Plan de bienestar social y plan de incentivos en Corvivienda es una prioridad

El Fondo de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana Distrital de Cartagena de Indias, Corvivienda, viene trabajando en el Plan de Bienestar Social y Plan de Incentivos “Corvivienda Somos Todos”, mediante la Resolución 058 del 29 de mayo de 2020, a través del cual se pretende propiciar el mejoramiento de la calidad de vida de los empleados y su desempeño laboral.

En el día de ayer, iniciando la jornada laboral , dos empleados impiden el ingreso de los funcionarios para el desarrollo de las actividades misionales de la Entidad, acudiendo a vías de hecho considerando, a su juicio, la negativa y demora de la entidad para conceder los beneficios del programa de Bienestar Social “Corvivienda Somos Todos”.

Ante la situación, los representantes de la Entidad invitaron a los empleados y miembros de las organizaciones sindicales a conformar una mesa de diálogo. Seguido a esto, se dejó claro que la Entidad en ningún momento ha negado beneficios para los empleados o sus hijos, explicando la postura del Comité Institucional de Gestión de Desempeño concernientes a los alcances del beneficio.

En el desarrollo de la mesa de diálogo, los empleados y organizaciones sindicales manifestaron que el espíritu del artículo 31 del acuerdo laboral de la negociación colectiva entre la Administración Distrital de Cartagena, sus entes descentralizados y los sindicatos, consistente en un auxilio educativo integral, entendiéndose este beneficio, no solo los gastos directos referente a matrícula de universidad, sino a gastos complementarios al proceso de formación educativa de los hijos de los servidores públicos.

Siendo así, la Entidad se enmarca en el acatamiento de la normatividad vigente y los trámites que se deben realizar para el cumplimento de los procesos para el reconocimiento de los beneficios establecidos en el Plan de Bienestar Social y Plan de Incentivos “Corvivienda Somos todos”. Para ello, previo concepto de la oficina jurídica de la Entidad con las consideraciones de las organizaciones sindicales valoradas se procederán a realizar las actuaciones respectivas con la meta de efectuar las aclaraciones esbozadas.

A continuación se relacionan los beneficios para los funcionarios de Corvivienda:

  • Auxilio funerario la suma de tres (3) SMMLV
  • Auxilio educativo para Educación formal de Funcionarios de acuerdo al salario, el apoyo corresponde al porcentaje que dista del 50% al 100%
  • Auxilio para el pago al derecho de grado correspondiente al 100%
  • Auxilio educativo para educación básica de hijos de funcionarios tres (03)SMMLV
  • Auxilio para adquisición de póliza de salud, medicina prepagada o plan complementario para funcionarios y un miembro del núcleo familiar cuantía del 30% hasta por seis (06) meses de la anualidad
  • Quinquenio de funcionarios de la entidad dos (2) SMMLV.
  • Auxilio para la adquisición de lentes y monturas de los funcionarios equivalente a (01) SMMLV
  • Entre otros.

Corvivienda, brinda las garantías para que sus servidores públicos manifiesten sus precisiones, desacuerdos e inquietudes, pero es innecesario acudir a las vías de hecho que imposibiliten el ejercicio normal de las actividades misionales de la Entidad afectando el desarrollo de las funciones públicas.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

“La solución, Ministro, no yace bajo el criterio maniqueo de ricos y pobres”: Dumek sobre el aumento en las tarifas de energías

