Cardique realizará restablecimiento ambiental de ecosistema en Marbella

El director de cardique, Angelo Bacci Hernández, informó que en los próximos días se iniciará el restablecimiento ambiental del canal del Dique. La recuperación de la zona se da luego de realizadas las acciones de Ecobloque, las cuales culminaron con el despojo de 463 metros cuadrados de tierra que habían sido rellenados tiempo atrás en Marbella. 

“Tenemos contemplado iniciar el repoblamiento con mangle en todo el terreno rellenado para evitar que vuelva a ser ocupado y así restablecer los servicios ecosistémicos que estos espacios ofrecen”, dijo Bacci Hernández.

El funcionario precisó además la existencia de un proceso sancionatorio ambiental contra la persona que reclama la propiedad de las tierras y quien, de acuerdo con la familia que estaba residiendo en el lugar, tenía un contrato de arriendo firmado por 200 mil pesos”.

“Seguiremos apoyando las acciones del Ecobloque para acabar con el relleno indiscriminado de los cuerpos de agua de la ciudad y la tala de mangle» concluyó El director de cardique.

Comparte esta noticia

Suscríbete

Al presionar el botón de suscripción, confirmas que aceptas nuestra Política de Privacidad.
Publicidad

Más noticias

Más noticias

Petro avala Nuevo Chambacú que conectaría con El Parque del Manglar mejorando la seguridad

El Gobierno Nacional ya ha dado el visto bueno para que comience la construcción del Nuevo Chambacú. Mediante la resolución 1346, y después de varias correcciones realizadas por el Ministerio de las Culturas, Ilona Murcia, directora de Patrimonio y Memoria, ha habilitado la puesta en marcha de este megaproyecto para la integración de los cartageneros. En su pronunciamiento favorable, MinCulturas aprobó una serie de obras iniciales que incluyen la rehabilitación de andenes, parques, alamedas, separadores, ciclorrutas, intercambiadores, enlaces viales, senderos peatonales, escaleras y rampas. Este cambio se da luego de que Juan David Correa, ministro de las Culturas, emitiera la resolución 0366 del 7 de octubre de 2024, que busca la protección del Cordón Amurallado y el Castillo de San Felipe de Barajas para la correcta preservación de los monumentos históricos.

Read More »

Cuidado Seguro en Casa presenta su rendición de cuentas 2024: un año de crecimiento, innovación y humanización

Con un firme compromiso con la transparencia y la humanización del servicio, la IPS Cuidado Seguro en Casa S.A. presentó su rendición de cuentas correspondiente a la vigencia 2024, destacando un balance positivo en materia de cobertura, eficiencia organizacional y sostenibilidad financiera. La entidad, especializada en atención domiciliaria, consolidó su presencia en distintas regiones del país, mejorando los indicadores de oportunidad y calidad en la atención. Gracias a una plataforma estratégica guiada por valores como el respeto, la empatía y la mejora continua, la IPS se ha posicionado como un referente en servicios de salud cálidos y efectivos, bajo un propósito inspirador: transformar vidas con pasión y profesionalismo. En el marco de su Plan de Desarrollo Institucional, la organización fortaleció su cultura organizacional y optimizó procesos con apoyo en tecnologías emergentes. Al cierre de 2024, la IPS reportó estabilidad financiera, un incremento de ingresos y un manejo eficiente de costos, cumpliendo sus metas de rentabilidad. Con estos avances, Cuidado Seguro en Casa reafirma su liderazgo en atención domiciliaria y proyecta nuevos desafíos para seguir marcando la diferencia en el sistema de salud colombiano.

Read More »

¿Quieres participar en el festival de jazz más importante del Caribe? Unibac abre inscripciones para todos los interesados

La Institución Universitaria de Bellas Artes y Ciencias de Bolívar (UNIBAC) invita a los interesados en formarse como actores y actrices profesionales a inscribirse en su programa de Artes Escénicas. La convocatoria estará abierta hasta el 2 de julio y la inscripción no tendrá ningún costo. Esta es una oportunidad para quienes buscan desarrollar su talento en el escenario y proyectarse hacia una carrera artística con bases sólidas. Los aspirantes pueden realizar su proceso de inscripción a través de la página oficial www.unibac.edu.co. El programa se ofrece en la ciudad de Cartagena y cuenta con un enfoque que busca preparar a los estudiantes para desempeñarse en escenarios locales, nacionales e internacionales. UNIBAC reitera su compromiso con la formación artística de alta calidad y espera recibir a una nueva generación de creadores y transformadores desde las artes escénicas.

