San Juan Nepomoceno inicia reapertura gradual

En el municipio San Juan de Nepomuceno se realiza una reapertura gradual, el alcalde  Wilfrido Romero afirmó que es necesario laborar y así mismo que con las medidas de seguridad y los controles en las entradas del pueblo, los habitantes pueden trabajar con tranquilidad, pero siguiendo los protocolos del distanciamiento social.

“Sabemos que no podemos permanecer encerrados ante este virus, tenemos que ir abriendo poco a poco con todas las medidas de bioseguridad trazadas por el ministerio de salud”, dijo el alcalde Romero.

Aunque cerca del 80% de la economía del pueblo está abierta, hay sectores que aún tienen restricciones, como el transporte de parrilleros en motocicleta, debido al índice de contagio de mototaxistas en ciudades como Cartagena y Barranquilla. Sin embargo se han logrado alianzas con los establecimientos como súper mercados, droguerías, veterinarias, entre otros, con el fin de contratar mototaxistas para el cumplimiento y entregas de domicilios, esto ha evitado el desempleo y por el contario ha traído consigo el crecimiento del empleo semiformal.

A pesar de presentar contagios de COVID-19, San Juan no ha presentados estragos, muy por el contrario cerca del 80% de la población afectada con el virus se encuentra recuperada.

“En estos momentos de pandemia, sabemos que todos vamos a perder, pero vamos a ganar salud y vida, para más adelante poder decir que hemos logrado superar como comunidad esta crisis por la que estamos atravesando no solo en Bolivar ni en colombia, sino a nivel mundial» concluyó Romero.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Construyendo Colombia: Legado y aporte de los pueblos indígenas

Reconocer, cuidar y preservar la sabiduría indígena es fundamental para conocer la historia, las realidades culturares e identitarias que conforman Colombia y para la construcción de un país en paz. En Colombia existen 115 pueblos indígenas, de los cuales 65 conservan sus idiomas propios. Son pueblos originarios que han sido afectados gravemente por el conflicto armado, y que resisten desde sus formas de vida, cosmovisiones y autodeterminación, aportando a la construcción de una sociedad colombiana diversa, brindándole una riqueza lingüística y cultural invaluable. Por lo que cada Cada 9 de agosto se conmemora el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, declarado por la Asamblea General de Naciones Unidas el 23 de diciembre de 1994 para dignificar las resistencias y permanencia de los pueblos, reconociendo la diversidad étnica, cultural, lingüística y espiritual. incorporando sus narrativas, reflexiones y análisis respecto a la relación histórica de la construcción del país, los pueblos indígenas de Colombia han sido defensores de la paz y el fin del conflicto armado. Han salvaguardado saberes y culturas milenarias que hoy aportan una visión sostenible de la vida y el territorio. Pese a la contribución de estos pueblos y a los espacios de diálogo y decisión del país que han ganado, la realidad en los territorios no ha cambiado sustancialmente. Hoy el conflicto armado persiste en varios territorios indígenas, estos siguen siendo lugares de disputa y constantes violaciones a los derechos de los pueblos. Por esa razón es importante reconocer, cuidar y preservar la vida y la sabiduría indígena porque es fundamental para la construcción de paz y la memoria histórica de nuestro país.

Read More »

Más de 76 millones de pesos en pérdidas por conexiones ilegales en Hatillo de Loba

En una operación técnica realizada en la zona rural de Hatillo de Loba, Bolívar, Afinia, filial del Grupo EPM, detectó seis transformadores ilegales y más de 1,2 kilómetros de redes clandestinas usadas para alimentar minas de oro. Estas conexiones fraudulentas generaban pérdidas mensuales superiores a 76 millones de pesos, equivalentes al consumo promedio de 700 hogares. Los transformadores, de diferentes capacidades (112,5 kVA, 75 kVA y 45 kVA), no estaban registrados en la empresa y eran destinados exclusivamente a la actividad minera. Durante la inspección también se identificó una mina conectada por baja tensión, con planes de instalar un nuevo transformador ilegal. Afinia advirtió que este tipo de conexiones, además de representar un delito, ponen en riesgo la vida de quienes manipulan las redes y afectan la calidad del servicio para los usuarios legales. La empresa reiteró su llamado a la comunidad a denunciar el fraude energético a través de la línea 115, la Afiniapp, la Línea Ética 0180005222955 o la Policía Nacional (123).

