La orientación sexual sigue siendo una causante de violencia, discriminación e intolerancia

Fuente: Fundación Sucre Diversa

El pasado viernes 30 de julio en el barrio Altos del Rosario de la ciudad de Sincelejo, Luis Álvarez, un joven de 17 años, fue víctima de un acto de intolerancia y discriminación debido a su orientación sexual.

La víctima cuenta que mientras caminaba por el barrio, un vecino de la misma edad empezó a agredirlo verbalmente por sus preferencias sexuales.

Ésta no era la primera vez que Luis era objeto de este tipo de violencia. En ocasiones repetidas, su vecino le lanzaba expresiones como: “loca, maricón, mariquita» y un sin número de expresiones despectivas, sin embargo, la víctima hacía caso omiso a los insultos e ignoraba a su agresor, pero el viernes pasado Luis decidió enfrentarlo sin imaginar lo que pasaría.

De acuerdo con la víctima, el joven agresor, al ver que Luis lo enfrentaba, tomó un machete que utilizó para arrancarle la mitad del brazo. “Sentía que era una película, que no era conmigo”, cuenta Luis. Con su brazo en el suelo, empezó a gritar: “ayuda, quedé mocho”. Varias personas vinieron a auxiliarlo y lo llevaron a la clínica Santa María. “Ahí llegó mi mamá, y mi hermano, llorando”, narra la víctima.

Luego de pasar varios días en la clínica, el miércoles 5 de agosto, Luis regresó a casa y se encontró con un recibimiento que no esperaba. Los vecinos lo acogieron con pancartas que tenían mensajes como, “no triunfa quien no tuvo momentos difíciles, triunfa aquel que pasó por ellos, luchó y no se rindió”. Oneida Campuzano, madre del joven, cree que la acogida de los vecinos fue muy importante, y aunque todo sigue siendo muy doloroso para toda la familia, espera que su hijo continúe recuperándose como hasta ahora.

¿Cómo actúa la justicia para los jóvenes frente a estos casos?

De acuerdo con Hugo Ramos Hernández, presidente de Sucre Diversa, fundación que viene acompañando a Luis y su familia, hubo un error de procedimiento, debido a que  Luis y su agresor son ambos jóvenes de 17 años y al momento de la aprehensión la Policía no estuvo acompañada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Esto hace que hoy el agresor se encuentre libre, lo que implica un riesgo para la víctima y su familia.

Por su parte, Diana Osorio, consultora experta en justicia juvenil, piensa que el punto, más allá de enviar al agresor a un Centro de Internamiento Preventivo, es que este tipo de actos no vuelvan a suceder. Para eso, considera importante resaltar el concepto de justicia restaurativa en casos de jóvenes, pues los acuerdos internacionales en la materia sugieren que es fundamental ir más allá de una pena privativa la libertad, y pensarse en medidas para restaurar y restablecer los derechos de los dos jóvenes implicados: proteger en primera medida a la víctima, y por otro lado, entender cuáles son las causas de la violencia por prejuicios hacia la orientación sexual o por otras razones.

La discriminación hacia jóvenes LGBTQ+

La discriminación por las preferencias de las personas que hacen parte de la comunidad LGBTQ+, es una variable que aumenta todos los días. En este caso fue Luis y la pérdida de su brazo, pero el acoso a esta comunidad es sistemático.

Un estudio del Instituto Williams, de la Facultad de Derecho de la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA), en el que entrevistaron 4.867 personas LGBTQ+ en Colombia, encontró que la mayoría de los hombres gay (71%) experimentaron agresiones verbales durante su vida. Además, tres de cada cuatro encuestados LGBTQ+ (75%) fueron objeto de bullying al menos una vez antes de cumplir los 18 años.

