La Corporación Universitaria Rafael Núñez habilita Línea de Crédito Directo para todos sus estudiantes

El Rector General de la institución anunció que aportará 10% de su salario a partir del mes de agosto y por lo que resta de 2020, como parte del paquete de medidas implementadas para fortalecer la línea de crédito directo para los estudiantes.

A esta iniciativa se sumarán otros directivos y el total del recaudo se destinará a la línea de crédito y al sistema de becas para alumnos sobresalientes.

La Universidad ha venido trabajando con docentes y alumnos en el Plan de Continuidad Virtual.

Esta semana la Corporación Universitaria Rafael Núñez anunció un paquete de medidas que tiene por objetivo garantizar la continuidad de la operación y formación en todos sus programas y aplicar alivios económicos que permitan que los estudiantes se matriculen.

«Si bien, a la fecha ya se han matriculado el 60% de los estudiantes, es muy importante que todos cuenten con las opciones tanto técnicas como económicas para continuar con sus estudios», puntualizó Miguel Henríquez López, Rector General de la Institución, y agregó: «para los estudiantes nuevos y antiguos abrimos una línea de crédito directo».

En cuanto a la modalidad virtual, el Rector General de la Corporación explicó que «pusimos en marcha el ‘Plan de Continuidad Virtual’ con el que acreditamos a cerca de 200 docentes y profesionales de distintas áreas en habilidades y técnicas de formación virtual, y para los estudiantes implementamos la estrategia ‘Aprender más y mejor, desde la Educación Virtual’, espacio diseñado con el fin de orientarlos en el uso de las herramientas que ofrecen las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para garantizar así su adaptación a las nuevas demandas del contexto actual y sus mejores desempeños académicos».

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

“No hay artimañas contra la Contraloría Distrital, estamos eliminando un exceso de gastos detectado por la CGR”: Alcalde Dumek

El alcalde de Cartagena, Dumek Turbay Paz, afirmó que el ajuste al presupuesto de la Contraloría Distrital para 2025 responde a hallazgos realizados por la Contraloría General de la República (CGR) y el Ministerio de Hacienda, y aseguró que el control fiscal en la ciudad no está en riesgo. “El control fiscal en Cartagena no está en riesgo, y aumentar o disminuir presupuestos de forma caprichosa iría en contravía de nuestra visión de gobierno. Este ajuste se hizo cumpliendo con nuestra obligación hacia el máximo órgano rector fiscal: la Contraloría General de la República”, señaló el mandatario. Además, Turbay negó que esta medida tenga la intención de debilitar a los entes de control, subrayando: “Aquí no hay prepotencia alguna ni artimañas para debilitar a los entes que bien hacen en controlarnos, investigarnos y auditarnos para que el gobierno se optimice y las soluciones a las comunidades lleguen sin dilaciones o sobrecostos. Acatamos los hallazgos de anteriores administraciones y la orden del Plan de Mejoramiento que nos obligó a modificar el presupuesto para cumplir con la norma”. El proyecto de presupuesto 2025, presentado por la Alcaldía al Concejo Distrital, incluye una reducción en los recursos asignados a la Contraloría Distrital, pasando de 11 mil millones a 8 mil millones de pesos. Este recorte ha generado preocupación entre los funcionarios de la entidad, quienes protestaron durante la clausura del tercer periodo de sesiones del Concejo. Desde la Contraloría Distrital afirman que la medida podría limitar su operatividad y afectar a más de 90 empleados directos, además de contratistas. Sin embargo, la Alcaldía sostiene que la modificación es un ajuste necesario tras identificar irregularidades en la asignación presupuestal en años anteriores. Según un informe de la CGR, la Contraloría Distrital superó el límite de gasto permitido por la Ley 617 de 2000 y la Ley 1416 de 2010 en los últimos tres años. Este exceso fue atribuido a errores de cálculo que datan de 2010 y que provocaron un aumento desproporcionado en los presupuestos de años posteriores. El alcalde destacó que el ajuste no busca debilitar a la Contraloría, sino garantizar la transparencia en el manejo de los recursos públicos. “Acatamos los hallazgos de anteriores administraciones y cumplimos con la orden del Plan de Mejoramiento para optimizar los procesos del Distrito”, expresó.

Read More »

Siete de velitas, ‘Faltan 5 pa’ Las 12′ y el clásico muñeco de fin de año: esto es lo que se viene para el fin de año en Cartagena