Read More »

¡Sigue la novela del ascenso! Unión y Llaneros piden a la Dimayor no jugar la gran final

Aún continúa la polémica de no cuál va a ser el futuro de Real Cartagena de cara a la posibilidad de jugar el posible repechaje por el ascenso del Torneo Betplay Dimayor 2024. Llaneros, campeón del primer semestre, y Unión Magdalena, campeón del segundo semestre; además, siendo primero y segundo de la reclasificación, pidieron que se respete el parágrafo 4 del artículo 21 que manifiesta que ambos clubes ascienden directamente sin jugar la ‘Gran Final’. Esto, porque esta última instancia abre el trecho para que el perdedor de este duelo, tenga una posible disputa por repechaje, en caso dado, con Real Cartagena. Por su parte, los dos clubes mantienen su postura y se aferran al reglamento sosteniendo que tienen derecho a ascender sin jugar la final.  Para dar claridad a las especulaciones, se tiene expectativa en la Asamblea Extraordinaria que se llevará a cabo el próximo lunes, 9 de diciembre.

Read More »

A esta hora protesta en Arjona tras el asesinado de dos jóvenes en un parque

Habitantes de Arjona protestan esta mañana frente a la Alcaldía, exigiendo justicia y mayor seguridad tras el asesinato de dos jóvenes el sábado en la noche. El ataque ocurrió en la cancha de fútbol del barrio José María Córdoba, cuando un sicario abrió fuego contra un grupo de personas, dejando dos muertos y dos heridos. Las víctimas fueron identificadas como Jesús David Pardo Simancas, de 20 años, y Andrés Eduardo Almanza Medina, de 18 años. Los heridos, de 18 años, fueron trasladados a un hospital con heridas graves. El atacante sigue prófugo. En una carta abierta dirigida al alcalde de este municipio y al gobernador de Bolívar, los manifestantes exigieron que se tomen medidas urgentes para frenar la violencia y garantizar la seguridad en el municipio, denunciando el creciente abandono y la falta de resultados en las investigaciones de crímenes anteriores. “Es muy doloroso que, de manera repetitiva y desde hace mucho tiempo, se sigan asesinando a nuestros jóvenes sin que se conozcan investigaciones y, si se realizan, no se ven los resultados. Es por todos sabido que la creciente criminalidad es producto del abandono. Como primera autoridad civil y de policía, el alcalde debe velar por la seguridad de nuestro municipio, pero fundamentalmente por la seguridad social, que genera bienestar. Esta debe ser una prioridad.”

Read More »

¿Quieres participar en el festival de jazz más importante del caribe? Inscribite con Unibac para el Festijazz de Mompox

La Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) invita a los interesados en formarse como actores y actrices profesionales a inscribirse en su programa de Artes Escénicas. La convocatoria estará abierta hasta el 2 de julio y la inscripción no tendrá ningún costo. Esta es una oportunidad para quienes buscan desarrollar su talento en el escenario y proyectarse hacia una carrera artística con bases sólidas. Los aspirantes pueden realizar su proceso de inscripción a través de la página oficial www.unibac.edu.co. El programa se ofrece en la ciudad de Cartagena y cuenta con un enfoque que busca preparar a los estudiantes para desempeñarse en escenarios locales, nacionales e internacionales. UNIBAC reitera su compromiso con la formación artística de alta calidad y espera recibir a una nueva generación de creadores y transformadores desde las artes escénicas.

Read More »

El balón siempre al 10: James le ha anotado goles a todas las selecciones de Sudamérica

El colombiano hace historia entrando en un gran listado de lado con grandes exponentes en el mundo del fútbol. Luego de que la selección Colombia derrotara a la albiceleste por las eliminatorias rumbo al mundial 2026, pasaron 31 años para lograr este hecho en el Estadio Metropolitano de Barranquilla, se espera que sean de costumbre estas victorias importantes. La selección cafetera superó a la Albiceleste con los goles de Yerson Mosquera y de James Rodríguez, siendo este último el jugador que tuvo la oportunidad de sentenciar a los argentinos. El colombiano acaba de entrar como el octavo jugador en marcar a todas las selecciones sudamericanas. Le faltaba solo la selección argentina y en el último encuentro lo pudo hacer dándole el triunfo a su selección. Cabe resaltar que el colombiano Rodríguez se une a los famosos nombres de Zico, Agustín Delgado, Arnoldo Iguarán, Edinson Cavani, Paolo Guerrero y Lionel Messi.

Read More »