Marcela Sánchez, directora de Colombia Diversa, ONG que también está apoyando a Luis y su familia, cree que “este es un caso muy doloroso que incluso pudo terminar en la muerte de Luis y además muestra la ausencia de políticas de prevención de la violencia y discriminación contra los jóvenes LGBT, en ámbitos como la familia, los entornos comunitarios y las instituciones encargadas del bienestar y educación de niñas, niños y adolescentes. La discriminación marca la vida de estos jóvenes y el Estado colombiano no hace nada para prevenirla”.

Por su parte, Miguel Rueda, director de Pink Consultores, cree que el caso de Luis demuestra que esto es lo que pasa cuando no se detiene la homofobia desde la institucionalidad y no se trabaja lo suficiente para que la información adecuada le llegue a toda la sociedad. “El problema es que a la persona gay, bisexual, lesbiana y transgenerista se le sigue vieno como alguien a quien se puede atacar. La homofobia lamentablemente sigue siendo el último prejuicio aceptable y la validado.

Luis y su familia, y todas las organizaciones defensoras de los derechos LGBTQ+ que lo han acompañado coinciden en que es fundamental educar en sexulidad y respeto por los derechos de las personas de esta comunidad desde edades tempranas, para que nadie se termine convertido en un agresor y para que chicos como Luis nunca más tengan que pasar por tanto dolor. 

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Invertirán 4 mil millones en infraestructura educativa para Bocachica y Tierra Bomba

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, anunció una inversión significativa en educación y cultura durante su visita a Bocachica y Tierrabomba, acompañado por la gestora social Liliana Majana. Se destinarán $4.000 millones para la renovación de la Institución Etnoeducativa Acisclo de Ávila Correa en Bocachica, incluyendo la construcción de aulas, un comedor y un área de almacenamiento para el Programa de Alimentación Escolar (PAE). Además, se implementará media técnica y se contratarán aseadoras para el mantenimiento del colegio.  El alcalde también destacó la recuperación de la Casa de la Cultura de Bocachica, que se entregará el 1 de noviembre, buscando fomentar la identidad cultural en la región. Durante el recorrido, se atendieron las inquietudes de los habitantes, especialmente de los adultos mayores, quienes recibieron kits de aseo. En Tierrabomba, se enfatizó el deporte como parte del desarrollo comunitario y se discutió la mejora en la atención del centro de salud, incluyendo la contratación de personal local. La Escuela de Gobierno y Liderazgo presentó programas de diplomados en Educación Inclusiva y Diversidad, así como en Educación Intercultural, dirigidos a los docentes nativos. El alcalde reafirmó su compromiso de mejorar la calidad de vida en estas comunidades, iniciando un proceso continuo de atención a sus necesidades.

Read More »

Mote de Queso: el plato que define la tradición culinaria de Bolívar

Uno de los platos más emblemáticos del departamento de Bolívar, tiene profundas raíces, especialmente en Cartagena. Este plato, que hoy es un símbolo de la gastronomía regional, cuenta con una historia rica que refleja una evolución en la cocina costeña a lo largo de los siglos. Su origen viene de las zonas rurales de Bolívar, inicialmente como un alimento básico entre las comunidades campesinas. Con el paso del tiempo, creció su popularidad, extendiéndose hacia las ciudades, donde se consolidó como un plato tradicional. En Cartagena, el mote de queso se convirtió en un elemento central, muy apreciado por su sabor único y la capacidad para representar la esencia de la cultura costeña. El mote de queso forma parte de la transformación de Cartagena, ingresando a las influencias culturales que llegaron con la expansión del comercio y el turismo. A pesar de estos cambios, el plato ha mantenido su esencia, preservando los métodos tradicionales de preparación y los ingredientes locales que lo caracterizan. La historia y la tradición han hecho que este plato sea imprescindible en la mesa cartagenera, especialmente en celebraciones y eventos festivos. No solo es una delicia gastronómica, sino un símbolo de identidad para los habitantes. En Cartagena, es común encontrarlo en restaurantes que buscan ofrecer una auténtica experiencia. Logrando que el mote de queso siga siendo una rica herencia cultural disfrutada por los locales y quienes llegan a visitar.

