¿Y el control político qué?

Por Sebastián Aristizábal

Pareciera que el país se concentrara en crear nuevas crisis aun cuando estamos en medio de una que nos afecta a todos, no solo porque está en riesgo la salud, sino porque está desmembrando nuestra frágil economía y sacando los trapos más sucios al sol: somos un país inequitativo y apático, corrupto antes que solidario y en donde, además, contamos con gobernantes que ponen su soberbia por encima del bienestar de quienes, por error o convicción, los eligieron democráticamente.

Y uno de los conflictos, innecesarios de por sí, es el choque de trenes entre el legislativo, el ejecutivo y el judicial, las tres ramas del poder público que tratan de imponer su razón a costa de la institucionalidad del país tan desprestigiada y abusada por estos días. Y es que, a partir de la declaración de estado de emergencia, el presidente Iván Duque empezó a gobernar a través de decretos haciendo un recorrido desde las restricciones para el funcionamiento de las peluquerías hasta una posible reforma pensional por debajo de cuerda.

A esta manera de gobernar, el Congreso de la República debería hacerle contrapeso a través del control político, sin embargo, con un congreso que se vio obligado a improvisar sobre la marcha para poder legislar dadas las condiciones que impuso la emergencia, los decretos del ejecutivo pasaron como una aplanadora sobre el legislativo.

Hay que reconocer que los congresistas esta vez brillaron por su ausencia y no en el sentido sarcástico de esta afirmación.  Lograron enfrentar el desafío de la virtualidad y por medio de videollamadas y transmisiones por redes sociales lograron la aprobación de proyectos como el de borrón y cuenta nueva para deudores en centrales de riesgo, la prohibición de testeo de cosméticos en animales, el pago a plazos justos, los pliegos tipo para la contratación pública que busca combatir la corrupción y hasta el muy discutido acto legislativo que abre la puerta a la cadena perpetua para violadores y abusadores de menores.

Sin embargo, en el afán de conseguir réditos políticos, los mismos congresistas no llegaron a un acuerdo en cuanto a realizar sesiones en línea, presenciales o mixtas. Muchos nostálgicos de su curul en el imponente Capitolio se niegan a hacerlo desde sus casas, algunos legisladores de la oposición sienten que están siendo ignorados por las mesas directivas y otros que están decididos a no parar los debates de proyectos y a cumplir sus obligaciones constitucionales pese a las adversidades que ha puesto en el camino la pandemia.

Los seis casos conocidos de congresistas que dieron positivo para Covid-19 y el temor de convertirse en un foco de propagación de la enfermedad llevaron al saliente presidente del Senado, Lidio García, a tomar la decisión de instalar el Congreso de la República por primera vez de manera virtual, un 20 de julio que será inolvidable por la soledad de los pasillos de “la casa de la democracia” y por la acartonada solemnidad que ahora solo se hará evidente a través de una pantalla.

El Senado y la Cámara de Representantes han dejado de sesionar en varias ocasiones: por orden público, por guerras, por decisiones arbitrarias de los presidentes, por dictaduras y hasta por la constituyente del 91; la última vez tras un atentado en 1995 cuando un explosivo de mediano alcance hizo temblar el patio vigilado por Rafael Nuñez, pero nunca antes por un enemigo invisible que cada vez cobra más vidas, que su contagio sigue disparado y que, a hoy, estamos esperando angustiosamente la llegada del pico.

El desafío de este nuevo congreso, modernizado de afán, será el de hacer seguimiento riguroso a las acciones del gobierno nacional a través del control político. El presidente y su gabinete deben rendir cuentas de las decisiones que han tomado, la distribución de los recursos, el papel nefasto de la banca privada, el ingreso solidario, la estrategia de reactivación y el futuro que tendremos que vivir tras las consecuencias de un virus, de los que suelen ser virtuales, pero que hoy es tristemente real.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Este era el hombre que alegraba los días a los cartageneros con su carisma a pesar que de que no le gustaba bañarse