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se pronunció enérgicamente contra el aumento de la tarifa eléctrica, argumentando que no es justo que los estratos 4, 5 y 6, así como los sectores comerciales e industriales, asuman el costo del aumento. Turbay recordó que el presidente Gustavo Petro había anunciado en mayo de 2024 que el Gobierno Nacional asumiría el pago de la deuda de opción tarifaria sin condicionamientos, lo que debería haber significado un alivio para los usuarios. Sin embargo, afirmó que nada ha cambiado. «Es inconveniente que este compromiso oficial se quiera descargar en los estratos 4, 5 y 6 y sectores comerciales e industriales, con el argumento de que son ‘ricos’ y tienen cómo pagar», dijo Turbay. El alcalde también destacó que las familias que viven en estrato 4 en Cartagena son clase media emergente, no ricas, y que el comercio ya está asfixiado por las altas tarifas. Turbay también señaló que los usuarios residenciales de estratos 5 y 6 y los usuarios industriales y comerciales ya pagan una contribución del 20% para otorgar subsidios a los usuarios residenciales de estratos 1, 2 y 3. «La solución no yace bajo el criterio maniqueo de ricos y pobres; busquemos más bien un equilibrio en las respuestas a los problemas, seamos creativos en las soluciones, técnicos en el análisis», concluyó Turbay. El alcalde invitó al ministro de Minas y Energía, Edwin Palma, a buscar soluciones conjuntas para abordar la crisis tarifaria, y anunció que la Liga de Alcaldes Caribe presentará propuestas en la primera sesión plenaria en Montería el 24 de abril.

Read More »

¡Un evento para todos! La Unisinú invita a disfrutar del Encuentro de Coros en una velada cultural sin costo alguno

Este jueves, 5 de diciembre, la Universidad del Sinú, Seccional Cartagena, será el escenario de la segunda versión del Encuentro de Coros, un evento cultural que reúne a la comunidad universitaria y al público en general. La cita es a las 5:00 p.m. en el Auditorio Saray Castilla de Bechara, en el Campus Santillana. Con la participación de diversos coros de la ciudad, esta actividad busca destacar el talento vocal local y promover la música coral como una expresión artística única. La entrada es completamente gratuita, lo que convierte este evento en una oportunidad perfecta para disfrutar de la cultura y el arte en compañía de familiares y amigos. La Universidad del Sinú reafirma su compromiso con la promoción del arte y la cultura, invitando a los cartageneros a ser parte de esta celebración. 

Read More »

¡Qué lindo! Habitantes de calle en Cartagena tuvieron una cena navideña

En un gesto de amor y esperanza, la Alcaldía Mayor de Cartagena, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, organizó una emotiva cena navideña en el Parque Centenario, dirigida a 100 habitantes de calle del Centro Histórico. El evento, realizado en el marco de las festividades decembrinas, buscó ofrecer un espacio de calidez y apoyo para aquellos en situación de vulnerabilidad. Los asistentes disfrutaron de un menú cuidadosamente preparado, ambientado por un espíritu navideño que resaltó el valor de la solidaridad y la inclusión. ‘Con estas actividades, queremos demostrar que en Cartagena nadie está olvidado, este es un gesto lleno de esperanza, especialmente en esta época tan significativa. Durante el 2024, hemos trabajado incansablemente para brindar atención y oportunidades a los habitantes de calle, y seguiremos en esa misión el próximo año’, expresó Ana Milena Jiménez, secretaria de Desarrollo Social. La jornada inició con una atención integral para los participantes donde recibieron kits de aseo personal, ropa limpia y la posibilidad de ducharse, preparándolos para la celebración, posteriormente, se llevó a cabo una misa liderada por el padre Elkin Arias, quien ofreció un mensaje de aliento y renovación espiritual. El evento cerró con la oportunidad para que aquellos interesados fueran trasladados al hogar de paso «Segundas Oportunidades», donde les esperaba un lugar seguro para descansar y recibir más apoyo.

Read More »

Contecar y Sociedad Portuaria de Cartagena destacan entre las mejores empresas para trabajar en Latinoamérica

