Presidencia responde carta al exgobernador de Bolívar Miguel Raad

El Presidente de la República, Iván Duque Marquez, impartió instrucciones para dar respuesta a las inquietudes planteadas por el Exgobernador de Bolívar Miguel Raad Hernández, en carta abierta que le dirigía en días pasados.

A través de la Jefe de Gabinete, se ofició a nueve (9) diferentes agencias del Estado del nivel nacional, para que tengan en consideración las sugerencias y recomendaciones hechas por el Exgobernador Raad Hernández en beneficio de importantes proyectos y grandes obras para el desarrollo de Cartagena y Bolívar, “…con el fin de instaurar un direccionamiento estratégico de recuperación económica y social post-pandemia en la ciudad de Cartagena y el Departamento de Bolívar”, dice la misiva de respuesta.

Leer Carta Abierta por Miguel Raad Hernández aquí 

Así mismo, la comunicación recibida por Raad Hernández precisa que “Al respecto, le informamos que el Gobierno Nacional ha adoptado medidas para el sector mencionado en su escrito, con el objeto de garantizar la estabilidad económica y social de todos los colombianos.”

Al hacerse eco de las propuestas y sugerencias contenidas en la Carta Abierta del exgobernador Raad, desde la Oficina de la Jefe de Gabinete Presidencial se informó que “…estamos remitiendo (la carta) a los Ministerios de Hacienda y Crédito Público, de Agricultura y Desarrollo Rural, de Salud y Protección Social, de Educación Nacional, de Vivienda, Ciudad y Territorio, de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, de Transporte, así como también a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres, la Agencia Nacional de Infraestructura y el Instituto Nacional de Vías – Invías, para su consideración y fines pertinentes dentro del marco de sus competencias.”

El exgobernador Raad solicitó al señor Presidente acciones ejecutivas ágiles y prontas, para la ejecución de Proyectos largamente esperados como la recuperación de la navegación por el Río Magdalena y las obras del Canal del Dique, recordando que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército de los EE.UU. estuvo dispuesto a ejecutar las obras del Río en un acuerdo de Nación a Nación. El Presidente, en su discurso del 20 de Julio ante el Congreso en pleno, prometió la adopción de mecanismos “ágiles” para realizar las obras de la navegación del río y el Canal del Dique. Otros proyectos tienen que ver con la ejecución de las obras de Defensa Costera de Cartagena, las Obras de Drenaje Pluvial de Cartagena, la pavimentación de todas las Vías Terciarias del Departamento,  la Quinta Avenida de Manga en Cartagena, la adopción de plataformas digitales como Campus Virtuales para la Educación con acciones para el Cierre de la Brecha Digital en Cartagena y Bolívar, y demandó el acompañamiento del Ministerio de Hacienda al Distrito para un Plan de Ajuste de Pasivos que le libere recursos a la ciudad para inversión inmediata.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Dadis clausura dos droguerías en Cartagena tras hallazgo de medicamentos fraudulentos y falta de control 

El Departamento Administrativo Distrital de Salud (DADIS) ha cerrado dos droguerías en Cartagena, luego de detectar graves irregularidades que ponían en riesgo la salud de los ciudadanos. Estos cierres se produjeron en los barrios Alcibia y El Carmelo tras recibir múltiples denuncias por parte de la comunidad. En Alcibia, la droguería operaba en un espacio insuficiente para este tipo de establecimientos y sin un sistema de climatización adecuado, lo que afectaba la conservación de los medicamentos. Además, el personal no estaba capacitado para la dispensación de productos farmacéuticos, lo que podría haber generado riesgos para los usuarios. La situación en El Carmelo fue aún más preocupante, ya que se hallaron medicamentos fraudulentos en su inventario. Estos productos ilegales fueron decomisados por el DADIS, sumando un total de 480 unidades que no cumplían con las normativas vigentes. Con estas acciones, el DADIS reafirmó su compromiso de proteger a la comunidad, garantizando que las droguerías cumplan con las condiciones de seguridad exigidas. Las autoridades también hicieron un llamado a seguir reportando cualquier irregularidad en el suministro de medicamentos.