Cartagena, con su encanto histórico y cultural, también guarda memorias de personajes inolvidables, como “Hollín”, el apodo de un singular hombre que convirtió sus extravagancias en parte de la identidad de la ciudad. Proveniente de San Juan Nepomuceno, Hollín llegó a Cartagena para convertirse en una figura reconocida, no solo por su negativa al agua y su aspecto siempre cubierto de suciedad, sino también por el carisma que lo conectó con los cartageneros. Era común verlo en el Portal de los Dulces o recorriendo las calles del Centro Histórico, donde sus ocurrencias eran celebradas por todos. A diferencia de otros “locos” famosos como Arturo, conocido por su comportamiento belicoso, Hollín era un hombre pacífico que, en medio de su excentricidad, encontró aliados como el periodista Ramón Ladrón de Guevara. Este empresario y hombre de radio logró convencerlo de abandonar su aversión al baño durante las festividades de noviembre. En esos días, Hollín se transformaba en “Hollín Bond”, una parodia del famoso agente británico, vistiendo smoking y recorriendo la ciudad en un camión decorado, patrocinado por marcas locales como “Súper Nacar”. Su imagen incluso protagonizó anuncios en importantes diarios de la época. La vida de Hollín no solo fue una muestra de cómo el humor y la creatividad podían integrarse en la cotidianidad de Cartagena, sino también un reflejo de la generosidad de una ciudad que lo acogió con cariño. Poemas y sonetos escritos en su honor, como los de Carlos Villalba Bustillo, capturan el impacto cultural que este personaje dejó en la memoria colectiva. Hoy, Hollín es un recordatorio de una Cartagena donde hasta la locura tenía estilo y profundidad, un legado que los “locos” de antaño dejaron en el corazón del Corralito de Piedra. Fotos. A quien corresponda. Fuente. Cartagena A Capella.

Read More »

Buses y busetas sin aire de Arjona – Cartagena ahora costarán $5.000

Atención usurarios de los buses intermunicipales de buses Turbaco y Arjona, esto es lo que costarán los pasajes dependiendo del servicio y la ruta que se cubra, así señaló Jaime Castillo, representante de trabajadores de buses intermunicipales. Así las cosas, de esta manera se fija la lista de precios.  •Turbaco: $3.700• •Arjona buses y busetas sin aire: $5000 •Arjona buseras amarillas con aire: $5.500 La tarifa comenzará a regir desde el próximo lunes, 3 de febrero, en estas rutas. 

Read More »

Necesito resultados Junior es un equipo ganador

El técnico venezolano César Farías, fue claro en la última rueda de prensa con los medios de comunicación, y aseguró que los resultados son su prioridad por la grandeza del Junior. “Necesito sacar los resultados porque estoy en un equipo ganador, pero sin trabajo no hay victoria. En el último partido sufrimos dos lesiones que nos mermaron, la falta sobre Enamorado era roja pero no había VAR, ese cambio y el de Yairo nos obligó a hacer cambios en lo táctico, pero para el siguiente partido de la llave los vamos a corregir, con cada sesión de trabajo vamos mejorando”. Fue claro el estratega, que también sacó tiempo para aclarar un rumor que corría por las calles de Barranquilla sobre supuesta indisciplina de un jugador. “Sobre el joven que fue a una fiesta en su día de descanso, quiero aclarar que sucedió antes de que yo llegara, ese día no fue convocado y fue a una fiesta en su día libre, mi deber aquí con los jugadores no es de acabarle la carrera a nadie, por el contrario debo guiarlos para que sean profesionales dentro y fuera de la cancha”. Finalmente, Farías, también tuvo elogios para su plantel y el trabajo psicológico que vienen adelantando para fortalecer mentalmente el grupo. “El trabajo con el sicologo me alegró mucho porque ademas de profesionales son un grupo de amigos, el día del partido que es realidad de juego, para llegar bien a un cuadrangular tenemos que levantar las cargas físicas ahora y estamos en ello”. Concluyó el técnico.

