Hogares de estrato 1 y 2 podrán suspender, durante un mes, el pago de facturas de agua y energía por el COVID-19

El día de ayer, el Ministerio de Vivienda anunció una serie de medidas desde el sector de servicios públicos para hacerle frente a la emergencia por el COVID-19.

Dentro de esas medidas, se contempló un alivio económico para el pago de los servicios públicos, consistente en suspender, durante un mes, el pago de facturas de agua y energía para las familias de estrato 1 y 2 que no puedan pagar. El consumo de ese mes se diferirá en 36 cuotas, sin penalidad y sin tasa de interés.

Lo anterior significa que los hogares de estrato 1 y 2 que no tengan los recursos para pagar los servicios de luz y agua durante este mes podrán suspender el pago y el consumo del mes de marzo se dividirá en las facturas de los próximos 36 meses, con un interés del 0%.

Así mismo, las familias que deseen seguir pagando oportunamente los servicios, tendrán un descuento en el consumo facturado.

Este alivio económico también aplica para las Instituciones educativas, hospitales y establecimientos carcelarios pero no para los estratos 3, 4, 5 y 6, quienes deberán seguir pagando las facturas de servicios públicos con normalidad.

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

Estos fueron los mejores comentarios del «Bordillo de Shakira»

Lo que comenzó como una simple foto en redes sociales se ha convertido en un nuevo sitio turístico. Shakira, a través de su cuenta de X, expresó su sorpresa y entusiasmo con un comentario que desató la locura entre sus seguidores: «¡Ay Dios! ¡¡No saben cómo me gustó ese bordillo!!». La imagen muestra a la artista sentada en un bordillo, un pequeño muro que separa una casa de otra. En cuestión de horas, el lugar adquirió relevancia entre los fanáticos, quienes no tardaron en ubicarlo y compartir su ubicación en Google Maps. Actualmente, ya cuenta con casi un centenar de reseñas, consolidándose como un punto de referencia para quienes visitan la ciudad.

Read More »

Senado elige a Gregorio Eljach como nuevo procurador general de la Nación con 95 votos a favor

Gregorio Eljach fue elegido con 95 votos como el nuevo procurador general de la Nación para el periodo 2025 – 2029, cargo en el que remplazará a Margarita Cabello Blanco. El flamante jefe del Ministerio Público defendió en su discurso frente al Congreso el concepto de Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CDIH), por el cual la Procuraduría no debe sancionar disciplinariamente a funcionarios que fueron elegidos bajo voto popular. A lo largo de su trayectoria política, Eljach se ha convertido en uno de los hombres fuertes del legislativo. Por 12 años ejerció como notario de la Mesa Directiva de la Cámara Alta del Congreso, cargo en el cual pasaron por sis manos más de 700 proyectos. Llegó al Congreso de la mano del expresamente, Aurelio Iragorri Hormaza, en el año 1995, tiempo en el que fue designado como secretario de la Comisión de Ordenamiento Territorial. En desarrollo.

Read More »

¿Crisis de gas en Colombia?: comunidad anuncia bloqueos a la Sociedad Portuaria El Cayao tras incumplimiento de fallo judicial

Colombia podría enfrentar una crisis energética debido a los bloqueos anunciados por la comunidad de Barú y Ararca contra la Sociedad Portuaria El Cayao, que produce cerca del 40% del gas del país. La disputa surge tras un fallo de la Fiscalía 17 Seccional de Cartagena, que ordenó la restitución del predio donde opera la gasificadora a la comunidad de Barú. Según el proceso penal 255.819 de 2018, la compraventa del terreno se realizó con documentos falsificados, por lo que la Sociedad Portuaria El Cayao S.A.E.S.P. y la Helm Fiduciaria Itaú no tienen derechos sobre el predio “El Cayao”. El 28 de octubre de 2024, la Fiscalía ratificó la restitución del terreno a los nativos de Barú, pero la empresa no ha devuelto el predio, lo que ha generado tensión en la zona. Ante el incumplimiento del fallo, la comunidad ha anunciado bloqueos a la portuaria, lo que podría afectar la distribución de gas en todo el país. Los abogados de la comunidad, Yordano Beleño Pitalúa y Óscar Fidel Prada Ferrer, han denunciado un posible tráfico de influencias en el caso. Acusan a Francisco Sintura Varela, abogado de la Sociedad Portuaria y exvicefiscal general, de intervenir en el proceso. Además, señalan que el expediente fue trasladado a Bogotá el 3 de marzo de 2025 sin previo aviso a las víctimas ni a la Dirección Seccional de Fiscalías. Ante esto, la comunidad de Barú mantiene su exigencia de restitución y prepara medidas de presión. Si los bloqueos se concretan, Colombia podría enfrentar serios problemas en el suministro de gas.

