Comfenalco otorga ayuda económica de 800 millones

La Caja de Compensación Familiar Comfenalco realizó un primer corte para asignar $800 millones de pesos de ayuda económica para beneficiarios del Subsidio al Cesante anunciado por el Gobierno nacional en el Decreto 488 del 27 de marzo de 2020.

Esta ayuda va dirigida a los trabajadores cesantes (dependientes e independientes) que al momento de la terminación de sus contratos hayan estado afiliados (categorías A y B) y que hayan realizado aportes durante 12 meses, de manera continua y/o discontinua, durante los últimos 5 años. El mecanismo define el pago de ayudas económicas, de seguridad social y de cuota monetaria en los términos establecidos por el Gobierno nacional.

Aunque la norma establece que una vez recibidas las solicitudes que cumplan con la documentación requerida de ley, las Cajas tendrán 10 días hábiles para dar respuesta y posteriormente 3 días hábiles para hacer el desembolso (artículos 8 y 9 de la resolución 0853 del 30 de marzo de 2020); Comfenalco, fiel a su misión, comenzará a entregar los subsidios de manera anticipada a quienes hayan cumplido completamente con los requisitos en sus solicitudes.

Para Jaime Trucco, Director General de Comfenalco, el ejercicio es prioritario debido a la situación económica que afrontan hoy cientos de cesantes en la ciudad, e indica que: “seguimos trabajando arduamente para poder dar respuesta oportuna a todas aquellas personas que han solicitado el beneficio y que cumplen rigurosamente con todos los requisitos que exige la norma”.

Comfenalco ha recibido un gran número de solicitudes que han sido revisadas conforme a los requisitos que exige la norma, realizando cruce de bases de datos locales y nacionales, con el fin de evitar reprocesos que demoran la gestión. En este sentido, la Jefatura de Aportes y Subsidio de la Caja, invita a las personas, que deseen recibir el beneficio, revisar con antelación todos los requisitos. Por otra parte, una vez asignados los recursos a los beneficiarios, se llamará y/o enviará un correo para notificarlos con el fin de evitar congestiones en los canales de atención al público.

La Caja seguirá trabajando para lograr que las personas cesantes que cumplan con la norma, reciban la ayuda económica que les permita ser más llevadero este periodo de crisis de salud nacional debido al virus COVID-19.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

En La Boquilla exigen medidas urgentes de seguridad vial tras tres muertes en menos de un mes

La comunidad de La Boquilla, corregimiento ubicado en la periferia de Cartagena, ha alzado la voz de alarma tras la trágica muerte de tres personas en menos de un mes debido a accidentes de tránsito en el anillo vial que atraviesa la zona. Los residentes, liderados por el reconocido activista social Eitzer Sánchez, exigen la implementación de medidas inmediatas para garantizar la seguridad en la vía y evitar más víctimas. Ante esta situación, el Secretario del Interior de Cartagena, Bruno Hernández Ramos, acompañado de representantes de la Ruta Costera y autoridades del Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT), visitaron La Boquilla el pasado lunes. Durante la reunión con la comunidad, se comprometieron a tomar acciones inmediatas para mejorar la seguridad vial en la zona. Compromisos de las autoridades 1. Reducción de la velocidad: La velocidad máxima en tramos críticos de la vía será reducida de 60 km/h a 30 km/h, especialmente en áreas cercanas a colegios y zonas de alta circulación peatonal.   2. Mejora en la señalización: Se instalarán señales verticales y pictogramas en el pavimento para alertar a los conductores sobre los nuevos límites de velocidad y las zonas de riesgo.   3. Seguridad para peatones: Se crearán pasos peatonales en puntos estratégicos y se garantizará mayor seguridad para los transeúntes, en especial niños y personas mayores.   4. Mejora de la iluminación: Se mejorará la visibilidad nocturna en la vía y se realizará mantenimiento a la infraestructura vial para despejar obstáculos que afectan la iluminación.   El director del DATT, José Ricaurte, aclaró que, aunque la vía es de carácter nacional y está concesionada, el distrito colaborará estrechamente con la concesión vial para implementar estas medidas. Las autoridades prometieron que los primeros cambios serán visibles en los próximos días, dependiendo de las condiciones climáticas. Los habitantes de La Boquilla esperan que estas acciones no solo sean una solución temporal, sino un paso hacia una regulación más estricta y permanente que garantice la seguridad de todos los residentes y transeúntes en la zona.

