“En tiempos de crisis, la clave es comunicar”

COLOMBIA (Marzo 23 de 2020).     Así lo comenta John Mikan, CEO de 3comunicacionesco, agencia colombiana especializada en comunicación y relaciones públicas. “es cierto que los presupuestos se pueden ver afectados, que se pueden establecer prioridades, pero desparecer, dejar de hablar a los públicos puede ser contraproducente para las marcas y recuperar ese terreno con respecto a la competencia, será una tarea difícil”.

Es por ello, que la agencia de comunicación y prensa colombiana 3comunicacionesco nos preparó una lista de posibles consejos o sugerencias a la hora de enfrentar una crisis o como en estos tiempos, una situación igual o parecida a la coyuntura mundial de salubridad relacionada con el coronavirus:

  1. Desaparecer. Por lo general, las empresas y/o los empresarios consideran que la comunicación es un lujo que se debe utilizar en tiempos de opulencia y buenos ingresos y tienden a cortar presupuestos y a cancelar estas área y sus servicios cuando entran en una disyuntiva. Es quizás el error más grave de las marcas. En tiempos de crisis es cuando más vigente se debe estar, ya sea con mensajes propositivos o con información relevante, relacionada con el sector de la marca y la coyuntura que se esté viviendo. Desaparecer es ceder terreno, entregarle el protagonismo a la competencia y en el peor de los casos perder reconocimiento y recordación entre sus públicos y/o clientes.
  2. Mentir. si no tiene nada qué decir o nada qué contar a sus públicos, mejor no diga nada, pero evitar a toda costa dar información errónea o inexacta.  Una mentira o información falsa probablemente deberá ser reforzada con otra y con otra mentira, lo cual tarde o temprano será contraproducente para los voceros, las marcas y/o las compañías.
  3. Callar es quizás peor que mentir y va muy ligado con desaparecer. Siempre será importante enfrentar cualquier situación, de manera organizada y pausada claro está. Nuestro públicos esperarán siempre que les contemos qué pasó, por qué pasó, dónde y cuándo, qué consecuencias va a generar y qué soluciones o caminos a tomar. NO se trata de contarlo todo al mismo tiempo, pero si será importante siempre hablar con claridad, honestidad y la mayor veracidad posible.
  4. Muchos hablando de lo mismo. Ante una crisis organizacional, como lo dice el conocido refrán: “muchos caciques y pocos indios” podría ser la peor estrategia. La vocería de cualquier empresa se debe canalizar ojalá en una sola persona, que en lo posible posea ciertas cualidades a la hora de enfrentar un público y más si se trata de periodistas y medios: afable, amable, elocuente, atractivo, confiable, veraz y que ojalá haya tenido cierta relación previa con periodistas. “Una sugerencia es armar con anticipación un comité de crisis o de comunicación, del que hagan parte varios jefes de áreas de la compañía: presidencia, gerencia, legal, recursos humanos, comunicación, servicio al cliente, de allí debe surgir el vocero natural de la marca y al tiempo toda la estrategia a seguir en caso de una crisis organizacional” comenta John Mikan, CEO de www.3comunicaciones.co

Muchas compañías cuentan al tiempo con la asesoría externa de una agencia de comunicación y relaciones públicas, apalancarse en ella será una excelente opción ya que muy seguramente son expertos en la gestión de contenidos, crisis y relaciones con medios y públicos y serán ellos los que podrán diseñar el camino a seguir como en este caso 3comunicaciones, una agencia boutique  colombiana de comunicación y relaciones públicas, próxima a completar 10 años de operaciones asesorando empresas de diferentes sectores: marcas país, destinos, hoteles, aerolíneas, constructoras, comercio electrónico, bancos y centros comerciales.

En definitiva, la peor decisión será dejar de hablarle directamente a sus públicos. Nunca deje de generar información ni contenidos. La relación con periodistas y medios debe ser prioritaria en sus objetivos organizacionales, los cuales seguramente no se miden directamente en pérdidas, ganancias o ventas, pero de la correcta construcción de su imagen dependerá que su reputación sea la ideal.

rpt_soft

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AndeanWire

Comparte esta noticia

Más noticias

Más noticias

En Cartagena inició proceso de contratación para megaproyecto vial, que comunica zona sur de la ciudad

Ya está publicada la licitación del Intercambiador de Ternera, la obra más importante de la zona sur de Cartagena, que contempla un puente vehicular, vías de enlace y carriles de desaceleración. “Esta obra tiene una inversión de $85 mil millones; se levantará en la intersección donde convergen la Calle 31, conocida como la carretera Troncal de Occidente, y la Diagonal 32, conocida como la Antigua vía a Ternera, un punto donde la congestión se ha convertido en un problema crónico para conductores y peatones, sobre todo en horas pico” explicó la Secretaría de Infraestructura. Indicaron que, este proyecto beneficiará directamente a más de 100 mil personas que habitan en barrios como Ternera, San José de Los Campanos, La Princesa, El Recreo, Alameda La Victoria, Parque Heredia, entre muchos otros. El Intercambiador de Ternera se desarrollará en dos fases, una etapa inicial de diseño técnico y una fase posterior de ejecución de obra civil, con una proyección de entrega para el primer semestre del año 2027. “Contará con un Plan de Manejo de Tráfico (PMT), para garantizar la movilidad segura durante la construcción; un Plan de Manejo Ambiental, que minimizará impactos en el entorno; y un Plan de Manejo Social, para mantener comunicación constante con las comunidades vecinas”, concluyó la Secretaría de Infraestructura. El megaproyecto vial ya está publicado a través del Sistema Electrónico para la Contratación Pública (SECOP), y busca dar solución definitiva a los históricos embotellamientos de esa zona del sur.

