«Programa Ondas de Minciencias, continúa»: Cardique

El Programa Ondas, estrategia fundamental de Minciencias: Cardique-UTB, dirigido a la población infantil y juvenil para estimular la construcción de una cultura de la ciencia y la tecnología, especialmente desde la escuela básica y media, seguirá durante la presente vigencia, y su lanzamiento se realizará virtualmente el próximo 14 de julio.

De acuerdo con Angelo Bacci Hernández, director de Cardique, el Programa Ondas impulsa la creación de semilleros para que niños y niñas puedan tener desde la infancia pensamientos y actitudes científicas y tecnológicas, y para que desarrollen actividades desde estas perspectivas. Su lanzamiento se realiza en el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Población, que fue el pasado 11 de julio.

“Cardique consideró conveniente continuar celebrando este convenio especial de cooperación científica y tecnológica con Minciencias, a través de la Universidad Tecnológica de Bolívar, entidad coordinadora del programa Ondas – Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y el Fondo Francisco José de Caldas”, dijo Bacci.

Indicó que la Corporación viene suscribiendo este convenio desde el año 2003, obteniendo como parte de los resultados la financiación de 2097 proyectos; llegando hasta la fecha a 4.500 maestros y a 246.000 niños estudiantes de Marialabaja, Arjona, Turbaco, El Carmen de Bolívar, Villanueva, Soplaviento, Santa Rosa de Lima, Calamar, San Juan Nepomuceno, San Jacinto, Clemencia, San Estanislao de Kostka, Mahates y Cartagena, quienes han tenido representación en 10 ferias internacionales con logros significativos. Este es el caso de los siguientes grupos de investigación han representado a Colombia:

*. Institución educativa de Las Piedras (San Estanislao de Kostka), año 2017, Feria Mexicana de Ciencias e Ingenierías en la Ciudad de Toluca, México.

*. Octubre de 2019, colegio @montessori_cartagena con el proyecto “Expedición al ecotono bosque seco tropical y bosque de manglar, de la Zona Norte de Cartagena: una mirada a los efectos antrópicos, a partir de los inventarios de aves, los testimonios ancestrales y los usos del suelo”. Participó en la Feria Internacional Mostratec desarrollada en, PortoAlegre, Saô Paulo, Brasil.

*. 2019, Colegio La Nueva Esperanza y Republica de Argentina, asisten a talleres de ciencia y tecnología con estudiantes de otras partes del mundo, realizado en Tokio (Japón), ganadores de la beca #SakuraScience 2019.

Luego de evaluar los resultados positivos obtenidos del convenio, se decidió celebrar el convenio para el año 2020, con el objetivo de dar continuidad a dichos proyectos y a la vez vincular otros que han cumplido con los requisitos previos establecidos en convocatorias abiertas.

Este año el convenio se firmó por $130 millones y se priorizaron 13 municipios en el Departamento de Bolívar, que integran la jurisdicción de Cardique. Ellos son: Cartagena (zona rural e insular), Mahates, Arjona, Turbaco, Turbana, El Carmen de Bolívar, San Juan Nepomuceno, Marialabaja Turbana, Villanueva, Santa Rosa de Lima y Córdoba.

El lanzamiento del Convenio se realizará este 14 de Julio de 2020, por Facebook live, @Cardique_Car – @UTB Mediante un conversatorio en vivo, donde participará el director de Cardique, Ángelo Bacci, el rector de la UTB, Alberto Roa Varelo, el decano de la Facultad de Ciencias Básicas de la UTB, Jorge Muñiz, y la profesional especializada de Cardique, María María Blanco Pizarro, quien además es supervisora del convenio, la coordinadora del Programa Ondas, Cristina Osorio del Valle y el director de Investigaciones e Innovación de la UTB, Jairo Useche Vivero.

En este espacio conocerás todos los detalles de la convocatorio y como haces parte de los proyectos de Investigación #OndasenCasa 2020.

Convocatoria ONDAS en Casa

“Ondas en Casa”, es la convocatoria del programa, debido al confinamiento obligatorio para evitar el contagio del Covid-19. La misma busca promover en los niños, niñas, jóvenes y maestros, la construcción y apropiación de una cultura ciudadana de ciencia, tecnología e innovación a partir de la investigación desde casa.