En Cartagena, diciembre es una fiesta llena de colores, sabores y alegría que reflejan la esencia de la Costa Caribe. Aquí te contamos algunas tradiciones que hacen de esta ciudad un lugar mágico en Navidad: 1.La Noche de las Velitas 7 de diciembre: los cartageneros iluminan las calles y frentes de sus casas con velas y faroles en honor a la Virgen María, en esta misma noche es muy común ver los niños jugando con las chispitas mariposas y  hacer el ‘diablito encuero’ con las espermas de las velas. El chocolate con sándwich o pan también es tradición en esta noche, con esto se da  el inicio oficial de la Navidad 2.Natilla y Buñuelos: en Cartagena, la natilla adquiere un toque especial con coco rallado, mientras los buñuelos, con su queso costeño, se disfrutan en esta época. 3.El Árbol de Navidad con materiales reciclables: aunque el pino artificial es común, en algunos barrios todavía se adornan chamizos secos con algodón, llantas, tapas de ventiladores reviviendo la tradición local en cada rincón de la ciudad. 4.Vino y Galletas: durante diciembre, es común ofrecer vino suave y galletas dulces a las visitas que llegan a compartir la alegría de la temporada. 5.Los Regalos del Niño Dios: en muchas familias cartageneras, el Niño Dios sigue siendo el encargado de traer los regalos, y el pesebre es el protagonista de la noche del 24 de diciembre. 6.Ropa interior amarilla para fin de año: el 31 de diciembre, es tradición usar ropa interior amarilla para atraer la buena suerte. 7 Las Canciones Infaltables:»El Hijo Ausente» y «Faltan 5 pa’ las 12», son melodías que marcan la nostalgia y la alegría en la última noche del año. 8.El Muñeco de año viejo en las Calles de Cartagena: en algunos barrios populares, se elaboran muñecos de año viejo con telas recicladas que representan personajes del año y a medianoche, se queman para despedir el año y dar la bienvenida al nuevo. Cartagena vive diciembre con una mezcla única de tradición y alegría caribeña. ¿Qué otra tradición te hace sentir más cerca de la Navidad en esta hermosa ciudad?

Read More »

Gaula Cartagena realiza jornada de prevención diferencial contra los delitos del secuestro y extorsión

El Gaula Cartagena llevó a cabo una actividad de prevención diferencial contra los delitos de secuestro y extorsión en la ciudad de Cartagena. La actividad, dirigida a la comunidad en general, tuvo como objetivo prevenir estos delitos a través de juegos interactivos, dinámicas grupales y material audiovisual. Sensibilización y Prevención Durante la actividad, se sensibilizó a la ciudadanía sobre las modalidades de extorsión y cómo prevenirlas. Se entregaron 150 detalles, incluyendo paraguas personalizados, esferos y refrigerios, y se realizó una trivia de prevención con preguntas y respuestas sobre autoprotección y cultura de denuncia. Resultados y Difusión La actividad logró sensibilizar a aproximadamente 300 personas, fortaleciendo sus conocimientos y capacidad de reacción ante posibles casos de extorsión. Se difundió la estrategia de la Dirección Antisecuestro y Antiextorsión, «¡No dejes que te engañen! Juntos prevenimos el delito», y se promocionó la línea gratuita nacional 165 del GAULA de la Policía Nacional.

Read More »

Cemento País ayuda a población de Turbaco afectada por fuertes lluvias

Debido a las emergencias provocadas por las fuertes lluvias en el municipio de Turbaco, el barrio Las Cocas, uno de los más afectados, recibió ayudas por parte de voluntarios de la empresa Cementos País en respuesta a la compleja situación que enfrentan sus habitantes. “Atendimos el llamado de los líderes sociales del sector, conscientes de que muchas familias, especialmente aquellas con alta población de adultos mayores, están siendo impactadas por el invierno”, indicó Carlos Espinosa, gerente de Cementos País. Esta ayuda se brinda luego de las fuertes lluvias que han golpeado esta región. Por su parte, Maricela Zambrano expresó su gratitud a Cementos País por su solidaridad con la situación que enfrentan. Con esta iniciativa, Cementos País reafirma su compromiso de aportar al bienestar de las comunidades más vulnerables en momentos críticos.

Read More »

Este es próximo reto del Real Cartagena: conoce día, hora y lugar del enfrentamiento

Luego de una agónica victoria ante Leones en el estadio Jaime Morón, el equipo ya piensa en su próximo partido de visita en el Torneo BetPlay. La hinchada está a la espera de los pilares de su equipo: Cristian Marrugo, Juan Camilo Ángulo y Teo Gutiérrez. Se recortan las fechas, ya el Real entró en la recta final del campeonato, en donde el equipo auriverde le apuesta a llegar a la final y ganarla. Luego de recibir a leones en el Jaime Morón y hacerse con la victoria, el equipo visitará al Real Santander este viernes 27 de septiembre a las 3:15 p.m. en el Estadio Villa Concha. El equipo santandereano no ha tenido una buena campaña como tal, se encuentra en uno de los últimos de la tabla actualmente por debajo del Cúcuta.

Read More »

Con victoria de la Selección Colombia: Montería arrancó con todo en el Suramericano Sub 17

Montería vivió una jornada llena de emoción con la inauguración del Sudamericano Sub-17. Cientos de fanáticos llegaron al estadio Jaraguay para presenciar el inicio del Grupo A. La apertura del torneo contó con la presencia del alcalde Hugo Kerguelén y la gestora social Diana Sierra, quienes acompañaron a los asistentes y ofrecieron su apoyo a los jóvenes futbolistas. La jornada abrió con el duelo entre Paraguay y Perú, en el que los paraguayos se impusieron con una victoria contundente de 5-0. Más tarde, Colombia debutó frente a Chile, logrando un triunfo por la mínima diferencia, 1-0. El alcalde Kerguelén manifestó su entusiasmo por ser sede de este campeonato: “Nos llena de orgullo tener el Sudamericano Sub-17 en Montería. La respuesta del público demuestra el amor de nuestra gente por el fútbol. Este torneo es una vitrina para el talento juvenil y una oportunidad para mostrar al mundo la calidez de nuestra ciudad”. La acción continuará el sábado 29 de marzo, con dos emocionantes encuentros: Chile se medirá ante Argentina a las 4:30 p. m., y Colombia enfrentará a Paraguay a las 7:00 p. m.

Read More »