Read More »

Congreso Nacional Cooperativo de Confecoop en Cartagena

En la versión 23 del Congreso Cooperativo: Concretar, Integrar, Actuar se busca visibilizar el trabajo realizado por las cooperativas en Colombia y su impacto en términos económicos y sociales, para así potenciarlo a través de diversos mecanismos, desde las políticas públicas, hasta las iniciativas que surjan de las propias cooperativas, consultando de manera participativa con los asistentes, las propuestas y las reformas normativas, institucionales, organizativas y estructurales que, a su juicio, corresponden con un movimiento cooperativo que está pensando en el futuro del país. El presidente ejecutivo de Confecoop, Dr. Carlos Acero Sánchez, afirmó que “en este 23 Congreso Nacional Cooperativo, vamos a pasar del discurso a los hechos. En el CNCOOP 2024, figuras con alto impacto en incidencia y opinión, representantes del Gobierno Nacional, directivos del movimiento cooperativo, representantes de organismos de cooperación internacional y de las entidades cooperativas, se reunirán para avanzar en la consolidación de este Sistema y para suscribir los acuedos que establecen las acciones concretas que atiendan a las necesidades del sector y de la población colombiana, así como diseñar una hoja de ruta que permita a las cooperativas fortalecer su accionar en los territorios. Durante los dos días se encuentra una muestra empresarial que podrán recorrer los asistentes, quienes desde las diferentes regiones del país reciben todo el cariño y aprecio por medio de los portafolios empresariales exhibidos. Congreso que se desarrolla en estos momentos en el Centro de Convenciones de Cartage

Read More »

«No vamos a retroceder»: presidente Petro se pronuncia ante inminente plan pistola 

Colombia enfrenta una nueva oleada de violencia contra la fuerza pública, con 19 policías y militares asesinados en los últimos días en regiones como Antioquia, Córdoba y Bolívar, víctimas del llamado ‘plan pistola’. A estos se suman siete militares más que murieron en una emboscada en Guaviare, perpetrada por las disidencias de las FARC bajo el mando de alias ‘Calarcá’. Detrás de estos ataques están tres actores armados ilegales: el Clan del Golfo, el ELN y las disidencias de ‘Iván Mordisco’. El ‘plan pistola’, utilizado históricamente por grupos criminales para infundir terror y debilitar la moral institucional, fue reactivado con una agresividad alarmante. Esta estrategia, que data de la era de Pablo Escobar, busca recuperar el control territorial en zonas estratégicas del país. Según informes de inteligencia, el detonante de esta ofensiva habría sido la muerte de alias ‘Chirimoya’, uno de los hombres de confianza de ‘Chiquito Malo’, cabecilla del Clan del Golfo. El operativo en el que fue abatido se llevó a cabo el pasado 4 de abril, y desde entonces se ha desatado una ola de represalias violentas. El presidente Gustavo Petro, quien había guardado silencio frente a los hechos, finalmente se pronunció a través de su cuenta de X, asegurando que el Gobierno no cederá ante el terror y que intensificará la ofensiva contra el Clan del Golfo. “No tienen escapatoria”, afirmó, advirtiendo que si no abandonan sus actividades ilícitas, se construirá una alianza internacional para desmantelar la organización criminal, incluso llegando a sus aliados en Dubái.