Read More »
HUC Hospital Universitario del Caribe

HUC: primer hospital público del Caribe en implementar el ahorro energético

Este miércoles 26 de junio, el Hospital Universitario del Caribe (HUC) firmó un convenio de eficiencia energética con la empresa Veolia, en el que durante 6 meses se implementarán una serie de mediciones que ayudarán a desarrollar acciones eficientes de ahorro de energía en busca del cumplimento de la reducción del CO2 y generar ahorro económico para el HUC. Con la firma de este convenio, la ESE Hospital Universitario del Caribe ha dado inicio a acciones concretas por el clima, ratificando su coherencia de preservar la salud en todas sus formas. Además, el pasado 13 de junio, el centro médico recibió la acreditación como hospital verde por parte de la Red Global de Hospitales Verdes y Saludables, el cual refleja el compromiso de la institución con la sostenibilidad ambiental. Gracias al esfuerzo coordinado de la gerencia, liderado por Rodrigo Arzuza, y la subgerencia administrativa, el hospital ha estado realizando prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente. En el año 2023, el HUC logró ahorrar 2216 kg de CO2. El fin de este convenio es generar eficiencias que promuevan el ahorro energético, proporcionando beneficios económicos y contribuyendo al propósito de la descarbonización mediante la reducción de las emisiones de CO2 que afectan el efecto invernadero. “Esta alianza permitirá cumplir con los compromisos adquiridos, además de mejorar nuestro posicionamiento medioambiental y contribuir a la reducción de la emisión de carbono, siendo el hospital parte de los contribuyentes en la generación de emisiones atmosféricas por su alto consumo energético”, indicó Jackeline González, representante del área de Gestión Ambiental del HUC.

Read More »

«Es el día más feliz de mi vida»: revelan quien fue el ganador del Lamborghini que sorteó Shakira

Sobre las 10:30 am de este viernes 6 de diciembre, la cantante, Shakira, reveló quien fue el ganador del Lamborghini Urus que apareció durante el vídeo oficial de su canción ‘Soltera’ y con el cual generó un revuelo en las redes sociales cuando anunció que iba a ser sorteado a uno de sus fans. Durante la tarde de ayer, la barranquillera desató las expectativas de sus seguidores al pedir a través de redes sociales que votarán por una de las cinco personas que fueron seleccionadas para competir por el automóvil, las cuales fueron seleccionadas por presentar las propuestas artísticas que más llamaron la atención de la barranquillera. El ganador del lujoso auto, que fue anunciado por el programa, ‘Despierta América’, fue identificado como Michael Mejía, un joven colombiano que por medio de un clip representó una situación en la que despertaba de un profundo sueño y no recordaba que había sucedido la noche anterior. Posteriormente, narró que llevaba más de un año de haberse divorciado, momento en el que comienza a sonar la canción ‘Soltera’. “Es el mejor put* día de toda mi vida … Acabamos de hacer historia, acabo de ganarme el Lamborghini de Shakira. El primer carro de mi vida va a ser el Lamborghini de Shakira … Vamos a celebrar, esto es un logro enorme”, expresó el joven, quien no escondió su emoción por haber conseguido el carro de la artista latina.

Read More »

El FICCI se tomó Cartagena con más de 190 películas y 60 mil visitantes en su edición 64°

Durante siete días, Cartagena se convirtió en el epicentro del séptimo arte con la edición número 64 del Festival Internacional de Cine de Cartagena de Indias (FICCI), una celebración que fue mucho más que proyecciones: fue una declaración viva de que el cine transforma, conecta y pertenece a todos. Con más de 190 películas provenientes de 57 países, el FICCI llenó plazas, teatros, centros comerciales, universidades y barrios de historias que cruzaron fronteras. Más de 60 mil personas asistieron a esta fiesta cultural, que culminó con un emotivo mensaje de su directora, Margarita Díaz, quien agradeció a Cartagena por apropiarse del festival y hacerlo suyo. “El cine estuvo en cada barrio, en cada conversación después de una función, en cada mirada que se encontró con una pantalla al aire libre”, expresó Díaz durante la clausura. Y no fue una metáfora: el programa Cine en los Barrios llegó a 32 comunidades, una isla y cuatro corregimientos de Cartagena y Bolívar, alcanzando a más de 6 mil personas con funciones gratuitas que celebraron la diversidad de públicos y territorios. El FICCI 64 también fue una plataforma para el fortalecimiento de la industria cinematográfica. Industria FICCI propició 76 espacios de encuentro, con más de 700 citas entre 91 representantes del ecosistema audiovisual nacional e internacional. Iniciativas como NIDO, Ópera Prima Lab y La Residencia FICCI —esta última apoyada por Ibermedia— ofrecieron formación y oportunidades para nuevas voces del cine. Asimismo, la Academia FICCI albergó más de 40 actividades que invitaron a reflexionar sobre el mundo a través del cine, destacando el estreno del Laboratorio de Imágenes, un espacio que reunió a más de 150 expertos en torno a la creación, preservación y pensamiento audiovisual. Uno de los momentos más memorables fue la edición número 41 de los Premios India Catalina, que entregó 60 galardones en una ceremonia multitudinaria en la Plaza de la Aduana, transmitida por 11 canales nacionales. En su discurso final, Margarita Díaz dedicó un sentido homenaje a Lina Rodríguez, quien lideró el festival durante 16 años, dejando un legado imborrable de compromiso con el cine como motor de transformación social. “El FICCI es Cartagena y Cartagena es cine. Gracias por caminar con nosotros. Este no es un cierre, es un nuevo comienzo. Nos vemos en la edición 65”, concluyó Díaz. El Festival se despide este año reafirmando que las historias contadas en la pantalla también se viven en las calles, los barrios y los corazones de quienes creen en el poder del cine.

Read More »