigantesca llamada “Dinosaurio”, que domina el paisaje de la ciudad durante 18 meses. obra que hace reflexión a la coexistencia de lo monumental y lo marginal en el mundo urbano. Su carrera está marcada por el constante interés en el espacio público y la interacción con un entorno urbano, su trabajo ha incluido acciones en las calles, videos, interrumpiendo la vida cotidiana, generando reflexiones entre los ciudadanos. Su huella se ve reflejada en lugares públicos importantes como la Universidad de la Sorbana en París, Duala, y Camerún, donde sus esculturas y estructuras, a gran escala, conectan con el espectador, con respecto a temas profundos sobre la vida en las ciudades  Iván en su conversación con la revista Forbes, menciona que en cada una de sus obras se percibe la influencia del arte conceptual, donde lo importante no es solo dar una forma a un objeto, sino el proceso de idea que existe detrás de él. El ejemplo de esto es una instalación interactiva que está inspirada en un subibaja colectivo. Elegir una paloma como tema central en su escultura no es casual, según el artista, las palomas, aves comunes en la vida urbana, representan una especie marginal, que experimenta al igual que él una alineación en las grandes ciudades. un animal que evoca su propia experiencia como un inmigrante colombiano en París, lugar donde convivía diariamente con esta ave mientras caminaba por las calles. Sus trabajos han sido expuestos en colecciones y galerías en varios países, incluidos México, Argentina, Suiza y Alemania. En Berlín, por ejemplo, su trabajo se ha exhibido en el Museo de Arte Moderno. También forma parte de la Bienal de Venecia con su instalación Descanso, una réplica de la estatua caída de Cristóbal Colón, que simboliza un «descanso de este tipo de héroes» mientras la naturaleza recupera su espacio. Ser el primer artista del sur global en exponer en el High Line Plinth no es un logro menor. Argote fue seleccionado entre 50 artistas reconocidos a nivel mundial en una votación pública para reemplazar la obra Old Tree de Pamela Rosenkranz. Con su instalación Dinosaurio, el artista colombiano continúa desafiando los límites del arte público y proponiendo nuevas narrativas sobre la vida en las grandes ciudades. El artista colombiano mencionó que aún no ha tenido la oportunidad de realizar una exposición en Colombia, y espera que ese momento llegue pronto. Sin embargo, su obra sigue abriendo camino en el mundo del arte global, llevando consigo una perspectiva crítica y poética sobre el futuro de la humanidad y los espacios que habitamos.

Read More »

Cuatro encapuchados queman maquinaria usada en la reparación de la vía Villanueva-Arjona

En un acto de vandalismo manos criminales incendiaron tres maquinarias amarillas utilizadas en la reconstrucción de la vía que conecta el corregimiento de Zipacoa, en Villanueva, con los municipios de Arjona y Arenal, al norte del departamento de #Bolívar. El hecho ocurrió en la noche del pasado viernes 15 de noviembre, cuando un grupo de al menos cuatro encapuchados, quienes se desplazaban en motocicletas, atacaron las máquinas con un fuego de alta intensidad, causando su destrucción total. Según el informe de la Policía de Bolívar, el incendio comenzó con la quema de una auto hormigonera disco, lo que rápidamente se propagó a las otras dos máquinas, una motoniveladora y una vibrocompactadora, que estaban estacionadas en el mismo sitio. El siniestro dejó a estas herramientas vitales para la obra de reconstrucción inoperativas, lo que representa un grave golpe a las labores de infraestructura en la región, que están directamente vinculadas con el desarrollo y bienestar de las comunidades locales. El hecho ha sido calificado como un acto de «grave perjuicio» tanto para la obra como para los habitantes de la zona, que dependen de la rehabilitación de esta importante vía para mejorar su acceso y calidad de vida. La Policía y las autoridades locales, encabezadas por el alcalde de Villanueva, se han pronunciado al respecto, condenando este acto de violencia y vandalismo, e instando a la comunidad a colaborar con las autoridades para esclarecer los responsables de este crimen.

Read More »

Con más de 160.000 visitantes anuales, Hilton Cartagena combina comodidad, diversión y responsabilidad ambiental

Este año promete ser clave para el sector turístico donde dos tendencias emergentes se destacan con fuerza el turismo familiar y la sostenibilidad en los viajes. Estos dos elementos, que se han venido gestando en los últimos años, se juntan para lograr una experiencia de viaje más consciente y responsable. Las familias como segmento clave en el ámbito turístico, han cobrado relevancia en la última década y se espera que estas continúen evolucionando y tomando protagonismo. Según el informe de tendencias de 2025 de la cadena Hilton, el 37% de los viajeros buscará irse de vacaciones en familia, 1 de cada 4 viajeros preferirá destinos o experiencias de aventura únicos e irrepetibles para crear una opción atractiva para todos y el 20% apunta a aventuras al aire libre. Así mismo, el ‘slow travel’ o viajes lentos está ganando popularidad entre viajeros, el 73% de los turistas buscará actividades auténticas para conectar con el destino y su tradición logrando así conocer y apoyar el turismo sostenible. Esta tendencia invita a los viajeros a tomarse su tiempo para explorar, disfrutar y comprender el lugar que visitan, contrario de apresurarse de un sitio a otro. En este contexto, Hilton Cartagena anualmente recibe aproximadamente 160.000 viajeros que buscan opciones para compartir con los seres queridos.   Con el objetivo de cumplir las nuevas demandas del turismo, el hotel cuenta con su plan de renovaciones, de las cuales ya pueden disfrutar, y una ubicación privilegiada ofrece a los visitantes la oportunidad de vivir momentos en familia y al aire libre, todo mientras apoyan prácticas sostenibles.  Además, su cercanía con actividades locales fomenta la conexión directa con la cultura y el entorno natural, contribuyendo al objetivo de un turismo más responsable y equilibrado.  El hotel dispone de un complejo de piscinas para disfrutar en familia, salón de juegos para niños, además de acceso fácil a la playa de Cartagena. Como parte del esfuerzo por hacer del turismo una actividad responsable con el medio ambiente, el hotel mantiene su compromiso con la sostenibilidad implementando prácticas eco amigables de vanguardia, tales como Soap for Hope y More means Más con el uso de Lightstay, herramienta que permite medir el impacto al medio ambiente y la comunidad local.  Sin duda, el 2025 será el año en que las tendencias de turismo se harán más fuertes, invitando a viajeros a vivir experiencias auténticas. 

Read More »

Desastre ecológico: toneladas de peces muertos aparecieron en un mar

En las últimas 24 horas, las autoridades de Volos, en el centro de Grecia, han recogido del mar más de 57 toneladas de peces muertos. Las fuertes lluvias ocasionaron el desbordamiento de un río cercano al mar llamado Karla, lo que ocasionó que peces de agua dulce ingresaran a zonas inundadas, luego, el gobierno regional decidió abrir compuertas a un arroyo cercano que terminó llevando los animales al agua salada y estos, a su vez, muriendo. Las autoridades griegas han comenzado la recolección masiva de los cadáveres, que fueron arrastrados fuera de su hábitat natural. Lo que ha representado no solo un impacto en el medio ambiente, sino económico pues el olor insoportable amenaza con afectar a los restaurantes y hoteles cercanos. Toneladas de peces han sido recogidas en las últimas 24 horas, mientras los residentes y las autoridades luchan por evitar un desastre ecológico mayor.

Read More »