Contecar y la Sociedad Portuaria de Cartagena, ambas parte del Grupo Puerto de Cartagena, han sido destacadas como dos de las principales empresas para trabajar en Latinoamérica. La lista Best Workplaces in Latin America™ 2024 elaborada por Great Place To Work®, autoridad global en cultura laboral, publicó los resultados. Reacciones Karina Kure, directora de Gestión Humana del Grupo Puerto de Cartagena, expresó su orgullo por este logro. Kure expresó que: “Sentimos satisfacción porque hemos construido una cultura basada en la felicidad y la sostenibilidad ambiental, social y económica». En el presente año, 125 organizaciones de la región fueron seleccionadas para formar parte de esta prestigiosa lista, basada en encuestas confidenciales realizadas a casi 2,2 millones de empleados en toda Latinoamérica. En este sentido, los resultados reflejan la experiencia laboral de más de 3,8 millones de trabajadores, evaluando aspectos como la confianza, la innovación, los valores empresariales y la inclusión. El reconocimiento de Great Place To Work® se otorga a las empresas que han demostrado un compromiso sobresaliente en crear lugares de trabajo excepcionales para todos sus colaboradores. Michael C. Bush, director ejecutivo mundial de Great Place To Work®, felicitó a las empresas reconocidas, afirmando que “estas organizaciones han enfrentado con éxito algunos de los desafíos más complejos, creando entornos laborales que inspiran y motivan a su gente”.

Read More »

De tapizar buses en Cartagena a crear su propio abanico en madera: conoce la historia de este artesano bolivarense

En el municipio de Villanueva, situado al norte de Bolívar, reside Teófilo Alcázar Palacio, popularmente conocido como “El Teo”.  Un artesano empírico con más de 15 años de experiencia, se destaca por su habilidad para crear artesanías funcionales o decorativas a través del trabajo hecho a mano. Desde pequeño, mostró su interés por el arte, cuenta que su madre, Ilda, tenía una máquina de cocer y allí dio sus primeros pasos. Luego, se forjó como ayudante con su tío Blasides, quien tapizaba los cojines de los buses en Cartagena, principalmente a los de la ruta Blas de Lezo. Eso en cuanto a la tapicería, del resto de manualidades las aprendió en “La universidad de la calle” cuando decidió ser independiente montando su propio local al que le puso por nombre “Teo Kit” y brinda servicios de reparación de muebles, juegos de sala y comedor, mecedoras, somieres, cojines para autos y motos, parasoles, bolsos, morrales, forros y estuches.  Sin embargo, en los tiempos libres se dedica a hacer otro tipo de creaciones, entre ellas su obra maestra, el abanico de madera eléctrico totalmente funcional. “La idea empezó cuando estaba sin hacer nada y vi un montón de madera cortada, entonces cada que tenia tiempo libre poco a poco lo perfeccionaba”, acotó Alcázar Palacio. El abanico, se compone en su mayoría por madera, obviando las partes eléctricas que lo hacen funcional, asimismo, usa cáscaras de totumo para proteger los circuitos eléctricos y bejucos que gracias a su flexibilidad y resistencia actúan como rejillas.  El manualista, considera que la duración estimada para la elaboración es de una a dos semanas y que el costo del mismo puede variar debido a que la materia prima en el sector artesanal es cambiante siendo permeada por la inflación u otros factores. También asegura, que la materia prima y las herramientas son complementarias al talento, por ello, hace un llamado a que las autoridades pertinentes brinden la ayuda necesaria para llegar a manualidades de mayor escala. “Falta una proyección a nivel gubernamental, una ayuda, condonaciones y préstamos para evolucionar en el negocio”, expresó “El Teo”. Para los amantes de este tipo de creaciones y quienes requieran los servicios de reparación y restauración mencionados anteriormente, pueden contactarlo vía Whastapp al 3024056597.

Read More »

«Son mitos. Actualizar los datos no implica aceptación del cobro por valorización»: director de INVIAS

Luego del anuncio realizado en las últimas horas por el Instituto Nacional de Vías relacionado con el cobro por valorización en Cartagena – Barranquilla, El Bolivarense conversó en exclusiva con el director de esta agencia. El instituto advirtió que hasta este sábado 30 de noviembre es el plazo para que los propietarios de inmuebles en zonas de influencia vía al mar, podrán actualizar sus datos para la liquidación individual. El director, Juan Carlos Montenegro Arjona, manifestó que actualizar los mismos, no implica la aceptación del cobro. También aseguró que las obras estarían iniciando durante el 2026. Haz click aquí para ver el video.

Read More »