Read More »

El Viacrucis de Viera, sin brillo y sin resplandor: Ricardo Bello

Columna de opinión. En esta Semana Mayor, donde muchos realizan el ejercicio de meditación en sus vidas cotidianas, muchas noticias se esgrimen en el ambiente futbolístico relacionadas con el Real Cartagena. Los resultados han sido poco favorables en materia deportiva. Estos aspectos hay que mirarlos desde distintas ópticas, para buscar las causas y lograr coincidir en un mismo punto que permita una resultante positiva, llamada ascenso, esquiva durante muchos años. A comienzos del torneo ilustrábamos a los aficionados sobre el compromiso de consolidar al equipo cartagenero en el año 2025. Para eso se le entregó la hoja de ruta a su director técnico, Sebastián Viera, quien, a estas alturas, el tiempo ha demostrado que no es la persona preparada para ascender a Real Cartagena. Hay que abonarle que tiene buena voluntad; es temperamental, pero a la hora de realizar la planeación estratégica de los partidos, su táctica deja mucho que desear. El equipo no muestra una columna vertebral definida que logre transmitir respeto y credibilidad, y lo consolide como favorito a ganar el primer torneo. Ahora vienen las mismas excusas de hace mucho tiempo: “Estamos dentro de los ocho”, “Aún falta mucho”, “El ascenso es en diciembre”. Unos versos que han replicado diferentes técnicos y que al final dan como resultado el fracaso absoluto. En la tabla de posiciones, Real Cartagena está dentro de los ocho equipos y con un partido pendiente. Está séptimo, con 17 puntos de 30 posibles: tiene cinco victorias, dos empates y tres derrotas. De esas victorias, dos han sido en calidad de visitante. Los números alcanzan para pasar raspado el trimestre a Sebastián Viera, a quien se le brindaron todas las garantías e ingredientes para realizar una campaña digna, que brinde buenos resultados, logre la clasificación y termine, al menos, en los dos primeros lugares de la tabla, lo que da ventaja a la hora de escoger los grupos y no terminar en angustia, como la campaña anterior. Pero la historia ha sido otra. Lo que ha mostrado el Real Cartagena es una mezcla ordinaria de alineaciones de jugadores que no han logrado convencer a nadie. Se observa con preocupación cuando ante los rivales directos no se logran resultados ni buenas presentaciones en lo futbolístico. La nómina Los arqueros no han definido quién es el titular absoluto. El médico Ochoa Uribe, técnico que ganó más títulos en Colombia, decía que dormía tranquilo si tenía un buen arquero. La defensa está integrada por muchachos que solo aportan voluntad, pero que cuando los exigen, desnudan sus limitaciones. Es cierto que las lesiones han perjudicado, pero lo que se ha visto es vulnerable. Con todo el respeto que se merecen, el año 2024, con Juan Camilo y Matteo Castillo, el Real era más. Aún no se encuentran los titulares, y la improvisación de Mendoza como marcador derecho ante rivales de peso ha sido desnudada. En la mitad del campo, el liderazgo de Cristian Marrugo no se ha consolidado sino parcialmente. No se muestra una línea sólida