Los participantes se organizan en grupos, igual número de hombres y mujeres, con mínimo 6 estudiantes y un docente responsable. Todos deben tener acceso a internetpara interactuar con sus compañeros de investigación. La invitación es a todas las instituciones educativas (oficiales o privadas) ubicadas en la zona rural o insular de Cartagena y sus corregimientos; o en los municipios de Turbaco, Turbana, Arjona, Santa Rosa de Lima, Marialabaja, Mahates, San Juan de Nepomuceno, Villanueva, Calamar, San Jacinto, El Carmen de Bolívar y Córdoba.

Los grupos que resulten beneficiados recibirán:

• Asesoría remota, vía ZOOM, Teams, Facebook y/o WhatsApp; durante 6 meses.

• Recursos para apoyar los gastos de la investigación.

• Participación en eventos de socialización y divulgación.

• Materiales de apoyo

Dicha convocatoria está abierta hasta el 15 de julio del 2020 a las 6:00 pm. Las inscripciones serán recibidas en el correo electrónico pondasbolivar@gmail.com. Son 20 para investigaciones abiertas ambientales con trayectoria en el Programa Ondas. Además, 15 cupos para investigaciones BIO en las siguientes temáticas: Plantas, tortugas, aves y polinizadores.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Gobernadora Lucy entregó Las Tablitas: la mayor obra de infraestructura vial de los últimos años en Sucre

Después de arduo trabajo, la Gobernación de Sucre, liderada por la gobernadora Lucy García Montes, entregó oficialmente la vía Las Tablitas – San Marcos, una infraestructura vial que conecta a las subregiones de la Mojana y el San Jorge con Sincelejo, corazón del departamento. El 12 de diciembre de 2024 se convierte en una fecha histórica para la subregión del San Jorge con la inauguración de esta carretera que no solo marca un hito en el desarrollo vial del departamento de Sucre, sino que también genera oportunidades para el crecimiento económico, el fortalecimiento de la conectividad y el mejoramiento de la calidad de vida en las comunidades beneficiadas. “Tenemos una vía que integra al departamento de Sucre, que la despensa agrícola que es la Mojana y el San Jorge se pone a disposición de Colombia y el mundo. Esta es una vía de desarrollo económico y social”, indicó la gobernadora de los sucreños. De acuerdo con la gobernadora Lucy García, está es la obra de infraestructura vial más importante que se ha entregado en los últimos años en Sucre. “Esta es una vía de transformación, de progreso, de oportunidades para la educación, para el comercio para el bienestar de las familia”, sostuvo. La entrega de la obra se realizó con las comunidades de la zona, se realizó el corte de cinta y una gran caravana que inició en el punto de Las Tablitas hasta la comunidad de Tanga Sola donde se realizaron los actos protocolarios. Por su parte, el líder y ganadero Rodrigo García destacó el impacto de la obra para la Mojana sucreña: “Los costos de producción de la agricultura se nos aminoran, no hay que ir hasta Sahagún para llegar a Sincelejo sino que el transporte es más barato y los productos salen más rápido hacia las plazas de mercado”. Con esta entrega, la Gobernación de Sucre marca un hito en infraestructura vial y reafirma su compromiso de cerrar las brechas de desigualdad en el departamento.“Las Tablitas, un sueño cumplido, obras, hechos y resultados en este gobierno”, concluyó la gobernadora quien anunció que su gobierno seguirá entregando resultados a los sucreños.

Read More »

Mujeres y personas menstruantes podrían trabajar desde casa durante su periodo: Petro dio el aval

El Departamento Administrativo de la Gestión Pública expedirá la directiva 001 del 2025 que esta será  la modalidad de trabajo en casa virtual para mujeres y personas mestruantes, según el director de la entidad, Pablo Molina, los empleados tendrán derechas hasta 3 días de trabajo a distancia.  «En Colombia el 33.6 % de la población menstrúa, lo que equivale a más o menos 17 millones de personas y de esas 723,231 son servidoras públicas. Muchas de ellas presentan dolores o condiciones menstruales severos», aseguró el director de la entidad.  No obstante, este tipo medidas nos e ven como un permiso ni una licencia, para eso se está tramitando un proyecto de ley en el Congreso de La República. En primera medida, solo será aplicable para los más de 700 mil servidores públicos del país.