Read More »

Aspectos clave en el debate sobre la migración

El primer aspecto fundamental es comprender por qué migran las personas, lo que implica analizar tanto las causas de la migración como a sus responsables, es decir, aquellos que generan las condiciones que obligan a las personas a emigrar. El segundo aspecto es reconocer los derechos universales que todas las personas poseen por el simple hecho de serlo, los cuales no dependen de su nacionalidad ni de su estatus migratorio. En este sentido, es crucial enfatizar que una persona puede encontrarse en un país sin la documentación adecuada, pero eso no la convierte en ilegal como ser humano. Lamentablemente, sigue siendo necesario recordar que los derechos humanos son inherentes a todas las personas, sin importar su situación migratoria. Sobre este último aspecto lo primero a mencionar es que acuñar el término «ilegal» a una persona por su estatus migratorio es un error jurídico, lingüístico y ético, ya que implica una estigmatización y criminalización indebida. La ilegalidad se aplica a los actos, no a la existencia humana.  La Declaración Universal de Derechos Humanos (Artículo 1) establece que «todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos», lo que significa que ninguna persona debe ser criminalizada por su condición de migrante. En la mayoría de los casos, la falta de documentos migratorios constituye una infracción administrativa y no un delito, como lo reconoce el Comité de Derechos de los Trabajadores Migratorios de la ONU, que enfatiza que la migración irregular no debe castigarse con sanciones penales. Además, etiquetar a las personas inmigrantes indocumentadas como «ilegales» refuerza discursos discriminatorios y deshumaniza a quienes buscan mejores oportunidades o huyen de condiciones adversas. Naciones Unidas y ACNUR han enfatizado que la migración irregular debe abordarse desde sus causas estructurales, como la desigualdad, los conflictos y la crisis climática, en lugar de ser criminalizada. Por lo tanto, es fundamental utilizar un lenguaje preciso y respetuoso que no contribuya a la xenofobia ni a la negación de derechos fundamentales. La migración es un fenómeno histórico y una consecuencia de factores globales que deben tratarse con un enfoque basado en derechos humanos. La Convención Internacional sobre la Protección de los Derechos de Todos los Trabajadores Migratorios y de sus Familiares (1990, Artículo 8) establece que «los trabajadores migratorios y sus familiares no serán considerados infractores penales únicamente por el hecho de no cumplir con los requisitos de ingreso o residencia en un país», reafirmando el principio de no criminalización. Asimismo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos (Artículo 12.2) reconoce que «toda persona tendrá derecho a salir libremente de cualquier país, incluso del propio», lo que confirma la migración como un derecho fundamental.  Los Estados tienen la responsabilidad de garantizar condiciones dignas para las personas migrantes, incluyendo acceso a salud, educación y protección contra la explotación y la discriminación, en cumplimiento con la Convención sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, que prohíbe la expulsión de personas hacia territorios donde su vida o libertad corran peligro.Debemos reconocer que emigrar es un derecho humano, y los países deben asumir su deber de acogida, asegurando que las fronteras sean espacios de protección y oportunidad, en lugar de barreras para la dignidad humana. Otro aspecto fundamental es analizar las causas de la migración y sus responsables. La migración masiva del Sur Global hacia el Norte Global no es un fenómeno espontáneo, sino la consecuencia directa de siglos de colonialismo, intervención política y explotación económica impuesta por las potencias occidentales.  A través del saqueo de recursos naturales, la imposición de modelos económicos neoliberales, el derrocamiento de gobiernos y el respaldo a dictaduras alineadas con sus intereses, los países ricos han debilitado la soberanía y el desarrollo de las naciones del Sur, generando pobreza estructural, violencia y falta de oportunidades. Además, organismos como el FMI y el Banco Mundial han obligado a estos países a adoptar políticas de austeridad, privatización y dependencia económica, destruyendo la producción local, precarizando el empleo y agravando la desigualdad. A esto se suma la crisis climática, provocada en su mayoría por las grandes economías industriales del Norte, cuyas consecuencias (desplazamientos forzados por sequías, huracanes y pérdida de tierras fértiles) afectan desproporcionadamente a las poblaciones más vulnerables del Sur. A pesar de haber creado las condiciones que obligan a millones a migrar, el Norte Global responde con fronteras militarizadas, leyes migratorias restrictivas y la criminalización de quienes buscan mejores oportunidades. Mientras exigen mano de obra barata y explotan a los migrantes en condiciones precarias, sus gobiernos refuerzan discursos xenófobos y políticas de deportación masiva. La verdadera solución a la crisis migratoria no radica en cerrar fronteras, sino en reconocer la responsabilidad histórica de las potencias de Occidente, permitir la autodeterminación de los pueblos del Sur y garantizar condiciones dignas para que sus habitantes no se vean forzados a huir. Entonces en lugar de criminalizar la migración, el Norte debería detener su intervencionismo, poner fin a la explotación de estos países y asumir su deuda histórica.