en nombres y funcionamiento. Juan David Rodríguez quizás es el más continuo ante esa intermitencia. El Chocolo Ramírez no encuentra cuáles son los socios ideales para brindar paredes y asistencias que se reflejen en el arco contrario. Los delanteros producen, pero mucho menos de lo esperado. Las credenciales con las que fueron presentados Fredy Montero y Rodríguez no se reflejan. Pitillo Salcedo está muy distante del nivel que tenía con Ramírez en Orsomarso, debido a la falta de titularidad. La Rosa brinda su alegría y goles, pero estos llegan en la medida en que la generación de juego tenga alternativas. Miguel Murillo es quien mantiene su cuota goleadora, pero esta es válida en la medida en que se conserven y lleguen buenos resultados. Todo esto se puede mejorar con un trabajo claro en lo futbolístico, pero para eso hay que conocer la categoría y dejar de ensayar fórmulas. Algo que, después de 10 fechas, es inadmisible que no se tenga claramente definido. Administrativamente, el Real Cartagena está bajo el manejo de Colombiagol, que es el mayor accionista, aunque por estos días corren vientos de nuevos inversionistas. El equipo cartagenero está representado legalmente por el señor Renato Damiani, quien es socio de Helmut Welling. Estos empresarios se encontraron con una lámpara de Aladino en el año 2024, de donde salieron dos ángeles bendecidos llamados Dumek Turbay, alcalde de Cartagena, y Yamil Arana, gobernador de Bolívar. En sus roles no han escatimado esfuerzos para tratar de brindarle a Cartagena un sueño anhelado hace 13 años: ascender. Lo que parecía ser el matrimonio deportivo perfecto pasa hoy por una crisis que parece no tener reversa. La pomposa ceremonia de lanzamiento del pasado 31 de enero, adornada por la presencia de la gran prensa nacional, quedó atrás. Es bochornoso transmitir esa imagen de diferencias administrativas en el país, sencillamente por no tener especificadas cuáles son las funciones de cada actor social que rodea este entorno. En el fútbol, los directivos tienen que centrarse en conexiones, contrataciones, patrocinios, pagos de nóminas, etc., y los dirigentes deportivos, en la parte técnica y deportiva. El hecho de sacar a flote estas situaciones entre patrocinadores institucionales y directivos realmente no se ve bien ante la afición deportiva. Ojalá todos los equipos de Colombia tuvieran un apoyo como el del señor alcalde Dumek Turbay y el gobernador Yamilito Arana, que demostraron en el reciente Suramericano que tienen perfil de grandes dirigentes y ejecutores. Pero en el Real Cartagena se enfrentan a una situación de impotencia, donde la buena voluntad y el esfuerzo terminan cuando entra en funcionamiento Colombiagol. ¿Cómo así? Ante la Dimayor, los que existen son Renato Damiani como representante legal y Rodrigo Rendón Jr. en su rol de miembro de la comisión de mercadeo de Dimayor. Ante Win, el gobernador y el alcalde tienen relaciones, mas no voz. Ellos exigen como dolientes. Este divorcio parece que no va a tener un buen final. Lo idóneo en las sociedades es ponerse de acuerdo, y si no, ir a subasta

