El Plan de Desarrollo “Salvemos juntos a Cartagena” se adapta frente a la crisis

La Alcaldía Distrital encabezada por William Dau y la Secretaría de Planeación Distrital, son conscientes de la necesidad de adaptar el proceso de formulación del Plan de Desarrollo 2020 – 2023 “Salvemos Juntos a Cartagena”, a este nuevo escenario generado por la contingencia.

En las últimas dos semanas, la Secretaría de Planeación y el equipo de Plan de Desarrollo han adelantado la revisión de las bases conceptuales del plan. Lo que se busca es hacer un redireccionamiento y reenfoque, para poder atender el reto que vendrá para la ciudad después de esta emergencia.

“Estamos trabajando con los diferentes gremios económicos para prever cuáles pueden ser los efectos y consecuencias a mediano y largo plazo. Así poder plantear un escenario que puedan atender la crisis que se avecina como consecuencia de la pandemia”, indicó Guillermo Ávila, secretario de Planeación Distrital.

El secretario hace énfasis en que estos resultados no serán inmediatos. Principalmente se deberán atender los problemas a nivel internacional y nacional. Afirma que cuando estén claros los problemas macroeconómicos, se tomarán las medidas a nivel distrital.

La Secretaría de Planeación Distrital, hace extensiva la invitación a toda la ciudadanía a participar del análisis de las consecuencias de esta emergencia, y de la construcción de acciones a seguir para afrontarlas. Los aportes pueden ser realizados a través del siguiente enlace: https://tinyurl.com/vax3mrh

El pasado 1 de abril, el Consejo Territorial de Planeación entregó de manera virtual sus aportes al Plan. «Estamos haciendo lo necesario para ajustar la formulación del Plan y contextualizarla en el marco de esta emergencia sanitaria”, sostuvo el Secretario de Planeación.

A pesar de la emergencia nacional, no ha variado los tiempos que debe cumplir el Plan de Desarrollo.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

BlackieBwoy presenta su nueva apuesta musical: «Willy Wonka»

El caribeño BlackieBwoy, originario de San Andrés y con raíces en Cartagena, lanza su más reciente sencillo «Willy Wonka», una muestra de su autenticidad dentro del Dancehall y Afrobeat. Inicios de BlackieBwoy BlackieBwoy inició su carrera profesional en 2018 y rápidamente se posicionó como una de las promesas del género. Su versatilidad vocal y capacidad para explorar géneros como el Reggae, Rap, Hip Hop, Reggaetón y el propio Dancehall, le han permitido trabajar con grandes nombres de la música urbana como Kafu Banton, Kevin Flórez, Jey D y El Químico Ultra Mega. Con casi 12 años en España, BlackieBwoy ha logrado consolidarse como uno de los artistas más representativos de la música urbana en Colombia. El videoclip de «Willy Wonka» fue grabado en Cartagena, bajo la dirección de Olascoaga Productions, con un estilo vibrante y lleno de sensualidad. El estribillo pegajoso y el ritmo contagioso son una clara muestra de su versatilidad y talento.BlackieBwoy ha colaborado con artistas como Kafu Banton, Kevin Flórez y El Químico Ultra Mega, y se perfila como una de las promesas para 2024 en la música urbana. Gracias a estas colaboraciones, BlackieBwoy ha logrado un reconocimiento importante, especialmente en España, lo que le ha abierto las puertas a nuevos mercados internacionales y la posibilidad de incursionar en géneros como el reggaetón, ampliando aún más su impacto en la industria musical. Puedes ver el videoclip de «Willy Wonka». https://youtu.be/MngTkaWtM4k?si=q_uh-IddZ3zqldmP

Read More »

¡Qué orgullo! Cartagenero jugará con la Selección Colombia en el Sudamericano Sub-17

El director técnico de la Selección Colombia MasculinaSub-17, Juan Carlos Ramírez, reveló la lista de los convocados a participar para el Suramericano de la categoría que se disputará del 2 al 20 de octubre en Bolivia. En la lista de los 22 convocados está el nombre de un cartagenero formado en el fútbol aficionado de Bolívar, se trata de Miguel Ángel Agámez Cabarcas (15), quién ha tenido su respectivo proceso formativo inicial en el Club de Talentos Cartageneros con la guía de los profesores Rafael Sarmiento y Henry Calderón. El jugador forma parte del Barranquilla FC, el cual en 2024 obtuvo la oportunidad de hacer parte del cuerpo del cuadro del Atlántico. Debutó, a los 15 años de edad, en el torneo BetPlay el 21 de julio del presente año, en donde ha podido jugar más de ocho partidos en lo que va de temporada. Los jugadores serán llamados en las instalaciones de la Federación Colombiana de Fútbol en Barranquilla a partir del 22 de septiembre hasta el 1 de octubre, donde luego viajarán a Bolivia para la competencia.