Read More »

Nadadora paraguaya decide retirarse de competencia en los Olímpicos para irse a conocer París

Una gran polémica se ha dado en torno a los Juegos Olímpicos. La nadadora paraguaya Luanna Alonso fue expulsada una vez decidiera salir a divertirse y conocer París. La medida se toma debido a que para este tipo de competencias, los competidores deben adherirse al orden estamental de la competencia, considerando esto, una falta grave. Camilo Pérez, presidente del Comité Olímpico Paraguayo, habló acerca del caso y proporcionó detalles de como se abordará este caso. Se conoce que, inicialmente, Alonso decidió retirarse por cuenta propia, a lo cual, el comité paraguayo no puede oponerse:»Ella se retiró y después volvió, indicó Pérez, además dijo que: «No puedo saber sus intenciones porque no converso con nadie de nosotros, solo con Larissa se le acercó para decirle que se retiraba», Concluyó Pérez. Lo dicho por la atleta es que decidió salir de la Villa Olímpica para recorrer París e incluso ir a Disneyland, pese a ello, Alonso, se retracta de la decisión y decide volver a competencia, pero no fue bine recibida por parte de la delegación le pidieron «Por favor se retirara del espacio porque ya no era parte de ellos». La delegación espera que este sea el acaso que sirva de lección para todos los que van a unas justa de este nivel.

Read More »

En la primera semana de agosto se reiniciarían las obras de Protección Costera en Cartagena

Después de múltiples atrasos y cuestionamientos por falta de transparencia, las obras de Protección Costera en Cartagena están programadas para reiniciarse este 8 de agosto, según lo anunció el alcalde Dumek Turbay durante el lanzamiento del congreso de Anato.  Este importante proyecto, que busca mitigar los efectos del cambio climático en zonas como Bocagrande y el Centro Histórico, comenzó en diciembre de 2021 con un presupuesto inicial de 160 mil millones de pesos. A pesar de que su culminación estaba prevista para el primer trimestre de 2023, la falta de 65 mil millones de pesos ha impedido su finalización. El proyecto, que incluye la construcción de espolones y la recuperación de playas, ha enfrentado múltiples dificultades. La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), liderada por Carlos Carrillo, señaló que, de los recursos faltantes, el Distrito de Cartagena aportará más de 20 mil millones, mientras que la UNGRD destinará al menos 30 mil millones. Sin embargo, la fase 2, que contempla la recuperación de playas en barrios como Crespo y Marbella, aún no cuenta con financiación, lo que plantea dudas sobre el futuro de estas obras. Los atrasos también fueron influenciados por las investigaciones de la Procuraduría General de la Nación, que en su momento denunció falta de transparencia en la estructuración, contratación y ejecución del proyecto. Estas denuncias, que generaron preocupación por la posible desfinanciación y problemas en la planeación, retrasaron aún más su avance. Además, se identificaron falencias en la compensación económica a los actores de playa afectados por las obras. Ahora, con los nuevos compromisos de financiación, se espera que finalmente se logre concluir esta obra crucial para la protección costera de Cartagena.

Read More »

Retraso en obras del Canal del Dique: Sacyr tramitará licencia ambiental

La restauración del Canal del #Dique, prevista para iniciar en diciembre de 2024, sufrirá un retraso de 18 meses debido a la necesidad de tramitar una licencia ambiental. Carlos #Rosado, director de Relaciones Públicas de Sacyr, explicó que el Estudio de Impacto Ambiental, requerido por la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales #(ANLA), se extenderá por 14 meses más cuatro meses adicionales para su revisión y aprobación. Este proyecto, adjudicado en 2022, busca restaurar los ecosistemas degradados del canal, que abarca 115 kilómetros entre #Calamar y la Bahía de #Cartagena. Sacyr asegura estar comprometida con adelantar el proceso lo más rápido posible, mientras mantiene la navegabilidad y apoyo comunitario. El retraso no representará un costo significativo, según Rosado, ya que el contrato contempla este tipo de situaciones y los riesgos asociados serán asumidos por el Gobierno #Nacional. Pese al contratiempo, se espera que el proyecto impulse la seguridad hídrica, la economía turística y la generación de empleo en la región.

Read More »