Read More »

Director del Real Cartagena se «jugaría el puesto» en los próximos dos partidos

Tras la derrota del Real Cartagena el pasado domingo 4 de agosto en condición de visitante, la junta directiva del equipo auriverde habría ratificado a Alberto Suárez en su cargo de director técnico a la espera del resultado del próximo juego contra Bogotá F.C, en el cual podría ser cesado de su cargo en caso de no conseguir los tres puntos. Sin embargo, otras versiones apuntan que la junta directiva, Alcaldía y Gobernación estarían a la espera de ver los resultados del equipo en los dos próximos encuentros (Bogotá F.C y Llaneros), los cuales marcarán el futuro de Alberto Suárez en el banquillo auriverde. Por su parte, algunos usuarios de Instagram se han manifestado en contra de la continuidad del ex Envigado, justificando que algunos jugadores «no corren como deberían correr». Pese a las incorporaciones realizadas por el Real Cartagena en el mercado de fichajes, el equipo se ubica actualmente en la novena posición de la tabla con solo cuatro puntos, por lo que el cuadro Heroico debe comenzar a sumar si quiere entrar en la fase de cuadrangulares. Para esto, resulta indispensable que el Real sume los tres puntos en sus siguientes cuatro compromisos y marcar diferencias en los partidos contra rivales directos (Llaneros, Unión Magdalena y Quindío) en el Jaime Morón.

Read More »

Santa Rosa de Lima celebró la magia de Noviembre de Princesas con más de 30 niñas como protagonistas

Carolina Rivas Salcedo, gestora Social de Santa Rosa de Lima, junto a su esposo, el alcalde Harvis Bello Elles, lideraron la velada de coronación del tradicional certamen Noviembre de Princesas. Este evento, que por más de ocho años ha llenado de alegría a la comunidad, brindó a más de 30 niñas, entre los 4 y 9 años, la oportunidad de vivir una experiencia inolvidable. En esta edición, todas las participantes fueron homenajeadas como ganadoras. Además de recibir la tradicional corona, ramo de flores y el emblemático anillo, este año les fue entregada una bicicleta. La ceremonia de coronación, que contó con una masiva asistencia de la comunidad, fue el cierre de una serie de actividades previas, como la imposición de bandas y el gran bando, consolidándose como una tradición que fortalece el tejido social y cultural del municipio. Carolina Rivas, gestora social aseguró: “ver la alegría en los rostros de nuestras niñas es el mayor premio”.

Read More »

Compacto, rectangular y no apto para llevar en bolsillos: así era el primer celular que llegó a Colombia

Hace 30 años, específicamente en marzo de 1994, los primeros celulares llegaron a Colombia con diseños voluminosos y funciones limitadas, centrados principalmente para hacer y recibir llamadas, los primeros modelos llegaron bajo la compañía telefónica Comcel (actualmente Claro) y fueron el Motorola 103 y el Ericsson DHH 398, eran grandes y pesados, y su estética no era una prioridad. En cuanto al diseño, estos teléfonos eran de tamaño compacto y rectangular, con una carcasa de plástico y relativamente ligera, contaban con una pequeña pantalla monocromática que mostraba números y algunos caracteres, pero no era a color ni tenía gráficos complejos; el teclado era alfanumérico, con teclas físicas bastante duras y con un buen recorrido, también tenian una antena externa que sobresalía en la parte superior, algo común en los modelos más antiguos. El precio de estos dispositivos reflejaba su exclusividad, costando hasta 980.000 pesos en la época, una cifra considerable para el bolsillo de muchos colombianos y tenerlos era un verdadero lujo. La llegada de estos primeros teléfonos móviles marcó el inicio de una nueva era en la comunicación en Colombia, aunque en ese entonces pocos imaginaban la revolución tecnológica que se avecinaba. Con el paso de los años, los celulares evolucionaron de manera vertiginosa, pasando de ser simples herramientas para llamadas a convertirse en complejos smartphones multifuncionales.

Read More »