Read More »

¡Hoy sábado! Se va el agua en el 60% de Cartagena por fuga en Albornoz por mínimo 12 horas

Aguas de Cartagena informa que se ha detectado una fuga en la línea de conducción de agua cruda en el sector de Albornoz. Después de evaluar la situación, se ha determinado que la reparación no puede realizarse con la tubería en funcionamiento debido al volumen de agua que está emanando. Por este motivo, nos vemos en la necesidad de suspender el bombeo de agua a partir de las 12:00 m. de hoy, lo que afectará al 60% de la ciudad. Una vez tengamos identificada la magnitud del daño, proporcionaremos detalles sobre la duración de la interrupción. Los movimientos del suelo en esta zona, especialmente en época de lluvias, pueden provocar este tipo de situaciones imprevistas. Nuestro equipo técnico está trabajando para resolver esta situación lo antes posible. Mantendremos informada a la ciudad sobre cualquier avance y estimaciones de restablecimiento. Inicialmente se estiman Nuestras líneas de atención al cliente están disponibles para resolver inquietudes y brindar asistencia. Los barrios que se verán sin servicio son: En la Zona Suroriental, los barrios María Auxiliadora, Boston, El Líbano y Salim Bechara; los sectores de Olaya Herrera como 11 de Noviembre, Rafael Núñez, Castillete, Costa Linda, Villa Olímpica, Chiquinquirá, República de Venezuela, La India, 13 de Junio, Alpes Club, Terraza Los Alpes, Chapacuá, Viejo Porvenir, Los Cerezos, El Gallo, Madrigal, Las Margaritas y Nuevo Milenio. También se incluyen los sectores de Olaya Herrera denominados Ricaurte, Central, Progreso, La Magdalena, Playa Blanca, Zarabanda, Fredonia, Nuevo Paraíso, Pantano de Vargas, Las Américas, Ucopín, urbanización Sevilla, Los Cocos, Villa Rosita, Brisas de La Cordialidad, Comercio Doña Manuela, Terminal de Transportes, San José Obrero y Nuevo Porvenir. Una parte de los siguientes barrios también estará sin servicio: La Candelaria, entre la Avenida Pedro Romero y la Vía Perimetral, y entre la carrera 38 y la 44C; Chiquinquirá, manzanas 01 hasta 05, 11 hasta 25, 43 hasta 49 y 57 hasta 62; Las Gaviotas, manzanas 76 y 78; Olaya Herrera sector San Antonio, entre la transversal 61B y el canal Ricaurte, y entre la calle 31B y la carrera 60; Olaya Herrera sector La Estrella, entre la diagonal 32 y la diagonal 32A, y entre la diagonal 32A y la Avenida Pedro Romero; Los Alpes, viviendas entre la transversal 70 y la 71D, y entre las calles 63 y la diagonal 32; y Las Palmeras, manzanas 1 a la 40. En el área abastecida por el Tanque Lomas, los barrios afectados serán Las Lomas, incluyendo Nuevo Paraguay, Paraguay, Las Lomas, Monserrate, Junín, El Conquistador, Andalucía, José Antonio Galán, La Gloria, Piedra Bolívar, Manzanares, 9 de Abril, Las Brisas, Altos de San Isidro, San Isidro, Nueva Granada, Bosquecito, Altos de Nuevo Bosque, La Conquista y Los Cerros. También se verán afectados las urbanizaciones El Mirador de Zaragocilla, Parque de Zaragocilla y Zaragocilla sector El Progreso. Una parte de los siguientes barrios estará afectada: España, entre la calle 26D y la calle 29, y entre la carrera 44A y la 47; Zaragocilla, de la calle 27 a la diagonal 29F; Escallón Villa, viviendas entre la carrera 56 y la 58, y entre la Avenida El Consulado y la Avenida Pedro de Heredia; La Campiña, viviendas entre la transversal 47 y la carrera 54, y entre la diagonal 30 y la carrera 55; Los Calamares, manzanas 18 hasta 24, 26 y 50; San Isidro, entre la calle del Pirata y la diagonal 24, y entre la transversal 52 y la 54; y El Bosque, entre la transversal 51B y la 52B, y entre la Avenida Crisanto Luque y la diagonal 22A. En el área del Tanque Nariño, los barrios afectados serán La Española, el sector Loma de Diamante de Torices, Nariño, Los Comuneros, Pedro Salazar, Santa Rita, Canapote, Daniel Lemaitre, Crespito, conjunto residencial San Juan, Santa María, Portal del Virrey, 20 de Julio, Crespo, urbanización Cielo Mar y los conjuntos residenciales alrededor de Playa Azul. En las faldas de La Popa, los barrios afectados serán Pablo VI I y II, Loma Fresca, Petare, República del Caribe, Paraíso II, Palestina, La Heroica, San Vicente de Paúl, La Primavera, 13 de Mayo, La Paz, Sinaí, Lomas de San Francisco, San Bernardo de Asís y San Francisco sector Las Canteras. También se incluyen La María y los sectores de Los Corales, Panorama, Lomas del Peyé, La Esperanza y el sector Las Delicias. Una parte de los siguientes barrios estará sin servicio: Lo Amador, entre la calle 35 y la 37, y la carrera 20 a la 21; La Quinta, calle 35 entre carrera 21 y 21A; el barrio Torices, viviendas comprendidas entre Paseo Bolívar y las faldas de La Popa; La María, entre carrera 27A y carrera 34, y entre las calles 45 y 53; y el corregimiento de La Boquilla, desde la calle 35 hasta la calle 62A. En el sector del Consulado, los barrios afectados serán Armenia, Sector Sena, El Cairo, Escallón Villa, 5 de Noviembre, La Floresta, La Heroica, Las Gavias, Las Gaviotas, Los Calamares, Tacarigua, Buenos Aires, Los Ángeles, Villa Sandra, Bella Suiza, Jardines de Junio y Quintas de Altalucía. También se incluyen Andalucía, Los Ejecutivos, Chiquinquirá, San Antonio Villa Margarita, Boulevard de La Castellana, La Castellana, Chipre, Contadora, Floridablanca, La Caracola, La Gloria, Camagüey, Cavipetrol, El Triunfo, Las Palmas, El Porvenir, Parque Residencial Los Alpes, Puerta de Los Alpes, Villa de Los Alpes, Portal de Los Alpes, Torres de Los Alpes y Jardines de Junio II. Además, Villa Adriana, Biffi, Conjunto Terraza de La Plazuela, La Plazuela, Plazuela Mayor, Santa Mónica, Portal Santa Mónica, Parque Real, Villa Margarita, Santa Lucía, Centro Comercial Santa Lucía, Centro Médico Santa Lucía, Las Acacias, sector El Progreso y Arcos del Triunfo. Una parte de los siguientes barrios estará sin servicio: Zaragocilla, viviendas entre la calle 27 y la Avenida El Consulado; Los Calamares, manzanas 01 hasta 17, 25, 27 hasta 43, 44 hasta 47, 55 y 64 hasta 98; Chiquinquirá, manzanas 06 hasta 11, 18, 19, 34 hasta 43, 48 hasta 56 y 63 hasta 65; Las Gaviotas, manzanas 01 hasta 75; Los

Read More »