Read More »

Ciudades del mundo con transporte acuático: ¿Cartagena está por sumarse?

El transporte fluvial y marítimo está revolucionando la movilidad en diversas ciudades del mundo. Venecia y Ámsterdam son pioneras en este sistema, mientras que Róterdam ha implementado innovadores buses anfibios que circulan tanto por tierra como por agua. En Colombia, Barranquilla ya opera con éxito el Karakalí, un autobús acuático que recorre el río Magdalena y conecta puntos clave como el Malecón del Río, ofreciendo una alternativa de transporte eficiente. No siendo menos importante, Cartagena ha lanzado recientemente su AquaBus, una embarcación 100% impulsada por energía solar que responde a la creciente demanda de soluciones sostenibles en movilidad. Este proyecto, desarrollado por la Universidad Tecnológica de Bolívar, representa un avance en el uso de energías limpias para descongestionar el tráfico y proteger el medio ambiente. Sin embargo, es importante resaltar que este no es el único esfuerzo de la ciudad en este ámbito. Transcaribe, el sistema de transporte masivo de Cartagena, también está gestionando un proyecto de transporte acuático. Este plan contempla cuatro rutas, con paradas estratégicas en zonas como el muelle de los Pegasos, Bocagrande, Castillogrande, Manga y Bazurto, buscando una mayor conectividad entre las áreas urbanas y sus cuerpos de agua.

Read More »

¡Atención! Polo Polo enfrentaría juicio con la Corte Suprema de Justicia por hostigar a Petro

La Sala de Instrucción del Alto Tribunal de la Corte Suprema de Justicia llamó a juicio al representante a la Cámara, Miguel Polo Polo tras encontrar pruebas suficientes que responden a hostigamientos en contra de M-19 y el presidente de la República, Gustavo Petro. La corte, señaló a Polo Polo de promover actos orientados a causar daños a miembros del M-19  por razones discriminatorias de ideología política. El ente agregó a además que, el funcionario público, habría usado medios de comunicación para difundir mensajes instando a eliminar a Gustavo Petro y a personas pertenecientes a este grupo al margen de la ley. “Habría usado medios de comunicación para difundir mensajes instando a eliminar a estas personas”, señaló la Corte en este caso donde el ponente es el magistrado Francisco Farfán. Por su parte, Miguel Polo Polo, respondió a la Corte insinuando que “Si la pelea es por vía jurídica, pues la damos. Si la pelea es con plomo, pues ahí si el M-19 nos lleva una gran ventaja; ellos son expertos en terrorismo y desapariciones”. Además, calificó la medida de la Corte Suprema como “exagerada”. “Quienes sí instigaron a atacar a miembros de nuestra Fuerza Pública y a vandalizar comercios fueron los sectores de la izquierda durante el paro, y hoy están libres y gobernando”, concluyó Polo Polo.

Read More »

Ganaderos crecen en medio de la crisis: cifras aumentaron en más del 10% con carne y leche

Según datos del DANE, la ganadería bovina registró un crecimiento del 11,8 % en el cuarto trimestre de 2024, consolidando su recuperación tras un año de expansión sostenida: 9,8 % en el tercer trimestre, 4,4 % en el segundo y -0,01 % en el primero. Este desempeño se debe principalmente a la dinámica de las exportaciones, impulsadas en el segundo semestre por una tasa de cambio favorable. Rusia, China y Chile fueron los principales destinos. En cuanto a la producción de leche, el sector creció 13,2 % en el cuarto trimestre, aunque los bajos precios pagados al productor afectaron los ingresos, pese al aumento en volumen.

Read More »

¡Atención! Servicio de agua se restablecería entre la 1:00 p. m. y las 3:00 p. m. de hoy

Aguas de Cartagena informó que, aunque los trabajos de reparación en la tubería afectada ya han concluido, el servicio de agua comenzará a normalizarse después de las 3:00 p.m. de este domingo, debido a los procesos de estabilización del sistema de acueducto. Tras finalizar las obras, se presentaron bajas presiones y ausencias parciales del servicio en varios sectores de la ciudad. La empresa estima que la normalización del suministro se logrará entre la 1:00 p.m. y las 3:00 p.m. Los sectores más afectados incluyen Torices, que reporta bajas presiones, así como la zona de El Consulado, especialmente en las partes altas de Los Calamares, Escallón Villa y Las Gaviotas. Además, sectores como Plan 400, Blas de Lezo y La Princesa también experimentan disminución en la presión del agua. Aguas de Cartagena reiteró su compromiso de seguir trabajando para normalizar el servicio lo antes posible y mantiene activo un plan de contingencia con carrotanques para atender a los casos prioritarios en las zonas más afectadas.

Read More »