Read More »

Consejo Comunitario en Bayunca solicita consulta previa para inicio del alcantarillado

Habitantes de Bayunca y Pontezuela alistan plantón para este lunes 12 de agosto tras solicitud del Consejo Comunitario, del primer corregimiento mencionado, de hacer consulta previa para el proyecto del alcantarillado. De acuerdo con Mundo Noticias, algunos ciudadanos no estarían de acuerdo con esta petición, debido a que el proyecto se encuentra en marcha y podría representar un retroceso someterlo a consulta previa. 🗣️ “Inaudito. Lo dije el año pasado, somos campeones olímpicos en torpedear proyectos. Antes se hacían plantones porque no se hacían las obras, ahora que se anuncia su ejecución, se hacen para dilatarlas. Paradójico”, puntualizó el alcalde de Cartagena Dumek Turbay.

Read More »

Antigua electrificadora de Manga: de las ruinas a ser el nuevo Distrito Creativo de Cartagena

Donde se encontraba anteriormente la Planta Eléctrica de Manga, se llenar hacer lo que le han denominado el “Distrito Creativo de Manga”, un espacio donde convergerán los saberes, el arte y la diversión y la co creación para transformar zonas en nuevos motores de desarrollo. Este proyecto, contemplado en el Plan de Desarrollo 2024-2027 “Cartagena Ciudad de Derechos” lo contempla como “Un Distrito Creativo es un espacio que impulsa las actividades culturales y creativas, transformando zonas en nuevos motores de desarrollo, por lo tanto, también es un centro de actividad económica donde pueden confluir las ideas, el emprendimiento, el arte y el entretenimiento, promoviendo la economía naranja y generando nuevas dinámicas de consumo y un permanente flujo de visitantes, locales y turistas”, dice el documento. El lugar se encuentra entre El Fuerte San Sebastián del Pastelillo y la “oreja” que pasa por el puente Román está a cargo de la Secretaría de Turismo. Con este nuevo espacio, se espera seguir potenciando la oferta de Cartagena, dinamizar al competitividad y promover el desarrollo económico. En seguidilla, Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, recientemente le respondió la duda a una ciudadana vía X que preguntaba “¿Alguien en Cartagena que hará la Alcaldía de Cartagena en ese lote?, a lo que Turbay respondió: “Distrito Creativo de Manga. Ya está diseñado y pronto licitado”.

Read More »

Más de 100 voluntarios se suman al movimiento liderado por la Escuela de Gobierno para transformar a Cartagena

Más de 100 personas se unieron al grupo de voluntariado ‘Boros Heroicos, apostándole a la construcción de ciudad’, lanzado por la Alcaldía de Cartagena, a través de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, en colaboración con la Universidad de Cartagena. Este programa busca fortalecer la participación ciudadana mediante el servicio desinteresado, promoviendo la cooperación comunitaria y el desarrollo del tejido social de la ciudad. Robinson Casarrubia, director de la Escuela de Gobierno y Liderazgo, destacó la importancia de esta iniciativa, señalando que se trata de una articulación clave entre la ciudadanía, la academia y las instituciones, con el objetivo de transformar la cultura ciudadana de Cartagena. La iniciativa está alineada con el Plan Decenal de Cultura Ciudadana, enfocándose en pilares como la transparencia, el autocuidado y el derecho a la ciudad. El proyecto busca mejorar las conductas y comportamientos de los cartageneros, promoviendo una cultura de respeto y colaboración entre los habitantes.

Read More »

Más de 200 animalitos fueron esterilizados: esperan que a fin de año sean 6.500 atendidos

La Alcaldía de Montería vivió una maratónica jornada de esterilización masiva donde más de 200 animales, entre perros y gatos, en toda la ciudad. El distrito espera a que a fin de años sean alrededor de 6.500 y siga brindando  bienestar en la comunidad animal de la región.  En total, fueron 217; 99 gatos y 118 gatos. La actividad estuvo acompañada por Hugo Kerguelén García, alcalde de Montería, quien conversó con los ciudadanos y con el equipo de médicos veterinarios encargados de las intervenciones.  “Muchas de las personas beneficiadas hacen el esfuerzo de traer a estas jornadas animales de la calle y por eso estas actividades son importantes para la Administración. El año pasado le cumplimos a los monterianos y superamos la meta de las 5.000 esterilizaciones, logrando 5.379 animales intervenidos”, dijo el mandatario de Montería. Con estas acciones, el municipio le apuesta a reducir el número de animales en condición de calle y abandono en el municipio.

Read More »