Read More »

A través del deporte, jóvenes de Bicentenario fortalecen sus proyectos de vida

364 niños, niñas, adolescentes y jóvenes del Megabarrio Bicentenario han encontrado en el deporte una herramienta de vida , que fortalece su desarrollo físico y emocional. Además, han aprendido sobre el trabajo en equipo, la disciplina y el manejo de las emociones. Esto se ha logrado en el marco del proyecto “El deporte, la recreación y el arte como herramientas de vida” que inició en el año 2023 y que permite a los jóvenes con edades entre los 14 y 22 años participar de deportes como el baloncesto, voleibol, microfútbol y danza. “Desde la Fundación Santo Domingo impulsamos el fortalecimiento del tejido comunitario en el Megabarrio Bicentenario y este proyecto busca, además de apoyar los talentos locales, incentivar los hábitos de vida saludables con un acompañamiento enfocado en las habilidades del ser como la comunicación, liderazgo y creatividad, brindando a los jóvenes herramientas alternativas que fortalezcan sus proyectos de vida”, manifestó Dolly González, gerente del Megabarrio Bicentenario de la Fundación Santo Domingo. Estos jóvenes han logrado alcanzar un alto nivel competitivo que les ha permitido representar a su comunidad en torneos deportivos locales. Recientemente, se realizó el I Festival deportivo de Bicentenario, una iniciativa para promover el espíritu deportivo en las comunidades y que contó con la participación de 10 equipos invitados y el apoyo del IDER. “Con este deporte he aprendido a mejorar mis capacidades físicas y motoras, a encontrar un espacio donde soy libre y puedo expresarme como soy. En este espacio que nos brinda la Fundación Santo Domingo he aprendido, no solo a hacer deportes y amigos, también hemos aprendido acerca de muchos temas que son importantes para nuestras vidas como la prevención del bullying y autoestima; el baloncesto se ha convertido en un estilo de vida que ha mejorado muchas cosas en mi entorno social y que quiero seguir mejorando”, expresó Salomé Smith Batista, participante del proyecto. Esto es posible, gracias a la Fundación Santo Domingo en articulación con actores del territorio como el Club deportivo Ciudad del Bicentenario, el Parque Bicentenario y el conjunto residencial Parques de Bolívar 4 que ponen a disposición sus escenarios para la práctica del deporte.

Read More »

Capo italiano era buscado en 190 países y se hacía pasar por pizzero en Cartagena

En un operativo, fue capturado Luigi Belvedere, capo italiano de la mafia Camorra. El implicado poseía una pizzería donde se hacía pasar por chef, utilizando su negocio como fachada para llevar a cabo operaciones ilegales en Cartagena. “El rey de los implantes. Capturamos al capo de capos de la mafia italiana Camorra, Luigi Belvedere, jefe del recientemente detenido Gustavo Nocella, alias ‘Ermes’, quien fungía como enlace entre los clanes Rinaldi-Formicola, Amato-Pagano y De Micco y las organizaciones sudamericanas, especialmente las colombianas, para el tráfico de grandes cargamentos de cocaína con destino a Europa, particularmente a Italia”, informó el coronel Salamanca, director de la Policía Nacional. La captura del delincuente se realizó en Medellín, tras la emisión de una notificación roja de la Interpol por parte de la Policía Nacional, por el delito de conspiración criminal para el tráfico de drogas, lo cual permitió ubicar al jefe de la mafia italiana. Según el medio, El Colombiano, este narcotraficante italiano era buscado en más de 190 países.

Read More »

El futuro del Canal del Dique: una solución para las inundaciones en Bolívar y Atlántico

El Canal del Dique ha sido identificado como un proyecto crucial para mitigar las inundaciones en los departamentos del Atlántico y Bolívar, y para reducir los sedimentos que afectan tanto la Bahía de Cartagena como el Parque Natural Islas del Rosario. Estos objetivos son fundamentales no solo para la conservación del medio ambiente, sino también para mejorar la calidad de vida de las comunidades locales, que se enfrentan a un riesgo creciente de desbordamientos. No obstante, la reciente decisión del Ministerio de Ambiente de requerir una licencia ambiental ha generado preocupación. Este requerimiento implica costos adicionales para el Gobierno Nacional y podría retrasar el inicio de las obras, originalmente programadas para enero de 2025, hasta 2027. Dichos retrasos ponen en peligro la seguridad de las comunidades que dependen de la pronta ejecución de estas medidas para protegerse de las inundaciones. Intergremial Atlántico y el Consejo Gremial de Bolívar han colaborado para priorizar el proyecto del Canal del Dique como una necesidad clave. Por ello, instan con urgencia al Ministerio de Medio Ambiente y a la ANLA a acelerar los trámites correspondientes. La protección de las comunidades vulnerables de la región demanda atención inmediata, y la acción coordinada es crucial para garantizar su bienestar y seguridad.

Read More »