El Viacrucis de Viera, sin brillo y sin resplandor: Ricardo Bello

Columna de opinión. En esta Semana Mayor, donde muchos realizan el ejercicio de meditación en sus vidas cotidianas, muchas noticias se esgrimen en el ambiente futbolístico relacionadas con el Real Cartagena. Los resultados han sido poco favorables en materia deportiva. Estos aspectos hay que mirarlos desde distintas ópticas, para buscar las causas y lograr coincidir en un mismo punto que permita una resultante positiva, llamada ascenso, esquiva durante muchos años. A comienzos del torneo ilustrábamos a los aficionados sobre el compromiso de consolidar al equipo cartagenero en el año 2025. Para eso se le entregó la hoja de ruta a su director técnico, Sebastián Viera, quien, a estas alturas, el tiempo ha demostrado que no es la persona preparada para ascender a Real Cartagena. Hay que abonarle que tiene buena voluntad; es temperamental, pero a la hora de realizar la planeación estratégica de los partidos, su táctica deja mucho que desear. El equipo no muestra una columna vertebral definida que logre transmitir respeto y credibilidad, y lo consolide como favorito a ganar el primer torneo. Ahora vienen las mismas excusas de hace mucho tiempo: “Estamos dentro de los ocho”, “Aún falta mucho”, “El ascenso es en diciembre”. Unos versos que han replicado diferentes técnicos y que al final dan como resultado el fracaso absoluto. En la tabla de posiciones, Real Cartagena está dentro de los ocho equipos y con un partido pendiente. Está séptimo, con 17 puntos de 30 posibles: tiene cinco victorias, dos empates y tres derrotas. De esas victorias, dos han sido en calidad de visitante. Los números alcanzan para pasar raspado el trimestre a Sebastián Viera, a quien se le brindaron todas las garantías e ingredientes para realizar una campaña digna, que brinde buenos resultados, logre la clasificación y termine, al menos, en los dos primeros lugares de la tabla, lo que da ventaja a la hora de escoger los grupos y no terminar en angustia, como la campaña anterior. Pero la historia ha sido otra. Lo que ha mostrado el Real Cartagena es una mezcla ordinaria de alineaciones de jugadores que no han logrado convencer a nadie. Se observa con preocupación cuando ante los rivales directos no se logran resultados ni buenas presentaciones en lo futbolístico. La nómina Los arqueros no han definido quién es el titular absoluto. El médico Ochoa Uribe, técnico que ganó más títulos en Colombia, decía que dormía tranquilo si tenía un buen arquero. La defensa está integrada por muchachos que solo aportan voluntad, pero que cuando los exigen, desnudan sus limitaciones. Es cierto que las lesiones han perjudicado, pero lo que se ha visto es vulnerable. Con todo el respeto que se merecen, el año 2024, con Juan Camilo y Matteo Castillo, el Real era más. Aún no se encuentran los titulares, y la improvisación de Mendoza como marcador derecho ante rivales de peso ha sido desnudada. En la mitad del campo, el liderazgo de Cristian Marrugo no se ha consolidado sino parcialmente. No se muestra una línea sólida en nombres y funcionamiento. Juan David Rodríguez quizás es el más continuo ante esa intermitencia. El Chocolo Ramírez no encuentra cuáles son los socios ideales para brindar paredes y asistencias que se reflejen en el arco contrario. Los delanteros producen, pero mucho menos de lo esperado. Las credenciales con las que fueron presentados Fredy Montero y Rodríguez no se reflejan. Pitillo Salcedo está muy distante del nivel que tenía con Ramírez en Orsomarso, debido a la falta de titularidad. La Rosa brinda su alegría y goles, pero estos llegan en la medida en que la generación de juego tenga alternativas. Miguel Murillo es quien mantiene su cuota goleadora, pero esta es válida en la medida en que se conserven y lleguen buenos resultados. Todo esto se puede mejorar con un trabajo claro en lo futbolístico, pero para eso hay que conocer la categoría y dejar de ensayar fórmulas. Algo que, después de 10 fechas, es inadmisible que no se tenga claramente definido. Administrativamente, el Real Cartagena está bajo el manejo de Colombiagol, que es el mayor accionista, aunque por estos días corren vientos de nuevos inversionistas. El equipo cartagenero está representado legalmente por el señor Renato Damiani, quien es socio de Helmut Welling. Estos empresarios se encontraron con una lámpara de Aladino en el año 2024, de donde salieron dos ángeles bendecidos llamados Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, y Yamil Arana, gobernador de Bolívar. En sus roles no han escatimado esfuerzos para tratar de brindarle a Cartagena un sueño anhelado hace 13 años: ascender. Lo que parecía ser el matrimonio deportivo perfecto pasa hoy por una crisis que parece no tener reversa. La pomposa ceremonia de lanzamiento del pasado 31 de enero, adornada por la presencia de la gran prensa nacional, quedó atrás. Es bochornoso transmitir esa imagen de diferencias administrativas en el país, sencillamente por no tener especificadas cuáles son las funciones de cada actor social que rodea este entorno. En el fútbol, los directivos tienen que centrarse en conexiones, contrataciones, patrocinios, pagos de nóminas, etc., y los dirigentes deportivos, en la parte técnica y deportiva. El hecho de sacar a flote estas situaciones entre patrocinadores institucionales y directivos realmente no se ve bien ante la afición deportiva. Ojalá todos los equipos de Colombia tuvieran un apoyo como el del señor alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamilito Arana, que demostraron en el reciente Suramericano que tienen perfil de grandes dirigentes y ejecutores. Pero en el Real Cartagena se enfrentan a una situación de impotencia, donde la buena voluntad y el esfuerzo terminan cuando entra en funcionamiento Colombiagol. ¿Cómo así? Ante la Dimayor, los que existen son Renato Damiani como representante legal y Rodrigo Rendón Jr. en su rol de miembro de la comisión de mercadeo de Dimayor. Ante Win, el gobernador y el alcalde tienen relaciones, mas no voz. Ellos exigen como dolientes. Este divorcio parece que no va a tener un buen final. Lo idóneo en las sociedades es ponerse de acuerdo, y si no, ir a subasta