Read More »

¡De no creer! Mujer fue infiel y apuñaló al esposo cuando la descubrió

Una mujer fue detenida en Bogotá después de apuñalar a su esposo durante una fuerte discusión generada por una supuesta infidelidad descubierta en el celular de la mujer. El hecho ocurrió en el barrio Alameda, en la localidad de Kennedy, al sur de la ciudad. Según la información proporcionada por las autoridades, el hombre revisó el teléfono de su pareja y encontró lo que aparentemente era evidencia de una relación extramarital. La situación derivó en una acalorada discusión, que rápidamente se convirtió en agresiones físicas. Durante el enfrentamiento, la mujer tomó un cuchillo de la cocina y atacó a su esposo, causándole multiples heridas. El hombre fue trasladado de urgencia a un centro médico, donde recibió atención por las lesiones causadas por el arma blanca. Aunque su estado es grave, se informó que no corre peligro de muerte. Mientras el hombre era atendido, la mujer fue arrestada por agentes del Cuerpo Técnico Investigación (CTI) capturaron a la mujer por tentativa de homicidio agravado, La mujer aceptó el cargo y un juez de control de garantías ordenó medida de aseguramiento en su contra de carácter domiciliario.

Read More »

De los barrios populares a escenarios mundiales: el legado cultural de la Champeta en Cartagena

La champeta, nacida en los barrios populares de Cartagena, ha evolucionado desde sus humildes comienzos para convertirse en un símbolo cultural de la ciudad y la región Caribe. Este género se dio a conocer a comienzos de los 2000, cuando en las emisoras del país comenzaron a reproducirse algunas canciones, pero, en realidad esa música había nacido 15 años antes en las calles de Cartagena. Los sonidos de la champeta son el resultado de la apropiación de la música africana y antillana que se reproducía en los picos (del inglés pick up), unas coloridas emisoras y fiestas ambulantes que, paralelas a los sound system jamaiquinos, surgieron desde los años 30 en la Costa. Con el tiempo, la champeta ha roto las barreras sociales y ha llegado a audiencias mucho más amplias. Artistas como Kevin Flórez y Mr. Black han llevado este género a escenarios nacionales e internacionales, demostrando que la champeta es más que un estilo musical; es una potente manifestación cultural que refleja la historia y la resiliencia de las comunidades afro caribeñas. El 13 de agosto de 2024, Cartagena celebró el Día de la Champeta con el lanzamiento del Mundial Musical de Champeta y Afro en el Baluarte de San Ignacio. Organizado por la Alcaldía Mayor de Cartagena y el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena de Indias (IPCC), este evento subrayó la importancia de la champeta como un símbolo de transformación social y cultural. La celebración continuará el 18 de agosto en la Plaza de Toros, donde se llevará a cabo el primer Mundial Musical de Champeta y Afro. Evento en que se reunirá a los mejores artistas del género para un espectáculo de talla internacional, reafirmando a Cartagena como la cuna de la champeta y consolidando su estatus como patrimonio cultural.

Read More »

Multas y cárcel a los ilegales: alianza entre Afinia, Acuacar y Surtigas es una realidad

Cartagena refuerza su lucha contra los fraudes en los servicios públicos con la firma de una alianza estratégica entre Afinia, Aguas de Cartagena (Acuacar) y Surtigas, en conjunto con la Fiscalía General de la Nación y la Policía Nacional. Este acuerdo busca combatir delitos como el robo de agua, energía y gas, prácticas ilegales que no solo generan millonarias pérdidas anuales, sino que también afectan la calidad y estabilidad del servicio para todos los usuarios. Las empresas revelaron cifras preocupantes: en 2024, más del 22% del agua potable producida en la ciudad no se pudo facturar debido a conexiones ilegales, lo que representó pérdidas de aproximadamente $60.000 millones de pesos. En el sector energético, los hurtos y fraudes sumaron pérdidas de $414 mil millones, con Bolívar como el departamento más afectado. En cuanto al gas, las manipulaciones indebidas ponen en riesgo la seguridad de los ciudadanos. Ante esta situación, la alianza no solo fortalecerá los mecanismos de prevención y judicialización, sino que también sensibilizará a la comunidad sobre la importancia de la legalidad en el acceso a los servicios públicos. El Código Penal Colombiano (Artículo 256) establece sanciones de hasta 72 meses de prisión y multas de 150 salarios mínimos para quienes incurran en la defraudación de fluidos. Las autoridades reiteran que el uso legal de estos recursos es clave para garantizar un sistema de servicios públicos seguro, eficiente y sostenible.

Read More »

500 atletas participarán en la primera versión de carrera nocturna en ciudad del Caribe

Montería se prepara para recibir a 500 atletas en su carrera nocturna, ‘Race Night’, programada para el próximo domingo 20 de octubre a las 6:00 pm. Este evento, organizado por Fenalco Córdoba, recorrerá 7 kilómetros por las principales calles de la capital cordobesa, combinando deporte y entretenimiento. Por su parte, el director Ejecutivo de Fenalco Córdoba, Luis Martínez García, informó que las inscripciones están próximas a cerrarse: «Ya estamos muy cerca, tenemos ya cubierto el 95% de nuestros atletas. Eso indica que tenemos que apurarnos para que no quedemos por fuera de esta experiencia tan maravillosa”. La puesta en marcha de esta carrera busca impulsar la economía local por medio de 50 empleos indirectos en la industria deportiva. Asimismo, esta carrera iniciará en la calle 33, pasando por la carrera segunda, el puente del asilo y la circunvalar hasta la calle 68, para luego retornar por la misma ruta. El recorrido estará amenizado con música y DJ’s en vivo, creando una atmósfera festiva para los participantes. También se tiene previsto homenajear  a las fuerzas militares y personas con discapacidad, quienes iniciarán el recorrido. Los corredores recibirán una dotación conformada por una camiseta con un diseño alusivo a la carrera, manillas luminosas, una bolsa con obsequios, registro de tiempo y una medalla por participar.

Read More »