Read More »

“¿Petro es que le terminaron de entregar el país a los terroristas? Si le quedó grande defender a los colombianos renuncie»: senadora Cabal tras atentados

La senadora María Fernanda Cabal, cuestionó con dureza al presidente Gustavo Petro ante la escalada de violencia en Cauca y Valle del Cauca, preguntando si “le terminaron de entregar el país a los terroristas” y exigiendo que renuncie si no puede defender a los colombianos. En su mensaje, Cabal enumeró una serie de hechos violentos ocurridos solo este día: ataques con cilindros explosivos en Jamundí y vía Palmira (Valle del Cauca), hostigamientos en Corinto y a la base militar Quebrada Seca (Cauca), un ataque contra la estación de policía en Buenos Aires (Cauca), un plan pistola en Caloto (Cauca) que dejó un policía asesinado, la destrucción de un artefacto explosivo en Jamundí, y varios atentados terroristas contra estaciones de policía en Cali, incluyendo el CAI Meléndez que causó la muerte de dos civiles, así como ataques con busetas y bombas en la vía Panamericana. La senadora responsabiliza al gobierno de Petro por la falta de respuesta efectiva ante esta ola de violencia que afecta a la población civil y a las fuerzas del orden, calificando estos hechos como terrorismo que pone en riesgo la seguridad nacional.

Read More »

Cartagena entre las tres ciudades más destacas en prácticas de educación en Colombia

Cartagena se ha consolidado como un referente nacional en educación, destacándose por sus innovadoras políticas en áreas clave como la atención a la primera infancia, las aulas hospitalarias y la gestión del Programa de Alimentación Escolar (PAE). En reconocimiento a estos avances, la ciudad fue seleccionada por el Ministerio de Educación Nacional como una de las tres más destacadas del país en tan solo 10 meses de gestión. Uno de los proyectos más sobresalientes es la creación de la primera Patrulla PAE en Colombia, un modelo de vigilancia que asegura que más de 106.000 estudiantes reciban su alimentación escolar de manera adecuada y segura. Además, Cartagena ha sido pionera en la implementación de aulas hospitalarias, permitiendo que niños y jóvenes hospitalizados sigan su educación. Este modelo se ha replicado en 13 departamentos del país y se ha extendido a la primera infancia, garantizando que los más pequeños también reciban educación durante su hospitalización. La ciudad también ha logrado importantes avances en la cobertura educativa para la primera infancia, con una planta docente de 45 educadores, y sigue trabajando en conjunto con el ICBF para asegurar que cada niño y niña tenga acceso a una educación de calidad desde los primeros años de vida. Estos logros fueron destacados recientemente en un encuentro regional de Secretarías de Educación, consolidando a Cartagena como un ejemplo a seguir para otras ciudades del país. La administración del alcalde Dumek Turbay continúa avanzando en su compromiso de ofrecer una educación inclusiva, de calidad y accesible para todos.

Read More »

Policía encuentra “porros de marihuana” en materas del Centro Histórico

En un operativo nocturno el Centro Histórico, la Policía Metropolitana de Cartagena junto con la Secretaría del Interior del Distrito logró incautar varias dosis de estupefacientes escondidas en materas que adornan el Centro Histórico.  La operación, que constó de revisiones a actores comerciales turísticos, dejó ver las actividades ilícitas inmersas en el turismo durante la noche en la ciudad amurallada.  «Seguimos trabajando por una ciudad más segura, amable con el propio y visitante», expresó la Secretaria del Interior en sus redes sociales, donde se divulgó dicho video.

Read More »

Secretario del Interior descarta militarizar a Cartagena a pesar de las cifras de inseguridad

En medio de un incremento en los índices de criminalidad en Cartagena, el secretario del interior del departamento de Bolívar, Javier Doria, abordó en una reciente entrevista con el Noticiero Popular de La Cariñosa la inquietud ciudadana sobre la posible militarización de la ciudad. Doria enfatizó que la función del ejército y la policía es distinta y complementaria, pero no intercambiable. El secretario explicó que la Policía está encargada de la vigilancia, protección y prevención del delito, mientras que las fuerzas militares se dedican a salvaguardar la soberanía nacional. En este sentido, Doria subrayó que actualmente no existe ninguna ciudad en Colombia bajo un estado de militarización, ya que la responsabilidad primaria en el mantenimiento del orden recae en la Policía. A pesar de la situación crítica de seguridad, Doria propuso fortalecer las capacidades de investigación e inteligencia de la Policía Metropolitana de Cartagena, sugiriendo que el apoyo del ejército y la armada debe ser excepcional y no habitual. «La policía no puede estar en todas partes, pero eso no justifica una sustitución permanente por parte de las fuerzas militares», afirmó.

Read More »

Francia Márquez y la COP16: un triunfo histórico para los afrodescendientes

En el marco de la COP16 celebrada en Cali y gracias a los esfuerzos de la vicepresidenta y ministra, Francia Márquez Mina, se aprobó una media clave e histórica para el desarrollo de clases sociales en Colombia. En dicha medida, se reconoció a los pueblos afrodescendientes de Colombia como actores fundamentales dentro la biodiversidad que envuelve al país cafetero. «Después de 8 años de trabajo duro, de esfuerzo, lograron un reconocimiento enorme y es que se crea el órgano subsidiario que permitirá una participación efectiva de los pueblos con sus saberes y conocimientos en la toma de decisiones», expresó. Asimismo, Márquez resaltó que esta iniciativa impulsada de forma conjunta con Brasil, busca aprovechar todo el conocimiento de la clase afrodescendiente a nivel cultural para que «se anclen a la sostenibilidad de la vida» y desarrollar estrategias de conservación de la biodiversidad.

Read More »