Read More »

ANDE lanza iniciativa pionera en Colombia para integrar perspectivas de género en el sector financiero

ANDE ha lanzado el Taller ARISE en Colombia, una iniciativa pionera que promete transformar las dinámicas de poder y acelerar la inversión enfocada en la equidad de género en América Latina. La equidad de género en el sector financiero no solo es una cuestión de justicia social, sino también una necesidad económica. En Colombia, según Credicorp, solo el 16% de las mujeres están completamente incluidas en el sector financiero. En América Latina, el 95.6% de los hombres tienen acceso a servicios financieros, en comparación con el 88.7% de las mujeres, según el CAF – banco de desarrollo de América Latina y el Caribe y la Banca de las Oportunidades. En este contexto, la Red Aspen de Emprendedores para el Desarrollo (ANDE), líder global de organizaciones que impulsan el emprendimiento en economías en desarrollo, ha implementado el Taller ARISE: Traducción entre género y finanzas en Colombia, para impulsar un sistema financiero más equitativo que reconozca y mitigue los sesgos de género. El programa internacional de formación especializada mejora las capacidades de los expertos en género y finanzas, dotándolos de herramientas para integrar perspectivas de género en la toma de decisiones y la asignación de capital, reestructurando así las dinámicas de poder. «ARISE fue meticulosamente diseñado para construir un puente entre el mundo de las finanzas y el de la igualdad de género. Este taller educa y capacita a los líderes financieros en estrategias de inversión inclusivas y a los especialistas en género para que comprendan y utilicen los sistemas financieros en pro de sus objetivos. Estamos estableciendo un precedente sobre cómo los sistemas financieros pueden y deben avanzar hacia la igualdad de género», destacó Lina Rossi, directora del capítulo andino de ANDE. Este desafío se extiende a lo largo de Latinoamérica, donde de acuerdo con cifras del del IFC- International Finance Corporation, la brecha de financiamiento para mujeres emprendedoras alcanza los $93 billones. Además, las mujeres controlan un estimado de $40 trillones en poder adquisitivo global, representando un mercado subutilizado y una oportunidad de crecimiento significativa, esto de acuerdo con The Boston Consulting Group. Ante este panorama, ARISE aborda una brecha crítica en la industria financiera, mejorando las capacidades de los expertos en género y finanzas y dotándolos de herramientas para integrar perspectivas de género en la toma de decisiones y la asignación de capital. «En ANDE creemos que las Pequeñas Empresas en Crecimiento son fundamentales para abordar retos sociales como la igualdad de género y la justicia social. Asumimos el compromiso de cerrar las brechas en el ecosistema emprendedor, generando conocimiento que nos permita entender la participación de las mujeres y desarrollando capacidades del sector para promover inversiones y servicios de formación para empresas lideradas por mujeres”, puntualizó Rossi. La participación de 27 organizaciones, entre ellas ONU Mujeres, ACUMEN, SVX, Core Women y Save the Children, junto con ejecutivos, analistas financieros y líderes del sector, demuestra un compromiso creciente con la construcción de un sector financiero más inclusivo y justo. Este esfuerzo no solo es un paso hacia la justicia social, sino también una estrategia inteligente para impulsar el crecimiento económico sostenible en Colombia y toda Latinoamérica.

Read More »